¡Siguenos!

La Ciudad

Firman convenio para fortalecer el turismo comunitario en la Península de Yucatán

Publicada

on

  • Empresas de turismo comunitario buscan garantizar el respeto de sus derechos y la defensa del territorio maya.

Mérida Yucatán a 17 de junio del 2021.-  se firmó el convenio marco de colaboración entre la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en la localidad Ek Balam, municipio de Temozón, Yucatán como un primer paso para fortalecer el turismo comunitario en la zona de influencia del Tren Maya.

En la ceremonia estuvieron los firmantes Mario Tuz May en representación de Co’ox Mayab, Leticia Valenzuela Santiago, del Consejo de Turismo Rural de Campeche y Román Caamal Coh de Caminos Sagrados de Quintana Roo; Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR y Juan Manuel Martínez Louvier – Mari José Torre Ramírez del INAES. Como testigos de honor asistieron José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Xavier Moya, Coordinador de la Unidad de Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Diego Montenegro, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) y Frédéric Vacheron, Representante de UNESCO en México.

Mario Tuz May, presidente de Co’ox Mayab, recordó que “Las empresas sociales, se empezaron a organizar en el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán hace más de 10 años, y este convenio es un gran paso para impulsar el turismo comunitario a nivel regional”

Este convenio tiene por objetivo la formalización del trabajo conjunto en materia de desarrollo económico inclusivo y turismo comunitario, en el marco de la implementación del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. De las 11 estaciones que estarán ubicadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 9 influyen en zonas donde se encuentran algunas de las 24 cooperativas y ejidos que conforman la APTC.

La Alianza nace en 2016 como un esfuerzo de colaboración entre empresas sociales dedicadas al turismo comunitario para enfrentar problemáticas en común. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de investigadores, profesores y estudiantes de la UADY y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ejemplo de esta colaboración ha sido el diseño participativo de un protocolo que permitió a las cooperativas de la región ante la reducción de visitas por COVID-19 y generar un esquema de certificación colaborativa.

Román Caamal Coh, representante de la red de Caminos de Sagrados, mencionó que “Si bien el turismo comunitario, no se compara aparentemente con las divisas que genera el turismo industrial, genera muchos beneficios a las economías sociales y ambientales, lo hemos demostrado con nuestro trabajo de 20 años y esperamos sirva para inspirar a otras comunidades”

La Alianza promueve el turismo comunitario en la Península de Yucatán, integrando a 24 empresas comunitarias en tres redes en los estados de Campeche (Consejo de Turismo Rural de Campeche), Quintana Roo (Caminos Sagrados) y Yucatán (Co’ox Mayab) que benefician a más de 2,000 personas y sus familias, entre socios y colaboradores de las empresas sociales.

En su intervención, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, recordó que “Con el modelo de turismo masivo se han generado muchas cosas malas, y ahora es tiempo de perseguir un modelo distinto y reconocemos que existe en esta Alianza mucho conocimiento”

Las cooperativas definen el turismo comunitario como una actividad donde los habitantes locales tienen el control de la actividad turística y obtienen los beneficios directos. El turismo comunitario se practica como una actividad económica complementaria en contextos rurales o indígenas y su fin es mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, más allá del número de empleos o el monto de ingreso que genera la derrama de los visitantes. Estos grupos se organizan bajo una figura legal de la economía social como el ejido o la cooperativa. Los miembros de las comunidades son los responsables de la toma de decisiones en torno a la planificación, operación y gestión de los proyectos, así como de la distribución de los beneficios generados por la actividad; reducen así los niveles de marginación e impulsan la conservación del medio ambiente, así como la revalorización de la cultura.

La Alianza busca fortalecer las estructuras organizativas de turismo comunitario con otras cooperativas ya existentes, para contribuir al crecimiento de las nuevas organizaciones, mediante esquemas de trabajo horizontales en las que se transfieran experiencias de empresas que han logrado consolidarse.

