¡Siguenos!

La Ciudad

Funcionarios municipales se capacitan en materia electoral

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera participa en la inauguración del “Ciclo de charlas institucionales, rumbo al proceso electoral 2021”, impartido por el IEPAC y la Fiscalía General del Estado

Mérida, 21 de febrero de 2021. La construcción de una ciudadanía cada vez más informada y activa ha sido factor fundamental y relevante para que Mérida siga siendo ejemplo a nivel nacional de participación ciudadana y ejercicio responsable de los derechos que abonan a la legalidad y la paz, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal señaló lo anterior durante la inauguración del “Ciclo de charlas institucionales, rumbo al proceso electoral 2021”, impartido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de capacitar y dotar a las y los funcionarios públicos de un mayor conocimiento sobre las normas y obligaciones que se deben seguir durante el proceso electoral próximo a iniciar.

En el evento, realizado en formato virtual, también estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y la Consejera Presidenta el IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

En su mensaje, el Alcalde enfatizó que para la administración que encabeza es de suma importancia impulsar el conocimiento de las obligaciones y responsabilidades de las y los servidores públicos en el contexto del proceso electoral 2021, ya que eso garantizará un mejor  desempeño de  sus funciones ante la ciudadanía.

—Somos una ciudad construida con un modelo de gobernanza que siempre ha privilegiado  la participación de la gente, que establece puntos de encuentro e intercambio de opiniones y que busca acuerdos con todas las instituciones para crear sinergias que mejoren nuestro desempeño como gobierno local más cercano a la población —indicó.

En su intervención, Rosas Moya agradeció el interés por parte del Ayuntamiento y en especial del Alcalde por fomentar la participación cívica entre los empleados municipales.

Agregó que la realización de este foro resulta indispensable en estos tiempos de campañas electorales, ya que es cuando se pueden observar conductas de servidores públicos que pudieran configurar algún delito electoral o derivar en denuncia.

—Resulta pertinente, puntual y diría que hasta ejemplar el interés de los funcionarios públicos por conocer las etapas del proceso electoral y distinguir donde terminan los deberes como funcionario público y donde comienzan los derechos de los ciudadanos—apuntó.

A su vez, el fiscal Juan Manuel León, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para atender y fortalecer el cumplimiento de la vida democrática en el municipio y el Estado.

Agregó que mediante acciones como esta charla se fomenta la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad yucateca y se destacan las acciones encaminadas a la prevención y persecución de los delitos electorales.

—Con ello se garantizará la seguridad y los derechos políticos electorales del ciudadano en la búsqueda de evitar y en su caso sancionar conductas que atenten contra las condiciones de transparencia y la equidad de esta contienda electoral—expresó.

En ese sentido, Barrera Concha recordó que desde el inicio de sus funciones, su administración puso como eje rector escuchar la voz de la ciudadanía y para esto creó, por primera vez en el Ayuntamiento, la Secretaría de Participación Ciudadana.

Argumentó que fomentar la colaboración ciudadana es también abonar a la construcción de una ciudad donde la democracia no sea meramente un concepto, sino un valor que promueva la confianza en autoridades transparentes y ciudadanos involucrados en la consolidación de los proyectos más importantes de la ciudad.

Los temas que se abordarán en las pláticas son el proceso electoral, responsabilidad de todas y todos, derechos y obligaciones de las y los funcionarios públicos en contexto del proceso y delitos electorales y su prevención. Los dos primeros temas estarán a cargo del IEPAC, mientras que el tercero lo impartirá personal de la Fiscalía General del Estado. 

El ciclo de charlas comenzó el pasado día 17 y concluirá el próximo 23. Está dirigido a funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, y en él participan 27 directores, 59 subdirectores y 241 jefes de departamento de las áreas de la Unidad de Transparencia, Atención Ciudadana, Participación Ciudadana, Unidad de Contraloría, Policía Municipal, Implan, Participación Social, Comunicación Social, Unidad de Planeación y Gestión, Oficialía Mayor, Presidencia, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo y Cultura.

