¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Fue niño primer bebé nacido en el IMSS en 2020

Publicada

on

  • Elliot Alexander nació en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza. Pesó tres kilos 160 gramos y midió 51 centímetros.
  • Su mamá padecía asma, por lo que su embarazo fue considerado de alto riesgo. Ambos se encuentranestables y en recuperación.

Ciudad de México, miércoles 1 de enero de 2020.- El primer llanto de un recién nacido en este 2020 fue el de Elliot Alexander, un pequeño que llegó al mundo en el primer minuto del naciente año en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El menor tuvo un peso de tres kilos 160 gramos, midió 51 centímetros y nació por cesárea; su mamá, Lesli Corina Hernández, fue atendida por especialistas en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), como un embarazo de alto riesgo.

La madre del pequeño relató que debido a que sufre asma, su embarazó presentó complicaciones y por recomendación de sus médicos, hubo especial cuidado en su salud desde el mes quinto que fue referida a esta UMAE, hasta el momento de la gestación.

Gracias al esfuerzo de más de una decena de doctoras, doctores y enfermeras, Elliot Alexander es el primer derechohabiente nacido en el IMSS en 2020.

Momentos previos a la llegada de su bebé, Lesli dijo sentirse feliz, emocionada y nerviosa al mismo tiempo, ya que no pudo estar presente para acompañarla su esposo, José de Jesús González, pues se quedó al cuidado de su hijo, el pequeño Jesús David de cinco años, “quien ya espera con mucho amor a su hermanito”.

El hecho de estar internada en esta Unidad Médica de Alta Especialidad la hizo sentirse segura y destacó la calidez con que el personal médico y de enfermería la cuidó durante cinco de los nueve meses de su embarazo.

“Desde que me empecé a atender aquí, mis respetos para todo el personal que trabaja en La Raza, porque tienen un modo muy bonito de tratar a la gente”, enfatizó.

En cuanto ella y su bebé se recuperen, Lesli espera retomar su trabajo como promotora de una marca de quesos y así apoyar a su esposo que labora en un casino, pues ahora su familia ha crecido.

La doctora Donají Heredia García, coordinadora clínica de guardia del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN La Raza, destacó que tanto la mamá como su bebé están estables.

Elliot Alexander nació de manera vigorosa, respiró inmediatamente en cuanto asomó su cabeza y tuvo una calificación de APGAR de 8/9, lo que indica buena frecuencia cardíaca, tono muscular y que no necesitó de ayuda médica adicional o de emergencia.

La especialista del IMSS detalló que cuando el bebé dio los primeros signos de vida, es muy importante trabajar en conjunto con la mamá, pues en cuanto siente su calor, el recién nacido entra en calma y logra establecer apego.

Indicó que anualmente en este hospital se atienden alrededor de cuatro mil embarazos, y al ser unidad de tercer nivel cuenta con los recursos necesarios para atender enfermedades precedentes al embarazo y complicaciones durante el periodo de gravidez, con el objetivo de que cada mamá pueda partir a su hogar con su bebé en las mejores condiciones de salud.

Por otra parte, la doctora Donají Heradia señaló que para el mejor cuidado de los recién nacidos, esta UMAE está certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por lo que se promueve el apego inmediato del bebé con la mamá así como la lactancia materna exclusiva, pues no hay mejor vacuna que la leche materna.

Resaltó la importancia de que los bebés inicien con su esquema de vacunación y lo sigan puntualmente, pues ello evita la propagación de enfermedades altamente contagiosas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Hallan un gorgojo cretácico con trompa de mamut preservado en ámbar birmano

Publicada

on

Un gorgojo de 100 millones de años diferente a cualquier otro fosilizado o viviente conocido, que empleaba una trompa enorme para luchar por emparejarse, ha sido descubierto en ámbar birmano.

George Poinar Jr., un experto internacional en el uso de formas de vida de plantas y animales conservadas en ámbar para aprender sobre la biología y la ecología del pasado distante, llama al espécimen macho un “gorgojo del mamut” debido a su “trompa monstruosa”, también conocido como la tribuna o el pico del gorgojo.

Poinar dijo que Rhamphophorus legalovii, como se conoce científicamente al fósil del gorgojo de cuerpo largo, probablemente empuñó su trompa como arma mientras luchaba con otros machos por las hembras.

Envuelto en ámbar birmano, el espécimen representa una nueva tribu, género y especie. Rhamphophorus deriva de un par de palabras griegas que significan “pico curvo” y “soportar”, y legalovii honra al especialista ruso en gorgojos Andrei A. Legalov.