La creación de la Alianza como una organización de tercer nivel cobra especial importancia en un contexto de cambio por la llegada de proyectos con enfoque turístico hacia la Península de Yucatán, como es el caso del Tren Maya. Este convenio abre la puerta a representantes de los emprendimientos comunitarios para participar en los planes de desarrollo, desde el diseño hasta su implementación, de tal forma que se garantice el respeto de sus derechos y la defensa del territorio maya.

En las estaciones y los planes de inversión son las comunidades las que deben tener prioridad y se solicita la igualdad de condición para las comunidades. Los miembros de la APTC también hacen hincapié en la preservación de la herencia natural y cultural, propiciar la equidad de género y el buen vivir. El turismo es un medio de vida complementario a la milpa, la pesca, el manejo forestal y otras actividades económicas.

Leticia Valenzuela Santiago, presidenta del Consejo de Turismo Rural de Campeche, en su intervención, resaltó la construcción colectiva del proyecto que se firma hoy “No se trata de una gestión de recursos para las cooperativas, si no de una auténtica colaboración entre ejidos, cooperativas, sociedad civil, gobiernos y academia”

La oferta de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, incluye experiencias como ir de pesca en una reserva de la biósfera, sumergirte en la selva de Calakmul, nadar en espectaculares cenotes de Yucatán, deleitarse con la comida tradicional proveniente de la milpa, despertar al lado de una laguna, admirar diversas especies de aves, reptiles y mamíferos, inspirarse con la cultura y sabiduría maya, todo ello con guías profesionales y con conexión directa con las comunidades. 

Para conocer más, visite: www.viajaturismocomunitario.com

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Supervisa entrega de paquetes escolares: Liborio Vidal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 agosto 2021.- El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, supervisó la entrega de los primeros 86 mil paquetes del programa “Impulso escolar” y libros de texto, en el municipio de Valladolid.

Al poner en marcha este esquema, en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Valladolid, el funcionario expuso que, en los próximos días, arribarán 36 mil kits adicionales a la demarcación y que estos apoyos representan un ahorro de mil 500 pesos por estudiante.

También, reiteró su reconocimiento hacia la comunidad escolar, madres, padres y tutores, por su labor corresponsable y comprometida con la preparación del alumnado durante este año y medio complicado. “Ser una Secretaría de puertas abiertas es el objetivo, para escuchar y atender puntualmente lo que se requiera mejorar, porque los maestros son los que conocen mejor los problemas”, expresó.

Acompañado de la coordinadora del CEDE, Guadalupe Falcón López; el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Rubén de Jesús Núñez; autoridades de la Segey, y personal directivo, supervisor y docente del municipio, destacó que esta estrategia atiende una necesidad fundamental de las familias: que sus hijas e hijos tengan lo esencial para su formación.

Posteriormente, junto con el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el secretario recorrió tres primarias de Valladolid, “Artemio Alpizar Ruz”, “Delio Moreno Cantón” y la Indígena “Alfredo Barrera Vásquez”, para constatar los avances de las obras de rehabilitación efectuadas en ellas.

Gracias a la coordinación entre autoridades del sector, profesorado y representantes de Ayuntamientos, continúan las giras de supervisión, con el fin de garantizar que las instalaciones cumplan las prioridades que estableció el mandatario para un retorno seguro a clases: correcto abastecimiento de agua, funcionamiento de la energía eléctrica y sanitarios en buen estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se intensifican los trabajos para rehabilitar el paso deprimido

Publicada

on

  • El Ayuntamiento realiza constante supervisión de la obra

Mérida, 1 de agosto de 2021. Los trabajos para rescatar el distribuidor vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias se siguen intensificando y ya se registran avances evidentes en la elevación de la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y en la construcción del nuevo cárcamo diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima que prevalece en Mérida.

En esta semana que concluye se realizó el armado de la estructura de acero del canal central, así como de las paredes laterales en un desarrollo de 340 metros lineales por la altura correspondiente al tramo que va de los 1.40 hasta los 4.00 metros entre ambas paredes del paso a desnivel a fin de evitar futuras filtraciones por las paredes.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, comentaron que con los trabajos en dichas estructuras también se busca garantizar que solo ingrese al nuevo cárcamo agua de la precipitación pluvial y no del manto freático como ocurre todavía.

