¡Siguenos!

Policiacas

FGE: Recibe certificación internacional laboratorio

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 julio 2020.- El Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en el primero del país en recibir una certificación internacional vía remota, otorgada al Laboratorio de Lofoscopía por validar sus procesos ante especialistas del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), lo cual fortalece el sistema de justicia impulsado por el Gobernador del Estado de Yucatán.

El titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, resaltó el trabajo de cada una de las unidades que conforman esa área de la dependencia, pues es la primera en la península en alcanzar este distintivo de excelencia, con base en los acuerdos de la Iniciativa Mérida.

Añadió que ya son cuatro los Laboratorios de la FGE con una certificación internacional, lo que avala cada uno de sus métodos y procedimientos para la investigación de los delitos y pone a Yucatán a la vanguardia, hecho que además “nos hace sentirnos orgullosos de la institución para la que trabajamos”.

En detalle, comentó que se trata del de Genética, que incluye la base de datos Codis, el de Balística Forense y el de Documentos Cuestionados, a los que se suma ahora el de Lofoscopía, lo que compromete al personal de la FGE a ser mejor, cuidadoso y honesto en sus dictámenes en la materia.

Dicho mérito internacional ubica a Yucatán de nuevo como punta de lanza cuando se habla de la investigación de los delitos a través de huellas dactilares, toda vez que se recuerda que nuestro estado es pionero de la identificación criminal en todo el país, enfatizó.

Para la primera certificación remota, realizada de esta manera a causa de la pandemia que aqueja a todo el orbe, especialistas de la FGE tuvieron que participar en un total de 12 videoconferencias, tras las cuales se obtuvo la validación de cuatro procesos.

Entre ellos, destacan el revelado, la toma de huellas o impresiones en personas vivas o fallecidas, la comparación física de huellas y el ingreso al Banco Nacional Automatizado de Huellas Dactilares o sistema Afis (Automated Fingerprint Identification System).

Cetina Arjona subrayó la labor conjunta de las y los especialistas que encabezan cada una de las áreas del Instituto de Ciencias Forenses: José Flores Acosta, Héctor Farías Echeverría, Mario Vivas Pinzón, Rosalba Gamboa Magaña, Jorge Salvador Ruiz, quienes se encargaron de que la revisión y autentificación virtual de sus procesos fueran aprobados por la instancia internacional.

“Yucatán ha sido referente en todo el país cuando se habla de la identificación criminal. Se debe recordar el trabajo del maestro Ernesto Abreu Gómez en la materia en el año de 1936, por lo que esta certificación vuelve a poner a nuestra entidad y a la Fiscalía General del Estado en el primer orden”, finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Taxista evita atropellar ciclista y choca con árbol

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2020.- El conductor circulaba por la avenida aviación cuando se le atravesó con arrollar a un ciclista que circulaba por su izquierda.

Lo datos del taxista transitaba sobre la avenida aviación a la altura del hotel Posada Maya enfrente del aeropuerto de Mérida se le atravesó de momento el ciclista y para evitar atropellarlo volanteo perdiendo el control montando la escarpa y chocando con un árbol, por el fuerte impacto el conductor tubo un golpe en la mano sus pasajeros salieron ilesos el seguro del taxi amarillo.

Llegó la aseguradora y se hizo cargo de los daños.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Policía localiza a menor reportada como desaparecida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.- Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron a F. A. M. M. de 14 años de edad, presuntamente extraviada desde el día 8 de este mes.

Los policías investigadores la encontraron en el fraccionamiento La Herradura III de Ciudad Caucel, cuando descendía de un vehículo que conducía un adulto de 37 años de edad.

Según la menor, por quien se había emitido una Alerta Ámber, decidió irse de su casa por problemas familiares.

Los agentes de la SSP la condujeron al Ministerio Público para las diligencias de ley.

Sigue leyendo

Policiacas

Encuentran mujer muerta en ciudad caucel

Publicada

on

Ciudad Caucel a 26 de noviembre 2020. – Sorpresa se llevaron familiares de una mujer, luego de encontrarla sin vida dentro de su hogar en Gran Santa Fe.

Los hechos se dieron, cerca de las 14:00 horas, de este jueves, en un domicilio de la calle 21A y 21A-1 del fraccionamiento Gran Santa Fe de Ciudad Caucel, cuando el señor Armando, llegó a su domicilio y al entrar a su habitación se encontró muerta a su esposa Claudia P. S. C. de 49 años de edad.

Por lo que de inmediato, pidió auxilio a los números de emergencia 911, llegando agentes de la SSP y paramédicos, quienes solo confirmaron el deceso de la señora.

El lugar fue acordonado en la espera de peritos de la Fiscalía, para tomar datos he indicios de los hechos, en donde el señor Armando, indicó que su esposa tenía problemas en el hígado y a pesar de eso, seguía ingiriendo bebidas etílicas de manera frecuente.

Las autoridades dictaminaron que, por tratarse de un reporte patológico por insuficiencia hepática, las autoridades certificaron la muerte para hacerle entrega a los familiares.
(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.