¡Siguenos!

Economía

Femsa pagará 8 mil 790 MDP al SAT

Publicada

on

México, 29 Mayo 2020.- La compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa) pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ocho mil 790 millones de pesos, para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.

En un comunicado, la empresa indicó que serán reconocidos en los estados financieros de Femsa, durante el segundo trimestre del 2020.

«Fomento Económico Mexicano informa que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria de México, finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales. Bajo los términos de este acuerdo, Femsa pagará la cantidad de ocho mil 790 millones de pesos».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Con vacuna, normalización de la economía será rápida: Banxico

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la expectativa de la autorización de la vacuna contra Covid-19 y la posibilidad de aplicarla próximamente, contribuirá a una normalidad de la economía más rápida y a mitigar los riesgos.

“No hay duda de que en la medida de la efectividad y disponibilidad, y en la medida en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio en la población, contribuiría a una normalización más ágil y más rápida”, dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera, destacó que ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna.

“Estamos viendo cómo algunas economías están autorizando algunas de estas vacunas y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil y obviamente sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden enfrentar asociados a la pandemia”, aseguró.

También explicó que uno de los riesgos es que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más afectados.

Sin embargo, subrayó que la banca que opera en nuestro país cuenta con una sólida posición y capitalización, que refleja que las instituciones no han decretado los dividendos atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior, con el fin de mantener sanos sus balances, aunado a que tienen índices de morosidad muy bajos.

Mencionó que en lo que va del año, se registraron cuatro casos de riesgos cibernéticos, uno en abril otro en agosto y dos en noviembre. Sin embargo, en ninguno de ellos se reportó una afectación.

El reto hacia delante, según el gobernador del banco central, será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y que contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

Sigue leyendo

Economía

Cierran 391.4 mil empresas y quedan sin empleo 3 millones de personas

Publicada

on

Ciudad de México.- De mayo de 2019 a septiembre de 2020 han desaparecido 391 mil 414 empresas en el país en términos netos, es decir, descontando al millón 10 mil 857 negocios que murieron en el periodo señalado, los 619 mil 443 establecimientos que nacieron en dicho lapso, revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, elaborado por el Inegi.

En total el número total de establecimientos pasó de 4 millones 857 mil en mayo de 2019, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos, a 4 millones 466 mil empresas en septiembre de 2020, lo que significó una contracción de 8.06%.

De esta manera, las personas ocupadas en dichos establecimientos pasaron de 14.66 millones a 11.77 millones, lo que representó una disminución de 2.89 millones de trabajadores (19.68%) con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80% de muertes.

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de servicios privados no financieros (24.92%), comercio (18.98%) y manufacturas (15%).

Por otro lado, el sector comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de servicios privados no financieros, y manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78% respectivamente.

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

Sigue leyendo

Economía

Obtiene SAT 700 mil mdp por no permitir defraudación fiscal

Publicada

on

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por no permitir la defraudación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró ingresar a la hacienda pública 700 mil millones de pesos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que los empresarios están apoyando al gobierno en el combate a la evasión fiscal dado que la mayoría se está deslindando de quienes realizan actividades ilícitas e incluso no se está protegiendo a los factureros y están de acuerdo a que se ponga orden.

“¿Saben cuánto ingresó a la hacienda pública por no permitir la evasión fiscal la defraudación fiscal? 700 mil millones de pesos, el SAT, no pagaban impuestos los machuchones, los chipocludos, imagínense 700 mil millones, por eso no tenemos que aumentar impuestos ni hay gasolinazos”, detalló.

Aseguró que su gobierno está trabajando para poner a los mejores funcionarios en las dependencias en donde se detectó que existía más corrupción y prácticas ilegales.

En este sentido, puso como ejemplo las direcciones de aduanas, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como los puertos del país, las cuales aseguró están mejorando por la llegada de servidores públicos honestos.

“Lo que estamos haciendo con las mujeres no solo es por cuotas o que nos vean bien las compañeras feministas, no, es que la mujer es más dedicada, más responsable, más honesta que el hombre, hay excepciones, pero en general”, abundó.

López Obrador aprovechó para recordar que se mantiene la negociación con el sector empresarial para regular el outsourcing en el país.

Y reiteró que, si es necesario, se modificará el proyecto que está en la cámara de diputados. Además, dijo que también están buscando arreglar la reforma a las afores que se hizo en 1997.

“La pequeña diferencia que tenemos es en el cobro de comisiones de las administradoras porque durante este tiempo, desde el 97 que se aprobó la ley el porcentaje de cobro de comisiones, es de los más altos del mundo. No es posible que se cobre la mitad en Chile, Colombia, Estados Unidos por el manejo del dinero de pensiones, qué queremos, estandarizar, no menos, sino igual a lo que se cobra”, apuntó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.