Asimismo, señalaron que se está trabajando en la parte sur del paso a desnivel en el tendido de la geomalla que envolverá el relleno compacto con inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías para incrementar, como indica el proyecto, la altura de la carpeta de concreto hidráulico reforzado del rodamiento vehicular. 

Comentaron que la geomalla se rellena con material pétreo de características especificadas y después se realizan trabajos de compactación del material por medio de maquinaria vibro-compactadora.

Además, señalaron que se está trabajando de manera óptima en el encoframiento y colado de las tuberías hidráulicas y registros donde se le da recirculación a las aguas que brotan del manto freático en la zona norte y sur del paso a desnivel en su parte más baja.

Dichos resultados se han podido lograr al permanecer seco el canal del lado norte que acompaña la tubería que desemboca en el cárcamo provisional donde se encuentran las bombas provisionales que extraen el agua del sitio y evitan el incremento del nivel freático provocado por las recientes lluvias.

Es importante recordar, tal como se informó en su oportunidad, que los trabajos de construcción y rehabilitación del paso a desnivel, son una obra que se realiza a cielo abierto, por lo que la presencia de precipitación pluvial ocasiona retrasos en los trabajos programados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Obras Publicas en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Este ayuntamiento ha sido el trabajo conjunto con la ciudadanía pues encuentran mayores mecanismos para participar

Publicada

on

Mérida, 1 de agosto de 2021. Nuestra administración se ha caracterizado sobre todo por la cercanía con la gente y el consenso de las obras con la propia comunidad y es en ese rumbo por el que debemos continuar, enfatizó el alcalde Renán Barrera Concha.

En reunión de trabajo con integrantes de su equipo de trabajo para afinar detalles del Tercer y último Informe de Gobierno del periodo 2018-2021, el Presidente Municipal destacó que la columna vertebral de este Ayuntamiento ha sido el trabajo conjunto con la ciudadanía, por lo que los proyectos contemplados para la nueva administración municipal deberán seguir sumando a todos los meridanos y meridanas.

Barrera Concha rendirá su tercer informe de actividades de gobierno municipal la segunda quincena de agosto, donde presentará el balance general tanto de este año, como de los anteriores, previo a concluir su administración 2018-2021.

Al encuentro, que se realizó en la Sala de juntas de Presidencia, asistieron el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; asimismo, los directores de Presidencia, Desarrollo Urbano e Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Valerie Amador Hurtado, Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.

En su intervención, el Concejal mencionó que el éxito de su gestión sienta sus bases en la participación de la sociedad como vigilante activa de todas las acciones emprendidas por su gobierno, contribuyendo a hacer más eficiente la actual administración municipal.

Destacó que los buenos resultados también derivan de organizar distintos consejos ciudadanos quienes han respaldado la transparencia y el trabajo que ejerce el Ayuntamiento, y que actualmente posicionan a Mérida como un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales.

En ese contexto, Barrera Concha reconoció la participación y el apoyo de todos los sectores de la sociedad entre cámaras, universidades y sociedad civil, quienes han demostrado su compromiso con el desarrollo social del municipio.

“Todos necesitamos de todos para salir adelante, sobre todo después de la llegada de la contingencia sanitaria por el Covid-19”, expresó.

Asimismo, agregó que, en la tónica de planear la siguiente administración, se debe mirar más allá pero siempre buscando el bienestar de las y los ciudadanos de Mérida, por ello es necesario seguir sumando la participación de toda la sociedad.

 “Es ahora cuando nos toca redirigir y enfocar la energía del Ayuntamiento, el servicio público implica una mística y como ciudadanos y ciudadanas de Mérida tenemos que ser personas comprometidas con nuestro entorno, mostrando interés en lo que sucede en nuestro municipio”, afirmó.

Recordó que, a un mes de finalizar la actual administración, el Ayuntamiento sigue reforzando el trabajo en la calle ya que los servicios públicos, así como el desarrollo económico del municipio y las acciones de salud para controlar la pandemia son y seguirán siendo tareas primordiales para el buen funcionamiento de la ciudad.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.