¡Siguenos!

Salud

Fortalecer higiene y evitar exponerse a cambios de temperatura previene contagio de enfermedades respiratorias: IMSS

Publicada

on

• Durante el periodo invernal incrementan considerablemente estos padecimientos.

• El 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son de origen viral, solo 10 por ciento de ellas, son bacterianas.

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal, estas enfermedades se incrementan por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Krug Llamas reiteró que es importante que al taparse la boca y la nariz no se haga con la mano ya que allí se alojan los virus y se pueden diseminar a otras personas.

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano; dijo que las

 causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van.

Indicó que si es una persona sana, sin otra enfermedad agregada como diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado 7 u 8 días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de 5 años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

Entre los factores de riesgo para que los menores de seis años padezcan enfermedades respiratorias agudas, están: el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, exponerse al humo del cigarro, la desnutrición y carecer de un esquema completo de vacunación.

Destacó que es muy importante que los pacientes eviten la automedicación, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

En el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Los grupos etarios donde más se presentan son el grupo de 1 a 4 años de edad, con casi 700 mil consultas, y en quienes están entre los 25 a 44 años, con alrededor de un millón cien mil personas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Dermatitis atópica, una enfermedad de la piel muy común

Publicada

on

La piel recubre toda la superficie del cuerpo, de pies a cabeza. Aunque muchos asocian el cuidado de la piel con una cuestión de estética, la piel tiene funciones propias y puede ser vista como un órgano.

  • Funciones de la piel

La piel tiene un gran número de funciones vitales para el cuerpo humano, la piel funciona como una capa protectora ante agentes infecciosos y el medio ambiente, nos proporciona la sensación del tacto y también es capaz de ayudar para la regulación de la temperatura, los electrolitos y los líquidos.

  • Cuidados de la piel

Dermatitis Atópica

La piel, como cualquier otro órgano o componente del cuerpo humano, puede sufrir enfermedades. Es común la dermatitis atópica que es una reacción que ha sido asociada a condiciones alérgicas.

El término “atopia” es usado para describir una producción de anticuerpos (Inmunoglobulina E) ante la exposición a proteínas ambientales como el polen, el polvo del hogar o ciertos alimentos. La atopia se ha asociado a otras condiciones como el asma y la rinitis alérgica.

En la dermatitis atómica, un defecto en una proteína llamada “filagrina” ocasiona que la piel se exponga a los alérgenos ambientales generando una reacción inflamatoria, incomodidad y comezón. 

La dermatitis atópica es una condición que padecen más de 17 millones de personas en E.E.UU. según reporta la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP), el diagnóstico se hace en base a la evaluación médica, es más común detectar esta enfermedad cuándo los pacientes son niños menores de 2 años y solo 10% de los casos se reportan después de los 5 años.

Lesiones en la dermatitis atópica

Las lesiones de la dermatitis atópica se presentan en tres formas dependiendo del tiempo en el cual se detecten. Hacer el diagnóstico puede ser difícil por la presentación variable de esta enfermedad, ante la sospecha lo recomendable es acudir con tu proveedor de salud para una evaluación médica.

Fases de la dermatitis atópica

La fase más temprana (fase aguda) se caracteriza por pequeñas ampollas con líquido claro que puede formar una especie de costras, comúnmente se pueden hallar las lesiones en la cara anterior de los codos o la cara posterior de las rodillas (superficies flexoras), la fase subaguda es el siguiente paso de la manifestación con unas pequeñas ronchas y placas sobre piel descamada y seca, también podemos encontrar una fase crónica en la que la piel se hace como cicatriz (liquenificación) debido al rascado continuo.

¿Cómo controlarse la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no puede ser curada en su totalidad, sin embargo, puede controlarse. Su tratamiento busca eliminar la aparición de la reacción alérgica “brotes” y en caso de que se presenten brotes, disminuir las molestias que genera y reducir el tiempo que aparecen. 

