¡Siguenos!

La Ciudad

Fortalecen la transparencia, la participación ciudadana

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- La LXII Legislatura avaló la creación de la Contraloría Interna del Congreso de Yucatán, legalizar los mecanismos para el Parlamento Abierto y abrir la posibilidad de sesiones virtuales en caso de presentarse alguna contingencia, como en los tiempos actuales.

En la sesión ordinaria de este miércoles, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, así como la Constitución Política de Yucatán, para hacer posibles estas nuevas herramientas para la labor legislativa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), argumentó que el Parlamento Abierto además de ser parte fundamental en los procesos de transparencia, abre de manera importante la participación ciudadana, esto al hablar en favor de la iniciativa en la materia.

 Además, en el tema de sesiones fuera del recinto legislativo, señaló que su aprobación abre la posibilidad de trabajar en un entorno de emergencia además de abrir la posibilidad de utilizar también las tecnologías de la información.

Así mismo, añadió que referente a la Contraloría Interna, al ser aprobada, garantiza que exista un órgano que evalúe las políticas económicas y administrativas, que prevenga cualquier acción contraria a la ley y que también permita calificar, junto con la sociedad, el actuar de este órgano legislativo.

“Son tres temas que aparentemente nos llevan a la palabra modernizar, que no es estar a la moda, sino es avanzar junto con la sociedad para tener nuevas herramientas más útiles y que podamos realmente, como órgano legislativo, dejar no solamente nuestras buenas intenciones, sino dejar una nueva forma de actuar dentro de este órgano legislativo”, determinó.

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) manifestó que establecer el Parlamento Abierto es un hecho histórico para Yucatán, por lo que reconoció la labor de la Secretaría General del Congreso estatal, por el trabajo de este y todos los dictámenes abordados este día.

Desde su curul, Karla Franco Blanco (PRI) indicó que el Parlamento Abierto implica realizar compromisos puntuales para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, al igual que responde a las peticiones de la sociedad civil organizada.

En la plenaria, también se aprobó por unanimidad integrar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección.

Así mismo, las diputadas y los diputados avalaron por unanimidad la modificación del artículo 115 del Código Penal, que establece que no procederá el perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo en los casos del delito de violencia familiar y su equiparable; además, si se otorga, se eliminará la acción penal de los delitos por querella, siempre que el inculpado no manifieste su oposición dentro de tres días.

Sobre el tema, Luis Borjas Romero (PRI) informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que de enero a abril de este año se realizaron 88,803 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 53% más que las ocurridas en el mismo período de 2019.

Agregó que 1,734 fueron de Yucatán, ocupando la posición número 15 entre los diversos estados, pero si se toma en cuenta que es una entidad con poca población en comparación a otros, por cada 100 mil mujeres, se realizaron 151.2 incidencias, por encima de la media nacional de 136.

“No queremos que exista impunidad para quienes sufren violencia familiar, así como tampoco queremos que quienes tengan la obligación de cumplir mediante una pensión alimenticia fijada por los jueces familiares se salgan con la suya y evadan esa responsabilidad”, reiteró.

De la misma manera, fue aprobado por unanimidad las reformas a las fracciones V, VI, y adición de la VII, al artículo 325, también del Código Penal, en materia de fraude tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista.

María Moisés Escalante (PRI) aclaró que el dictamen plantea duplicar la sanción cuando una persona cometa el delito de fraude, simulando un estado de insolvencia con objeto de eludir las obligaciones que tenga frente a sus acreedores y se hiciera con la intención de afectar las resoluciones en materia de pensión de alimentos, independientemente de las que pudieran resultar por la comisión de cualquier otro delito.

Por otro lado, fue avalado por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado, en materia de educación, presentada por el Ejecutivo estatal; así como por mayoría, con un voto en contra de Morena, modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, Sinanché, Mama y Sotuta.

De la misma manera, fue avalado por mayoría crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéhual, de la cual, Marco Rodríguez Ruz (PRI), destacó que se genera un instrumento que le permita tener legalidad en su administración y definir conceptos de interés público, que servirá a las instancias correspondientes en la tarea de vigilar la distribución de los recursos.

