¡Siguenos!

La República

Francia condecora a mexicana con distinción de Orden de la Legión de Honor

Publicada

on

Ciudad de México.- La científica mexicana Dalila Aldana Aranda recibió la Orden de la Legión de Honor, condecoración que otorga el gobierno francés a quienes tengan méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar, que también han recibido personajes como Mario Molina, Adolfo Bioy Cázares, Winston Churchill, Walt Disney y Alejandro Dumas.

La investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida ha dedicado su carrera al estudio de la biodiversidad del mar Caribe, el cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina.

Al entregarle la condecoración en grado de Caballero, el gobierno francés la reconoció “por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común”.

La notificación del nombramiento, emitido por decreto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se le entregó a través de una carta firmada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con fecha del 2 de diciembre de 2020.

En el documento se destaca el papel de la científica mexicana en la colaboración franco-mexicana, así como en el establecimiento de vínculos con universidades francesas a lo largo de su carrera.

Por ejemplo, su participación en un estudio sobre los efectos del cambio climático en la abundancia de larvas del caracol rosado, especie presente en las aguas de 37 países del Caribe, y en el proceso de calcificación de su concha, con investigadores mexicanos, centroamericanos y franceses, dio a conocer el Cinvestav en un comunicado de prensa.

“Es un honor y representa un impulso para seguir generando conocimiento que se traduzca en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe, el cual es fuente de alimento y economía para los habitantes de esta región”, dijo la científica.

Aldana Aranda explicó que las zonas costeras del Caribe tienen una gran biodiversidad, pero al mismo tiempo son vulnerables al aumento de la temperatura global y al impacto de las actividades humanas, por lo que es necesario seguir estudiando los efectos del cambio climático, así como la contaminación del mar.

“Las acciones de cada uno repercuten en los ecosistemas, de los que la humanidad obtiene alimentos, sustancias con actividad farmacológica y centros de esparcimiento asociados al turismo”.

Para lograr esta conciencia sobre la importancia de los recursos y la biodiversidad marinos, ha trabajado con universidades e institutos de investigación mexicanos y de otros países, para elaborar materiales educativos para sensibilizar a niños y niñas en edad escolar sobre la importancia del caracol rosado, por ejemplo.

“La actividad de comunicar la ciencia a la población requiere creatividad, una mente estructurada y saber contar historias, y contribuye a que el trabajo de los investigadores sea visto como la base de la solución a los problemas que enfrenta la sociedad”, agregó.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.