¡Siguenos!

Salud

Fortalecer higiene y evitar exponerse a cambios de temperatura previene contagio de enfermedades respiratorias: IMSS

Publicada

on

• Durante el periodo invernal incrementan considerablemente estos padecimientos.

• El 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son de origen viral, solo 10 por ciento de ellas, son bacterianas.

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal, estas enfermedades se incrementan por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Krug Llamas reiteró que es importante que al taparse la boca y la nariz no se haga con la mano ya que allí se alojan los virus y se pueden diseminar a otras personas.

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano; dijo que las

 causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van.

Indicó que si es una persona sana, sin otra enfermedad agregada como diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado 7 u 8 días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de 5 años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

Entre los factores de riesgo para que los menores de seis años padezcan enfermedades respiratorias agudas, están: el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, exponerse al humo del cigarro, la desnutrición y carecer de un esquema completo de vacunación.

Destacó que es muy importante que los pacientes eviten la automedicación, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

En el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Los grupos etarios donde más se presentan son el grupo de 1 a 4 años de edad, con casi 700 mil consultas, y en quienes están entre los 25 a 44 años, con alrededor de un millón cien mil personas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

Importante acudir a citas para una detección oportuna de problemas en la audición  

Publicada

on

  • La edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   
  • El IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir puntualmente a las citas de control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).   

Mérida, Yucatán 27 de noviembre de 2022.- Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, fecha que se conmemora el 28 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.   

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a estar pendientes de los signos de alarma que pudieran indicar algún problema en la audición en la o el bebé, ya que la edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   

De esta forma, es muy importante acudir puntalmente a las citas médicas que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a las y los bebés, ya que la sordera es una de las anormalidades congénitas más comunes del recién nacido y en algunos casos, no presentan signos hasta los dos años de edad aproximadamente, explicó la especialista en Pediatría, Geltsy Del Carmen Sosa Ballina.  

Los signos de sordera que puede presentar un bebé, son: que sea demasiado tranquilo, no se altere ante ruidos inesperados, no se calme escuchando la voz de su madre o padre, no gire la cabeza cuando se le habla o busque con la mirada a quien le habla y que no emita sonidos para llamar la atención.   

La sordera puede presentarse si la madre ingiere medicamentos ototóxicos (que dañan el oído) o contrae enfermedades como rubeola o toxoplasma.   

Por otro lado, explicó la especialista del IMSS, puede darse durante el parto, ya que el sufrimiento fetal es un factor de riesgo; al igual que el bajo peso al nacer, la prematurez, la hipoxia (bajos niveles de oxígeno al cerebro) y la ictericia neonatal, es decir aumento de bilirrubina en la sangre, lo que produce un color amarillento en la piel.   

Sosa Ballina indicó que en la infancia, las principales causas se deben a enfermedades como la meningitis, encefalitis, escarlatina, paperas, sarampión u otitis.   

El detección precoz de la sordera es fundamental para una intervención temprana para el desarrollo de las y los niños sordo y su lenguaje, por lo que el IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, ya sea a los módulos PREVENIMSS+ o con su médico familiar, para recibir mayor orientación.  

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Informa los beneficios de realizar Tamiz Neonatal a recién nacidos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los padres de familia a solicitar para sus recién nacidos la realización del Tamiz Neonatal o Metabólico, ya que esta prueba de laboratorio ayuda a la detección de manera temprana de diversas enfermedades, y así brindar tratamientos oportunos.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el Tamiz Neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los recién nacidos, de preferencia, entre el tercer y quinto día de vida, y de no ser posible la toma, aun puede llevarse a cabo durante el primer mes de nacimiento.

Cabe señalar que esta prueba ayuda a detectar de manera temprana diversos padecimientos que pudieran pasar desapercibidos y permite también un tratamiento oportuno en los primeros 30 días de vida. Además, contribuye a verificar el óptimo desarrollo de los recién nacidos.

Para el Tamiz Neonatal, comentó López Gutiérrez, el personal de enfermería toma una pequeña muestra de sangre, mediante una punción que se realiza en el talón del bebé, y se llenan unos círculos en un papel filtro que será enviado a los Laboratorios de Enfermedades Metabólicas Congénitas, donde se procede a realizar pruebas de detección de posibles enfermedades.

Por otro lado, la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública indicó que esta prueba puede solicitarse en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y no se requiere cita previa.

Finalmente, la especialista exhortó a las madres y padres de familia a llevar a sus  recién nacidos a realizarse esta prueba,  así como un primer chequeo preventivo, siempre con la seguridad de que en las instalaciones del IMSS Yucatán se cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de todos.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda opción de cita médica desde teléfono inteligente con IMSS Digital

Publicada

on

• Puede programar citas en Medicina Familiar, ya sea para el asegurado o para alguno de sus beneficiarios.

Mérida Yucatán a 21 noviembre 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a las y los usuarios que tienen la opción y facilidad de solicitar cita con el médico familiar por medio de la aplicación IMSS Digital, misma que puede ser descargada en su teléfono inteligente o tableta y, al mantenerla actualizada, también pueden acceder a información importante desde cualquier lugar y en el momento que lo requieran.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, señaló que se puede programar citas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea para el asegurado o para alguno de sus beneficiarios, únicamente debe tener descargada la App, disponible tanto para Android como IOS.

Al entrar a IMSS Digital por primera vez se le solicitará por única ocasión darse de alta en el sistema, para lo cual le será solicitado CURP y correo electrónico. Este correo será vinculado al CURP, por lo que es importante que sea uno al que tenga acceso ya que se le enviará la información que llegue a solicitar.  

Posteriormente, en la pantalla principal encontrará la opción “cita medicina familiar”, al ingresar aparece la opción de elegir a la persona para quien desea hacer la cita: para la o el asegurado o para alguno de sus beneficiarios, en este caso se debe contar con la CURP del beneficiario que requiere la cita. 

Después de seleccionar al interesado aparecerá el calendario para seleccionar la fecha deseada de la cita, sujeta a disponibilidad. Al elegir el día y dar clic en continuar se le brindarán las opciones de horario y fechas para la cita. 

Al seleccionar inmediatamente se le brindará la información de nombre, Unidad de Medicina Familiar (UMF), consultorio, fecha y hora para de esta forma confirmar la cita y agendarla. 

 Al finalizar, aparecerá en la pantalla la leyenda: ¡cita agendada con éxito!, junto con la información de la consulta y la opción de agregar un recordatorio en el calendario del teléfono móvil, así como de enviar la información al correo electrónico registrado.

Algo importante de tomar en cuenta es que una cita se considera como cancelada al correr el primer segundo del horario programado, esta medida se realiza con la finalidad de que los tiempos de atención que requieren todos los usuarios sean más eficientes y de esa forma los pacientes espontáneos también pueden recibir la consulta médica.

Finalmente, la doctora Canché Briceño recordó a la derechohabiencia  presentarse 15 minutos antes de la cita y entregar el carnet de citas a la asistente médica delconsultorio de adscripción a su llegada a la unidad. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.