¡Siguenos!

La República

FGR: Da “carpetazo” a indagatoria sobre sentencia de Duarte; facilitará su liberación

Publicada

on

  • En pocas palabras les llegaron al precio

La Fiscalía General de la República resolvió que sus mandos y fiscales no incurrieron en delito alguno al negociar con Javier Duarte la sentencia de 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, y que este año le podría facilitar su liberación.

Según la edición de hoy de Reforma, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR determinó archivar la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000435/2018, resolutivo que notificó a la asociación civil Tojil, responsable de la denuncia que dio lugar a la indagatoria.

“Por medio del presente y en atención a su escrito recibido vía correo electrónico el día de la fecha, me permito hacer de su conocimiento, que la carpeta de investigación citada al rubro, se determinó en un no ejercicio de la acción penal, en términos de lo dispuesto por el artículo 327, fracción IX, del Código nacional de Procedimientos Penales”, informa el fiscal Roberto Lara Vázquez, en un oficio del pasado 30 de diciembre.

En el documento, el funcionario niega al organismo civil una copia del documento en el que resuelve el “carpetazo”, pues conforme al código procesal sólo puede ser proporcionada a la víctima, calidad jurídica que no tiene la denunciante.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, luego de negociar con la FGR un procedimiento abreviado en el que se declararía culpable, a cambio de una pena mínima más un descuento adicional al castigo.

Esta pena hoy le permite al exgobernador pedir su libertad condicional, pues ya cumplió el 50%, uno de los siete requisitos básicos en el sistema penal acusatorio para solicitar su excarcelación.

En la acusación, originalmente la Fiscalía había pedido 25 años de cárcel contra el veracruzano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, antes de que el juez dictara la sentencia, Duarte empezó la negociación de una salida alterna.

De hecho, el 21 de agosto de 2018 el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al exgobernador de Veracruz la acusación del delito de delincuencia organizada.

Dos días después, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces PGR, anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa y tenía una pena mucho menor.

Reforma recordó que el 1 de octubre de 2018, Tojil presentó su denuncia por delitos contra la administración de la justicia y cohecho, contra los funcionarios que pactaron el procedimiento abreviado con Duarte.

La organización no gubernamental consideró la sentencia como muy baja y desproporcionada con relación a los hechos y desvíos señalados en la acusación.

En su querella, señaló como principal imputada a la Ministerio Público Martha Esthela Ramos del Castillo, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, entonces a cargo de Felipe Muñoz.

Ramos murió en un accidente automovilístico en Tamaulipas, en agosto de 2020.

Estefanía Medina, representante de Tojil, dijo no estar sorprendida por el “carpetazo” de la Fiscalía, pero anticipó que la batalla legal continuará en instancias internacionales.

“Lo más importante es que está pasando lo que se predijo desde un momento, sin un contrapeso ciudadano este caso iba a quedar en completa impunidad y eso está pasando.

“Este caso sigue su curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esperamos que el Estado Mexicano sea sancionado por estas violaciones que perpetúan impunidad”, dijo.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

AMLO: Tacha a consejeros del INE de “ambiciosos”

Publicada

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, al solicitar un presupuesto extra para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen como “ambiciosos”, pues señaló que se ponen a pelear por dinero.

Según publica El Universal, el presidente señaló que, al pelear por dinero, el órgano electoral -al cual acusó ser parte del bloque conservador – se va degradando y pierde prestigio.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal urgió a que el órgano electoral apruebe el plan de austeridad que presentó la semana pasada el Gobierno.

“Urge un plan de austeridad para el INE y resolver esto de la mejor forma posible, porque se va a degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, pues se ponen a pelear por dinero, y ya terminan no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal”, lo cita el rotativo nacional.

Y aseveró que se debe cuidar la institución y su prestigio, pues “no tienen razón, no hay argumentos”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Denuncia Cuauhtémoc Blanco ante FGR a “narcopolíticos” de Morelos

Publicada

on

Morelos. -El gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, presentó este lunes (17) una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los “narcopolíticos” del estado que, dijo, tratan de destruir su imagen.

El mandatario estatal hizo estas declaraciones y presentó la denuncia después de que se publicase una fotografía del mandatario junto a tres personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

“Aquí estoy dando la cara y no voy a parar y no les tengo miedo. Aquí estoy, firme”, declaró Blanco a la entrada de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México.

