¡Siguenos!

Municipios

Forman primera generación de guardianas y guardianes del territorio

Publicada

on

· Concluyó el curso de educación ambiental en el Centro “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías.

· El segundo grupo llegará en enero de 2021

. El objetivo es capacitar a 720 jóvenes, mujeres y hombres durante esta administración.

Lo que fue el centro penitenciario de Islas Marías, hoy Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”, dio salida con orgullo a su primera generación de jóvenes guardianas y guardianes del territorio, como parte de este proyecto prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la ceremonia de clausura, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que los 20 jóvenes integrantes de esta primera generación están listos para regresar a sus comunidades y transmitir lo aprendido en sus capacitaciones sobre cuidado medioambiental y del territorio.

Acompañada de representantes de las Secretarías de Marina, de Educación Pública y de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como de organismos del sector ambiental, la titular de Medio Ambiente agregó que los egresados se llevan la importante tarea de hacer extensivas las enseñanzas a sus centros educativos y comunidades, con el fin de consolidar su aprendizaje y aplicarlo en el aprovechamiento de la riqueza agroecológica.

Albores González aseguró que la educación “es el centro y es el pretexto para formarnos, una formación de conciencia política y no hablo de política electoral. Hablo de una conciencia donde empatemos el pensamiento con el corazón, que nos conmovamos y conmovidos podemos empezar a movernos”.

Adelantó que el segundo curso iniciará en enero de 2021, pues el objetivo es que al final de esta administración haya 720 graduados.

Reiteró su agradecimiento al equipo de hombres y mujeres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Marina por hacer tangible este sueño que hoy es una realidad.

Al final, la titular de la Semarnat dio lectura del capítulo 20 de la Guía Ética para la Transformación de México. “De los animales, las plantas y las cosas”, e invitó a los estudiantes a llevarse este conocimiento para realizar círculos de lectura para enriquecerlo y aplicarlo como parte de la educación informal propuesta por el maestro Paulo Freire, que tiene que ver con abrir el pensamiento y reflexionar en comunidad.

Como parte del programa educativo, las y los jóvenes realizaron una propuesta que atenderá una problemática medioambiental de sus comunidades, la cual fue trabajada con la asesoría de las y los coordinadores del Centro y al concluir su estancia se les acompañará con una tutoría por parte de los Institutos sectorizados de Medio Ambiente, dependiendo del contenido de la propuesta y la especialización de cada uno de ellos.

Este esquema de seguimiento permitirá conocer el impacto que tienen las y los jóvenes en sus comunidades, así como respaldar y monitorear las acciones efectuadas.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”, en Islas Marías, es una iniciativa emblemática comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se dio la transición de este complejo penitenciario, que dejó de operar como tal tras el decreto firmado el 8 de marzo de 2019 para convertirse en un espacio de libertad que imparte conocimiento cultural y ambiental.

El nuevo centro de educación ambiental y cultural se ubica en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, la cual es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, pues constituye uno de los elementos del Bien Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California desde 2005, por los ecosistemas y paisajes marino e insular conservados, especies endémicas de flora y fauna terrestre y marina.

Además es Reserva de la Biósfera del Programa MAB-UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biósfera) desde 2010.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Solo fue un susto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 18 de enero 2021.- Un choque entre un tráiler contra una Camioneta en la Calle 78 libramientos, Progreso Yucatán Hoy fue el accidente de un Camión color blanco

Los datos se encontraban transitando sobre la calle 78 y al llegar a la altura de libramiento invade el carril, motivo por el cual colisiona con la camioneta color blanco que transitaba sobre la misma vía.

Llegó la policía Municipal para deslinda responsabilidades ambos hablaron a sus aseguradoras..

Sigue leyendo

Municipios

Mal hijo saco a su papá en el frío porque no lo dejaban dormir

Publicada

on

Motul Yucatán a 18 enero 2021.- La policía municipal intervino al registrarse un acto inhumano, una persona de la tercera edad fue sacado y abandonado en la intemperie del frío en el patio de su casa.

Según se averiguó fue su propio hijo que lo sacó por varias horas al patio de la casa, sólo con un pañal desechable, una camiseta y en su silla de ruedas, molesto porque no lo dejaban dormir tranquilo, ya que el abuelo no dejaba de hablar.

Los gritos de impotencia del adulto mayor alertaron a la Policía Municipal de Motul quien intervino y pidieron al hijo meta de nuevo su padre al interior de la casa, el adulto mayor ya estaba al borde de una hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.