¡Siguenos!

Entretenimiento

Festival de la Canción de Eurovisión regresa pese a pandemia

Publicada

on

Tras haberse cancelado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, el Festival de la Canción de Eurovisión regresa con su embriagadora mezcla de música y melodrama.

Las delegaciones nacionales que viajan a la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam cumplen estrictas medidas para reducir el riesgo de infecciones, mientras miles de fanáticos autorizados a asistir a los ensayos generales, dos semifinales y la gran final del 22 de mayo deberán someterse a pruebas de COVID para asegurar que no introduzcan el virus al recinto.

El productor ejecutivo Sietse Bakker se alegra de que haya evento del todo.

«Organizar el Festival de la Canción de Eurovisión siempre es un desafío porque tienes menos de un año para montar uno de los eventos más grandes y complejos de Europa, pero hacerlo en una pandemia es mucho, mucho más complicado», dijo a The Associated Press.

Pese a las medidas sanitarias el concurso, que tiene como objetivo unir a Europa a través de la música, pretende seguir con su tradición de 65 años de diversión optimista.

Los fans que se encuentren cerca del estadio de Ahoy ya pueden comenzar a disfrutar del evento. Los semáforos en una pasarela peatonal afuera del lugar ahora muestran una figura verde bailando al ritmo de la emblemática canción «Waterloo» de ABBA, ganadora del certamen de 1974, cuando es seguro cruzar.

El popular evento mezcla elementos exagerados — en los ensayos, el noruego Andreas Haukeland, conocido como TIX, interpretó su canción «Fallen Angel» con enormes alas blancas — con letras que fomentan la inclusión y la positividad al tiempo que evitan los mensajes políticos.

Bielorrusia fue expulsada incluso antes de que comenzara el evento porque los organizadores de la European Broadcasting Union dijeron que la canción original del país «pone en tela de juicio la naturaleza apolítica del concurso». También rechazaron una canción de reemplazo.

El tema del festival de este año es «ábrete». En realidad, fue elegido antes de que la pandemia descarrilara la vida pública en todo el mundo, pero ahora que Europa comienza tentativamente a emerger de la pandemia resulta muy adecuado.

«Decidimos mantener el tema porque, especialmente en estos tiempos, es importante que estemos abiertos el uno al otro y que sintamos la posibilidad de abrirnos el uno al otro para mostrar nuestros verdaderos sentimientos, emociones y pensamientos», dijo Bakker.

El ganador holandés de 2019, Duncan Laurence, dice en el cibersitio del evento que ve la música como una manera de forjar enlaces: «Por eso necesitamos el Festival de la Canción de Eurovisión. Para sentirnos conectados de nuevo».

Miles de seguidores podrán hacer la conexión en persona.

Cada evento del festival estará abierto a 3.500 asistentes — cerca del 20% de la capacidad del estadio — que deberán mostrar un resultado negativo a una prueba de COVID hecha en las últimas 24 horas.

Los 10 ganadores de las semifinales se unirán a Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, junto con el país anfitrión, Holanda, en la final. En cada país participante votará un panel de expertos de la industria musical y los espectadores.

La pandemia llevó a la cancelación del evento del año pasado y este año impidió que la cantante australiana Montaigne volara a Rotterdam. Holanda es la sede del festival porque el país ganó la última vez que se llevó a cabo el concurso, en 2019.

Montaigne sigue en la competencia, pero enviará una actuación grabada en vivo.

No será la única que falte. La madre del participante holandés Jeangu Macrooy tampoco podrá asistir porque no puede viajar desde su casa en Surinam. Y el padre del cantante congolés-sueco Tusse quiere saber si puede votar por él desde su casa en el Congo.

Ucrania pasó un susto cuando la cantante principal de su banda Go_A, Kateryna Pavlenko, tuvo que saltarse un ensayo en Rotterdam y hacerse la prueba de coronavirus tras sentirse mal. El resultado fue negativo y fue recibida de nuevo.

Ella y la banda se encuentran entre 39 participantes nacionales que compiten por una codiciada victoria que podría darles una carrera internacional o al menos una fama fugaz.

Para muchos, la audiencia de millones de televidentes es una oportunidad para expresar mensajes de inclusión y positividad.

