¡Siguenos!

La Ciudad

Fonatur: Fortalecimiento de la Reserva Ecológica Cuxtal ante la construcción del Tren Maya

Publicada

on

  • Acuerdo inédito que permitirá obtener recursos económicos para el Fondo Municipal Verde

Mérida, 28 de agosto de 2020. A propuesta del presidente municipal, Renán Barrera Concha, el Cabildo de Mérida autorizó la suscripción de dos convenios, uno marco de colaboración para el desarrollo del proyecto denominado Tren Maya, así como uno específico de colaboración en materia ambiental que permitirá obtener recursos económicos para fortalecer a la Reserva Ecológica Cuxtal.

Con el acuerdo en materia ambiental, Mérida destaca como el único municipio de los involucrados en el proyecto federal, que logra establecer medidas específicas para la protección de la Reserva Cuxtal y obtener recursos económicos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde con el objetivo de impulsar diferentes medidas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales.

Durante la sesión de cabildo, celebrada de manera virtual, el Alcalde subrayó la relevancia de estos acuerdos en los que prevalece la coordinación interinstitucional entre el Municipio y la Federación.

—Para esta administración es prioridad impulsar todo esfuerzo y colaboración en los que se privilegien los puntos de encuentro en favor de los ciudadanos, y en este caso en materia ambiental que se traducen en beneficios colectivos —remarcó.

El Concejal recordó que desde que se dio a conocer de forma mediática la planeación del proyecto federal se orientaron los mayores esfuerzos para defender las garantías para la protección y salvaguarda de la reserva y establecer las compensaciones ambientales necesarias para la zona.

El acuerdo específico en materia ambiental es con Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR), con la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada en la Secretaría de Turismo, denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y  con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, según corresponda.

Mediante esto, Fonatur se compromete a aplicar las medidas en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, por su parte, a que los recursos que destine Fonatur sean operados mediante el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo y que atienden de manera directa a las necesidades que hoy día tiene esta importante área natural protegida, así como la aplicación de medidas de prevención y mitigación, y en específico aquellas que sumen a su conservación y preservación como adquirir más de 1,100 hectáreas adyacentes y destinarlas a la conservación.

Las aportaciones de Fonatur se realizarán de manera mensual y el Organismo Público Municipal Descentralizado Reserva Cuxtal se compromete a verificar el cumplimiento puntual y transparente de todas las acciones en el ámbito de su competencia.

El organismo federal Fonatur también se compromete a apoyar acciones para el saneamiento del área y del manejo adecuado de residuos sólidos, la consolidación de la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales actualmente abandonados en la zona de conservación.

Asimismo, dicho organismo federal apoyará al municipio para la habilitación de un Centro de Educación Ambiental, como un sitio de aprendizaje colectivo para fomentar y ampliar las capacidades de los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación, y ciudadanos de Mérida buscando mirar hacia un sistema más sostenible. El municipio promueve una política de infraestructura verde y una recuperación de zonas degradas dentro de la Reserva, por lo que el convenio capitaliza la instalación de cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas forestales.

El 28 de junio de 1993 se aprobó la Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecología Reserva de Cuxtal, la cual tiene como objetivos coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población; regular el crecimiento de la ciudad en esta área; contribuir a la conservación de los ecosistemas de la región; contribuir a la protección de la zona de captación de agua para el suministro de la ciudad; fomentar la educación ambiental; impulsar el aprovechamiento racional de los ecosistemas naturales y sus elementos.

Además, establecer un campo propicio para la investigación científica; proporcionar un lugar de recreo y esparcimiento a la población y fomentar el desarrollo de la actividad turística.

Por ello, el Convenio que formuló este Ayuntamiento de Mérida, es fundamental para darle certeza a la Reserva Cuxtal de que los impactos ambientales que la obra puedan ser compensados y que estos abonen de manera determinante al cumplimiento de los objetivos de creación de la Reserva Cuxtal. 

Al inicio de la sesión ordinaria, los regidores entregaron sus informes de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas. Asimismo, se entregaron los informes de los organismos paramunicipales, mismos que corresponden al mes de julio del año 2020.