“Los entomólogos discutirán la ubicación sistemática de este fósil durante años, ya que es tan extraño”, dijo Poinar, quien tiene una cita de cortesía en la Facultad de Ciencias de OSU. Los hallazgos se publicaron en Cretaceous Research.

Hay casi 100.000 especies conocidas de gorgojos, pequeños escarabajos herbívoros conocidos por sus hocicos alargados. Las especies más conocidas de América del Norte son el gorgojo del algodonero que ataca al algodón, el gorgojo de la alfalfa y el gorgojo de la raíz de la fresa.

Los gorgojos con antenas rectas se clasifican como gorgojos primitivos, y aquellos cuyas antenas presentan una curva en forma de codo se conocen como gorgojos verdaderos; Rhamphophorus es un gorgojo primitivo con una antena de 11 segmentos y Poinar lo colocó en la familia Nemonychidae, cuyos miembros son conocidos como “gorgojos de la flor del pino”.

“La historia de la historia antigua de la familia es contada por especies en los depósitos de ámbar del Mesozoico, aunque no se conocen especies extintas o existentes con trompas tan alargadas”, dijo en un comunicado. “Las larvas y los adultos de muchos nemoníquidos comen polen del desarrollo de conos masculinos de pinos y otras coníferas”.

El género y la especie de gorgojo recién identificados pertenecen a la subfamilia Cimberidinae, formada por gorgojos de nariz particularmente larga cuyas características físicas se desarrollan como herramientas altamente especializadas. De las 70 especies conocidas de Cimberidinae, muchas son sexualmente dimórficas: los machos y las hembras se ven bastante diferentes entre sí. Así, la hembra de Rhamphophorus probablemente tenía una tribuna mucho más corta.

El nuevo gorgojo, que probablemente vivió en el suelo en lugar de en los árboles, mide 5,5 milímetros de largo, casi la mitad de los cuales son la cabeza y la tribuna. El ámbar en el que se conserva proviene de la mina Noije Bum 2001 Summit Site, excavada por primera vez en el valle Hukawng de Myanmar en 2001.

“Rhamphophorus tenía segmentos extendidos del pie medio que podrían haber aumentado su capacidad para agarrar la superficie de las plantas o alcanzar mejor a sus enemigos durante las peleas por las hembras”, dijo Poinar. “Sería interesante saber si las hembras también tuvieran esta característica”.

Las lesiones sufridas por Rhamphophorus sugieren que pudo haber estado peleando con otro macho por una hembra justo antes de que cayera en la resina y se conservara.

“Rhamphophorus muestra muchas características desconocidas en los gorgojos fósiles vivos o extintos”, dijo Poinar. “Muestra cómo un escarabajo adulto puede volverse tan especializado que incluso su posición familiar puede ser cuestionada. Ciertamente, el estilo de vida en conjunto con el microhábitat influyó en el desarrollo evolutivo de este gorgojo, lo que nos da una visión emocionante de la diversidad morfológica en los gorgojos del Cretácico medio”.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Desarrollan una vacuna contra el COVID-19 en pastilla

Publicada

on

El fármaco, que no tendría que ser almacenado a baja temperatura ni administrado por profesionales, ya ha dado buenos resultados en cerdos. Ahora, un laboratorio israelí prevé iniciar próximamente los ensayos en humanos

Una farmacéutica israelí ha anunciado que el mes que viene espera iniciar los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el coronavirus en pastilla, una vez reciba la aprobación del Gobierno del país y tras lograr resultados positivos en las pruebas en cerdos.

La empresa, Oramed Pharmaceuticals, ha indicado que la vacuna está siendo desarrollada por la compañía india Premas Biotech. Según ha destacado, la pastilla no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas ni administrada por profesionales sanitarios, como ocurre con las vacunas inyectables, lo que podría impulsar las campañas de vacunación.

“La vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no”, ha sostenido el director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron.

En declaraciones a ‘The Times of Israel’, Kidron ha insistido en que este fármaco oral “podría cambiar la situación” en aquellas zonas duramente golpeadas por la pandemia donde aún no han podido vacunar a la población.

Por el momento, la empresa ha recibido luz verde del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv para iniciar los ensayos clínicos en 24 voluntarios no vacunados y se encuentra a expensas de recibir la aprobación final del Ministerio de Sanidad de Israel, algo para lo que, de momento, no hay una fecha fijada.