La representante de Rusia, Manizha, interpreta una canción cuya letra dice: «Cada mujer rusa necesita saber que es lo suficientemente fuerte como para rebotar contra la pared».

La cantante, cuya familia huyó a Rusia de Tayikistán, dijo que el mensaje es para mujeres de todo el mundo «porque tenemos que serlo, tenemos que ser valientes. Necesitamos ser más felices. Y estoy feliz de poder inspirarlas en ese escenario porque, ya sabes, el escenario de Eurovisión es uno de los escenarios más grandes del mundo».

La cantante maltesa Destiny también tiene un mensaje de positividad corporal que espera llevar hasta la final. La poderosa voz de la joven de 18 años la ayudó a ganar el concurso de Eurovisión Junior y llegar a las semifinales de «Britain’s Got Talent» en 2017.

En medio de las muchas actuaciones exageradas, la canción relativamente moderada «Voilà» de la francesa Barbara Pravi se ha vuelto la favorita de los corredores de apuestas.

Y la intérprete de Chipre Elena Tsagrinou ya ha sido centro de atención luego que fieles cristianos ortodoxos en la isla mediterránea protestaron diciendo que promueve el culto satánico.

Tsagrinou dice que su canción, «El Diablo», que interpreta flanqueada por cuatro bailarines con trajes rojos ceñidos, fue mal interpretada y en realidad trata sobre una relación abusiva entre dos amantes.

Se ríe de la polémica que incluyó a manifestantes portando cruces de madera y cantando consignas afuera de la emisora estatal de Chipre en marzo.

Tsagrinou dijo que lidiar con las restricciones de COVID-19 es difícil antes del concurso, «pero eso no nos va a detener y vamos a sentir la vibra que queremos sentir y la sonrisa en nuestro rostro». 

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

No hay rivalidad, se unen en gira

Publicada

on

  • FLANS Y PANDORA SURGIERON EN 1985

Ciudad de México.- Hay un dicho acerca de que las mujeres no pueden estar juntas ni en pintura. Pero eso no es verdad: las integrantes de Pandora (Mayte, Isabel y Fernanda), así como las de Flans (Ilse y Mimí) quieren echar abajo esta creencia con su nueva gira presencial -posiblemente una de las más deseadas de los 80-, que iniciará en noviembre bajo el nombre de “Tour Inesperado”.

“La relación que existe entre mujeres no es la misma que entre los hombres. Siento que ellos son un poco más fríos; envejecer entre mujeres es maravilloso porque estamos pendientes la una de la otra”, destaca Fernanda.

“Nos etiquetan de criticonas e hipócritas pero yo difiero, me quedo con esa parte de amor neto, profundo, por eso hablamos tanto, porque nos enteramos tanto de la vida de la otra. ¡Bien por las mujeres que nos sabemos arropar y que nos sabemos querer como nos queremos!”.

NO HAY RIVALIDAD

Ambos grupos surgieron en 1985, desde entonces les ha perseguido una supuesta rivalidad, la cual Fernanda niega.

“Claro que nos volteábamos a ver: ‘¿Qué está haciendo Flans?’, ‘¿Qué está haciendo Pandora?’, seguramente estábamos poniéndonos atención, pero no por eso no nos queríamos. Es más, antes de que fuéramos de estas agrupaciones ya teníamos una estrecha relación con Mimí, ya cantábamos juntas en muchas bohemias”.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Regresan a lo grande

Publicada

on

Anuncia nuevo disco para octubre, libro, película y serie, Carlos Rivera colaboró en una canción de su nuevo álbum

Madrid. – La banda española Hombres G avanzó que su anunciado próximo disco, «La esquina de Rowland», será «muy Hombres G, de los que más personalidad del grupo» mostrará, y que en cartera tiene previsto también el próximo lanzamiento de un libro, el inminente rodaje de una película «e incluso una serie».

Según relató la veterana banda en una charla en Madrid, será en octubre cuando el nuevo trabajo discográfico salga al mercado y su origen está en la inesperada «oportunidad» que brindó la pandemia de covid-19 cuando interrumpió la gira que llevaba a cabo en México.