De igual manera, con el objetivo de jerarquizar programas, reorientar presupuestos y alinear la administración municipal para atender las necesidades generadas por la contingencia sanitaria, los regidores aprobaron la propuesta del alcalde para modificar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El Munícipe señaló que no se trata de un nuevo Plan, sino de modificaciones al documento vigente, que permitan a la administración municipal hacer frente a las circunstancias del momento. La propuesta que se presenta, integra las aportaciones hechas por los integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida que sesionó el pasado 17 de julio del presente año, de manera extraordinaria.

El Plan Municipal de Desarrollo tiene como visión lograr que Mérida sea una ciudad de diez donde se fortalezca el bien común y sea un referente en materia de desarrollo en los aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad, y que cuente con una ciudadanía más participativa tanto en la decisión como en el esfuerzo por constituirse en una sociedad mejor.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron 16 licitaciones públicas para construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, pisos y techos firmes, así como construcción de tanques sépticos para sanitarios y construcción de calles, a realizarse en diversas colonias, comisarías y fraccionamientos.

Asimismo, una convocatoria y bases de la licitación pública para adquirir concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A Finos tipo 3-A y emulsión asfáltica, y la negación de  donación a título gratuito del predio perteneciente al fondo legal de la Comisaría de Dzityá hecha por los ciudadanos Carlos Mario Zurita Domínguez, y Karla Elizabeth Zurita Villalobos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán reporta pérdida de más de 2 mil empleos en diciembre del 2020

Publicada

on

Mérida Yuc., a 17 enero 2021.- Datos y cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre del año pasado, confirman que se perdieron 2 mil 999 puestos de trabajo registrados en Yucatán, una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre. Del total de estos despidos, mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar «la práctica irregular» de despedir trabajadores en diciembre para posteriormente «recontratarlos» en enero y eludir el pago de prestaciones.
Según cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre, Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.
Hasta ese noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las 2 mil 999 en diciembre se reducen a 4 mil 41.

En relación a las cifras del año 2019, fueron 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020. En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

El IMSS reportó al 31 de diciembre del año 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Chichén Itzá, con esperanza ante aumento gradual de turistas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- El volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó gradualmente, tras cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19, y se espera continúe regularizándose el flujo de turistas.

Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el sitio Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

En los primeros tres meses del año 2020, el número de visitantes que acudió fue un total de 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales hasta que en septiembre pasado se ordenó su reapertura.

En ese mes solamente se laboró 15 días en los que ingresaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró 122 mil 083 asistentes.

Al cierre de año, Chichén Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón.

Por los efectos de la pandemia, la ciudad maya no alcanzó la cifra de 2.6 millones de que se tuvieron en el año 2019.

En promedio, la milenaria capital de los Itzáes recibió poco más de 2 mil 300 personas diarias en el último cuatrimestre, cuando regularmente superaba las 8 mil en el año 2018 y 2019 respectivamente.

Sin embargo mientras Yucatán prosiga en semáforo naranja, es altamente probable que la afluencia de turistas a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, continúe en ascenso.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nadie respeta la ciclovía

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- La ciclovía que pretende poner en marcha en el estado de Yucatán en la avenida Mérida 2000 en el fraccionamiento Yucalpetén al poniente de Mérida.

Asimismo, consideró que lo primero que debió hacerse es informar, difundir a la sociedad qué es o para qué es una ciclo vía, “porque primero se implementó, primero se hizo, pero la hicieron por hacer, pues la gente en realidad no sabe, por eso invade carril, se estaciona”.

En un recorrido que realizado por Yucatán informa se pudo constatar que efectivamente hay muchos vehículos parados sobre las boyas nuevas que habían sido colocadas para delimitar el carril de ciclistas con la de los automovilistas.

Y en el peor de los casos autos detenidos sobre los nuevos pasos peatonales que se están pintando en los cruces de las calles del fraccionamiento con la avenida Mérida 2000.

Muchos de esos conductores ponen como pretexto al ser cuestionados que la nueva ciclovía no ha empezado a funcionar.

Pero se olvidan que no es necesario que se dé por terminada la obra como para que no se empiece a respetar ese carril.

El cual será de mucha ayuda para los ciclistas que transitan sobre esa importante vía.

La falta de cultura de tránsito y del respeto a los lugares designados por la autoridad es un gran problema que dañan estas importantes obras.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.