¡Siguenos!

Salud

Fryda Medina, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado

Publicada

on

●      Fue la primera Directora General de una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el IMSS.

●      Mujer de liderazgo y compromiso con el derechohabiente, es especialista en cirugías de alta complejidad.

Ciudad de México, domingo 8 de marzo de 2020.- Especialista en Traumatología y Ortopedia, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado mediante control ortopédico y promotora del uso de novedosa técnica quirúrgica de salvamento de extremidades a través de un alargamiento óseo, son algunos méritos de la doctora Fryda Medina Rodríguez, Directora de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, quien fue reconocida como “Médica del Año 2019”.

En fechas recientes, una vez más la comunidad médica del IMSS reconoció la labor y el desempeño de la destacada especialista en traumatología, y se le invitó a participar en la exposición fotográfica “Mujeres que IMSSpiran”, que se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Fryda Medina, por mérito propio, ha demostrado no sólo un gran liderazgo al frente de su equipo de trabajo, sino también un compromiso con el derechohabiente al continuar realizando cirugías de alta complejidad.

Desde niña sintió curiosidad por saber qué había dentro de sus muñecas, les quitaba los brazos y las piernas. Su gusto por la Medicina y por la traumatología y ortopedia lo demostró cuando al practicar diversas disciplinas deportivas le interesaba saber cómo se curaban las lesiones que se hacían los competidores.

Laboró un tiempo en la Medicina del Deporte, pero su deseo de conocer más allá de una torcedura o una fractura, de saber qué pasaba por dentro del hueso roto, la llevó a especializarse en traumatología, que en aquellos tiempos se decía que no estaba hecha la carrera para las mujeres.

“En aquella época era más difícil para las mujeres estudiar trauma y ortopedia, ya que se consideraba una especialidad exclusiva para hombres”, aseveró.

Fue entonces que el 1° de marzo de 1988 ingresó en el IMSS al Hospital de Traumatología, mejor conocido como Magdalena de las Salinas, lugar donde se ha desarrollado a lo largo de 32 años de trayectoria en la medicina.

La doctora Fryda Medina optó por escoger la especialidad del politrauma, que hasta la fecha es su pasión, ya que cada paciente puede presentar una o múltiples fracturas de una o las dos piernas, de uno o dos brazos, y ambas son totalmente diferentes, llevan un tratamiento y van a tener una recuperación distinta.

Gracias a las herramientas tecnología de punta con que cuenta la UMAE, en una ocasión – mediante la técnica de alargamiento óseo – pudo salvarle la pierna a un trailero a quien le habían dicho que se la amputarían debido a un accidente que sufrió. Actualmente este paciente retomó sus actividades y volvió a trabajar.

La especialista del IMSS se considera “100 por ciento Magdalena” y se refiere a sí misma como R32 por los años de antigüedad que tiene en el Instituto. Ahora, el estar a cargo de la Dirección de una UMAE le ha permitido romper paradigmas y demostrar a sus compañeras ortopedistas que sí se puede, hay que ser constantes y muy profesionales.

Inquieta de nacimiento, perfeccionista de profesión, Fryda Medina quiere seguir impulsando e innovando nuevas técnicas y programas en la UMAE. Su mayor logro ha sido “cambiar la imagen de mi hospital”, ahora tiene otra fachada, el servicio de Urgencias se remodeló recientemente, cuenta con la primera ludoteca para el adulto mayor.

Pero el principal avance, al que ella denomina “la cereza del pastel”, es la creación de un Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHMA) pionero en el Instituto, que realizó en conjunto con jóvenes chiapanecos, ingenieros en sistemas, y del cual cedieron los derechos al IMSS, con lo que se han logrado simplificar los modelos de atención.

Este sistema es un modelo que busca alinear los procesos médicos administrativos identificándolos de forma precisa y entrando a las cinco dimensiones de la calidad del paciente para una atención oportuna, efectiva, igualitaria, eficaz, y lo que busca este modelo es hacer fácil el proceso administrativo de la atención.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

NutrIMSS: Trabajan más de 3 mil profesionales de la nutrición para asegurar la nutrición de los derechohabientes

Publicada

on

  • El Seguro Social cuenta con 2 mil 554 nutriólogas y 672 nutriólogos.
  • La nutrióloga Alma Belén Membrila Torres, indicó que el Instituto tiene diferentes categorías de profesionales de la nutrición y se encuentran distribuidas en los tres niveles de atención.

