¡Siguenos!

Policiacas

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El servicio a la ciudadanía no ha frenado durante la pandemia, porque la procuración de justicia no puede detenerse, coincidió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, con sus homólogos de la zona sur-sureste, en un foro virtual donde habló de las medidas de prevención impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su intervención durante la videoconferencia “Retos de las Unidades de Atención Inmediata Sur-sureste ante la pandemia Covid-19”, el funcionario dijo que este tipo de encuentros ayuda a que esta región del país se mantenga a la altura de la situación, pues “fortalecen a nuestras dependencias y abonan al sistema de procuración de justicia”.

Se abordó diversos temas, a fin de intercambiar experiencias y métodos implementados para mantener los servicios dirigidos a las y los habitantes de cada una de las entidades federativas participantes, por lo que se resaltó que “se debe mantener el esfuerzo para garantizar la confianza de la ciudadanía”.

En el pleno, intercambiaron experiencias que incluyen un sin número de medidas implementadas para salvaguardar la salud y buscar mejores resultados. Sobre esto, plantearon que este ejercicio abonará a enfrentar con éxito el reto que supone continuar las labores de las Fiscalías sin detenerse, pese a la contingencia de salud.

“Más allá de las instrucciones de los especialistas de la salud, en Yucatán hemos puesto especial cuidado en estrategias para la atención de denuncias, recepción de las mismas, los trabajos especializados del Semefo; pero también, en la labor de los peritos, fiscales adscritos, químicos, ministerios públicos y, desde luego, el cuidado de las personas que acuden a la dependencia”, afirmó Cetina Arjona.
En detalle, el funcionario recordó las medidas de sana distancia, la resolución de solicitudes por turnos para evitar aglomeraciones, entre otras medidas, para garantizar que los trámites sean ordenados, rápidos y de calidad.

Ahí, se resaltó el papel de las Unidades de Atención Temprana, pues son las oficinas donde se tiene el primer contacto con la ciudadanía, por lo que resaltaron la labor que se realiza por parte del personal capacitado que escucha y orienta con profesionalismo.

Al dar la bienvenida a sus homólogos de Tabasco y Veracruz a la videoconferencia, el titular de la FGE de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que esta reunión virtual “forma parte de la colaboración para el intercambio de conocimientos, con lo que se fortalece a cada una de las fiscalías, pero también al sistema de procuración de justicia de nuestro país”.

Por ello, se hizo énfasis en las redes sociales, pues a través de ellas se ha orientado a la gente para los trámites a realizar, pero también para que conozca herramientas como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Si bien es un hecho que la atención ha cambiado, se debe continuar las adecuaciones conforme a las exigencias por la pandemia, aseguraron.

En el encuentro en línea, la directora del Centro de Orientación Denuncia y Determinación Inmediata de Oaxaca, Hilda Cabrera Domínguez, comentó que el uso de la tecnología les ayuda a mantener la cercanía con la ciudadanía en cada uno de los procesos, por lo que sostuvo que la zona sur-sureste se encuentra a la altura de las necesidades actuales.
También tomó parte del encuentro el fiscal en Jefe de la Unidad de Atención Temprana de Yucatán, Mauro Cervantes Heredia, y por la FGE de Veracruz, el director General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Atención Temprana, José Luis Oliveros Sosa.

(Yucatan Informa/A. Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Localizan a adolescente presuntamente desaparecida

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 27 de noviembre de 2020.- Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) localizaron a M.G.U.B. de 14 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 16 de noviembre.

En coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la adolescente fue encontrada en Chapab.

Presuntamente fue vista por última vez en Kanasín. Los policías investigadores trabajando en la búsqueda la localizaron caminando por las calles en compañía de un adulto de 30 años de edad.

Se le informó que había una denuncia por la presunta desaparición y accedió de manera voluntaria a presentarse ante el Ministerio Público del municipio de Umán para las diligencias de ley.

Sigue leyendo

Policiacas

Motociclista sufre fuerte impacto

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre.-Un fuerte impacto recibió el motociclista al colisionar contra una camioneta Pick up.

El suceso ocurrido hace unos momentos en la avenida Itzaes frente a la gasera Tomza, según datos obtenidos en el lugar de los hechos la motocicleta transitaba de norte a sur sobre dicha avenida, pero al salir de la empresa gasera antes mencionada la unidad color blanca con placas del estado vecino de Quintana Roo, el chofer de esta última, intentó ganarle el paso a la unidad ligera en la iban el motociclista y acompañante.

Al respecto sin imaginarse los ocupantes de la unidad de dos ruedas, de “seco” se impactaron contra la mencionada camioneta en la parte de en medio del lado izquierdo, inclusive ambas personas salieron voladas para caer al pavimento, cuyo dolor del conductor se quejaba de fuertes dolores en el estómago.
Asimismo hasta el momento no han arribado la SSP y paramédicos:

YucatánInforma/Sánchez)

Sigue leyendo

Policiacas

Aseguran productos con presunto contenido de marihuana

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- Como buenos resultados durante acciones de inspección y vigilancia en empresas de paquetería en la ciudad de Mérida, Yucatán, integrantes de la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino, se detectó presunta marihuana en diversas presentaciones, resultando 3 kilos 41 gramos en hierba seca, 357 mililitros en aceite de cannabis, 120 gramos en goma, 144 gramos en resina, 120 gramos en pomada, 120 cápsulas, 75 gramos en galleta y dos cigarros electrónicos.

La mercancía procedente de los estados de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila, tenía como destino la ciudad de Mérida y Chetumal, la cual fue puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado con sede en Mérida, Yucatán.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.