¡Siguenos!

Cultura

Fortalece identidad cultural el juego de pelota maya

Publicada

on

  • Llegada del Tren Maya propiciará mayor proyección de este deporte milenario

Mérida Yucatán, 27 de agosto de 2021.- La tarde está por caer, el sol baña con sus últimos rayos a niños y jóvenes en la comisaría San Pedro Chimay, quienes con sobrado entusiasmo se apoyan unos a otros para pintarse el rostro y ajustarse el vestuario, pues sostendrán un encuentro de juego de pelota maya, pok ta pok, con cuya práctica demuestran amor por sus raíces, a la vez de ejercitarse.

Algunos lucen un penacho de cuero con detalles en madera y plumas; pero todos están ataviados con pantalones cortos, fajas, con camisetas las mujeres y el torso descubierto los varones. Inerte, espera la pelota hecha con resina del árbol de castilla, cuyo peso es de aproximadamente tres kilos. Los jugadores ya están listos para lanzarla entre ellos con la cadera, como si fuera ping pong, pero evitarán a toda costa tocarla con los pies, manos, pecho o cabeza para no perder puntos y buscarán encestarla en un aro vertical.

El juego de pok ta pok, que debe su nombre a la onomatopeya del sonido del balón contra el suelo, es dirigido por el entrenador y presidente del primer club del ramo, constituido en San Pedro Chimay y denominado To´on u N´uktalo´on, que significa “Nosotros los grandes”, quien sostiene que además de fortalecer la identidad cultural de los jóvenes, este deporte infunde valores heredados de sus antepasados como disciplina y sana amistad. 

Se lleva a cabo el enfrentamiento de los equipos. Están concentrados en lograr que la pelota atraviese la línea final del adversario para ganar cinco puntos, que serían restados a su contrincante. Cuando la pelota rebota, los jugadores saltan para intentar desviarla y si va a ras del suelo, se arrastran de espaldas para continuar golpeándola, procurando no sentarse sobre ella porque serían amonestados con tres puntos menos que se sumarían al equipo contrario. Si un equipo consigue que el balón atraviese el aro consigue la puntuación máxima de diez puntos.

De acuerdo con el Popol Vuh, libro sagrado maya, el pok ta pok surgió más como un ritual para distender conflictos, que con fines deportivos; sin embargo, este eficiente medio para resolver diferencias desapareció tras la llegada de los españoles. Por ello, desde hace 15 años, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A. C., José Manrique Esquivel, con 17 clubes afiliados, se ha dedicado a rescatarlo fomentando su práctica entre chicos y grandes.

El también presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, que aglutina a los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y México, ve la llegada del Tren Maya como una oportunidad para darle mayor proyección a este deporte milenario, para que cada vez más visitantes conozcan y se enamoren de la riqueza cultural de Yucatán.

Tanto José Manrique como Andrés Chí Cob se ven satisfechos por su esfuerzo de mantener vivo este juego; sin embargo, reconocen que su rescate no ha sido fácil, pues al carecer de un campo especial, realizan las prácticas en canchas de basquetbol y aunque esto no disminuye su entusiasmo, esperan que se brinde más apoyo a este deporte autóctono con la construcción de un espacio que atienda los requerimientos específicos para este deporte. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Afirma Anabel Hernández que las mujeres son clave para la supervivencia del narco

Publicada

on

El Estado debería juzgar y encarcelar también a las esposas e hijas de los líderes de los cárteles del narcotráfico que son clave para mantener el legado de impunidad y violencia de los grupos criminales, dijo a EFE este domingo (5) la periodista de investigación Anabel Hernández.

“La organización criminal permanece y después son los hijos los sucesores de estos capos ¿quién educa a estos hijos?, ¿ quién alimenta ese sistema criminal? son las mujeres (…) el entorno familiar. Estas mujeres juegan un papel mucho más complejo y fundamental”, explicó.

Señaló que Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, es la primera en ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos porque ese país entendió el papel que juega en la organización.

Además, dijo que hay señales de que el Gobierno de México podría hacer lo mismo tras la detención de Rosalinda González, esposa del Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Estamos ante un momento de que, o el Gobierno solo va a perseguir a un cártel y por eso da un golpe en el corazón, que es la esposa, o también va a ir contra los demás, es algo interesante y que podría cambiar la dinámica del combate al narcotráfico si se comenzara a hacer eso”, indicó.

