¡Siguenos!

Salud

Fryda Medina, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado

Publicada

on

●      Fue la primera Directora General de una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el IMSS.

●      Mujer de liderazgo y compromiso con el derechohabiente, es especialista en cirugías de alta complejidad.

Ciudad de México, domingo 8 de marzo de 2020.- Especialista en Traumatología y Ortopedia, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado mediante control ortopédico y promotora del uso de novedosa técnica quirúrgica de salvamento de extremidades a través de un alargamiento óseo, son algunos méritos de la doctora Fryda Medina Rodríguez, Directora de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, quien fue reconocida como “Médica del Año 2019”.

En fechas recientes, una vez más la comunidad médica del IMSS reconoció la labor y el desempeño de la destacada especialista en traumatología, y se le invitó a participar en la exposición fotográfica “Mujeres que IMSSpiran”, que se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Fryda Medina, por mérito propio, ha demostrado no sólo un gran liderazgo al frente de su equipo de trabajo, sino también un compromiso con el derechohabiente al continuar realizando cirugías de alta complejidad.

Desde niña sintió curiosidad por saber qué había dentro de sus muñecas, les quitaba los brazos y las piernas. Su gusto por la Medicina y por la traumatología y ortopedia lo demostró cuando al practicar diversas disciplinas deportivas le interesaba saber cómo se curaban las lesiones que se hacían los competidores.

Laboró un tiempo en la Medicina del Deporte, pero su deseo de conocer más allá de una torcedura o una fractura, de saber qué pasaba por dentro del hueso roto, la llevó a especializarse en traumatología, que en aquellos tiempos se decía que no estaba hecha la carrera para las mujeres.

“En aquella época era más difícil para las mujeres estudiar trauma y ortopedia, ya que se consideraba una especialidad exclusiva para hombres”, aseveró.

Fue entonces que el 1° de marzo de 1988 ingresó en el IMSS al Hospital de Traumatología, mejor conocido como Magdalena de las Salinas, lugar donde se ha desarrollado a lo largo de 32 años de trayectoria en la medicina.

La doctora Fryda Medina optó por escoger la especialidad del politrauma, que hasta la fecha es su pasión, ya que cada paciente puede presentar una o múltiples fracturas de una o las dos piernas, de uno o dos brazos, y ambas son totalmente diferentes, llevan un tratamiento y van a tener una recuperación distinta.

Gracias a las herramientas tecnología de punta con que cuenta la UMAE, en una ocasión – mediante la técnica de alargamiento óseo – pudo salvarle la pierna a un trailero a quien le habían dicho que se la amputarían debido a un accidente que sufrió. Actualmente este paciente retomó sus actividades y volvió a trabajar.

La especialista del IMSS se considera “100 por ciento Magdalena” y se refiere a sí misma como R32 por los años de antigüedad que tiene en el Instituto. Ahora, el estar a cargo de la Dirección de una UMAE le ha permitido romper paradigmas y demostrar a sus compañeras ortopedistas que sí se puede, hay que ser constantes y muy profesionales.

Inquieta de nacimiento, perfeccionista de profesión, Fryda Medina quiere seguir impulsando e innovando nuevas técnicas y programas en la UMAE. Su mayor logro ha sido “cambiar la imagen de mi hospital”, ahora tiene otra fachada, el servicio de Urgencias se remodeló recientemente, cuenta con la primera ludoteca para el adulto mayor.

Pero el principal avance, al que ella denomina “la cereza del pastel”, es la creación de un Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHMA) pionero en el Instituto, que realizó en conjunto con jóvenes chiapanecos, ingenieros en sistemas, y del cual cedieron los derechos al IMSS, con lo que se han logrado simplificar los modelos de atención.

Este sistema es un modelo que busca alinear los procesos médicos administrativos identificándolos de forma precisa y entrando a las cinco dimensiones de la calidad del paciente para una atención oportuna, efectiva, igualitaria, eficaz, y lo que busca este modelo es hacer fácil el proceso administrativo de la atención.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Realizan Procuradores Empresariales primera reunión presencial del 2021

Publicada

on

• El programa de Procuradores Empresariales se implementó en el año 2006. Se celebró la reunión de trabajo número 189 en la historia del programa, entre el IMSS Yucatán y Procuradores Empresariales. 

Mérida Yucatán a 04 diciembre 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y los Procuradores Empresariales de las diferentes cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado,participaron de manera conjunta en la reunión número 189,que a su vez es la primera reunión celebrada de manera presencial desde que inició la emergencia sanitaria ante el virus SARS-CoV-2.

