¡Siguenos!

Policiacas

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El servicio a la ciudadanía no ha frenado durante la pandemia, porque la procuración de justicia no puede detenerse, coincidió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, con sus homólogos de la zona sur-sureste, en un foro virtual donde habló de las medidas de prevención impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su intervención durante la videoconferencia “Retos de las Unidades de Atención Inmediata Sur-sureste ante la pandemia Covid-19”, el funcionario dijo que este tipo de encuentros ayuda a que esta región del país se mantenga a la altura de la situación, pues “fortalecen a nuestras dependencias y abonan al sistema de procuración de justicia”.

Se abordó diversos temas, a fin de intercambiar experiencias y métodos implementados para mantener los servicios dirigidos a las y los habitantes de cada una de las entidades federativas participantes, por lo que se resaltó que “se debe mantener el esfuerzo para garantizar la confianza de la ciudadanía”.

En el pleno, intercambiaron experiencias que incluyen un sin número de medidas implementadas para salvaguardar la salud y buscar mejores resultados. Sobre esto, plantearon que este ejercicio abonará a enfrentar con éxito el reto que supone continuar las labores de las Fiscalías sin detenerse, pese a la contingencia de salud.

“Más allá de las instrucciones de los especialistas de la salud, en Yucatán hemos puesto especial cuidado en estrategias para la atención de denuncias, recepción de las mismas, los trabajos especializados del Semefo; pero también, en la labor de los peritos, fiscales adscritos, químicos, ministerios públicos y, desde luego, el cuidado de las personas que acuden a la dependencia”, afirmó Cetina Arjona.
En detalle, el funcionario recordó las medidas de sana distancia, la resolución de solicitudes por turnos para evitar aglomeraciones, entre otras medidas, para garantizar que los trámites sean ordenados, rápidos y de calidad.

Ahí, se resaltó el papel de las Unidades de Atención Temprana, pues son las oficinas donde se tiene el primer contacto con la ciudadanía, por lo que resaltaron la labor que se realiza por parte del personal capacitado que escucha y orienta con profesionalismo.

Al dar la bienvenida a sus homólogos de Tabasco y Veracruz a la videoconferencia, el titular de la FGE de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que esta reunión virtual “forma parte de la colaboración para el intercambio de conocimientos, con lo que se fortalece a cada una de las fiscalías, pero también al sistema de procuración de justicia de nuestro país”.

Por ello, se hizo énfasis en las redes sociales, pues a través de ellas se ha orientado a la gente para los trámites a realizar, pero también para que conozca herramientas como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Si bien es un hecho que la atención ha cambiado, se debe continuar las adecuaciones conforme a las exigencias por la pandemia, aseguraron.

En el encuentro en línea, la directora del Centro de Orientación Denuncia y Determinación Inmediata de Oaxaca, Hilda Cabrera Domínguez, comentó que el uso de la tecnología les ayuda a mantener la cercanía con la ciudadanía en cada uno de los procesos, por lo que sostuvo que la zona sur-sureste se encuentra a la altura de las necesidades actuales.
También tomó parte del encuentro el fiscal en Jefe de la Unidad de Atención Temprana de Yucatán, Mauro Cervantes Heredia, y por la FGE de Veracruz, el director General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Atención Temprana, José Luis Oliveros Sosa.

(Yucatan Informa/A. Fdz).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Juzgados de ejecución están de manteles largos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2021.- En junio de 2011 Yucatán hizo historia al emitir su propia Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad y nombrar a sus primeros jueces en la materia, un paso de enorme relevancia previo a la reforma penal que cambiaría el sistema al acusatorio y oral actualmente vigente.

El 18 de junio de 2011 rindieron protesta los dos primeros jueces de ejecución de Yucatán nombrados por el Consejo de la Judicatura del Estado y el 19 de junio de ese mismo año entró en vigor la ley local, si bien a partir de junio de 2016 fue abrogada por la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, actualmente vigente en todo el país.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura, desde su creación en 2011 y hasta el 21 de junio de 2021 se iniciaron en los juzgados de ejecución de sanciones 9, 749 asuntos, relacionados con sustitutivos de sanciones, principalmente.

Níger Desiderio Pool Cab y Silvia Carolina Estrada Gamboa fueron los primeros jueces de Ejecución en Yucatán, luego de aprobar los exámenes correspondientes al sistema de carrera judicial.

La figura de Juez de Ejecución Penal se creó en México al amparo de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia publicadas a nivel federal en 2008, las cuales también dieron pie al sistema de justicia penal acusatorio y oral vigente a la fecha.

Estas reformas otorgaron al Poder Judicial facultades para intervenir en la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad impuestas a las personas sentenciadas por algún delito, anteriormente reservadas a las autoridades penitenciarias de los Poderes Ejecutivos.

Los jueces de Ejecución del Poder Judicial se convirtieron en la autoridad de vigilancia para que estas medidas de seguridad y  penas se lleven a cabo bajo un debido proceso y  en concordancia con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y hombres privados de su libertad.

Los jueces de Ejecución se encargan de resolver lo relativo a los beneficios de libertad anticipada, libertad definitiva, aplicación de leyes más benignas o jurisprudencia más favorable, quejas contra el régimen o el tratamiento penitenciario, o bien, en contra de las medidas disciplinarias o medidas especiales de vigilancia que se apliquen en los Centros de Reinserción Social, entre otras funciones.

Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Yucatán cuenta con 3 juzgados de Ejecución de Sanciones Penales encabezados por los jueces Genner Echeverría Chan, Jorge Andrés Vázquez Juan y Manuel Jesús Ek Herrera.

Sigue leyendo

Policiacas

Trailero ocasiona choque múltiple, en la Mérida-Motul

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de junio. – Un despistado trailero dio vuelta en una zona prohibida, ocasionando un choque múltiple en el que se vieron involucrados 6 vehículos.

El percance ocurrió en la carretera Mérida-Motul, a la altura del puente de Cholul; los involucrados señalaron que un tráiler que arrastraba un doble remolque frenó intempestivamente para retornar en una zona prohibida, obligando a los automovilistas a detenerse.

Sin embargo, uno de los automovilistas no logró frenar a tiempo y se impactó contra una camioneta Ranger, originándose así una “carambola”, en la que estuvieron involucrados 6 vehículos.

Campantemente, el operador del tráiler siguió su camino hasta que se estacionó en una gasolinera y, al ver que la policía no lo cuestionó, se retiró tranquilamente, como si nada hubiese pasado.

Por otra parte, muy molestos estaban los afectados y sólo pudieron ver como el presunto responsable se fue sin problema. Una ambulancia de la SSP atendió a dos personas que resultaron con algunas lesiones, mientras los propietarios de los vehículo llamaban a sus respectivas aseguradoras para los trámites correspondientes.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Indigente muere en pleno malecón de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 22 de junio. – Un conocido indigente falleció en plena vía pública, en el malecón de este puerto.

De esta forma, una persona conocida sólo como “Champotón”, conocido indigente de este puerto, murió este mediodía en su silla de ruedas, en el inicio del malecón.

Al percatarse del deceso, personas que pasaban por el sitio dieron parte a las autoridades, arribando paramédicos, quienes lamentablemente nada pudieron hacer por el infortunado sujeto.

Posteriormente el sitio fue acordonado por las autoridades en lo que arriba el personal del Servicio Médico Forense, para las diligencias correspondientes.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.