¡Siguenos!

La Ciudad

Finalizan las comparecencias de la Glosa del Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Concluyó las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno con el tema Desarrollo Social y Rural, en la cual se destacaron los temas de producción de henequén y de la miel, verificación vehicular, censo pesquero y apoyo a mujeres emprendedoras.

En esta ocasión acudieron el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; así como el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

El titular de la Sedesol estatal, informó que existen 147,100 personas en pobreza extrema, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de Yucatán en 2018, ocupando el lugar décimo a nivel nacional; además de que existe un rezago educativo en niños y adolescentes de 3 a 15 años que no asisten a la escuela, al igual que los nacidos antes del 1982 no tienen nivel primaria y después de este año no acabaron la secundaria.

Así mismo, mencionó que existen 21 municipios con mayor número de personas en pobreza y 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza, para lo cual, también comentó que la focalización directa de los programas se realizan de manera cualitativa y cuantitativa.

En el tema de Médico 24/7, Torres Peniche agregó que la cobertura ha sido a 55 municipios y ha brindado 58,676 consultas, que podría considerar que se han evitado alrededor de 35 mil traslados a centros de salud, particularmente a la capital yucateca.

El titular de la Seder, comunicó que el precio de la miel ha bajado debido a la presencia de producto falso o de origen chino, para lo cual buscan que los apicultores yucatecos tengan la certificación en materia orgánica, cuyo importe ronda los 45 pesos por kilogramo.

En tanto, explicó que están trabajando con la embajada de Nueva Zelanda, que implementaron una estrategia exitosa para la producción de melaza, mientras se implementa el Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel, que busca mejorar las condiciones comerciales del jarabe.

En el tema de programas para el henequén, Díaz Loeza indicó que se han beneficiado a 214 productores en municipios como Baca, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Ixil, entre otros; con apoyos como el pago por kilogramo de fibra de henequén y concurrencias para nuevas siembras.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, informó que se han verificado 6,668 vehículos, de los cuales 57% son de transporte público, 31% de carga empresarial, 5% federales, 5% estatales, 2% particulares y 1% servicio público de carga, así como aclaró que 685 unidades no pasaron la prueba y se les brindó un periodo para hacer las adecuaciones técnicas.

También respondiendo las preguntas de los diputados, afirmó que se han gestionado recursos para el combate a la deforestación, obteniendo una cooperación de 400 mil dólares del gobierno de Noruega, el cual expresó que no van directo al presupuesto estatal, sino es con base a un convenio para desarrollar siete proyectos.

El titular de Sepasy, señaló que el censo pesquero, de carácter voluntario por parte de los hombres de mar, arrojó un total de 5,672 embarcaciones, 5,238 menores y 434 mayores, donde se presentaron inconsistencias con 109 registros de matrículas federales duplicadas, al igual que el 54% no tienen permiso de pesca.

De la misma manera, detalló que para el Programa “Respeto la Veda del Mero”, se hizo un censo en los 16 puertos del estado, en el cual se registraron 12,411 personas, y con la ayuda de grupos de representantes pesqueros, ayuntamientos y comités náuticos, se realizó una depuración para constatar su validez.

Es así, continuó Combaluzier Medina, que se identificaron 10,218 pescadores, de las cuales 411 son permisionarios o propietarios y 2,204 no cumplieron con los requisitos; por otro lado, se considera que falta entre un 3 al 5% de personas que no se registró y por consiguiente, no está en el padrón.

Para finalizar, el titular del IYEM mencionó que a través del programa MicroYuc se ha brindado apoyo a 1,400 beneficiarios, donde 71% son mujeres en 94 municipios; durante el ExpoComercio, abundó que se registraron 23 proyectos participantes, de los cuales 16 son de mujeres que obtuvieron 120 mil pesos en ingresos.