(Fuente: lasexta)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para cargas pesadas

Publicada

on

  • Un grupo científico de la Unidad Mixta Internacional del Cinvestav desarrolla diversos diseños de maquinaria portable para hacer más fácil tareas que requieran mayor fuerza

Durante 2018, una armadora trasnacional de vehículos informó que sus empleados, en la línea de producción, emplearían dispositivos robóticos para ayudarlos a levantar objetos pesados o realizar tareas repetitivas, con el propósito de evitar lesiones; ese mismo año, de acuerdo con el Inegi, la industria automotriz generó más de 800,000 empleos en el país.

En atención a los sectores productivos que cada día emplean más estos dispositivos en sus líneas de ensamblaje, un grupo científico de la Unidad Mixta Internacional del Cinvestav desarrolló un exoesqueleto híbrido de aumento de fuerza para la articulación de codo, que tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores a levantar o trasladar objetos pesados, disminuyendo el riesgo de alteraciones musculoesqueléticas por su actividad.

“El exoesqueleto es un robot que se ajusta a las extremidades del cuerpo humano, en este caso solo se enfoca a la parte superior, particularmente en brazos y codo; se adapta a las articulaciones de manera sincronizada para permitir aumentar la fuerza de una persona y soportar mayor cantidad de peso”, explicó Fermín Castillo Anaya, estudiante de doctorado, desarrollador de la propuesta con la asesoría de Sergio Salazar Cruz y Ricardo López Gutiérrez.

El aumento de fuerza y la capacidad de levantar peso que proporciona el exoesqueleto depende del propio usuario, porque interviene su masa muscular o condición física; las pruebas realizadas en el laboratorio permitieron un incremento de fuerza entre 40 y 60 por ciento; es decir, con ambos brazos fue posible levantar con facilidad un peso de 20 kilogramos (10 por cada uno) hasta alcanzar un máximo de 45 kilogramos y hacer varias repeticiones con un esfuerzo mínimo.

Los retos científicos que implicó el desarrollo de esta tecnología fueron publicados recientemente en la revista IEEE Transactions on Control Systems Technology, entre los que se encuentran el diseño, la selección de materiales, el ahorro de energía para garantizar su autonomía o adaptar toda la parte electrónica y de control en un espacio reducido.

Para el diseño del dispositivo se empleó una plataforma virtual donde se realizaron simulaciones, cálculos de esfuerzo y la adaptación de los componentes en un espacio compacto; además, fue necesario darle estabilidad en una forma adaptable para diversas personas. Un parámetro importante a considerar fue su peso, porque al ser un instrumento para la parte superior del cuerpo debería ser ligero y dejar libre los brazos, entonces la estructura se construyó de aluminio con un peso de 800 gramos.

En la parte energética, el objetivo fue aumentar su tiempo de autonomía en escenarios donde no existe un ambiente controlado ni se cuenta con condiciones óptimas, como la falta de una fuente de corriente; entonces fue necesario encontrar una ley de control que permitiera un ahorro energético suficiente para darle independencia por largo periodos de tiempo.

También se adoptó la electrónica y sistemas de control a un espacio reducido, que evitara conflictos al momento de trabajar o previniera desprendimiento de cables, presencia de humedad, protección de las tarjetas o choque de algunas partes.

La seguridad fue un punto importante, porque al fabricar la estructura se debieron evitar fracturas en sus diversas partes y disponer de topes mecánicos, además de crear una programación adecuada para eliminar riesgos, eso implicó mucha experimentación en el diseño, controles y electrónica que debería ser compatible con la interacción humana, buscando que el usuario se sintiera a gusto con la operación del exoesqueleto.

Para superar todos estos desafíos la plataforma virtual empleada permitió observar y monitorear en línea todo el funcionamiento del robot; además, mediante el uso de indicadores o sensores, el usuario lo podía operar con seguridad, al observar indicadores como reserva de aire comprimido, batería o sistema de potencia.

El diseño de exoesqueletos se realiza con diferentes usos, los hay para aumento de fuerza en sectores industriales, usos militares o aplicaciones médicas. Sin embargo, esta propuesta se concentra en la parte industrial, con el objetivo de atender problemas de los trabajadores de armadoras de vehículos, de la construcción o metalurgia, donde se mueven objetos pesados en rutinas repetitivas.

“En esos trabajos se suelen presentar problemas de espalda, hombro, brazo, codo o rodillas, por lo tanto, el objetivo del exoesqueleto fue aumentar la fuerza y capacidad de carga del ser humano, disminuyendo su desgaste físico y, con ello, el riesgo de sufrir lesiones”, aseguró Fermín Castillo Anaya.

(Fuente: infobae)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.