¡Siguenos!

Municipios

Firmamos acuerdo histórico, para dar certeza jurídica a más de 650 trabajadores sindicalizados

Publicada

on

Dirigentes, líderes, secretarios y agremiados de los cuatros sindicatos que forman la base laboral del Ayuntamiento reconocieron la disposición y sensibilidad del alcalde al atender las necesidades de los trabajadores, quienes durante varios años buscaron apoyo de anteriores administraciones

Progreso, Yucatán a 02 de abril de 2021. “Soy una persona que me gusta trabajar hombro con hombro, los veo poco, pero quiero que sepan que todo el día estoy trabajando para hacer lo mejor posible a favor de todas las familias de Progreso, y hoy es un día histórico; nunca antes una administración municipal en Progreso había otorgado estos beneficios que formarán parte de este contrato colectivo que les dará a ustedes y a sus familias una certeza jurídica que es justa y necesaria, y que reconoce totalmente su trabajo”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi durante la firma de dicho documento celebrada ayer por la tarde en el conocido local de la CTM.

En el lugar, acompañó al alcalde el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo, así como los líderes y representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Progreso; por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el secretario Luis Renán Briceño Contreras en representación del dirigente estatal de dicha organización, Mario Transito Chan Chan.

De la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, el dirigente Pedro Oxté Conrado; y los secretarios generales sindicales: Julio Gaspar Núñez Flores, del Sindicato «Felipe Carrillo Puerto»; José Arcángel Ávila Pat, del Sindicato de Empleados y Obreros del H. Ayuntamiento de Progreso; Miguel Ángel Encalada Molina, Sindicato de Trabajadores en General al Servicio del Ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro y José Bartolomé Tuyin Anguas, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso.

Asimismo, ante un grupo reducido de trabajadores, esto por medida preventiva COVID-19, Zacarías Curi dio lectura a algunos de los beneficios económicos y de salud que integran el ahora contrato colectivo.

“Se les pagaran 42 días de aguinaldo, pagándose 40 en diciembre y 2 en la segunda quincena de enero para apoyar a la economía en la cuesta durante ese mes. El apoyo de defunción aumenta en un 22%, aproximadamente de 1, 400 pesos más de apoyo. Tendrán 30% de descuento en el pago de predial en los meses de enero y febrero. Apoyo de 10 mil pesos a cada sindicato para organizar convivio de aniversario y un día de descanso obligatorio para convivencia navideña, esto de acuerdo a su respectivo comité ejecutivo”, precisó el alcalde respecto a beneficios económicos.

Y en cuanto a beneficios para la salud: “las mujeres trabajadoras gozarán de un permiso al año con goce de sueldo para someterse a exámenes de prevención de cáncer de mama y cervicouterino. Embarazadas y en lactancia no laboraran en caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria. Se otorgará a los trabajadores atención médica inmediata en institución médica de gobierno o privada con la que el Ayuntamiento tenga convenio para brindar dicha asistencia con cargo de hasta por 10 mil pesos o 110 UMAS”.

En ese contexto, dirigentes, líderes y agremiados agradecieron el apoyo y la sensibilidad de Zacarías Curi para atender sus peticiones y respetar los derechos laborales de los 564 trabajadores activos, así como de los 93 jubilados, y coincidieron que la firma del contrato colectivo, además de ser un hecho histórico, dará certeza y tranquilidad a las familias de sus agremiados.

“Quiero agradecer personalmente la presencia del alcalde, porque es significativo para nosotros. Le hicimos una petición y honestamente ha habido la sensibilidad para recepcionar todo lo que nosotros le externamos en la búsqueda de firmar un contrato colectivo que dé certeza jurídica de por vida a los trabajadores”, señaló Oxté Conrado.

“Por eso para mí, dentro de los más de 40 años de lucha sindical donde permanentemente hemos cabildeado, hemos pedido que se atiendan las necesidades de los trabajadores para que tengan una base laboral, para que generen antigüedad, para que tengan derecho a sus pensiones, jubilaciones y a todo lo que la Ley Federal del Trabajo establece como obligación y derecho dentro del apartado B, esta noche se está haciendo realidad”, resaltó el dirigente estatal.

Y concluyó: “compañeros y compañeras valoren esto, porque que una Comuna firme un contrato colectivo honestamente necesitamos tener a un alcalde que piense en su gente, que piense en los trabajadores y eso va a suceder aquí en Progreso en este momento.

