¡Siguenos!

La República

Firman convenio de colaboración para apoyar sectores estratégicos y la Región Sur-Sureste de México

Publicada

on

Firma de convenio en apoyo de la región sur-sureste

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2020.- El Ing. Eugenio Nájera, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron un acuerdo de colaboración en apoyo a los sectores estratégicos y la región Sur-Sureste del país.

El convenio establece las bases de colaboración y coordinación para la implementación de los Programas de Crédito y Garantías bajo un nuevo modelo sostenible y eficiente, con orientación hacia sectores estratégicos en el Sureste del país, en beneficio de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas.

De esta manera se busca impulsar la creación de empresas de calidad, que generen un mayor número de empleos en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Campeche.

Esta alianza promoverá a través de intermediarios financieros el otorgamiento de créditos para fortalecer el entorno de negocios de manera nacional, con énfasis en la región Sureste del país, generando con ello condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Esta colaboración promoverá sectores estratégicos como el de movilidad, eléctrico – electrónico, bienes de capital, textil-confección y calzado, moldeo de piezas, salud, tecnología, energía, turismo y actividades de comercio exterior.

El Ing. Nájera resaltó que este convenio responde al llamado que en diciembre pasado hicieron Bancomext, Nafin y la ABM para redoblar esfuerzos y aumentar el financiamiento y apoyos en la región Sur del país al convocar a todos los intermediarios financieros a involucrarse más con las comunidades, empresas y empresarios del Sur-Sureste del país.

“Nos abocamos a hacer un programa específico para la zona sur-sureste, que por muchas razones tanto apoyo necesita: por justicia, y porque le conviene al país tener una población bien atendida y que se incorpore a los procesos productivos. Sabemos que en el sur-sureste no hay mucha actividad industrial, entonces el trabajo local al día es importante, y ahí tenemos que impulsar a los mediamos y a los chiquitos para que se incorporen, para que crezcan”.

Para animarlos a continuar colaborando, Eugenio Nájera recordó “el año pasado les dijimos y los convencimos que no queríamos competir con ustedes, que queríamos complementarnos con ustedes, y se los cumplimos. Siéntanse seguros que trabajando juntos, Nafin, Bancomext y la banca comercial, seguiremos apoyando el crecimiento y el desarrollo del país”.

Por su parte, el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous resaltó el trabajo conjunto que está realizando la banca comercial y la de desarrollo para ayudar al crecimiento económico del país: “Cuando firmamos el convenio el año pasado en julio entre la Asociación de Bancos de México y Bancomext y Nafin para apoyar a MiPyMEs a nivel nacional, y nos comprometimos a colocar en la segunda mitad del año 112 mil 500 mdp, transformamos el esfuerzo de colocación de crédito, colocando 3.4 veces más (que en el primer semestre)”.

Destacó que a pesar de que la mayor parte de los recursos naturales del país están en el Sureste, la región no percibe el beneficio total, ni cuenta con la infraestructura para fomentar el acceso al movimiento económico. Por eso, este convenio es una gran oportunidad para enfocar los esfuerzos en la región donde más crecimiento económico necesita el país. Sobre todo, concentrando esfuerzos en sectores estratégicos.

El presidente de la ABM dijo que la colocación de 62 mil mdp durante este año para las MiPyMEs del Sureste impulsará el PIB per cápita en esta zona, donde hay una parte importante de la población del país sin acceso al desarrollo económico.

Mario de la Vega, Director General Adjunto de Instituciones Financieras, señaló que de la meta que se busca con este acuerdo es muy ambiciosa, ya que en conjunto con los bancos se pretende hacer una derrama crediticia de 62 mil 148 millones de pesos, la cual representa un crecimiento entre 6 y

7 por ciento, tanto en crédito, garantías y cadenas productivas.

A la fecha, Bancomext y Nafin tienen operación con 153 contrapartes, de las cuales 72 son bancarios y 81 no bancarios, por lo que el director general de Bancomext y Nafin, como el presidente de la ABM, expresaron su satisfacción de haber cumplido con el llamado para apoyar a la región Sur- Sureste del país.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Publica SEP en DOF calendario del ciclo escolar 2021-2022

Publicada

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario para el ciclo escolar 2021-2022, que se extenderá hasta julio para tener 200 días efectivos de clase.

El acuerdo número 15/06/21 establece que las clases de preescolar, primaria y secundaria iniciarán el próximo 30 de agosto y concluirán el 28 de julio de 2022; en ambos días habrá reuniones con madres, padres de familia y tutores.

El regreso a clases tendrá un periodo de valoración diagnóstica del 30 de agosto al 10 de septiembre con 46 días posteriores, del 13 de septiembre al 23 de noviembre, para un periodo extraordinario de recuperación de conocimientos.

Posteriormente iniciarán las clases formalmente con entrega de boletas los días 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Días de asueto y vacaciones en el ciclo escolar 2021-2022

El ciclo escolar 2021-2022 tendrá ocho días de asueto, que serán:

  • 16 de septiembre de 2021
  • 1, 2 y 15 de noviembre de 2021
  • 6 de enero de 2022
  • 7 de febrero de 2022
  • 21 de marzo de 2022
  • 5 de mayo de 2022

Además, se contempla como fecha emblemática el 3 de octubre para conmemorar el Centenario de la Fundación de la SEP.

Las vacaciones por su parte, serán:

  • 20 al 31 de diciembre de 2021 por las vacaciones de invierno
  • 11 al 21 de abril de 2022 por Semana Santa

El periodo de asueto de verano constará de por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.

La Secretaría de Educación Pública sostiene que las entidades que así lo requieran podrán solicitar ajustes al calendario escolar, siempre y cuando se cumplan los 200 días de clase para la educación básica.

Sigue leyendo

La República

Aseguran en EE.UU. lotes de Remdesivir no autorizados cuyo destino era México

Publicada

on

Autoridades de los Estados Unidos realizaron el decomiso de versiones no autorizadas de Remdesivir, fármaco utilizado contra el COVID-19, y que tendrían a México como destino final, reveló el diario The Wall Street Journal.

Estos decomisos se han realizado en diversos aeropuertos de los Estados Unidos, país al que llegan versiones de remdesivir “en avión desde Bangladesh e India”.

Las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”, detalló el periódico estadounidense.

Los artículos decomisados vienen en paquetes de 10 viales con nombres genéricos, y no Veklury, y están etiquetados como muestras médicas o kits de pruebas, según fuentes federales.

Autoridades estadounidenses todavía se encuentran investigando si estos lotes del fármaco son falsos o genéricos.

The Wall Street Journal aseveró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya retuvieron más de 100 envíos con estas características del fármaco.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, como parte de las acciones de atención al COVID-19.

Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Desarrollado por la farmacéutica Gilead, el Remdesivir comenzó como una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, y que es utilizado para su uso en pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Sigue leyendo

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.