Rodeado de decenas de medios de comunicación, Blanco acudió a presentar la acción legal ante lo que calificó como una “guerra sucia” orquestada en su contra.

Aunque el gobernador no precisó a quién involucra la denuncia y solo mencionó que contra “quien resulte responsable”, dijo que los fiscales de Morelos “son de todo menos autónomos”.

Además, dijo que hay jueces, policías, alcaldes y legisladores que han hecho mucho daño al estado y mencionó también al exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia, intensa y duradera”, sentenció.

Rodeado de polémica

Blanco tomo la decisión de presentar esta denuncia después de que a comienzos de enero el periódico El Sol de México publicase la imagen donde aparece Blanco junto a Irving Eduardo Solano, alias El Profe, líder del Cartel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021.

También aparecen Homero Figueroa, alias La Tripa, presunto líder del grupo criminal Comando Tlahuica; así como Raymundo Isidro Castro, alias El Ray, quien era el líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 en una riña en el Centro de Reinserción de Morelos.

Según el rotativo, la imagen fue captada poco después de que Blanco, que cumplió este 17 de enero 49 años, tomara posesión como gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018.

“Seguiré haciéndome fotos con quien me las pida”, añadió el tres veces mundialista.

Por otra parte, en días recientes aparecieron varias “narcomantas” -lonas en las que el crimen organizado escribe mensajes- amenazando al gobernador y atribuyéndose el asesinato de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, el pasado 11 de enero. “Te vas a quedar sin alcaldes, te lo advertí”, se lee en la lona.

El pasado 5 de enero el exfutbolista ya dijo que él no es ningún delincuente ni pacta con delincuentes. “Voy a seguir trabajando para darle paz al estado. Mejor que se preocupen los ‘narcopolíticos’, ellos sí están siendo investigados, yo no tengo nada que esconder, que me investiguen al 100%”, dijo entonces Blanco.

A mediados de septiembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, recibió una denuncia contra Blanco y una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.

La denuncia se presentó un año después de conocerse una investigación de la UIF y la FGR por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, quien incursionó en política hace más de un lustro.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

SEMANART: Realiza entrega- recepción del cargo de jefe del estado mayor general de la armada

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, en una solemne y significativa ceremonia, se llevó a cabo la Entrega-Recepción del cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por Acuerdo Secretarial, acción que alude a la rotación permanente del personal, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El acto tuvo lugar en el edificio sede de la Secretaría de Marina, recibiendo el cargo como Jefe del Estado Mayor General de la Armada al Almirante Juan José Padilla Olmos, por entrega del Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, con la intervención del Almirante José Luis Arellano Ruíz, Subsecretario de Marina.

Cabe destacar que el Almirante Padilla Olmos es originario del Estado de Aguascalientes. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 28 de agosto de 1978, graduándose como Guardiamarina en 1982.

Durante su carrera profesional, ha realizado entre otros, los siguientes estudios: Curso de Inteligencia Aérea, en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas; curso de Mando Naval, así como maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; y curso de Operaciones Especiales de Comandos, en el Batallón de Comandos del Pacífico.

Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Armada de México, entre los que  destacan:  Jefe  de  Grupo  de  Comando  de  la  Base  Aeronaval  de  Veracruz; Inspector de la Primera Región Naval; Director de la Escuela de Aviación Naval en la Paz, B.C.S.; Subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Ver.; Agregado Naval de la Embajada de México en Francia concurrente en Holanda y Bélgica, en Paris, Francia; Coordinador General de Aeronáutica Naval del Estado Mayor General de la Armada, así como Jefe de Estado Mayor y Comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, B.C.

Ha sido acreedor a varios premios y recompensas, entre los que destacan: Condecoración a la Legión de Honor, Condecoraciones de perseverancia de Sexta a Segunda Clase y de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por sus 40 años de servicio entregados al país, en la Armada de México.

Además, recibió un reconocimiento por su desempeño como Comandante de la Fuerza de Tarea Patria 2018, al demostrar su liderazgo, eficacia y capacidad para dirigir de forma excepcional al personal naval integrante de la columna naval en el desfile del 16 de septiembre.

Asimismo, por acuerdo del Mando Supremo se le concedió el ascenso al grado de Almirante con fecha 20 de noviembre del 2021 y con esta fecha, 17 de enero del 2022, ha sido designado Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Lo anterior es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan, Para Servir a México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.