¡Siguenos!

La Ciudad

Fuentes y glorietas recibirán mantenimiento integral: Renán Barrera

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha presentó el proyecto de modernización de luminarias, mantenimiento integral de las glorietas y sistemas de fuentes del municipio, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los espacios públicos, mejorar la imagen urbana y generar un ahorro por la prestación del servicio de alumbrado público.

Acompañado del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, el presidente municipal informó en rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, que uno de los principales objetivos de esta administración es lograr que cada vez más calles, avenidas y espacios públicos cuenten con un buen sistema de alumbrado público, aplicando tecnología de punta, sustentable y que genere un menor consumo de energía.

Además, indicó que se trabaja en mantener funcionales los sistemas de fuentes e infraestructura que se encuentran en las glorietas de las avenidas principales de la ciudad.

Barrera Concha informó sobre las acciones que se realizarán en el mantenimiento integral de 33 fuentes y glorietas de la capital yucateca.

“La ciudad cuenta con 62 fuentes y 26 glorietas, todas requieren en mayor o menor medida de intervención por el desgaste natural por antigüedad, por ese motivo decidimos realizar estas acciones por etapas, iniciando con 33 puntos, hasta cubrirlas en su totalidad”, dijo.

Barrera Concha indicó que para la elección de las fuentes y glorietas a intervenir se realizó un análisis detallado de cada una de ellas tomándose en cuenta el deterioro natural por la antigüedad el cual varía en cada una y de igual manera se consideró si se encuentra en una arteria principal.

Detalló que para esta atención integral de las glorietas y fuentes del municipio existe un presupuesto de 11 millones 53 mil 557.25 pesos, de los cuales se ejercerán 5 millones 853 mil 122 pesos para esta primera etapa, que permitirán dar mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y se cambiará la jardinería por otras plantas de ornato.

En el caso de las fuentes se realizarán los trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

Para la ejecución de estos trabajos estarán laborando 70 personas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales como son jardineros, plomeros, eléctricos, albañiles y pintores.

Sobre los trabajos en alumbrado público, Barrera Concha explicó que en el presente año se invertirá 10.5 millones de pesos para la adquisición de 1,256 luminarias con tecnología LED para continuar con el proceso de modernización del alumbrado público de las colonias y comisarías de Mérida.

“La instalación de un sistema de iluminación LED de bajo consumo de energía eléctrica en el alumbrado público obedece a la necesidad de disminuir el porcentaje de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera y representa un ahorro económico en la prestación del servicio”, resaltó.

Entre los puntos que contarán con esta nueva tecnología están la Avenida 128, Avenida 41 de Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, Avenida 28 de la Azcorra, Hidalgo y 10-C del Fraccionamiento del Parque.

Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, precisó que a la fecha se han sustituido 3,947 lámparas de vapor de sodio a LED, teniendo como resultado un ahorro de consumo de energía del 42%.

Barrera Concha indicó que entre los beneficios de este tipo de luminarias están un sistema más eficiente, menor consumo de energía, ahorro de hasta 42% de facturación en consumo de energía (se ahorran 4.5 millones de pesos al año), disminución de CO2 dióxido de carbono, mejor imagen urbana y más seguridad para la ciudadanía.

En el tema de energías limpias se tiene que el 90% de los edificios administrativos cuentan con paneles solares, el 40% del total de energía del Municipio se adquiere a través de energías limpias y se tiene un ahorro total del pago de CFE de 72 millones de pesos al año (6 millones de pesos mensuales).

Cabe mencionar que el departamento de Alumbrado Público atiende en menos de 48 horas los reportes de luminarias que se realizan a través de Ayuntatel (999-924-40-00) o las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

En lo que va de esta administración se han atendido 15 mil 978 luminarias apagadas, 358 luminarias con baja intensidad, 667 luminarias en mal estado, 928 luminarias que permanecían encendidas, 6 mil 377 luminarias que prenden y apagan, 4 mil 980 sectores apagados, 201 sectores encendidos; haciendo un total de 29 mil 489 reportes resueltos en menos de 48 horas de las más de 96 mil luminarias.

Las fuentes y glorietas que se intervendrán son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Finalmente, las labores de mantenimiento dieron inicio a principios del mes de julio y se estarán interviniendo los 33 puntos durante todo el mes y hasta principios de agosto en un horario de 7 a 18 horas.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

FGE: Impulsa nuevo modelo de gestión, con Embajada de Estados Unidos

Publicada

on

Representantes de la sociedad civil participaron en una reunión a la que convocó la Fiscalía General del Estado (FGE) para diseñar la Política de Persecución Penal (PPP) que, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, impulsa un nuevo modelo de gestión para mejorar la procuración de justicia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar una de múltiples juntas, realizadas en los últimos seis meses, el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, externó su determinación de consolidar el proyecto Fiscalía Ciudadana, por lo que celebró el encuentro con representantes de diversos sectores de la ciudadanía, cuyas aportaciones serán vitales para esta estrategia, con la que se sigue avanzando en la materia.

El programa Mi Fiscalía incluye metodologías de cooperación internacional y participarán, de manera activa, representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión, que con sus observaciones y seguimiento, asegurarán una atención sensible y de calidad para la población.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana apoya este plan, al igual que especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

“Mi Fiscalía asiste a las fiscalías a definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que seremos los primeros del país en implementar este tipo de programa de cooperación internacional”, destacó el funcionario.