También participan la dirección de Bienestar Social, Desarrollo Social, Oficina del Centro Histórico, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tecnologías de la información, y Administración, Gobernación, Catastro, Finanzas y Tesorería municipal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alcalde responde a los ejidatarios que lo acusan de despojar sus tierras

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.- En relación con la inconformidad de ejidatarios de Cinco Colonias sobre presuntas anomalías atribuidas a las autoridades y que afectan parte de las tierras del citado ejido, el Ayuntamiento de Mérida hace las siguientes precisiones:

Las tierras que los inconformes reclaman provienen de una permuta de un predio de propiedad privada, realizada por el propio ejido en el año 1950 con un particular, predio que hasta el año 2014 carecía de inscripción en el Catastro Municipal. El 22 de enero de 2014, el ejido Cinco Colonias solicita al Castrato Municipal la inscripción del predio, emitiéndose el respectivo plano y cédula catastral. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018, se recibe del Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, la orden de inscripción de un plano modificado (de forma triangular) del mencionado predio, como consecuencia de un procedimiento de Apeo y Deslinde al cual no fue llamado el Municipio, ocasionando un traslape con otro predio que el IVEY expropió al ejido años atrás y en el cual se construyó un fraccionamiento. Es pertinente aclarar que las personas que compraron viviendas en ese fraccionamiento lo hicieron legalmente, mediante escrituras públicas. Asimismo, en dicho fraccionamiento el Municipio de Mérida es propietario de diversos predios que le fueron donados.

Cabe señalar que desde la administración municipal anterior los ejidatarios se acercaron al Ayuntamiento a manifestar sus inquietudes sobre la situación del citado predio. Desde el primer acercamiento se les indicó que si consideraban alguna irregularidad en la situación la instancia para dirimir el problema era un juzgado civil, a fin de que éste determine quién tiene mejor derecho sobre la propiedad.

A finales de enero de este 2021, representantes ejidales de Cinco Colonias acudieron a Palacio Municipal para solicitar apoyo ante unas denuncias y procedimientos civiles existentes relativos al predio en cuestión.

En apego a la política de diálogo y puertas abiertas que mantiene la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se atendió a los ejidatarios y se les pidió que presentaran la documentación necesaria para que el Ayuntamiento pudiera precisar lo conducente dentro de sus facultades, lo cual hasta la fecha no cumplieron.

También hay que destacar que ayer acudieron a realizar una manifestación y rechazaron el diálogo que el Ayuntamiento ofreció en ese momento.

El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso al diálogo, así como la total transparencia en el manejo de todos los asuntos que pudieran afectar a la ciudadanía y la disposición para dirimir ante las instancias que correspondan cualquier situación como la que hoy reclaman los ejidatarios de Cinco Colonias.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban gastos máximos de campaña para Proceso Electoral Ordinario 2020-2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas o candidatos; así como quienes compitan en candidaturas independientes durante las campañas electorales para diputaciones y regidurías del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En sesión ordinaria celebrada a distancia la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, informó que este tope es referente a lo que se pudiera gastar en propaganda como mantas, volantes, espectaculares, rentas de inmobiliario, sonido, inserciones en medios impresos o electrónicos, así como los gastos operativos como el sueldo de personal eventual, gastos de transporte, viáticos, entre otros, durante las campañas que iniciarán el próximo 9 de abril.

De acuerdo a la Ley Electoral el Consejo General debe aprobar estos topes de gastos de campaña antes del inicio de los plazos para el registro de candidaturas que, para este proceso electoral, será del 22 al 27 de marzo.

Cabe señalar que los topes de gastos de campaña no son recursos públicos que se den a quienes compiten en candidaturas o con los que necesariamente cuenten las y los candidatos, son topes de lo que pueden erogar en sus campañas sin alterar la equidad.

Los montos determinados por Ley resultan de la aplicación de una fórmula que relaciona por cada Municipio y por cada Distrito electoral el factor poblacional a través del padrón electoral, la Unidad de Medida de Actualización vigente y el factor territorial por kilómetro cuadrado de cada Municipio y cada Distrito para obtener un monto en pesos mexicanos por cada uno de los 15 Distritos electorales y los 106 municipios del estado.

Se hizo un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación a ser vigilantes para evitar propaganda que recurra a la ofensa, difamación, calumnia o que incluya expresiones que discriminen a candidatas o candidatos de los grupos históricamente discriminados, así como expresiones que constituyan actos de violencia política en razón de género.

En otro tema, durante la sesión fueron aprobados también los lineamientos para el cómputo en los Consejos distritales y municipales en el estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

Asimismo, se aprobó lo relativo a la presentación supletoria ante el Consejo General de las fórmulas de candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y de las planillas de candidatas y candidatos a regidurías en el actual Proceso Electoral.

