¡Siguenos!

La República

Fórmula del Gobierno permitirá sacar adelante al país

Publicada

on

Ciudad de México.- El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de México para presentar una propuesta de presupuesto responsable y austero, fórmula que le permitirá al país salir adelante de los efectos adversos de la pandemia por Covid-19.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó la salida fácil del endeudamiento, y con la aplicación de la política de austeridad republicana se ha logrado hacer una reorientación del gasto público para la inversión social.

A través de un comunicado, aseguró que ante una crisis inédita en el mundo, derivada por el Covid-19, se necesitaban respuestas inéditas y el gobierno mexicano ha enfrentado, bajo su propia fórmula, los efectos económicos de la pandemia.

“Me parece que los principios que adoptó este gobierno desde el comienzo son los que nos van a sacar ahora de la crisis o de los efectos económicos de la pandemia”, agregó en su mensaje durante la entrega del Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Puntualizó que la austeridad, el evitar el endeudamiento, no aumentar impuestos y el incremento en la recaudación generará mucha esperanza en la recuperación económica, pues existe “una estrategia clara de recuperación a través del Presupuesto, en donde se va a privilegiar a quien menos tiene”.

Dijo que la política de austeridad se aplicó no como un concepto presupuestal o administrativo, sino como un principio en la administración pública, permitiendo hacer una reorientación del gasto público hacia la inversión social, hacia lo que verdaderamente importa, y lo que puede tener impacto en el bienestar de las personas, lo mismo que la orientación a la obra pública.

“Nos dice el secretario que si se hubiera caído en la tentación del endeudamiento, lo que se proponía, uno, dos puntos del PIB, el impacto en el costo financiero sería de 350 mil millones de pesos, esto tendríamos ahora como principal componente del presupuesto 2021, un costo financiero por arriba del millón de pesos, por arriba el 20% del presupuesto total”, dijo.

Reiteró que se ha cumplido en no aumentar impuestos, pues de lo contrario, se hubiera exigido un mayor sacrificio a las personas y a las empresas mexicanas.

Destacó el incremento en la recaudación que ha tenido el gobierno, ya que “las cifras de ingresos fiscales, no tiene nada que ver con una caída como la que aquí se ha dicho en el segundo trimestre, la economía caerá 8%, pero no se ve reflejada en una caída similar en los ingresos fiscales”. Y eso es por el extraordinario esfuerzo que ha encabezado el secretario de Hacienda, junto con el Procurador Fiscal y el SAT”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

La República

AMLO y Biden mantienen primera conversación como jefes de Estado

Publicada

on

  • Ambos mandatarios hablaron sobre el combate a la pandemia, la migración y la cooperación entre las vecinas naciones.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron este viernes (22.01.2021) su primera conversación como jefes de Estado, en la que trataron temas como la migración, la pandemia de la covid-19 y la cooperación para el desarrollo.

«Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar», dijo López Obrador en un mensaje.

«Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», añadió el mandatario mexicano, quien compartió un fotografía en la que estaba acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la llamada ocurrió desde la ciudad de Monterrey, al norte del país y, en ella, López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, le expresó sus mejores deseos para su gestión y le manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

La nota indicó que durante la conversación, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en EE.UU. y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

Ambos presidentes acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Además, conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.

Primero conversó con Trudeau

La llamada de Biden con López Obrador ocurrió tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que fue el primer líder extranjero al que llamó desde que llegó al poder el pasado miércoles.

El contacto telefónico se dio un día después de que López Obrador asegurara en su conferencia de prensa matutina que no hacía falta una llamada entre mandatarios dado que funcionarios de alto nivel de ambos Gobiernos «ya están enlazados».

«No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema. Lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno», expresó el mexicano, que que conoció a Biden en 2012 cuando este era vicepresidente de Estados Unidos y con quien ya habló por teléfono el pasado 19 de diciembre después de que fuera declarado presidente electo.

Desde que Biden asumió el poder, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con los «planteamientos principales» del demócrata, especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

(Agencias EFE, AFP, Reuters)

Sigue leyendo

La República

EE.UU., México y Guatemala cercan fronteras a caravanas migrantes

Publicada

on

  • Los Gobiernos de los tres países sostuvieron una reunión en la que instaron a los migrantes a abstenerse de cruzar sus territorios por riesgo del COVID-19.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron este viernes (22.01.2021) prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

 La última caravana de miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, fue disuelta el lunes por la fuerza en Guatemala, la cual es «reflejo de la crisis económica y social en la que», dicen, los ha «sumergido el actual gobierno». 

Pandemia y huracanes agudizan la migración

Los migrantes hondureños dicen huir de la pobreza y la violencia que acechan al país, una crisis agudizada por la pandemia y el paso de dos huracanes en noviembre. Aseguran que en Estados Unidos pueden encontrar oportunidades de trabajo.

Desde la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ubicada 180 km al norte de Tegucigalpa, han salido desde 2018 más de una docena de caravanas con intenciones de llegar a Estados Unidos, pero han fracasado por los férreos controles.

El viernes, Estados Unidos, México y Guatemala, países por donde circulan las caravanas que salen de Honduras, aseguraron que no permitirán su paso como prevención por la pandemia de covid-19.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.