Hoy, dijo, las estadísticas a nivel República nos ubican en primer lugar en varios rubros, pero estamos impulsando cambios medulares en todas las áreas de la FGE, porque queremos seguir avanzando en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes van a interponer una denuncia o efectuar trámites y ese es nuestro principal objetivo.

Comentó que los trabajos consisten en encuentros de evaluación de cada área de la institución, para analizar su operatividad y resultados; se incluirán sesiones con integrantes de universidades, sociedad civil, colegios y líderes de opinión, por lo que se celebró que, en esta ocasión, se sumaron miembros de diversas cámaras empresariales, organismos ciudadanos y académicos.

Finalmente, destacó que con el impulso a la PPP, se busca articular todos los procesos de trabajo de la FGE, pero también las herramientas existentes, en aras de una procuración de justicia eficaz, acorde con lo que necesitan las y los yucatecos.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Yucatán contará con una mejor representación democrática

Publicada

on

Aprueban reforma para que la sociedad yucateca cuente con una mejor representación de todas las regiones de yucatan y gobiernos más transparentes.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.-El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la Fracción Legislativa del PRI que fortalecerá la representación popular y mejorará la labor parlamentaria para buscar soluciones a los temas más importantes en la vida de la población yucateca,además de que garantizará la integración de más mujeres en la próxima legislatura y en los municipios del estado.

El dictamen fue aprobado con votos de diputados tanto del PRI como de Morena, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, que se pronunciaron a favor de robustecer la democracia.

Desde la Tribuna del Pleno, la diputada Karla Franco Blanco declaró que no se puede permanecer estáticos ante el nuevo escenario político jurídico que demanda una edificación democrática de Yucatán, pues hoy más que nunca se necesitan Congresos fuertes, paritarios e integrales que pongan frenos a decisiones de mayorías políticas que, por sí mismas, aprueben cambios legales que puedan afectar a la ciudadanía

“Podemos tener diferencias y puntos de vista diversos, pero tenemos coincidencias en puntos torales que favorecerán a una democracia más robusta con mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para llevar a Tribuna los temas más sensibles e importantes de la sociedad”, señaló.

La reforma aprobada plantea que el Congreso del Estado pase de 25 a 35 diputadas y diputados, lo cual deviene de un aumento en la población yucateca, en congruencia con el aumento de los diputados federales que el INE incrementó de 5 a 6 para Yucatán. Ahora se contará con 6 nuevos representantes populares por mayoría relativa, y 4 más por la vía de representación proporcional.

Karla Franco explicó que contar con más distritos hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues habrá más diputados de mayoría y, por ende, se fomentará una mayor participación en las elecciones en todas las localidades. Dijo que con esta nueva conformación no sólo se escuchará a las mayorías, sino que las minorías tendrán el poder de participación activa en las decisiones públicas del Congreso.

La legisladora del PRI abundó que la reforma también establece que en Yucatán existan los Gobiernos de Coalición, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.

Cabe mencionar que la bancada del PRI reconoció las aportaciones de otros grupos parlamentarios a dicha reforma, como el de Morena, que planteó que los partidos requieran el 3 por ciento de la votación para obtener una curul, mientras que el PAN propuso que se postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados.

En otro tema, también se aprobaron las aportaciones de la fracción leídas por coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial a favor de la accesibilidad de personas con discapacidad en el transporte urbano; la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio; y separar espacios en el transporte público de pasajeros acompañados con niñas y niños de la primera infancia.

(Yucatan Informa/E. Hdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

La actividad pesquera en Yucatán se desarrolla con normalidad

Publicada

on

A pesar de la presencia de la marea roja, la actividad pesquera en Yucatán se desarrolla por el momento con normalidad y en las plantas procesadoras se toman las precauciones necesarias para mantener una excelente calidad de los productos marinos que se procesan en esos lugares, indicó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

El empresario pesquero indicó que existe una total colaboración con las autoridades estatales y federales del ramo en Yucatán, así como también con las autoridades sanitarios para lograr una total inocuidad de los productos que se procesar en las plantas y congeladoras de los socios afiliados a la Cámara.

Aclaró que “en el sector estamos a la expectativa de que retorne la flota mayor a puertos en los próximos 8 – 10 días para saber los volúmenes con los que retornan y tener una mejor idea de cómo estuvo en lo general el arranque de la temporada de pulpo”.

Apuntó que la presencia de marea roja pudiera generar que las especies se muevan de un lugar a otro y existe la posibilidad de que disminuya la captura del molusco en la primera etapa.

“De acuerdo con lo que nos señalan los especialistas, el fenómeno de la marea roja se desplaza muy pegado a la costa y se observa que la afectación es especialmente hacia los bañistas y el sector turismo en general”, indicó el presidente de Canainpesca Yucatán.

El dirigente yucateco indicó que “existe un trabajo coordinado con el Departamento de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida para dar un seguimiento puntual a la Marea Roja, de manera que los socios de la Cámara reciban información de primera mano sobre la situación actual de ese fenómeno y así tomar las mejores decisiones en beneficio del sector pesquero”.

“Es importante señalar que los empresarios del sector estamos tomando todas las precauciones necesarias para mantener la buena calidad de los productos marinos que se procesan dentro de las plantas y colaboramos en todo momento con las autoridades para enfrentar de la mejor manera posible ese fenómeno”, dijo.

Por último, invitó a la población a no consumir las especies que hayan muerto a causa de la falta de oxígeno y que hayan recalado a la costa, a fin de evitar problemas de salud.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.