¡Siguenos!

La República

Fundamental para el país, la información que recaba y procesa el Servicio Meteorológico Nacional

Publicada

on

  • Se presentó en conferencia de prensa “El estado del clima en México durante 2019 y perspectivas de futuro”.
  • Se trabaja para fortalecer la red de observación meteorológica con la que cuenta Conagua: Blanca Jiménez Cisneros.
  • 2019, el segundo año más cálido en el mundo desde 1850: Jorge Zavala Hidalgo.

La información que recaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es un insumo fundamental para elaborar los análisis y pronósticos que ayudan a prevenir y proteger la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos extremos.

Así se expresó en conferencia de prensa la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en la que se presentó un balance sobre “El estado del clima en México durante 2019 y perspectivas de futuro”.

Si bien se cuenta con una red de observación meteorológica muy sólida, la Conagua está trabajando para fortalecerla a través del Programa Nacional de Infraestructura, el cual fue anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó la doctora Jiménez Cisneros.

A su vez, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, señaló que en 2019 ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial; uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó a ese año como el segundo más cálido desde 1850.

Agregó que, en México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, por lo tanto se ubicó, al igual que el año 2016, como el segundo más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencia climática. Resaltó también la importancia de las instituciones que trabajan para apoyar a la población a partir de evidencia científica.

De allí la importancia de que las dependencias del sector ambiental se hayan profesionalizado y que hoy en día tengan especialistas técnicos al frente de las mismas. Es el caso, señaló, de la Conagua, del Servicio Meteorológico Nacional y de la propia Semarnat. “Ello nos permite que las políticas públicas se basen en el conocimiento científico”, anotó.

En la conferencia se informó que, actualmente, la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio, principalmente en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con temperatura entre 28 a 30 grados Celsius; así como a lo largo del Golfo de México y la Península de Yucatán, cuya temperatura oscila entre 26 y 28 grados Celsius.

Con base en lo anterior, la Coordinación General del SMN de la Conagua prevé para febrero de 2020 temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en la mayor parte de México, excepto en el norte de Baja California, el centro de Baja California Sur, Chihuahua, el sur de Durango y Nuevo León, norte de Sinaloa, norte y occidente de Sonora y Zacatecas, donde se prevén temperaturas por debajo del promedio nacional.

Para marzo continuarán las temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en gran parte de México, a excepción del suroeste de Chihuahua, centro de Coahuila, el occidente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

En lo que se refiere a las lluvias, febrero de 2020 será más seco que otros años; se prevé que llueva un estimado de 12 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa 5.5 l/m2 menos que el promedio nacional que es de 17.6 l/m2.Marzo presenta otro panorama, ya que se espera una recuperación en el acumulado mensual de lluvias, su promedio es de 13.1 l/m2 y se estima que llueva 13.7 l/m2 a nivel nacional.

Fenómenos meteorológicos relevantes durante 2019

El año pasado ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial, uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó al 2019 como el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, de acuerdo al reporte del clima global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cabe destacar que, en México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, lo que lo ubica junto al 2016 como el segundo año más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio de 1981-2010.

Todos los meses del año registraron anomalías que superaron su promedio de 1981 y 2010. Agosto de 2019, con una temperatura promedio de 27.0°C a nivel nacional, estableció tres récords: fue el mes más cálido del 2019, el agosto más cálido y el mes más cálido desde 1953. En el mismo mes de agosto, se registró la temperatura máxima extrema anual, que fue de 49.0 grados Celsius, en dos ocasiones: en San Luis Río Colorado, Sonora, y una en Mexicali, Baja California.

En lo que se refiere a los registros de precipitación, 2019 tuvo un promedio nacional acumulado de 718.3 litros por metro cuadrado (l/m2), dato que representa un 3.2% por debajo de la climatología (1981-2010) y se ubicó como el lugar 60 de 79 años, ordenados de mayor a menor precipitación.