Hernández, periodista amenazada por algunos cárteles, está en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde presentó su libro Emma y las otras señoras del narco (2021) en el que aborda el papel que las mujeres juegan en la dinámica de corrupción y la logística de las organizaciones criminales.

Lejos de ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas perfectas como los medios y la televisión han querido dibujarlas, las mujeres ligadas al narco tienen un papel de apoyo a las parejas, de “cohesión de la familia” y del grupo criminal pero también viven como “esclavas”, aseguró la periodista.

“Son el nutriente emocional y psicológico de estos hombres, son el ingrediente fundamental para mantener cohesionadas a las familias y así extienden y multiplican su especie porque los hijos e hijas que crecen en estos ambientes terminan reproduciendo estos esquemas criminales”, argumentó.

Esto ayuda a entender por qué a pesar de que los gobiernos encarcelan a los líderes, confiscan bienes y desmantelan a ciertos grupos del crimen, estos siguen existiendo, aseguró la periodista.

El libro narra historias en las que explica los motivos que hacen que cada una de la esposas, amantes e hijas de narcotraficantes quieran quedarse en este círculo íntimo a pesar de las vejaciones y la violencia de las que son objeto por parte de sus parejas o familiares o de su entorno.

En el texto, escrito como parte de la larga investigación acerca de los cárteles de la droga que la periodista realiza desde hace más de una década, afirmó que muchas actrices, modelos y conductoras en México han sido atraídas por los narcotraficantes ya sea como aventura de una noche a cambio de miles de dólares o como amantes por una temporada.

Series dañinas

Hernández aseguró que las series que muestran los entresijos del narcotráfico en México y otros países de Latinoamérica han contribuido a que los criminales sean vistos como ejemplo a seguir cuando la realidad es otra mucho más sanguinaria.

“Estamos hablando de bandas de crimen organizado que matan, violan, ejecutan, torturan, desaparecen personas, son corruptores de toda la sociedad y me parece que eso no es una cosa que se pueda trivializar. (…) No muestran el mundo criminal como es, son de ficción y juegan a que son la realidad”, expresó.

Estas producciones que involucran a actores y actrices de renombre trivializan el mundo del narcotráfico y sus crímenes y hacen que el espectador normalice la violencia, aseveró.

El Chapo era un violador de niñas, podía andar de la cama de Emma (Coronel) y después regresar con otras mujeres, de eso estamos hablando, de cómo se permite y se tolera esto que no se habla en las series de televisión porque seguramente si se hablara con esta crudeza nadie las vería, las series distorsionan la crueldad de estos hombres y la miseria en la que viven ellas”, explicó.

En la publicación, la periodista da a conocer una lista de nombres de hombres y mujeres del mundo del espectáculo que habrían tenido una relación personal o de amistad con narcotraficantes como el Chapo Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos o con Edgar Villarreal Valdez, alias La Barbie o El Güero, encarcelado en 2010.

El exdiputado mexicano Sergio Mayer y su esposa, así como las actrices Alicia Machado y Arleth Terán y la conductora Galilea Montijo son parte apenas una pequeña parte con la que los capos se vinculan al mundo de la farándula con la intención de llegar a donde ellos solos no puedan hacerlo, afirmó.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Exposición pictórica, se promueve la inclusión de la niñez y juventud con discapacidad

Publicada

on

Sedeculta y «Construyendo sonrisas» respaldan a nuevos talentos, con talleres y espacios de exhibición.

Mérida Yucatán, 05 diciembre 2021.- Con pincelazos multicolores, Michelle Aguayo Orozco revive momentos importantes de su vida que, aunque muy corta, ha estado repleta de retos superados y éxitos que enorgullecen a su familia.

Por primera vez, esta novel artista con discapacidad intelectual, junto con sus 59 compañeros del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental “Construyendo sonrisas”, comparte el cuadro que ha realizado en el taller de la referida agrupación, bajo la dirección de Jorge “Roy” Sobrino Sierra.

