¡Siguenos!

Municipios

Fortalecimiento al Turismo de Naturaleza en el Sur de Yucatán

Publicada

on

Oxkutzcab, Yucatán, 17 de febrero de 2020.-Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para impulsar la actividad turística en el sur de la entidad; el encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara, acompañado del delegado Federal Mtro. Joaquín Díaz Mena, entregaron obras de infraestructura y equipamiento al grupo ecoturístico “Ich Ha”, ubicado en el municipio de Oxkutzcab.

Las obras corresponden al Programa Fortalecimiento Económico para los Pueblos y Comunidades Indígenas que opera el INPI, a través del cual se invirtieron 500 mil pesos para adquisición de estufa, tanque estacionario, refrigerador industrial, instalación de paneles solares, antena de radio y equipamiento para desarrollar actividades de aventura.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara señaló que el objetivo del programa es impulsar proyectos que fomenten la actividad turística y se conviertan en fuente de bienestar para las comunidades mayas.

“Queremos que a través del turismo de naturaleza se fortalezca la economía de las comunidades mayas, dotándolos de infraestructura y equipamiento para puedan ofrecer a los visitantes servicios de calidad” mencionó.

El representante del Gobierno de México, Mtro. Joaquín Díaz Mena, destacó la labor que realiza el grupo por preservar las bellezas que este punto de la entidad ofrece a sus visitantes, los felicito por su perseverancia y el trabajo constante, que han hecho posible este espacio.

El representante del grupo Rodrigo Vázquez indicó que gracias al apoyo que recibieron podrán ofrecer mejores servicios a los turistas y realizar otras actividades que no habían podido implementar.

“Estamos muy agradecidos con el INPI y el Gobierno de México por apoyarnos, queremos implementar otras actividades como recorridos por bicicleta, que por falta de recursos no se había podido concretar, estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando para que más visitantes lleguen a Oxkutzcab y se generen ingresos que nos beneficia a todos” concluyó.

Entre los servicios que ofrece el grupo “Ich Ha” se encuentra la visita de grutas, servicio de alimentación, hospedaje en cabañas rusticas, camping, piscina, tirolesa, senderismo y renta de bicicletas. Se encuentra Ubicado a las afueras del municipio de Oxkutzcab, carretera Tramo Libramiento Akil-Lol-Tún, muy cercano a las grutas de Lol-tún.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

La vacunación en Umán avanza entre la esperanza

Publicada

on

Umán Yucatán a 26 febrero 2021.- Se lleva acabado con la aplicación de las vacunas Pfizer contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en adelante de nuestro municipio, proceso que se está realizando en coordinación con las autoridades del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y las Fuerzas Armadas para que la aplicación se lleve de manera ordenada.

En el arranque de la vacunación estuve acompañado por Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud del Gobierno del Estado; Joaquín Díaz Mena, coordinador de los programas de desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán; Ricardo Alcocer Zapata, director del INDERM; Ligia Paredes García, directora del Centro de Salud Umán y Patricia Ivette Montalvo Ruíz, directora del IMSS Umán.

En total se aplicarán 4,875 vacunas y los requisitos que las personas deben de presentar al momento de acudir son: Folio que se les proporcionó al momento de registrarse en la plataforma nacional, copia del INE y CURP; además se han instalado mesas de orientación en cada unidad médica para aclarar dudas y en donde se entregarán las fichas de atención con horarios establecidos para evitar aglomeraciones.

Como Ayuntamiento hemos sumado esfuerzos facilitando el mobiliario, apoyo vial y personal que estará colaborando para que el proceso se lleve de la mejor manera.

El presidente Municipal Freddy Ruz Guzmán desde aquí mando mi mayor reconocimiento a todos los médicos y personal de salud que se encuentran al frente de tan importante tarea.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Tercera gran carrera atlética virtual por el Día del Estudiante

Publicada

on

Umán Yucatán a 26 febrero 2021.- Con el objetivo de obtener recursos para ayudar a los estudiantes que carecen de teléfonos, internet o memorias para realizar sus tareas, la escuela secundaria Raquel Dzib Cicero.

Por tal motivo el Director de la Escuela Estatal Secundaria “Raquel Dzib Cicero”, Profr. Mario Novelo acompañado del coordinador de dicha carrera virtual, Rosendo Quintal entregaron un equipo móvil a la alumna, Andrea Noemi Xool Colli del 1, B. Vespertino, cuyo objetivo es motivar para que participen en dicha disciplina deportiva, siendo las inscripciones del 26 de febrero al 15 de marzo y la carrera el 25 de abril del 2021.

Al evento realizado con los debidos cuidados sanitarias, acudió la progenitora de la joven, Nidia Colli.

Es importante mencionar que, debido a la situación actual por la pandemia, así como para motivar a los jóvenes para que sigan estudiando y evitar la deserción, fue que se realizó un estudio socioeconómico y que gracias a los patrocinadores se entregan los móviles que a su vez es para que pueden continuar sus estudios y debido a la situación económica es otra de las situaciones que se ven afectados en cada núcleo familiar.  

(YucatanInforma/J.Zarza)

Sigue leyendo

Municipios

Capacitación Policial de extracción de lesionados

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 25 febrero 2021.- La Policía Municipal continuando con la capacitación los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de nuevo ingreso, se les impartió el curso «Extracción de lesionados» a cargo de los paramédicos.

La policía es la autoridad del Estado para salvaguardar la salud, la comodidad, la seguridad y bienestar de su pueblo, agregando que es una autoridad para regular y proteger”.

La seguridad pública, es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.

Derivado de estas definiciones, entonces podemos entender a la policía, como una institución organizada por el Estado, para la defensa del orden y la seguridad del Municipio.

(YucatánInforma/Camilo Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.