¡Siguenos!

La Ciudad

Finalizan las comparecencias de la Glosa del Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Concluyó las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno con el tema Desarrollo Social y Rural, en la cual se destacaron los temas de producción de henequén y de la miel, verificación vehicular, censo pesquero y apoyo a mujeres emprendedoras.

En esta ocasión acudieron el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; así como el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

El titular de la Sedesol estatal, informó que existen 147,100 personas en pobreza extrema, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de Yucatán en 2018, ocupando el lugar décimo a nivel nacional; además de que existe un rezago educativo en niños y adolescentes de 3 a 15 años que no asisten a la escuela, al igual que los nacidos antes del 1982 no tienen nivel primaria y después de este año no acabaron la secundaria.

Así mismo, mencionó que existen 21 municipios con mayor número de personas en pobreza y 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza, para lo cual, también comentó que la focalización directa de los programas se realizan de manera cualitativa y cuantitativa.

En el tema de Médico 24/7, Torres Peniche agregó que la cobertura ha sido a 55 municipios y ha brindado 58,676 consultas, que podría considerar que se han evitado alrededor de 35 mil traslados a centros de salud, particularmente a la capital yucateca.

El titular de la Seder, comunicó que el precio de la miel ha bajado debido a la presencia de producto falso o de origen chino, para lo cual buscan que los apicultores yucatecos tengan la certificación en materia orgánica, cuyo importe ronda los 45 pesos por kilogramo.

En tanto, explicó que están trabajando con la embajada de Nueva Zelanda, que implementaron una estrategia exitosa para la producción de melaza, mientras se implementa el Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel, que busca mejorar las condiciones comerciales del jarabe.

En el tema de programas para el henequén, Díaz Loeza indicó que se han beneficiado a 214 productores en municipios como Baca, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Ixil, entre otros; con apoyos como el pago por kilogramo de fibra de henequén y concurrencias para nuevas siembras.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, informó que se han verificado 6,668 vehículos, de los cuales 57% son de transporte público, 31% de carga empresarial, 5% federales, 5% estatales, 2% particulares y 1% servicio público de carga, así como aclaró que 685 unidades no pasaron la prueba y se les brindó un periodo para hacer las adecuaciones técnicas.

También respondiendo las preguntas de los diputados, afirmó que se han gestionado recursos para el combate a la deforestación, obteniendo una cooperación de 400 mil dólares del gobierno de Noruega, el cual expresó que no van directo al presupuesto estatal, sino es con base a un convenio para desarrollar siete proyectos.

El titular de Sepasy, señaló que el censo pesquero, de carácter voluntario por parte de los hombres de mar, arrojó un total de 5,672 embarcaciones, 5,238 menores y 434 mayores, donde se presentaron inconsistencias con 109 registros de matrículas federales duplicadas, al igual que el 54% no tienen permiso de pesca.

De la misma manera, detalló que para el Programa “Respeto la Veda del Mero”, se hizo un censo en los 16 puertos del estado, en el cual se registraron 12,411 personas, y con la ayuda de grupos de representantes pesqueros, ayuntamientos y comités náuticos, se realizó una depuración para constatar su validez.

Es así, continuó Combaluzier Medina, que se identificaron 10,218 pescadores, de las cuales 411 son permisionarios o propietarios y 2,204 no cumplieron con los requisitos; por otro lado, se considera que falta entre un 3 al 5% de personas que no se registró y por consiguiente, no está en el padrón.

Para finalizar, el titular del IYEM mencionó que a través del programa MicroYuc se ha brindado apoyo a 1,400 beneficiarios, donde 71% son mujeres en 94 municipios; durante el ExpoComercio, abundó que se registraron 23 proyectos participantes, de los cuales 16 son de mujeres que obtuvieron 120 mil pesos en ingresos.

Por otro lado, puntualizó que 3 de cada 10 personas tienen acceso a un crédito y 4 de cada 10 a un financiamiento informal, que no garantiza las condiciones básicas; además, añadió, 21% de las mujeres en zonas rurales del país pueden obtener un empréstito.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.