¡Siguenos!

Policiacas

FGE: Recibe certificación internacional laboratorio

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 julio 2020.- El Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en el primero del país en recibir una certificación internacional vía remota, otorgada al Laboratorio de Lofoscopía por validar sus procesos ante especialistas del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), lo cual fortalece el sistema de justicia impulsado por el Gobernador del Estado de Yucatán.

El titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, resaltó el trabajo de cada una de las unidades que conforman esa área de la dependencia, pues es la primera en la península en alcanzar este distintivo de excelencia, con base en los acuerdos de la Iniciativa Mérida.

Añadió que ya son cuatro los Laboratorios de la FGE con una certificación internacional, lo que avala cada uno de sus métodos y procedimientos para la investigación de los delitos y pone a Yucatán a la vanguardia, hecho que además “nos hace sentirnos orgullosos de la institución para la que trabajamos”.

En detalle, comentó que se trata del de Genética, que incluye la base de datos Codis, el de Balística Forense y el de Documentos Cuestionados, a los que se suma ahora el de Lofoscopía, lo que compromete al personal de la FGE a ser mejor, cuidadoso y honesto en sus dictámenes en la materia.

Dicho mérito internacional ubica a Yucatán de nuevo como punta de lanza cuando se habla de la investigación de los delitos a través de huellas dactilares, toda vez que se recuerda que nuestro estado es pionero de la identificación criminal en todo el país, enfatizó.

Para la primera certificación remota, realizada de esta manera a causa de la pandemia que aqueja a todo el orbe, especialistas de la FGE tuvieron que participar en un total de 12 videoconferencias, tras las cuales se obtuvo la validación de cuatro procesos.

Entre ellos, destacan el revelado, la toma de huellas o impresiones en personas vivas o fallecidas, la comparación física de huellas y el ingreso al Banco Nacional Automatizado de Huellas Dactilares o sistema Afis (Automated Fingerprint Identification System).

Cetina Arjona subrayó la labor conjunta de las y los especialistas que encabezan cada una de las áreas del Instituto de Ciencias Forenses: José Flores Acosta, Héctor Farías Echeverría, Mario Vivas Pinzón, Rosalba Gamboa Magaña, Jorge Salvador Ruiz, quienes se encargaron de que la revisión y autentificación virtual de sus procesos fueran aprobados por la instancia internacional.

“Yucatán ha sido referente en todo el país cuando se habla de la identificación criminal. Se debe recordar el trabajo del maestro Ernesto Abreu Gómez en la materia en el año de 1936, por lo que esta certificación vuelve a poner a nuestra entidad y a la Fiscalía General del Estado en el primer orden”, finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Motociclista colisiona contra vehículo

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 09 mayo 2021.- Una pareja de motociclistas oriundas de Tahcabo Calotmul fue trasladada a la clínica del IMSS luego de colisionar con un automóvil en el cruce de la calle 46 x 49 del centro de la ciudad.

Los datos fueron que el percance ocurrió en la tarde entre un vehículo Nissan versa de color blanco habilitado como taxi del sindicato unión fuerza del volante con placas de circulación A-275-YSH del estado de Yucatán.

El vehículo de transporte público era conducido por Abraham Gabriel C. A. de 48 años de edad quien transitaba de sur a norte y al llegar al cruce de la calle 49 es colisionado por una motocicleta de color negro con amarillo.

El de dos ruedas estaba al mando de Kevin Sulu tobar de 24 años de edad con domicilio conocido en la localidad de Tahcabo, Calotmul quien iba acompañado de Guadalupe K. B. de 23 años de edad con mismo domicilio.

Al lugar arribo la ambulancia de la cruz roja, cuyos paramédicos valoraron a la fémina y la trasladan al nosocomio pues al parecer sufrió de probable fractura en el tobillo derecho, y quien manejaba la motocicleta luxación en el hombro izquierdo.

El perito de transito de la policía municipal, dios instrucciones para trasladar ambos vehículos a los terrenos del cuartel Morelos para el posterior deslinde de responsabilidades para su debido resguardo.

Sigue leyendo

Policiacas

Dos automóviles quedaron desbaratados

Publicada

on

Mérida Yucatán a 09 mayo 2021.- Desbaratados dos vehículos y saldo de dos personas heridas, una de ellas un menor, dejó un siniestro vial ocurrido en la colonia Amalia Solórzano de la capital yucateca, el cual ocasionó también daños materiales.

Los datos fueron en el lugar de los hechos establecen que la tarde de este domingo, un vehículo Sentra con matrícula YWU-531-D transitaba sobre la calle 14 de sur a norte del referido asentamiento urbano.

Al llegar a la calle 25, que es de doble sentido, el conductor hizo su alto preventivo, sin embargo, solo volteó hacia su izquierda y continuó su marcha por lo que un automóvil Figo con placas ZCC-421-C que circulaba de Oriente a Poniente, el cual se impactó en uno de los costados del Sentra.

Debido al impacto, el automóvil Sentra se proyectó contra un riel que sirve como barrera de protección para un poste de concreto perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En rl vehículo Figo viajaba una pareja con un menor, los cuales resultaron policontundidos, sin embargo, al ser revisados por los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública se determinó no trasladarlos a un nosocomio.

Finalmente, el seguro de los vehículos involucrados se hizo cargo de los daños ocasionados.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Balean a chofer en la pierna

Publicada

on

Kanasin Yucatán a 09 mayo 2021.- Un camionero de ruta Situr fue llevado de urgencia al Hospital O’Horán luego de ser baleado por un ladrón que se subió a la unidad de transporte en calles de Kanasín.

Los datos fueron que la Policía implementó un fuerte operativo para tratar de dar con el delincuente, y trascendió que el operador del camión podría perder la pierna donde fue herido.

El autobús de ruta Naranjos Kanasín iba hoy por la calle 21 con 8 y un pasajero abordó, pegándose de inmediato al camionero a fin de exigirle la entrega de todo el dinero.

El chofer se negó y el malviviente le disparó en una pierna, para luego bajar y escapar con rumbo desconocido.

El conductor verificó que sus pasajeros estaban bien y pidió ayuda, llegando en su auxilio paramédicos que luego de atenderlo en el sitio lo mandaron al hospital, en donde se supo que podría perder la pierna donde recibió el balazo.

Al mismo tiempo, agentes policiacos iniciaron un operativo que en toda la tarde no había rendido frutos.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.