Otro de los líderes sindicales, Julio Gaspar Núñez Flores, externó: “es un acontecimiento histórico, si hacemos memoria los trabajadores que estamos aquí, sabremos que los cuatros sindicatos que conformamos la base trabajadora de este ayuntamiento, algunos de ellos tienen contratos colectivos que fueron firmados en el 2012, en nuestro caso particular, el sindicato ´Felipe Carrillo Puerto´ logró tener una firma en el 2015, desde ese año no habíamos tenido la oportunidad que nos ha brindado el alcalde de aperturarse para darnos solidez en la relación laboral».

Además agradeció la disposición que ha tenido el alcalde y sus miembros de cabildo para estar tejiendo acuerdos en beneficio de todos. «Lo que ya estaba en las conquistas se mantiene y hemos tenido unas más, de eso ya cada secretario procederá a manifestarlo en sus respectivas asambleas. Quédense tranquilos que esta firma de contrato colectivo que va a darse les va a brindar la certeza y solidez a todos y cada uno de ustedes para que la relación laboral sea respetada como debe ser para los sindicalizados” dijo.

Posteriormente, el munícipe, el secretario de la Comuna, así como los dirigentes y secretarios generales de los sindicatos procedieron a la firma de dichos contratos colectivos de trabajo.

El alcalde concluyó resaltando: “los esfuerzos de sus representantes han dado frutos, realmente han sido trabajos y jornadas largas, no de una semana ni de dos, si ustedes recordarán era un tema que veníamos trabajando desde el año pasado, pero tristemente todo el panorama se complicó desde marzo de 2020. Sin embargo, agradezco a todos y cada uno de ustedes porque durante la pandemia y los cinco fenómenos meteorológicos trabajaron para garantizar los servicios públicos a toda la ciudad. Lo único que tengo para con ustedes es mi reconocimiento, muchas gracias todo el esfuerzo y trabajo”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Abigail Uc: Expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales para todos

Publicada

on

Tekax, Yucatán, 15 de abril. -A pesar del intenso calor la candidata Abigail Uc Canché a diputada federal por V distrito de Movimiento Ciudadano, en una caminata a las colonias Chobenchen y San Francisco saludó a los habitantes para presentarse y conocer las necesidades más importantes.

Los temas abordados entre lo que se destacan es la situación de la pandemia, especialmente las mujeres y personas de la tercera edad que, a un año de permanecer en el país, afectó la vida de todos y sobre todo la economía.

Sin embargo, Abigail Uc Canché les mencionó mantener tener confianza que todo esto pasará con la vacunación que se lleva a cabo en el estado.

Otros de los temas fueron, los empleos, quienes solicitaron se tomen en cuenta, así como los altos costos del pago del consumo de la energía eléctrica, explicaron.

Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano, expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales, brinden mejores condiciones a la economía de los más afectados, sobre todo al sector campesino, artesanal, así sin descuidar lo referente a la atención de la salud.

Otras de las inquietudes de la población fueron algunos temas como los servicios públicos, así lo relacionado a la salud, considerando la prolongada situación de la pandemia, la vida cambió para todos, mejoramiento de la vivienda.

Por tal motivo Abigail Uc Canché, enfatizó a las familias, tengan confianza y para lograr esto es importante que todos juntos buscar las alternativas, siendo afectado el campo y con esto un número importante de productos están afectados con una economía que hoy se vive en el país.

(Yucatán Informa/A.Reyes).

Sigue leyendo

Municipios

Redes conectadas para acelerar al turismo sostenible: #amigolibo

Publicada

on

·       Liborio Vidal recomienda impulsar el turismo para mejorar la economía yucateca

Pisté, Tinum, Yucatán, a 14 de abril de 2021.- Uno de los temas en los que más ha insistido Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito, es en la importancia de invertir en la industria turística, en su experiencia, la industria sin chimeneas ofrece una serie de ventajas, la principal es que reactiva la economía desde una amplia gama de aspectos, incluyendo al sector primario y al secundario.