«Esa incertidumbre y ese no saber qué iba a pasar, de estar todo el día en casa sin esperar a nadie, sin citas, con todo el tiempo para nosotros, provocó el volver a escribir canciones con la única premisa de hacer temas bonitos sin saber para qué los íbamos a utilizar», rememoró el vocalista de Hombres G, David Summers.

Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina revelaron que se juntaron con una gran cantidad de material y vieron la posibilidad de publicar un nuevo álbum que diera continuidad antes de lo previsto a su último trabajo, «Resurrección» (2019), que estaban presentando en directo justo cuando estalló la pandemia.

«Las circunstancias de su grabación han sido especiales, más allá de la situación sanitaria, porque se hizo en el estudio de mi casa, sin límite de tiempo, sin presupuesto, mimando las canciones y cocinándolas cada día, con la única intención de hacer el mejor álbum posible», subrayó Summers.

Catorce cortes en total estarán incluidos en «La esquina de Rowland», cuyo título nombra al bar musical en cuya esquina se fraguó lo que sería Hombres G.

Gracias a un amigo en común, comentaron, se pusieron en contacto con Carlos Rivera, con el que entablaron amistad tras una cena en Madrid.

Al ofrecerle la posibilidad de participar en cualquiera de los temas, el mexicano eligió «Se me sale el corazón», una canción aparentemente de amor que en realidad habla del público y de «las ganas de reencontrarte con tu gente».

«Para nosotros es un honor tenerlo en el disco. Aun siendo muy joven, es un artista muy experimentado, con un nivel espectacular en México, en América Latina y en Estados Unidos», señaló Summers sobre su participación en este tema, que ya puede escucharse en plataformas digitales y para el que rodarán un videoclip.

Hombres G anunciaron que, además del disco, tienen entre sus planes el lanzamiento de un libro sobre el que no dieron más detalles, así como la inminente realización de una película «e incluso una serie».

Juntos llegaron a convertirse en una de las bandas españolas de pop más importante de todos los tiempos desde el lanzamiento de «Hombres G» (1985), con más de 20 millones de copias vendidas y giras colosales a ambos lados del Atlántico.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Raphael. intenso, seductor, excesivo

Publicada

on

  • Inicia gira de su 60 aniversario en los escenarios

Barcelona. – Intenso, seductor, excesivo…. Raphael «sigue siendo aquel que siempre vuelve a levantarse», también después de la pandemia, y que, como dice la canción, «ama con la fuerza de un loco» a su público, con el que este domingo se reeconctro en Barcelona, y que le ha correspondido con pasión.

Lo ha dicho el director del Festival Jardines Pedralbes, Martín Pérez, antes de empezar el concierto: «Raphael es de otra dimensión», y es que sólo alguien así puede convertir un concierto con 1.800 personas en el reencuentro de dos enamorados.

Así se han sentido esta noche Raphael y su público, como dos enamorados a los que se les ha erizado la piel cuando han sonado los primeros acordes de «Yo soy aquel» y ha aparecido sobre el escenario este artista de 78 años, que desde el pasado mes de noviembre intenta celebrar su 60 aniversario sobre los escenarios, pero que hasta ahora no ha podido retomar la gira que inició en el Wizink Center de Madrid, por las restricciones por la Covid.

Esta vez sin polémicas, el divo de Linares ha actuado al aire libre, ante un público que ocupaba el 70 % del aforo y que no se ha quitado en ningún momento la mascarilla para que la velada no pudiera quedar enturbiada por críticas, como pasó en Madrid hace medio año.

Tras los acordes de «Yo soy aquel», el primer tema que ha sonado completo ha sido «Ave Fénix», un título con un significado especial tras la pandemia, porque el reencuentro de hoy no ha sido sólo el del artista y su público, ha sido también el del artista y su público con la música en directo, los festivales de verano y esos placeres de la vida que este último año y medio han sido tan escasos.

Realmente, el oasis de los Jardines de Pedralbes ha logrado transmitir esta noche la mágica sensación de que el peligro ha pesado, y realmente, aunque la pandemia todavía no está vencida, para muchos de los presentes si lo está porque, atendiendo a la edad media del público, el porcentaje de personas vacunadas era alto.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.