Connect with us

Salud

Fortalecer higiene y evitar exponerse a cambios de temperatura previene contagio de enfermedades respiratorias: IMSS

Published

on

• Durante el periodo invernal incrementan considerablemente estos padecimientos.

• El 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son de origen viral, solo 10 por ciento de ellas, son bacterianas.

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal, estas enfermedades se incrementan por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Krug Llamas reiteró que es importante que al taparse la boca y la nariz no se haga con la mano ya que allí se alojan los virus y se pueden diseminar a otras personas.

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano; dijo que las

 causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van.

Indicó que si es una persona sana, sin otra enfermedad agregada como diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado 7 u 8 días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de 5 años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

Entre los factores de riesgo para que los menores de seis años padezcan enfermedades respiratorias agudas, están: el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, exponerse al humo del cigarro, la desnutrición y carecer de un esquema completo de vacunación.

Destacó que es muy importante que los pacientes eviten la automedicación, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

En el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Los grupos etarios donde más se presentan son el grupo de 1 a 4 años de edad, con casi 700 mil consultas, y en quienes están entre los 25 a 44 años, con alrededor de un millón cien mil personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exhorta a no bajar la guardia en entorno laboral para prevenir covid-19

Published

on

  • El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a no bajar la guardia, para prevenir casos de la enfermedad durante la actividad laboral.

El Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, enumeró las siguientes medidas: al regresar al entorno de trabajo se debe mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común, explicó.

Destacó que es muy importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aun si se usa cubrebocas, lo que se conoce como etiqueta respiratoria; no tocarse la cara, en especial ojos y boca; además de que en caso de que lo requiera la actividad laboral, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa.

El especialista llamó a las y los trabajadores a no compartir objetos de uso común o personal, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

De igual forma, se recomienda que en el mismo centro laboral se tome la temperatura de las y los trabajadores, o cada persona se tome la temperatura diariamente, y si es de 37.5 grados centígrados o más, reportarla al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa.

Si se usa uniforme, guardarlo en una bolsa al término de la jornada y al viajar en transporte público no olvidar usar cubrebocas de forma adecuada, mantener sana distancia, no tocarse la cara y desinfectarse las manos antes y después de abordar.

En caso de requerir mayor información, el IMSS pone a disposición de la población la página https://www.gob.mx/imss/documentos/fichas-de-retorno-seguro-al-trabajo?idiom=es, donde encontrarán documentos específicos de recomendaciones para el sano retorno a la Nueva Normalidad.

Continue Reading

Salud

Qué alimentos reducen la hipertensión

Published

on

De la alacena para tu corazón

Se estima que el 40% de los adultos en Latinoamérica padece de hipertensión. En los estados Unidos, es el 45% de los adultos. En ambas regiones, hay millones que conviven con este «asesino silencioso» sin siquiera saberlo. En este ensayo, te contamos como atacarlo primero con tu alimentación.

Hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea a través del cuerpo. Cuando esta presión se encuentra alta, entonces se le conoce como hipertensión.

¿Qué la hace subir?

Existen muchos factores relacionados con la hipertensión: la cantidad de agua y sal que hay en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los niveles de hormonas, la obesidad, el estrés, consumir mucha sal, beber alcohol, tener diabetes, fumar, así como los antecedentes familiares… Pero veamos qué dice la medicina que podemos comer.

1. Chocolate

Además de endulzar el paladar, comer chocolate negro cumpliría una función primordial en el alivio de de la hipertensión, según un estudio publicado en la revista científica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Sabios comedores

Científicos de la Universidad de Harvard han encontrado que a lo largo de varios años los antiguos pobladores indígenas kunas, que viven a 200 millas de la capital de Panamá, han presentado menos problemas asociados con la presión de la sangre, debido a que consumen habitualmente cacao.

2. Arándanos

Agregar una porción de arándanos en tu alimentación semanal podría proteger a tu cuerpo de la hipertensión, esto es gracias a que contienen compuestos naturales como las antocianinas, así lo reveló un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que analizó a 157,000 personas.

Antocianinas

Se tratan de unos compuestos que pertenecen a la familia de los flavonoides, que en el caso de los arándanos, son capaces de disminuir el riesgo de desarrollar esta complicación en un 10%, según esta investigación.

3. Cereales

Los granos integrales que son ricos en fibra, como la avena y las hojuelas de salvado de trigo, ya que, de acuerdo con hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard, pueden estabilizar el nivel de la presión sanguínea.

4. Leche descremada

Consumir este alimento, así como sus derivados, podría reducir el riesgo de presentar hipertensión, en especial, en el caso de las mujeres. Esta conclusión se obtuvo de una investigación de la Encuesta Nacional de Salud de EE.UU. en la que se analizaron datos de 3,000 mujeres.

Lácteos que ayudan

De acuerdo con la investigación, se descubrió que las mujeres que tuvieron una ingesta de productos bajos en grasas, como la leche descremada, el yogurt y el requesón redujeron un 11% las posibilidades de desarrollar una presión sanguínea elevada.

5. Remolacha

De acuerdo con un estudio realizado en la Queen Mary University de Londres y publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, tomar un vaso con jugo de remolacha podría bajar los niveles de la presión arterial en cuestión de horas.

6. Vegetales

Son los alimentos idóneos para nutrirte y para combatir este problema. Es porque son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Si los vegetales no son tu fuerte, existen muchas maneras de prepararlos y hacerlos más atractivos, ya sea cocidos, asados o hervidos.

7. Las frutas

Al igual que los vegetales, las frutas también aportan fibra, vitaminas y minerales que son “oro puro” para el organismo. Puedes prepararte una ensalada con ellas o comerlas a tu antojo, por ejemplo, con chile y limón, pero eso sí, sin nada de sal.

8. Plátanos

Es un alimento sumamente rico en potasio, el cual se asocia con los bajos niveles de hipertensión, así lo dio a conocer un estudio de la Escuela de Medicina de St. George, en Londres.

9. Picantes

Si te gusta enchilarte, entonces puede que estés haciendo algo bueno por tu presión sanguínea, pues una investigación publicada en la revista Cell Metabolism destaca que la capsaicina, componente del chile, ayuda con la disminución de la presión arterial alta.

10. Semillas

Para cerrar este listado no podíamos dejar de lado la importancia de las semillas, pues son una gran fuente de magnesio, potasio, proteínas, fibra y fitoquímicos, que además de bajar la presión arterial, ayudan a prevenir otras enfermedades.

(Fuente: HolaDoctor)

Continue Reading

Salud

IMSS: Recomienda desinfección de objetos de uso cotidiano

Published

on

  • En estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad

Mérida Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones sobre la correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio de COVID-19.

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección frecuente, si no es que diaria, de todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente debe seguir.

Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros, lavamanos, por mencionar algunos.

“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, expresó Sansores Río.

El especialista señaló que los virus como el COVID-19 sobreviven por varios horas e incluso días en superficies lisas; es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o 5 mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar.

Sansores Río también recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente. Lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.

En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de que el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Para finalizar, Sansores Río exhortó no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.

Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa de infección o confirmada, se deben utilizar guantes y cubrebocas, enlistó el especialista del IMSS en Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.