Para el tratamiento inicial, la recomendación de una hidratación adecuada de la piel es esencial, en caso de requerir medicamentos se pueden usar esteroides tópicos o antihistamínicos.

·  Remedios naturales contra la dermatitis

La piel es un tejido que cumple funciones importantes en el cuerpo, observar lesiones que pueden asociarse a condiciones como la dermatitis atópica puede servir para acudir con un proveedor de salud, recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

(Por Dr. Manuel Meléndez)

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Reconoce el trabajo de enfermeras en el día internacional de la enfermera

Publicada

on

• El personal de enfermería tiene verdadera pasión por su profesión.

• Las enfermeras establecen un verdadero compromiso de vida cuando eligen esta profesión.

Mérida Yucatán a 13 mayo 2021.- LA PRIORIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL ISSSTE ES BRINDAR UNA ATENCIÓN PLENA EN CALIDAD EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES TODOS LOS DIAS DEL AÑO

Mérida, Yucatán.- Las enfermeras son verdaderos ángeles blancos en los centros de salud, son gente ágil que no se conforma, todos los días aprenden y se superan, asisten a cursos para actualizarse, y gracias a esa constante capacitación son mejores en el manejo de pacientes, y son conscientes del amor que sienten hacia su profesión, señaló la Lic. Carmen Álvarez Ravell, Jefa de Enfermeras de la Clínica CMF12Q del ISSSTE en el marco de la celebración de este gremio en su día.

Alvarez Ravell dijo que, las autoridades de esta Institución se unen a esta celebración y reconocen la capacidad, la tenacidad, la destreza y el esfuerzo que desarrollan de manera cotidiana en sus planteles de salud.

Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas sin descanso, o largos turnos, a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita.

“El ISSSTE en el Estado de Yucatán cuenta con un verdadero ejército de ángeles blancos que no han olvidado que la atención de un derechohabiente es un verdadero compromiso como profesionales, pero también como individuos, es increíble como los enfermeros y las enfermeras nos ponemos nuestro traje a diario y en ese momento también sabemos que lo que nos depare el día lo sacaremos con paciencia y disponibilidad con conocimiento y tranquilidad”.

“No hay mejor recompensa que la gratitud sincera de alguien que ha salido de terapia intensiva y se va a su casa, uno se siente fuerte, se siente grande de haber hecho un trabajo excelente y casi todas las personas lo valoran”.

Alvarez Ravell dijo que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.

Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.

Sigue leyendo

Salud

Cuida tu tiroides

Publicada

on

  • Una dieta saludable contribuye a su buen funcionamiento

Antes de conocer cómo influye la dieta en el buen funcionamiento del tiroides y qué alimentos o plantas podemos consumir para mejorar su función, es importante comprender qué es esta glándula que se encuentra en el cuello.

La misma, produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal. 

En concreto, la glándula tiroides produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. 

El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico.

De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter, dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

GLÁNDULA

Cuando la glándula produce más hormonas de las que debería, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo.

TRASTORNOS

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales, aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular, fatiga.

HIPOTIROIDISMO

El déficit de hormonas tiroideas da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga, somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia 

al sobrepeso. 

ALIMENTACIÓN

En este caso la dieta no debe distar mucho de la aconsejada para la población general. 

Debe seguirse una dieta variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans.

Por otro lado, debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas.

EJERCICIO

Por último, es muy importante realizar ejercicio físico de forma habitual y, en caso de padecer obesidad y sobrepeso, consultar con el médico o profesional que tipo de alimentación debe seguir para favorecer su pérdida.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas.

La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de 

masa muscular.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso.

ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

En estos casos se debe seguir también una dieta variada y equilibrada, haciendo hincapié en el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables, aguacate, cremas de

frutos secos.

Por supuesto también deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la 

masa muscular.

ALGAS

Este alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. 

Aunque esto, a priori, podría parecer muy bueno debido al elevado déficit que hay en la población española de este mineral, la realidad no es así.

La cantidad de yodo de las algas puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas.

CANTIDAD

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de

 forma esporádica.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.