¡Siguenos!

Deportes

Fuerte impulso al Béisbol en Yucatán, con respaldo de la federación

Publicada

on

El expelotero Karim García Aguayo reiteró el apoyo de Probéis para la formación de las y los entrenadores de las Academias de Iniciación Deportiva en el estado.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- La federación continuará apoyando a las y los entrenadores yucatecos de las Academias de Iniciación Deportiva que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y en el 2021, seguirá capacitándolos para atender a la niñez y juventud.

Así lo aseguró el exligamayorista Karim García Aguayo, instructor de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), en el programa Charlas Deportivas del Instituto del Deporte (IDEY), que se transmite los viernes por el Facebook de la dependencia.

El expelotero sonorense mantuvo su posición de ayudar al estado para el 2021, y recordó que del 4 al 6 de octubre del año pasado estuvo en Yucatán para impartir una clínica a 90 instructoras e instructores en el Multigimnasio «Socorro Cerón Herrera» del Complejo Deportivo “Kukulcán”, además de que seguirá con sus gestiones a través de Probéis para respaldar la labor de impulsar a la nueva generación de jugadores del rey de los deportes.

Él fue pelotero de las Grandes Ligas y militó en los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles; además, en la Liga Mexicana de Béisbol estuvo con equipos como los Diablos Rojos de México y Tigres de Quintana Roo. Actualmente, se encarga de la preparación de las y los entrenadores de esta disciplina en todo el país.

«Estoy seguro que en su tierra hay mucho talento y hemos trabajado de cerca con el Instituto del Deporte, sabemos del empeño que han puesto en preparar a sus niños, por lo que vamos a apoyarlos más», enfatizó el entrevistado.

En ese sentido, indicó que la labor hecha en Yucatán por las autoridades estatales beneficia directamente al deporte, ya que se ha atendido a todos los municipios con una estrategia de regionalización que llevó a expeloteros a impartir las clínicas para todas y todos.

«Vamos a continuar con los 40 entrenadores, que son los mejores preparados, con un seminario web muy completo que estamos organizando y seguir con una segunda parte para darles más elementos para que puedan trabajar con los niños que ya tienen, pero también abriremos para nuevos instructores», expuso el exligamayorista, quien también anunció que ha puesto sus conocimientos en un canal de Youtube que lleva su nombre.

Durante la transmisión, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, se mostró agradecido con el Gobierno federal por este apoyo conjunto y aseguró que continuarán dando impulso al béisbol infantil y juvenil a través de las Academias de Iniciación Deportiva, mismas que funcionan en 105 municipios y que volverán con más fuerza una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

«Tuve la oportunidad que tuve de ver la preparación de los jóvenes peloteros en el Parque Kukulcán Álamo durante la visoría que realizamos y me llamó la atención que hay muchas niñas que tienen bastantes facultades, sé que tienen una liga de puras niñas y me da mucho gusto que tengan esa proyección”, señaló el expelotero.

Luego de los nueve o 10 años, agregó, las mujeres no tienen dónde jugar y Yucatán es algo diferente porque hicieron todo para darles esa oportunidad, en otras partes no hay entrenadores, no tienen donde desarrollarse.

Esa Liga Femenil de Béisbol fue promovida por Oswaldo Morejón Martínez, expelotero de los Leones de Yucatán, quien, junto con sus compañeros, consiguió arrancar un circuito con cuatro equipos que compiten en los campos del Complejo Deportivo “Kukulcán”.

«Hay mucho talento que se puede aprovechar en Yucatán, ya hay varios representantes jugando en Liga Mexicana de Béisbol, pero sobre todo, el talento está en las edades de 13-14 años, a los que hay que darles seguimiento correcto para que no se pierdan, y para eso cuentan con el apoyo de Probeis», dijo García Aguayo.

Finalmente, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado “se apuntó un 10” con el anuncio del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que cuando se concrete será el mejor del país, casa digna para la gran afición que hay en Yucatán y para los Leones, que son un equipo de gran tradición en la Liga Mexicana.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Deportistas elite podrán estudiar su carrera en la Universidad Modelo

Publicada

on

El acuerdo también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico.  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Para que los atletas de alto rendimiento puedan acceder a estudios de licenciatura, como una opción más para su desarrollo, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Modelo.  

El acuerdo, que signaron el titular de la dependencia estatal, Carlos Sáenz Castillo, y el director de esa casa de estudios, Carlos Sauri Quintal, también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico, por lo que la escuela ofreció 10 becas a la dependencia  

Durante el acto, se mencionó que estos apoyos buscan que los deportistas puedan seguir sus metas de representar a Yucatán en las competencias y a la vez, asegurar su preparación para el futuro.  

Asimismo, se explicó que el IDEY mantiene relaciones institucionales similares con las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab (Unimayab) y Marista, así como con el Instituto Patria (IP) y el Centro Universitario Interamericano (Inter).   

La Universidad Modelo cuenta con 27 carreras entre las cuales tiene afines como Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Nutrición y Psicología.  