Mientras platica sobre una de las estampas que ha plasmado, enseña su libreta de trabajo, repleta de figuras que salen de su inspiración. “Yo pinté a Frida Kahlo en técnica mixta; me gusta mucho pintar y dibujar, estoy contenta de que vean lo que hago”, mencionó.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró la exposición “Bajo la luz de su alma 13”, que reúne productos del taller y se mantendrá hasta el 18 de este mes, en el barrio de Santiago.

La funcionaria destacó la visión incluyente de promotores artísticos que, como en esta ocasión, se unen a hacia consolidar una sociedad más justa para todas las personas.

“En esta administración, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey)), que guía, capacita y acompaña, para brindar mejores oportunidades que incluyan a todas y todos; muchas felicidades y gracias por sumarse a la inclusión, y reconocer el talento y formas de expresión”, enfatizó ante la directora de esa dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Durante el recorrido por la sala donde se exhibe y vende las piezas, el propietario del lugar, Mario Torre, detalló que igual albergan la muestra “Proyecto paralelo”, de reconocidos creadores como Jorge Patrón, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Irene Gallegos, Iván Medrano e Israel León, que donarán parte del valor de sus cuadros a los talentos de “Construyendo sonrisas”.

Para Michelle, es emocionante mostrar lo que ha aprendido en el curso, pero más aún, convivir con sus compañeras y compañeros expositores, además de demostrar que la discapacidad nunca será obstáculo para expresarse y crear, acompañada de la presidenta del Patronato, Bárbara Guash Madáhuar.

Finalmente, Mirella Castillo Herrera, madre del participante Hansony, comentó que su hijo ha avanzado mucho en esta capacitación y ambos han aprendido sobre diferentes técnicas, como acrílico y óleo. “Yo veo que sigue, que avanza, le gusta y, en la pintura, tiene más interés, más disciplina”, compartió.

Para mayores informes sobre horarios y ubicación del espacio, está a disposición el teléfono celular (999) 163 31 14 y su perfil en la red social Instagram, @lagaleriasecretaoficial.

Sigue leyendo

Cultura

El feminismo es la revolución “más importante”, dice Isabel Allende en la FIL

Publicada

on

El feminismo ha cometido “errores”, pero es la revolución “más importante” que ha ocurrido en el Mundo, consideró la escritora chileno-estadounidense Isabel Allende en la presentación de su libro Mujeres del alma mía en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en México.

“El feminismo es la revolución más importante que ha ocurrido porque abarca la mitad de la humanidad. Nadie tiene un mapa o un manual, uno empieza con la rabia y de ahí para adelante, se cometen muchos errores, se pierde mucha gente porque se espantan, el feminismo de hoy es muy diferente y sigue siendo combativo”, expresó.

Allende (Lima, 1942) ofreció una charla virtual como parte de las actividades de la feria en la que habló sobre su convicción de que el feminismo es la ideología que ha ayudado a transformar el Mundo y la literatura.

“Vivimos en esa cultura machista y hay que desafiarla en todas las instancias a través de la literatura, del arte, del cine, de los movimientos, en la calle, en las modas, en la manera de hablar y de expresarnos, todo está en cuestionamiento y eso están haciendo los jóvenes, hombres y mujeres, no es una cosa solo femenina”, explicó.

En un diálogo con la narradora y periodista mexicana Sofía SegoviaAllende recordó que su convicción por el feminismo surgió al ver la figura sumisa y sometida económicamente de su madre que fue abandonada por su esposo con 3 hijos y que había recibido una educación para ser la esposa de alguien sin importar el potencial creativo que tenía.

Afirmó que las tecnologías y las redes sociales han ayudado a que el movimiento feminista actual genere cambios de una manera más rápida de lo que lograron generaciones anteriores.

“Cada generación aporta algo diferente y confronta problemas diferentes porque el mundo ha cambiado. Las chicas que se manifiestan en la calle por el #MeToo viven en una época de las redes sociales, de la comunicación instantánea, eso no existía antes y entonces se avanza mucho más rápido”, expresó.

Mujeres del alma mía (2020) nació con la intención de contar su historia, la de su abuela y la de otras mujeres que han formado parte de su vida y cuyas historias son un ejemplo de las transformaciones que ha tenido la mujer frente al Mundo.

La autora de La casa de los espíritus (1982) y El amante japonés (2015) aseguró que le gustaría que su nuevo libro ayude a las personas a entender que es importante hablar de la igualdad entre hombres y mujeres.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.