¡Siguenos!

Policiacas

FGE: Personal se capacita en materia de inclusión

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 febrero 2020.- Como parte de la política de inclusión de las personas con discapacidad, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se capacita para brindar un trato adecuado a dicho sector de la población.

El titular de la dependencia, Wilbert Antonio Cetina Arjona, señaló que, desde diciembre pasado, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) imparte talleres de forma mensual que abarcan diversas acciones en la materia, lo cual continuará a lo largo de 2020.
Con esto se busca garantizar una atención sensible, de calidad e inclusiva a todas las yucatecas y yucatecos, a través de funcionarias y funcionarios informados en estas temáticas y los derechos de las personas con discapacidad, indicó.

“La FGE es de suma importancia para la ciudadanía, por lo que su formación es trascendental, además de ser una de las instancias con un importante número de personal activo”, agregó.
Por su parte, la titular de la Unidad de Equidad y Género de la dependencia, María Alejandra Crisanto, subrayó que el objetivo es que todas las áreas se sensibilicen, a fin de tener las bases para brindar un servicio de calidad.
Durante la sesión se ofrecieron datos estadísticos actuales sobre la discapacidad en nuestro país, los modelos de atención a la discapacidad a través de la historia y el marco jurídico legislativo; además, se aplicaron dinámicas vivenciales de distintos tipos de discapacidad, con el fin de generar empatía.

En su intervención, las y los instructores dijeron que, conforme a lo indicado por María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Iipedey, se trabaja con otras dependencias para conseguir una mayor inclusión de este sector y, de esta manera, abonar a la transformación de Yucatán.
A las primeras sesiones han asistido más de 200 mujeres y hombres de la plantilla laboral de la Fiscalía pertenecientes a las áreas de Investigación y Atención Temprana, Dictaminación Pericial, Justicia de la Mujer, e Informática y Estadística.
Asimismo, Prevención del Delito, Comunicación Social, Dirección Jurídica y de Capacitación, Recursos Humanos y Visitaduría General, entre otras áreas especializadas de este organismo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Muere al caer del techo

Publicada

on

Trágica tarde-noche en la comisaría de Dzibikak

Umán, Yucatán a 26 de Junio.- El Sr. José E. Uicab M. De 42 años perdió la vida al caer del techo de su casa al que se subió para bajar las huayas de una rama que le quedaba cerca, pero perdió el equilibrio y se precipitó al suelo.

El trágico accidente, según su esposa Elda M. Kantún E.de 43 años, ocurrió en la comisaría de Dzibikak cuando José decidió bajar huayas, pero no midió el peligro ya que ante estuvo bebiendo alcohol en su predio.

Una vez que se subió empezó a bajar las huayas, pero perdió el equilibrio y cayó de una altura de tres metros.

Cuando los parientes se dieron cuenta que no reaccionaba llamaron al 9-1-1 y les enviaron a una ambulancia, pero cuando los paramédicos lo valoraron este ya no tenía signos vitales.

Policías municipales de Umán, se quedaron a custodiar la zona del accidente en espera de personal de la fiscalia del estado y del semefo quienes se harían cargo del levantamiento del cuerpo.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Campeche

Choque entre autobús y tráiler deja al menos 12 personas lesionadas en Campeche

Publicada

on

Campeche. – El chofer de un autobús de pasaje dormitó al volante y se estrelló contra un tráiler que estaba estacionado.
El saldo fue de por lo menos 12 personas lesionadas, entre ellos varios menores de edad, además de cuantiosos daños materiales.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 71 de la carretera Campeche-Mérida, por donde transitaba un autobús de pasajeros rumbo a la capital yucateca.
Los primeros datos revelan que, vencido por el cansancio, el chofer se durmió al volante y se estrelló contra la parte trasera de un tráiler.
El tractocamión estaba cargado con 28 toneladas de artículos de línea blanca y se encontraba estacionado tras presentar una falla mecánica.
Debido al fuerte impacto, el autobús quedó con el frente destrozado mientras en el interior varios de los pasajeros resultaron con diversas heridas, entre ellos menores de edad, por lo que fue necesaria la presencia de los paramédicos para valorar a los lesionados.
No se reportaron personas fallecidas.
Elementos policíacos se encargaron de acordonar el área para evitar otro accidente.

Sigue leyendo

Policiacas

Muere cazador tras recibir perdigón de su compañero

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 26 junio 2022. – Una persona perdió la vida luego de ser confundido con un venado durante una cacería en montes de la comisaría de Cuché, en Temozón.

Los hechos ocurrieron cuando un joven de 20 años confundió a un sexagenario con un venado y accionó su escopeta y los perdigones alcanzaron al hombre.

Al llegar los paramédicos de la SSP el lesionado ya no contaba con signos vitales.

(Yucataninforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.