El objetivo del programa es fortalecer los lazos de comunicación entre el sector empresarial y el OOAD Yucatán, a efecto de promover condiciones favorables para la atención y solución de planteamientos que faciliten el cumplimiento de derechos y obligaciones en materia de seguridad social.

Durante la reunión, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Titular del IMSS Yucatán, realizó una presentación de los avances del programa de Procuradores Empresariales, implementado desde el año 2006, con la consigna de que los beneficios que tenga el sector empresarial, impactarán de manera directa en la base trabajadora.

“Desde febrero de 2020 no nos habíamos reunido de forma presencial pero sí de manera virtual y continua. Siempre con la visión de trabajar de manera unida y coordinada; ya que la importancia de estas reuniones radica en la continuidad y supervisión de avances, acuerdos y creación de nuevos proyectos, así como de muchas otras estrategias innovadoras para agilizar trámites y servicios; con lo que se brinda seguridad a las y los trabajadores”, externó la titular del IMSS en el estado. 

A lo largo de las reuniones, se han presentado 393 temas y 117 talleres en los que participaron casi 5 mil personas, beneficiando a más de un millón de derechohabientes y a más de 19 mil patrones del estado. De igual forma, se brinda atención personalizada a través de medios electrónicos, así como talleres virtuales.

Por su parte, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, llevó a cabo una presentación con temas de gran interés para todas las cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial :la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, y el aseguramiento de personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

También estuvieron presentes: licenciado Carlos SánchezArmas Alvelais, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social; licenciado Eduardo Alcazar Prous, Coordinador de Planeación en la Dirección de Incorporación y Recaudación; licenciado Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; licenciado Armando Chapur Achach, en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida; y la licenciada Alejandra de Jesús VictorinContreras, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán; entre otras distinguidas autoridades.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a cuidar la salud por cambios bruscos de temperatura

Publicada

on

·         Abrigarse adecuadamente en mañanas y noches, lavado constante de manos, utilizar correctamente el cubrebocas, tener completo el esquema de vacunación y alimentarse sanamente son algunas de las recomendaciones. 

Mérida Yucatán a 03 diciembre 201.- En los últimos días se han presentado cambios bruscos de temperatura en el estado, mismos que se vuelven constantes en esta época invernal, motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.

“Recomendamos a la población extremar precauciones, en especial con niños menores de cinco años y adultos mayores quienes son los que podrían presentar mayores complicaciones con estos padecimientos, no olvidar el lavado constante de manos, utilizar cubrebocas correctamente, la distancia social, así como abrigarse en especial en las mañanas y noches que es cuando baja la temperatura y se incrementa la humedad ambiental”, indica la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, puede presentarse la influenza, una infección más severa que el resfriado común y que afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías dañan los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano.

También durante esta época pueden agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Otras recomendaciones son tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Para finalizar, la especialista instó a tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

En caso de presentar complicaciones como dificultad respiratoria, fiebre que no cesa o los síntomas se agravan, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica oportuna.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a personas con factores de riesgo, a vacunarse contra la influenza

Publicada

on

·         Se tiene previsto que la Campaña de Vacunación Anti Influenza temporada 2021- 2022 concluya hasta finales de marzo del próximo año

·         Llaman a personas con factores de riesgo y grupos de edad indicados acudir a vacunarse para proteger su salud. 

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2021. -Debido a que en esta temporada de invierno se deben extremar precauciones para cuidar la salud, es importante que las personas con factores de riesgo y grupos de edad indicados acudan a vacunarse contra la influenza. 

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, señala que se tiene previsto que la Campaña de Vacunación Anti Influenza temporada 2021- 2022 concluya hasta finales de marzo del próximo año.

La población a vacunarse principalmente son: niñas y niños de seis meses y hasta 4 años 11 meses; personas adultas de 60 y más años; embarazadas, personal de salud y   personas con alguna enfermedad crónica que afecte sus defensas.

En el último grupo se incluyen las, personas con diabetes no controlada, con enfermedades pulmonares crónicas (incluye EPOC y asma), obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, con VIH/sida, enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niños y adolescentes de 5 a 19 años.

El biológico se aplica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. También se encuentra disponible en los dos Hospitales Generales Regionales (HGR) “Ignacio García Téllez” (conocido como T-1) y “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar ubicados en Umán, Motul y Tizimín.

Entre las recomendaciones para esta temporada invernal se encuentran:

·         Uso correcto del cubrebocas.

·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o uso de gel antibacterial.

·         Mantener la sana distancia.

·         Aplicar el estornudo de etiqueta.

·         Evitar tocar ojos, boca y nariz.

·         Ventilar el hogar y lugar de trabajo.

·         Limpiar espacios y objetos. 

·         Abrigarse de forma adecuada.

·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.