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2019, se formaron 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico. Estas cifras quedaron por arriba del promedio climatológico de ciclones tropicales (1981-2010) en ambas cuencas, de los cuales, cinco ciclones tropicales provenientes del Océano Pacífico y uno del Golfo de México tuvieron efectos sobre México.

Derivado del fenómeno llamado río atmosférico (un corredor largo y estrecho de transporte de humedad que produce fuertes precipitaciones en zonas montañosas), el 27 de noviembre quedó registrado como el día más lluvioso del 2019 a nivel nacional, con una lámina de 13.6 l/m2, cantidad mayor a lo registrado en 24 horas por cualquier otro evento hidrometeorológico ocurrido este año.

Con respecto a la sequía, no obstante los acontecimientos relacionados con las lluvias, en México se presentaron 7 meses con precipitación por debajo del promedio, de los cuales 5 ocurrieron de manera continua de abril a agosto. Estos déficits de lluvias ocasionaron que la sequía aumentara paulatinamente.

A lo largo de la temporada de lluvias de 2019, las zonas con sequía cubrieron gran parte del territorio nacional, pero las regiones con la mayor afectación por este fenómeno se concentraron en la vertiente del Golfo de México y en la región de Las Huastecas, entre Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acelere y desahogue el caso Emilio Lozoya, pues señaló que a él le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas.

Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso.

“Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”.

Sin embargo, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues señaló que si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

“Entiendo también que requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo pues un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del ministerio público por no estar integrando debidamente el expediente. Tiene que reunir pruebas, tiene que escuchar a testigos tienen que llamar a comparecer a involucrados.

Sigue leyendo

La República

La iniciativa “Progreso en tu colonia” avanza con buenos resultados

Publicada

on

Bacheo, iluminación, sanitización y limpieza de áreas son algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Progreso continúa trabajando en más 10 colonias de la cabecera municipal y comisarías.

Progreso, Yucatán a 26 de noviembre de 2020.- Las colonias Ciénega 2000, Centro y Francisco I. Madero fueron atendidas esta semana con servicios generales como parte del programa “Progreso en tu colonia” que impulsa el alcalde Julián Zacarías Curi para garantizar espacios dignos y servicios públicos de calidad.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, en las últimas jornadas se retiró más de 28 toneladas de residuos sólidos en 2,140 metros lineales y se atendieron más de 64 reportes de alumbrado público que contemplan reconexiones, cambio de fotoceldas, rehabilitación de líneas caídas y cambio de luminarias.

En cuanto a bacheo, se intervinieron 1,476 metros cuadrados de vías asfálticas en nueve colonias y 349 metros cuadrados en comisarías; además se ha dado mantenimiento general a 9 parques y jardines del municipio.

“Bajo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi buscamos un mejor Progreso para todos, por ello nos hemos dado a la tarea de maximizar la atención en las colonias y comisarías a fin de que todos tengan acceso a calles limpias, mejor iluminación y mejor sistema pluvial” expresó Dib López.

Y agregó que con el programa municipal se han intervenido más de 10 colonias con el apoyo de 70 trabajadores en 6 áreas de servicios, lo que permite abarcar todas las necesidades y dar un seguimiento a las zonas que fueron afectadas por las recientes lluvias.

Otras colonias que se atienden simultáneamente son la Canul Reyes, Ciénega 2000, Revolución y el fraccionamiento las Fuentes, por lo que el funcionario recordó el número de teléfono 969 103 72 80 de la dependencia para cualquier reporte ciudadano.

Por último, Dib López externó: “con esta iniciativa atendemos de forma integral a las colonias, poniendo especial atención a las peticiones de los vecinos para brindarles un buen servicio, en estos meses hemos avanzado en distintos puntos de la cabecera municipal y seguiremos trabajando para que los progreseños cuenten con espacios libres de contaminación, focos de infección y calles rehabilitadas”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.