Además, fue aprobado el acuerdo mediante el cual se establece la forma de acreditar los requisitos legales para el registro de las fórmulas y listas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional; y para el registro de las planillas a regidurías de mayoría relativa y representación proporcional.

Se destacó la existencia de la Red de Candidatas Yucatán que permita generar vínculos con mujeres en el ejercicio del cargo y con aquellas que compitan en alguna candidatura, teniendo como principal objetivo prevenir, documentar y denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A nivel nacional esta estrategia se lleva a cabo de manera paralela en los diversos institutos electorales impulsada por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales y se invita a quienes resulten candidatas en el actual Proceso Electoral en el estado a acercarse al Instituto y formar parte de este acompañamiento.

La Secretaría Ejecutiva hizo entrega de los informes de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; respecto de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de oficialía electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión; y el informe de cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 29 de enero al 21 de febrero.

De igual modo, se hizo entrega del informe que rinde la Comisión Temporal de seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 con el Instituto Nacional Electoral; y el informe y plan operativo de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, respecto a la Red de candidatas Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Rinden homenaje a Armando Manzanero dando su nombre a una calle

Publicada

on

  • A petición del propio compositor se eligió un tramo de la calle 60

Mérida, 26 de febrero de 2021. Como homenaje a la trayectoria artística y cultural del recientemente fallecido compositor yucateco, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para nombrar “Armando Manzanero” a la calle 60, en el tramo comprendido de la 121 de la colonia Mercedes Barrera a la 95 del centro.

En dicha vialidad se encuentra la esquina conocida como «La Flor del Bosque», la cual fue elegida por el propio Manzanero durante su última plática con el Alcalde, al estar ligada a las raíces del cantautor fallecido. Al poner el nombre a dicha arteria, el Ayuntamiento deja un testimonio de la invaluable labor del fallecido compositor en pro de la cultura y hace honor a su trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, durante la sesión ordinaria virtual, el Concejal señaló que entre los artistas meridanos y meridanas que han dado fama y renombre a la capital yucateca, destaca especialmente Armando Manzanero, que con sus canciones regaló a varias generaciones un sinfín de emociones y sentimientos.

—Armando era un amante de su ciudad, estaba enamorado de Mérida. Sus letras estaban inspiradas en gran medida en los espacios, rincones, avenidas, olores y sabores de nuestra capital yucateca—expresó.

De esta manera, continuó, el Ayuntamiento de Mérida quiere recordarle y darle un merecido reconocimiento a la gran trayectoria de este compositor que puso en alto siempre sus raíces mayas y llevó nuestra cultura a todos los rincones del mundo.

Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1934, aunque fue registrado el 7 de diciembre de 1935. Escribió más de 600 canciones, de las cuales, 50 en promedio, han alcanzado fama internacional, tales como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Participó en numerosos programas de radio y televisión. Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

En el 2015 recibió la Medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” de manos del alcalde Renán Barrera.

De igual manera, en la sesión se aprobaron las respectivas licencias por tiempo indefinido que solicitaron para ausentarse de sus cargos los regidores Karem Achach Ramírez, Jesús Pérez Ballote Karla Salazar González, Brenda Ruz Durán,  Alejandrina León Torres, Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Mariana Jiménez Gudiño.

Su solicitud de licencia al cargo es con el fin de poder competir en los procesos internos de sus partidos. Sus respectivos suplentes serán llamados a ocupar su lugar en el Cabildo.

Otros puntos aprobados fueron el contrato de arrendamiento con la empresa “MEDAM”, revocación, otorgamiento y ratificación de apoderados de la Dirección de Gobernación para Asuntos Judiciales y Administrativos; convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de tierra y polvo arenoso, adjudicación directa para la construcción de fosas en el cementerio de Xoclán y 17 licitaciones públicas para realizar rehabilitación de calles, construcción de pozos y de sistemas de drenaje pluvial; construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes y tanque séptico para sanitario, así como la ampliación de red de agua potable, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

De igual manera un convenio de Colaboración Cultural con la “Fundación Cultural MACAY” y otorgar a favor de “Club de Leones Itzimná”, “Asociación Cedidown” y “Arquidiócesis de Yucatán” las prórrogas para las acciones que cada una solicita.

En la sesión los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de enero.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.