Ciudad de México, 31 de enero de 2023; gimen Ordinario con diferentes categorías como: Nutricionista Dietista, Especialista en Nutrición y Dietética, Nutriólogo Clínico Especializado, Jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza, Jefe de Departamento de Nutrición y Dietética, Coordinadores y Supervisores de Nutrición y Dietética, quienes trabajan para asegurar la nutrición de los derechohabientes, en cualquier edad o estado fisiológico en que se encuentren.

Hasta el 15 de diciembre de 2022, el Instituto cuenta con 2 mil 554 nutriólogas, lo que representa el 79. 2 por ciento, y 672 nutriólogos, que constituyen 20.8 por ciento. Del total de especialistas en nutrición, 545 corresponden al Primer Nivel de atención, mil 585 del Segundo Nivel, 419 del Tercer Nivel, 131 de Guarderías, entre otras categorías. 

La nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, señaló que además de asegurar la nutrición de los derechohabientes, a través de la educación alimentaria y en el tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización, uno de los retos principales de este gremio es  modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia para que los adultos sean los principales educadores de hábitos saludables en los niños.

Explicó que el Instituto tiene diferentes categorías de nutrición en los diferentes niveles de atención. En el Primer Nivel de atención se cuenta con nutricionistas dietistas enfocados  brindar atención nutricional por media la consulta personalizada y orientación en la educación nutricional con las Sesiones NutrIMSS, es decir, trabajan en enseñar a alimentarse saludablemente al derechohabiente y su familia.

Indicó que dentro de la consulta de nutrición, se realiza una evaluación del estado de nutrición del derechohabiente con el peso y la talla, y algunos otros datos clínicos que se requieren para establecer un plan de alimentación personalizado.

“Este plan de alimentación se establece con un cálculo calórico y de distribución de nutrientes que aseguren un estado nuticio óptimo además de brindar seguimiento individualizado con nuestros pacientes”, señaló la licenciada en Nutrición.

Abundó que se realiza la orientación nutricional a través de las sesiones NutrIMSS, donde las nutriólogas y los nutriólogos enseñan a aprender a comer. “Tenemos sesiones para pacientes con enfermedades crónicas, es decir, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes.

Contamos con una Sesión NutrIMSS para pacientes con diabetes tipo 2, que tiene como principal objetivo desarrollar en el paciente habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su control glucémico y un peso adecuado”

La Lic. Membrila Torres explicó que se cuenta con sesiones para niños, preescolares y escolares, la cual está dirigida para el padre o tutor responsable, con la finalidad de que le enseñen a comer saludable y vivan en un entorno saludable para toda la familia. Además, se cuenta con la sesión NutrIMSS para mujeres embarazadas y la lactancia materna.

En tanto, indicó que en el Segundo Nivel del IMSS, las actividades que realiza el personal profesional de nutrición es otorgar atención nutricional, al proporcionar cuidados nutricios, los cuales incluyen la realización de la evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional a pacientes hospitalizados y en consulta externa.

La licenciada en Nutrición añadió que los profesionales de la nutrición de las diferentes categorías en el IMSS son responsables de planear menús, impartir educación y orientación nutricional a pacientes y familiares, también realizan proyectos de investigación y participan en actividades educativas, elaboran programas de nutrición con visión en salud pública; desarrollan funciones gerenciales que incluyen la administración de recursos, planeación, dirección, control y evaluación de actividades del servicio de  Nutrición y Dietética en Unidades de Medicina Familiar y  Unidades Médicas Hospitalarias,

En tanto, dijo, las actividades que realiza el personal profesional nutriólogo en el Tercer Nivel son ser responsables del tratamiento nutricional de personas que permitan garantizar una alimentación completa, variada, suficiente e inocua que cubran sus requerimientos nutricionales de acuerdo a sus características y padecimientos, a fin de recuperar o conservar su estado nutricio óptimo.

Comentó que para lograr este objetivo, se requiere de las actividades sustanciales del Nutricionista Dietista, quien otorga valoración, diagnóstico y tratamiento nutricional de pacientes hospitalizados y de consulta externa; el Especialista en Nutrición y Dietética, quien evalúa, emite diagnóstico, establece, diseña y calcula tratamiento, da seguimiento; y el Nutriólogo Clínico Especializado, quien posee los conocimientos en salud pública, educación, investigación, endocrinología y geriatría.