Por último, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad expedir la Ley de Emprendedores, cuyo promovente, Víctor Sánchez Roca (PAN), mencionó que se considera la creación de políticas públicas incluidas en el plan estatal de desarrollo en materia de emprendedores como una obligación.

Además, continuó, se solidifica la Red Estatal de Emprendedores, para incluir al gobierno estatal, municipales e instituciones de educación superior; se crea la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos un porcentaje de exclusivo para apoyo a los emprendedores, entre otros puntos.

“El mensaje para los emprendedores, ¡No se cansen, no se rindan, no es fácil, pero los frutos valen la pena!”, enfatizó.

En el mismo sentido, Enrique Castillo Ruz (PRI) mencionó que esta Ley es fundamental porque dará viabilidad y ayudará a fomentar más la inversión y el bienestar de los yucatecos.

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), hizo un llamado a la sociedad en general a seguir informada a través de medios oficiales y no caer en el engaño de “productos milagrosos” o “charlatanes”, así como tomar las mejores decisiones ante la pandemia del Covid-19, que salvaguarden la salud de quienes los rodean.

Lo anterior, al dar lectura a un oficio de la asociación de controladores expertos del sureste, en el cual advierten la creación de nuevas empresas de limpieza de origen desconocido o que cambian su giro actual para ofrecer servicios de descontaminación contra el Coronavirus, que además se anuncian a través de las redes sociales.

En otro tema, Luis Loeza Pacheco (Morena), presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas fracciones a la Constitución Política de Yucatán y a la Ley de Educación del Estado, para crear la asignatura de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo domingo 31 de mayo, a las 11 de la mañana, para la clausura del Segundo Año de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la actual Legislatura.

Recomendaciones a la ASEY

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad enviar a la Auditoria Superior del Estado (ASEY) un informe de observaciones y recomendaciones, que hace referencia al artículo 12 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

El titular de la Unidad de Evaluación y Vigilancia de la ASEY, Jonathan García Ramírez, detalló que los señalamientos buscan fortalecer la generación de información de una manera más eficaz y con un impacto social de mayor alcance; además de robustecer las actividades de la ASEY, de manera coordinada con el Congreso de Yucatán.

La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), comentó que las propuestas versan en las opiniones que se han presentado en el seno de esta comisión, así como nuevas observaciones por parte del titular de la unidad; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Miguel Candila Noh (Morena), señalaron que hay que darle seguimiento para que la ASEY cumpla con estas disposiciones.

De la misma manera, los diputados aprobaron por unanimidad dos convocatorias para la designación de un Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), así como para la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Además, se distribuyeron oficios de la ASEY, del Informe del avance de las observaciones de la Cuenta Pública 2017 y 2018, con corte al primer trimestre de 2020.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero, solicitó para la siguiente sesión de la comisión, que la ASEY brinde un informe de las denuncias por daño patrimonial, presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para darle seguimiento a su proceso.

Talla Baja

En comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de las personas con discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado, en materia de personas de talla baja.

Además, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para Fomentar y Promover el no desperdicio de alimentos en el estado, de la cual, Leticia Euán Mis (Morena) y Felipe Cervera, presentaron observaciones al tema.

También, continuó el estudio de las iniciativas para crear la Ley de Desarrollo Social, así como para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el reglamento de la Ley del Poder Legislativo, en materia de comparecencia del titular de la Codhey.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iepac: Preparan para imprimir boletas de las elecciones locales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde que la Junta General Ejecutiva del Iepac inicie las acciones conducentes para la impresión de las boletas y documentación electoral que se utilizarán en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria del Consejo General se determinó que el próximo 26 de abril será la fecha límite para que la información referente a sustituciones de las candidaturas de los partidos políticos, así como lo relativo a los sobrenombres de las candidatas y candidatos postulados por los partidos políticos, aparezcan en las boletas electorales a utilizarse en la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

Conforme al padrón electoral se determinará la cantidad de boletas electorales que deberán imprimirse para las casillas de cada sección electoral, para las elecciones de Diputaciones y Regidurías y se permitirá que los partidos políticos registrados e inscritos ante este organismo, así como la candidatura independiente por el municipio de Valladolid; puedan designar a una o un representante para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas, actas y formatos de documentación electoral.