Por otro lado, puntualizó que 3 de cada 10 personas tienen acceso a un crédito y 4 de cada 10 a un financiamiento informal, que no garantiza las condiciones básicas; además, añadió, 21% de las mujeres en zonas rurales del país pueden obtener un empréstito.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Especialistas impulsan el aprovechamiento de la semilla de Ramón

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 de junio de 2021.- El Tren Maya camina de la mano con la academia para encontrar formas de colaboración que constituyan una cadena de valor en el procesamiento de la semilla del Ramón, árbol sagrado de los mayas, informó el director científico, ambiental y cultural del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier Velázquez Moctezuma.

El especialista manifestó que se trabaja para propiciar un incremento de ingresos para las comunidades que cosechen la semilla, la preparen e inicien la comercialización para producir harina, ya que esta no contiene gluten y es más atractiva para las grandes cadenas hoteleras. 

» Este árbol aparte de ser captador de CO2 y tener beneficios medicinales, entre muchos otros, con este foro, se impulsó el conocimiento de las propiedades de la semilla a través de estudiosos de importantes Universidades, así como de chefs y cocineras tradicionales», indicó. 

Velázquez Moctezuma dijo que harán sinergia con diversos expertos para que las comunidades cosechen esta semilla, obtengan utilidades económicas y también alimentarias. 

Así mismo, la rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Elba Isabel Gutiérrez Cabrera, explicó que motivar a la manufactura de alimentos derivados de la semilla del árbol de ramón, garantiza la seguridad alimentaria; la utilización de la semilla como alternativa para dejar de importar granos y ser autosuficientes combatiendo el hambre y la desnutrición. 

«Con la producción de la semilla se incidirá en la generación de empleos ya que es una fuente de insumos para la fabricación de diversos alimentos. Habrá un cambio en la economía de miles de familias que viven del campo», dijo. 

Especialistas de diversas partes del país dieron a conocer durante un encuentro digital los beneficios del ramón, árbol sagrado de los mayas, el cual puede llegar a medir de alto 45 metros y producir al año, 100 kilogramos de semillas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Procivy: Cierran Puertos ante Posibilidad de Fuertes Lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 de junio 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, a partir de este 24 de junio, habrá lluvias y vientos fuertes en el territorio, y en zonas costeras se advierte de marejadas y efectos de tormenta por lo que el sector pesquero debe tomar medidas precautorias.  De la misma manera la Capitanía de Puertos anticipa que en las próximas horas podría decretarse el cierre de puertos a las embarcaciones ribereñas.

Sobre los efectos de tormenta, propios de la temporada de huracanes, como el aire marítimo, las vaguadas y las ondas tropicales, se espera un incremento en el potencial de precipitaciones a partir de la tarde de este jueves, precisó el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto.

Los pronósticos contemplan lluvias moderadas a fuertes de hasta 25 milímetros, sobre la zona costera, con vientos a más de 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta, e intensas de hasta 50 milímetros, en la mayor parte de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Ante este sistema meteorológico, propio de este periodo, el funcionario recomendó a la ciudadanía asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior de sus viviendas, como medida de prevención ante la fuerza de las ráfagas.

También, sugirió mantener distancia de árboles, puertas, ventanas y cañerías de metal, así como prestar especial atención a las construcciones endebles y a posibles afectaciones en espectaculares o cables de tendido eléctrico.

En caso de estar fuera de casa, es necesario buscar refugio dentro de una edificación en lugares bajos; si se viaja en automóvil, la instrucción es quedarse en su interior y resguardarse en un sitio seguro, hasta que pasen las lluvias.

Finalmente, se pide reportar cualquier emergencia al 9-1-1 Al sector pesquero se le hace un llamado a estar pendiente de los reportes meteorológicos por el canal 16 de VHF banda marina así como los boletines que emiten SEMAR, Capitanía de Puertos y el Servicio Meteorológico Nacional. El Centro Cultural Pesquero de Progreso también emite boletines y el estado del tiempo en su canal de radio.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se redoblan esfuerzos para fortalecer los servicios públicos en el municipio

Publicada

on

Mérida, 23 de junio de 2021.  En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.

Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.

El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.