“Somos profesionales de la nutrición que forman parte del equipo que contribuye a la atención integral de cada uno de los derechohabientes”, señaló la nutrióloga Alma Belén Membrila.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a diabéticos prevenir complicaciones por lesiones en pies

Publicada

on

Las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, por lo que es importante brindar atención oportuna.

Mérida, 30 de enero de 2023.- Una de las dificultades que pueden presentar las personas con diabetes es la mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda atención y recomendaciones a las y los pacientes para prevenir riesgos.

La coordinadora de Gestión y médico internista, doctora Rebeca Zetina Muñoz, indicó que la diabetes mellitus está considerada como una de las principales enfermedades crónico-degenerativas tanto en el estado como a nivel nacional.

Las complicaciones en los pies de la o el paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, por lo que es importante brindar atención oportuna a cualquier lesión que se presente en estos pacientes.

Para prevenir daños en las extremidades de las personas diabéticas se recomienda lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro; no aplicar alcohol o sustancias como iodopovidona (isodine), agua oxigenada, cloruro de benzalconio (merthiolate) o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas; también se deben secar adecuadamente los pies y verificar que no quede humedad en medio de los dedos.

La especialista también recomendó revisar que los pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración, como uñas negras o signos de algún golpe. En caso de tener disminución de la vista, pedir ayuda a un familiar para que los examine detenidamente.

Para el adecuado corte de uñas se recomienda acuda al podólogo, que es el especialista en el cuidado de los pies. Se recomienda utilizar calcetines sin resorte y costuras, además de evitar utilizar calzado apretado o flojo, que podría provocar ampollas.

Acuda al médico si identifica alguna anomalía en los pies, como úlceras, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración, cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.

Finalmente, el IMSS Yucatán invita a las y los pacientes diabéticos para que acudan puntualmente a sus citas de control en las Unidades Medicina Familiar (UMF), donde también podrían ser canalizados a los Módulos DiabetIMSS para que el equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería, psicología, así como de nutrición le brinde orientación y capacitación para un mejor control de la enfermedad.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a presentar determinación de prima en seguro de riesgos de trabajo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2023. –  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que en el mes de febrero se cumple el plazo para que las y los patrones y empresarios presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral.

Cabe señalar que este procedimiento deben realizarlo aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica en el ejercicio comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022, y si al calcular su prima, resulta un porcentaje diferente a la del año anterior.

Sin embargo, los empresarios no están obligados a presentarla cuando el cálculo resulte igual a la prima anterior, así como las empresas de recién registro ante el Instituto y que no hayan completado un periodo anual a partir de la fecha de su alta.

La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, licenciada Alejandra Victorin Contreras, explicó que dicho trámite puede realizarse vía Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

Los pasos para presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), mediante internet, son:

  • Acceda al portal IMSS desde su empresa (IDSE)
  • Ingrese con su e.firma o NPIE (Numero Patronal de Identificación Electrónica).
  • Seleccione la opción DAPSUA
  • Cuando aparezca su registro patronal, anexe el archivo con terminación DAP (es el que obtuvo al solicitar calcular la determinación en el programa SUA – Sistema Único de Autodeterminación).
  • Al final, recibirá la confirmación del envío.

En caso de preferir realizar este trámite de manera presencial, sólo debe acudir a la Subdelegación que corresponda a su registro patronal y llevar la siguiente documentación, en original y copia:

  • Formatos CLEM-22 y CLEM-22A.
  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
  • Acreditación expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de contar con un sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
  • También se debe llevar, en una memoria USB, el archivo con terminación .SRT (Lo puede generar en la aplicación que está disponible en la página del IMSS este mes de febrero).
  • El archivo se procesará en la Subdelegación y le deberán entregar una copia de los formatos CLEM-22 y CLEM 22-A con el sello de recepción.

En caso de requerir mayor información u orientación, puede acudir a la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en la calle 7 No. 131 por 38, Col. Pensiones o comunicarse al teléfono: 9999-25-79-18; así como, dirigirse a la Subdelegación Mérida Sur en calle 131 No. 999 por 42 Sur, Col. Serapio Rendón, donde se cuenta con el número telefónico 9999-29-35-72.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.