“La economía es una red, las economías sanas son las que más interconexión tienen entre los sectores, se convierte en una economía sólida porque no depende de una sola. En el caso del turismo es un conector que fortalece al sector primario, al ofrecer a los campesinos y ganaderos un mercado para sus productos y al sector secundario… ¿qué turista no disfruta de un buen vaso de cerveza yucateca?”, destacó el #AmigoLibo.

Liborio Vidal es un empresario yucateco dedicado a la producción y distribución de electrodoméstico y tecnología para el hogar, tiene socios comerciales en China y Corea del Sur de las marcas líderes en el mercado.

“Al desarrollar mi negocio y buscar que crezca me di cuenta de que lo más importante son los puentes que tendemos con las otras personas, en lo que hoy se conoce business to business y que se hace a través de Networking, eso es lo que tenemos que hacer en Yucatán”, expresó.

Liborio Vidal propone como base privilegiar el consumo de lo local en todas las escalas, que los hoteles y restaurantes ofrezcan frutas, verduras y carne de la tierra yucateca, y para ello se requiere tener un mercado con precios competitivos, con cosechas aseguradas y tecnificando el campo, canales de distribución eficiente, una red logística

que mantenga a todo Yucatán conectado.

“El turismo responsable y bien administrado también permitiría a los yucatecos sentirse orgullosos del lugar donde viven, al contar con espacios limpios, que reciban mantenimiento e inversión para tener una arquitectura bonita, de la que podamos presumir, y por supuesto servicios de calidad, agua, electricidad, conectividad al internet y la red celular, son cosas fundamentales, para las que ya hay base, no lo podemos soltar, tenemos que seguir”, comentó después de una gira por el municipio de Tinum, donde estuvo con la candidata a diputada local Melba Gamboa y la candidata a la alcaldía, Alicia Góngora Mejía, conocida como la «maestra Lichi».

Sigue leyendo

Municipios

”Los quiero representar tres años más”, resaltó Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de abril de 2021.- Ante opiniones positivas de los vecinos de la colonia Ismael García y el entusiasmo de jóvenes de Acción Nacional, ayer por la tarde el candidato a la presidencia, Julián Zacarías Curi, efectuó su quinto día de campaña invitando a los ciudadanos a brindarle su confianza para continuar con más y mejores proyectos a favor de las familias de Progreso.

Esta actividad vespertina inició en los cruzamientos de la calle 29 por 48 y 50, en donde ya lo esperaban varios colonos a las afueras de sus domicilios para saludar al candidato y externarle su apoyo, como el señor Isidro Cárdenas, quien reconoció el trabajo del abanderado y su equipo.

“Lo que queremos para nuestro Progreso es que haya mucho avance, mucho trabajo, como hasta ahora lo hace Julián. Que no se detenga; nosotros estaremos apoyándolo en todo momento. Nuestro voto lo va a tener seguro”, expresó el vecino.

En este recorrido por la zona oriente del puerto se sumaron jóvenes dirigentes de Acción Nacional, entre ellos, Daniel Quintal, secretario de Acción Juvenil en Yucatán, quien externó su admiración al activismo de los jóvenes que acompañaban al candidato.

“Los jóvenes traemos ideas frescas, traemos renovación, traemos la pasión, el espíritu, todo para poder cambiar y yo creo que aquí en Progreso se está haciendo un gran cambio, tienen en Julián a un candidato joven. Estoy seguro que con sus propuestas, los jóvenes continuarán impulsando el desarrollo de su municipio”, aseguró el dirigente estatal.

Poco antes de concluir su recorrido, y como símbolo de juego limpio, Zacarías Curi saludó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Manzanero, quien también contiende por el mismo cargo de elección popular, tras coincidir en la calle 29 por 60, donde también efectuaba su propia actividad proselitista.

El abanderado panista finalizó resaltando: “me llevo retroalimentación de las diversas situaciones que aún nos falta por atender, pero lo más importante es que vecinos reconocen el trabajo, y eso es lo que me permite estar ahora aqui con ustedes; poderles ver a los ojos y poderles decir que los quiero representar tres años más. Yo estoy seguro que juntos, Erik Rihani a través del Distrito IX, Carmen Ordaz en el Distrito II, su servidor y su apoyo, vamos a sacar adelante más proyectos para Progreso”.

A esta caminata también asistieron Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a diputada federal por el II distrito así como representantes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, entre ellos Daniel Arriola, director de Comunicación y Antonio Calderón, director de Funcionarios Jóvenes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.