Asistieron, Amira León Pinto y Gerardo “Tato” Torres, directora de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo y coordinador deportivo de la institución escolar, además de Juan Pablo Capetillo Vallado, director de proyectos estratégicos del IDEY.  

Como testigos de honor estuvieron presentes los deportistas Jesús Eduardo Ruiz, medallista de bronce en la Universiada Nacional de pesas; July Cortés Salazar de futbol y estudiante de la Licenciatura en Nutrición; Jenderson Rondón Añanguren, basquetbolista estudiante de la Licenciatura de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo y Luis Castro Sánchez, basquetbolista estudiante de la Maestría de Marketing y Dirección Global.

Sigue leyendo

Deportes

El estadio “Salvador Alvarado” solo tendrá festejo virtual

Publicada

on

  • Se pospone el evento público conmemorativo por su 82 aniversario  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Para conmemorar el 82 aniversario del estadio “General Salvador Alvarado”, el Instituto del Deporte (IDEY) pospondrá el evento público en el recinto y en su lugar organizará una carrera virtual y un programa de televisión, en atención a las medidas de prevención de contagios que impulsa el Gobierno.

Las tradicionales vueltas a la pista de tartán, una por cada año; el corte del pastel, así como los torneos relámpago de fútbol, vóleibol y básquetbol, entre otros, además de las exhibiciones de otras disciplinas, quedarán para otra ocasión.   

La carrera virtual tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, y una caminata de tres kilómetros, y se realizará en dos fechas, el domingo 31 de enero desde las 5:00 horas y el lunes 1 de febrero durante todo el día. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer a través de www.dashport.run, por lo cual se presentó el poster y la playera oficial del evento, misma que fue del agrado de los asistentes.  

Respecto a la emisión, se transmitirá por Tele Yucatán (Canal 13) y por la plataforma de Facebook Live del IDEY los mismos días, solo que a las 21:00 horas y 7.30 horas, respectivamente. Habrá cápsulas con testimonios de los principales protagonistas de los festejos del estadio como Leonel Macías Sánchez, quien ha participado en los rituales de aniversario; el entrenador de boxeo Henry Vidal Gijón; la ex nadadora Karem Achach Ramírez que comenzó su carrera deportiva en la alberca del estadio; Juan Rojas Pacheco que es ex director del Instituto del Deporte y distinguido Profesor de Educación Física; el ex campeón mundial Gustavo Espadas Cruz; Rodrigo Águila Lara, corredor de ciegos y débiles visuales y la karateca Guadalupe Quintal Catín, cuyo nombre está inscrito en las placas como ganadora del Mérito Deportivo Yucateco, entre otros.  

La jornada conmemorativa de la Catedral del Deporte Yucateco, ubicado en la colonia Yucatán, lo presentaron el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; Jesús Molina Torres, administrador del estadio, Jorge Esteban Abud, director de Enlace Institucional y Unidades Deportivas y Abril Ferreiro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY).  

Además, estuvieron Carlos Martín Briceño, director de la Fundación BEPENSA; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo del estado; Carlos Conde Rosado, director de Producción de Tele Yucatán que producirá las cápsulas y la transmisión de los festejos; Andrés Herrera Figueroa, director de Vive Deporte; Fernando Saavedra de León, corredor del Saavedra Running Crew, también Ernesto Flamenco Irigoyen, representante del CRIT Yucatán; Rita Bacab López, del club Tribu Bacab; César López del Pinkys Club; Felipe Madariaga del Runners Team, Marines Avilés del club Kukulcán y Alondra Cupul, del Alo Team.  

Sigue leyendo

Deportes

Atlas busca sacar la garra ante unos Tigres disminuidos

Publicada

on

Ciudad de México.- En Atlas no están contentos con su arranque, y es que si bien la pretemporada auguraba buenas cosas, sus primeros dos encuentros del torneo han sido decepcionantes.

Una caída 2-0 en el Jalisco ante Rayados, y un descalabro por la mínima en Querétaro los mantienen en el fondo. Pero este tercer duelo ante Tigres esperan que sea un aliciente para despertar en el Jalisco.

Para el técnico Diego Cocca, esta es la oportunidad perfecta para levantar la cara y comenzar un nuevo andar en el torneo: “Si Dios quiere puede suceder este sábado que es lo que estamos buscando y todo va a mejorar.

Somos conscientes que nadie pensaba en perder los dos partidos, no era lo que queríamos, lo que buscábamos, al contrario, pero es la realidad, tenemos que afrontarla y pensar en el partido del sábado… Les tenemos mucho respeto y cuidado, pero puede ser una motivación extra, porque jugar contra ellos y hacerlo bien, puede motivar mucho”, subrayó.

Y es que si hay una oportunidad para darle la sorpresa a los del norte será este sábado, pues no contaran con André Pierre-Gignac, su máximo referente en ataque, quien está recuperándose de una lesión menor y quedó descartado.

Aunado a esto, “Tuca” Ferretti tampoco estará en la banca, pues fue suspendido por fumar durante el partido anterior ante Santos, encuentro en el que sufrieron una derrota por 2-0.
El duelo tendrá lugar a las 19 horas en el Estadio Jalisco.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.