Connect with us

La Ciudad

Frente común contra el alcoholismo juvenil

Published

on

  • La Segey participa en el proyecto “Compartiendo esfuerzos”, que aborda el tema de las adicciones.

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- Testimonios de personas que han superado el alcoholismo, opiniones de especialistas en salud y desarrollo humano, así como aportaciones de estudiantes atraídos por investigar las consecuencias de las adicciones, forman parte del taller “Compartiendo esfuerzos”, proyecto que reúne a varias instituciones con el objetivo de reducir el consumo de bebidas embriagantes entre la juventud, lo cual es afín a las políticas de salud pública impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La primera mesa panel de esta iniciativa se realizó en la Escuela Preparatoria Estatal número 3 C.T.M. y la idea es que llegue a otros siete colegios públicos del mismo nivel porque, además de la exposición de datos interesantes acerca de esta enfermedad, se abre una ronda de preguntas entre el alumnado y existe la posibilidad de canalizar, a quien esté interesado, a organizaciones que tratan estas problemáticas.

«Tenemos que sumarnos familia, comunidad, escuelas e instituciones. Como Secretaría, nuestra mayor apuesta es la información, acercarles expertos que les ayuden a despejar sus dudas, para que la ignorancia no sea el motivo de una mala decisión”, expresó la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, quien asistió a la primera dinámica.

En presencia del director en Yucatán del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, recomendó a las y los jóvenes a que sean receptivos y aprovechen estos espacios, y agradeció a las tutoras y tutores escolares que desarrollan un papel importante en estos esfuerzos, ya que se encargan de construir lazos fraternos con el estudiantado.

En su oportunidad, integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) informaron que se ha notado un aumento en el número de mexicanas que consumen bebidas embriagantes en el país, por lo que, para adaptarse a esa problemática, ofrecen la charla “Alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”, que cuenta con apoyo de psicólogos del CIJ y testimonios de recuperación.

En el evento, se explicó que dicha asociación está presente en más de 180 países y por lo que corresponde a México, hay 14 mil 500 grupos que aglutinan a más de 121 mil integrantes. En Yucatán existen 500 espacios de apoyo. 

En el caso del CIJ, son 117 unidades operativas existentes en la República sustentadas por 87 patronatos, que impulsan talleres sobre valores humanos y autoempleo en las comunidades donde se asientan, al tiempo de gestionar la captación de recursos en aras de extender sus beneficios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Enfermos renales o pulmonares con más riesgo ante el Covid

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- Después de diferentes investigaciones, especialistas ya saben que el Covid-19 afecta con mayor incidencia a pacientes que tienen particularmente enfermedades pulmonares o renales.

«En la medida que los médicos van conociendo más sobre el Covid-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente a aquellos con condiciones médicas existentes, como la enfermedad renal o de afectación de vías respiratorias», se dijo.

Por lo mismo, manifestó que los pacientes con enfermedades renales son un grupo vulnerable ante el Covid-19, por lo que personal médico y de enfermería del Hospital General del ISSSTE de la colonia Pensiones aplican desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios para garantizar la atención a este tipo de pacientes.

De acuerdo con la Dirección General del hospital, desde que comenzó la alerta sanitaria a la fecha se han brindado 955 consultas del servicio de Nefrología y se han realizado 3 mil 357 sesiones de hemodiálisis a pacientes Covid y No Covid.

En relación a esto, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia, el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Continue Reading

La Ciudad

Legalizar marihuana no combatirá crimen organizado: diputado yucateco

Published

on

Mérida, Yucatán a 21 noviembre 2020.- Contrario a lo que se piensa la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis no permitirá combatir al crimen organizado o el uso de drogas tal como se argumentó, consideró el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez. De hecho, lamentó que se haya aprobado esta «legalización» del uso de la marihuana, sin que «se haya socializado ampliamente el tema».

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó el jueves pasado la legalización de la marihuana para usos recreativos, científicos, médicos e industriales. Sin embargo, hubo funcionarios que se opusieron a esta iniciativa desde su discusión en diversos foros. El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, aseguró que «es algo que se tendría que haber discutido mucho más y tomar el punto de vista de más gente, sobre todo de la comunidad médica», explicó.

Pese a que uno de los principales argumentos de quienes impulsaron esta iniciativa fue el de combatir al crimen organizado y contribuir a su uso medicinal, el doctor y diputado local emanado de Acción Nacional, consideró que es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos.
«El argumento de que legalizar la marihuana va a ser una de las soluciones para combatir el crimen organizado, en este caso el narcotráfico, no es un argumento válido porque yo creo que lo que menos le interesa al narcotráfico hoy en día es traficar marihuana, hay otros tipos de drogas que son su principal negocio y otro tipo de actividades que lleva a cabo el crimen organizado, no precisamente la marihuana», dijo.

El legislador subrayó que «al final hay un interés comercial mucho más amplio del que se pudiera pensar para generar economía en la ciudadanía y capturar más impuestos». Sostuvo que los argumentos sobre el uso lúdico y medicinal son erróneos y que la realidad sobre su aprobación puede traer diversas consecuencias. «Es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos», apuntó.

Estuvo de acuerdo en que en algunos casos como se ha dicho que el uso medicinal de la marihuana sirve, pero no es de ninguna manera una cuestión generalizada, concluyó.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.