Durante la sesión celebrada a distancia fue aprobada también el modelo de acreditación de las y los representantes de los medios de comunicación para las actividades relativas al proceso electoral.

Asimismo, vigilando el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad y de inclusión emitidos por el Instituto, se aprobaron sustituciones correspondientes de candidatas y candidatos a diputaciones de mayoría relativa en los distritos 04, 06, 08, y 12 de los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Partido Revolucionario Institucional, y Fuerza por México; así como  en las planillas de regidurías de los municipios de Umán, Mérida, Peto, Chocholá, Acanceh, Izamal, Maxcanú, Kanasín y Tahmek registrados por el PRI, RSP, Morena, Nueva Alianza Yucatán, Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México.

Se aprobó el proyecto de resolución respecto a acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Cacalchén, por el cual se desecha la solicitud de registro de la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido político Morena al ayuntamiento de ese municipio; el acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Progreso por el cual se registra la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido Redes Sociales Progresistas; y la renuncia de un consejero electoral propietario del Consejo Municipal Electoral de Cenotillo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Protestan en oficinas de la CFE por falta de servicio y cobros altos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 abril 2021.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron a las puertas de las oficinas de la paraestatal, que se ubica en la calle 58 por 56 y 59 en el centro de la ciudad, no solo por los constantes «apagones» en el servicio sino porque en algunos casos «nos acusan de robarse luz y quieren cobrarnos enormes cantidades», denunciaron.

Los inconformes, la mayoría de los cuales viven en la zona sur de la ciudad de Mérida, señalaron que además de los constantes apagones que tienen que sufrir, ahora aseguran que la CFE los acusa de robarse la luz por lo cual les está cobrando fuertes cantidades de dinero no solo en sus recibos sino que además con amenazas de «veto» del predio para que no puedan volver a tener la energía eléctrica.

Y aunque no les han cortado la electricidad, señalaron que la CFE les está exigiendo el pago de 15 mil pesos no obstante que nunca han dejado de pagar desde hace seis años, pero ahora temen que la paraestatal sí les corte el servicio.

Aseguran que son cerca de 500 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III las que demandan se regule el cobro de la CFE y que su servicio se regularice.

Hay que recordar que el lunes 19 y martes 20 de abril varias zonas de Mérida se quedaron sin luz por más de 40 horas, luego de la tormenta y lluvia que afectó la ciudad la tarde del pasado domingo.

Los «apagones» y la oscuridad en las colonias es una «situación desesperante», pues se sumó a los constantes apagones que se han registrado por las altas temperaturas y que rebasaron la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de las redes sociales se informó que usuarios de la CFE cerraron calles, incluso en una zona de San José Tecoh vecinos retuvieron a unos trabajadores de la CFE que acudieron a reparar el desperfecto, pero al ver que era «complicado» decidieron retirarse, pero no lo permitieron.

En Facebook, la queja recurrente es que los números de la CFE no contestan la línea telefónica para poder levantar los reportes de falta del suministro eléctrico.

Todo esto, en medio de elevadas temperaturas en Mérida y el interior del estado que son de 37, 39 y hasta 41 grados celsius.

Sigue leyendo

La Ciudad

Vacunan contra Covid-19 a adultos mayores de penales de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de los municipios de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con esta jornada de vacunación, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador del estado de Yucatán, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que, en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a un total de 91 adultos mayores.

Asimismo, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid, a tres y en el de Tekax, a ocho.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató ese procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

También, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Hay que recordar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para este día la vacunación de adultos mayores en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de adultos mayores en Mérida, proceso que se llevó a cabo el día de ayer con la vacunación de 631 personas en total en la capital yucateca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.