¡Siguenos!

La República

FRG: Exoneran a Cienfuegos

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  
  
Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.   
  
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  
  
Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  
  
Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.  
 
El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   
  
El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.   
  
A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.   
  
Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  
 
Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   
  
Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.   
                          
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Tren Maya concreta la adquisición del riel

Publicada

on

  • Se adquirirán 179,982.68toneladas métricas de riel  

     
    Ciudad de México a 1 de marzo del 2021.- En el Tren Maya comenzamos con la adquisición de riel para los primeros 5 tramos. La fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, EUA, y, para el tramo 2: Angang Group, ubicado en Panzhihua, China. Posteriormente, para los tramos 3 y 5, iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo. En total, se adquirirán 179,982.68 toneladas métricas de riel.  

     La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos  

    Con la intención de aprovecharlo al máximo posible se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias como: bases de mantenimiento, talleres y cocheras.  

    El Tren Maya se construye con los mejores materiales, los cuales están certificados a nivel internacional.  

     
    Avances generales de la obra:  
  • En el tramo 1, continuamos con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna.  
  • En el tramo 2, avanzamos con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.  
  • En el tramo 3, proseguimos con las obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua.  
  • En el tramo 4, realizamos trabajos de excavación y terraplén y actividades de desmonte y despalme.  

Sigue leyendo

La República

Joven burló seguridad y llegó hasta AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.- Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina, fue cuestionada durante la conferencia de prensa sobre si se sabía ya cómo ingresó a Palacio Nacional.

El joven que irrumpió hoy en la conferencia matutina y que llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador burló la seguridad de Palacio Nacional y aún no se sabe cómo ingresó, reconoció la Oficina de Atención Ciudadana.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina, fue cuestionada durante la conferencia de prensa sobre si se sabía ya  cómo ingresó a Palacio Nacional.

“Se está investigando cómo entró”, contestó y descartó que haya entrado por la puerta de Atención Ciudadana.

“No se sabe cómo logró entrar, se está investigando”, dijo.

López Obrador destacó que “no se puede tener tanta vigilancia”, pues antes existía el Estado Mayor Presidencial y ahora sólo está la Ayudantía.

Ramírez explicó que el joven se llama José Luis, que tiene 31 años y estuvo en prisión durante dos años.

“Tiene una gran desesperación porque dice que le plantaron droga y lo metieron a la cárcel durante dos años. Estuvo ahí, no obtuvo el apoyo de nadie y al salir no encuentra el apoyo de nadie, vive con su madre, tiene una hija, la cual no le permiten verla, no puede encontrar un camino para rehacer su vida al salir”, explicó.

Ramírez agregó que el joven no busca que se revise su caso en la Fiscalía de Durango, sino “encontrar un camino” para seguir con su vida.

Sigue leyendo

La República

Deberá FGR dar a conocer versión pública de denuncia de Lozoya contra políticos

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer la versión pública de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra diversos políticos, entre ellos los expresidentes Enrique Peña NietoFelipe Calderón, y Carlos Salinas de Gortari.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó la presentación de la denuncia así como la entrega del dictamen de integridad física que se le realizó al exfuncionario al llegar a México extraditado desde España.

La comisionada Josefina Román Vergara fue quien presentó ante el Pleno del Inai dos recursos de revisión sobre el caso Lozoya Austin.

Uno de los recursos hacía referencia a la denuncia del 11 de agosto de 2020 presentada por el exdirector de Pemex que bajo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública podría clasificarse como información reservada.

Sin embargo, al describir hechos o actos de corrupción atribuibles a ex servidores públicos el interés público de difundirse es mayor a la reserva.

La ponencia determinó que no se podrá clasificar como confidencial el nombre de los ex servidores públicos ni de personas físicas a quienes se atribuye los presuntos actos de corrupción, números de cuenta bancaria ni CLABE interbancaria y/o información financiera de entes públicos, cantidades monetarias que reflejen el flujo de recursos públicos o recursos de índole privado entregados a ex servidores públicos.

Además, consideró que se vulneró el derecho de acceso a la información de la particular, al no informar que la denuncia no cuenta con anexos, por lo que el sujeto obligado deberá informar lo conducente a la recurrente, indicando los razonamientos por los cuales no cuenta con estos.

En el caso del segundo recurso, el Pleno del Inai determinó que la clasificación del dictamen de integridad física debe superarse por la importancia que tiene para la sociedad difundir información relacionada con un ex servidor público al que se le atribuyen presuntos hechos o actos de corrupción.

Por lo que el interés público de que se difunda es mayor a la reserva y la confidencialidad, dado que trasciende a la rendición de cuentas y a la gestión pública, considerando que por dichos resultados médicos se determinó su internamiento hospitalario privado y no un internamiento en hospitales públicos o en su defecto, su inmediata puesta a disposición de las autoridades.

Además, resulta procedente la apertura del dictamen de integridad física, practicado a Emilio Lozoya, el día 17 de julio de 2020, cuando ingresó al país extraditado de España, pues la solicitud es sobre un ex servidor público que se vincula a presuntos actos de corrupción relativos a la empresa de construcción Odebrecht.

“La relevancia de estos dos casos subyace en que se privilegia la entrega de la información relativa a la denuncia presentada, porque se actualiza la excepción de la reserva al tratarse de hechos relacionados con posibles actos de corrupción y la entrega del Dictamen de Integridad Física, que implica que prevalece el interés público, ante la naturaleza de la información que, en principio es considerada como un dato personal sensible”, expuso la comisionada Josefina Román.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.