¡Siguenos!

Cancún

Feminicidio de Jeydi en QR moviliza a mujeres que piden justicia

Publicada

on

Cancún, QR., diciembre 2020.- El feminicidio de Jeydi, una mujer de 35 años, cuyo cuerpo fue arrojado en un predio de la colonia Mártires Antorchistas, en Chetumal, movilizó nuevamente a las colectivas feministas para protestar, no solo por el crimen, sino por el tratamiento revictimizante y violatorio de derechos humanos que, sobre el hecho, realizó un periódico local.

Este lunes, con pintura roja sobre la ropa y el cuerpo, simulando sangre, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), realizaron un performance para representar que, en Chetumal «la entrada sur hacia México», están matando a las mujeres.

Las jóvenes se tendieron sobre banquetas, monumentos, letras turísticas y frente al Congreso que mantienen tomado desde el 27 de noviembre, para ilustrar la macabra postal de las mujeres asesinadas en el estado, 54 de estos crímenes clasificados como homicidios y 13 como feminicidios en lo que va del año, contando el de Jeydi.

«Al mismo tiempo que la Red Feminista Quintanarroense tiene tomado el Congreso para exigir que el Poder Legislativo deje de violentarnos e ignorarnos, en las calles nos siguen matando y el mensaje que manda el Estado a la sociedad es que podemos ser violentadas de todas las maneras posibles y que ninguno de los 3 Poderes hace nada para proteger, garantizar y respetar nuestra vida y derechos.
«¡Exigimos vidas dignas y libres! ¡Exigimos vivir sin violencia! ¡Exigimos no más feminicidios! ¡Exigimos que se castigue al o los culpables de feminicidio de Jeydi! ¡Exigimos justicia para Jeydi!», demandaron, al anunciar nuevas movilizaciones en la capital del estado.

En paralelo, reprocharon el trato que un periódico local dio a la noticia sobre el feminicidio de Jeydi, al ser violatorio de derechos humanos y revictimizante.

Recordaron que, como parte del pliego petitorio de 54 puntos, entregado al gobernador de Quintana Roo y a los diputados, Gustavo Miranda y Atenea Gómez, el 16 de noviembre, una de las peticiones consiste en elaborar un marco regulatorio para que los medios de comunicación dejen de revictimizar.
«Hoy, siete de diciembre, después de 21 días, nos siguen matando y violentando en todos los espacios y estos funcionarios no han podido ni siquiera darnos una agenda para discutir los temas», reclamaron.
Por separado, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la Fiscalía Especial en la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, abrió una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio de una persona de identidad reservada (Jeydi), encontrada en la colonia Mártires Antorchistas.

Policías de Investigación tuvieron conocimiento del hecho por conducto del 911, por lo que se trasladaron al lugar para realizar las primeras entrevistas; peritos de diversas especialidades arribaron al lugar de los hechos, para recabar evidencias del caso, a fin de incorporarlas a la carpeta de investigación.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense y ya ha sido identificado, por medio de sus familiares. La institución indicó que en las próximas horas se determinará la causa de la muerte.
Hoy, hace un mes, la joven Bianca Alejandrina, “Alexis” de 21 años, desapareció en Cancún y su cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico en un fraccionamiento de la ciudad, al día siguiente, cuando fueron reportadas dos muertes violentas más de mujeres, aquí y en José María Morelos.

La situación llevó a las calles a poco más de mil personas, principalmente adolescentes y jóvenes, para protestar en varios municipios del estado en contra de la violencia feminicida.

En Cancún, las protestas, aunque pacíficas, incluyeron destrozos en la Fiscalía del estado y en el Palacio municipal, cuyo acceso principal fue vulnerado parcialmente por un grupo de jóvenes que logró ingresar luego de derrumbar e incendiar las protecciones de madera que se habían colocado.

Para contenerlos, la policía municipal -coordinada bajo la figura de Mando Único- salió de los costados del edificio, abalanzándose contra la multitud, cortando cartucho y disparando armas de cortas y largas para disipar la protesta ciudadana, hiriendo a dos periodistas y una manifestante, además de herir a una decena más de personas.

A casi un mes de lo ocurrido, no se tienen aún responsables, ni castigo, con excepción de la separación del cargo de los titulares de Seguridad pública del municipio, Eduardo Santamaría y del estado, Alberto Capella Ibarra.

Sólo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido una recomendación -20 /2020- con 10 puntos a favor de 13 víctimas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Apoya en labores de distribución, resguardo y aplicación de la segunda entrega de la vacuna contra el COVID-19

Publicada

on

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través de la Quinta Región Naval, informa que el pasado 20 de enero de 2021, se recibieron vía aérea en los aeropuertos de Mérida, Yuc., Cancún y Chetumal, Q. Roo, procedentes de la Ciudad de México, la segunda entrega de vacunas que continúan aplicándose a los profesionales de la salud en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que los Coordinadores Estatales a cargo de SEMAR, supervisaron la recepción, distribución, resguardo y seguridad de citadas vacunas en ambos estados, en coordinación con la Secretaría de Salud; en el caso del estado de Quintana Roo, la responsabilidad de implementar las operaciones con unidades aéreas y terrestres para la seguridad en el traslado y el resguardo a los cuatro hospitales asignados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), estuvo a cargo de personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval.

Lo anterior, con el objetivo que citadas vacunas fueran entregadas en tiempo y forma a los directores de esos hospitales por parte de las “Brigadas Correcaminos”, integradas por elementos pertenecientes a las Secretarías de Bienestar, Defensa Nacional, Marina, Sector Salud y Guardia Nacional, garantizando con ello, la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud de los estados de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, quienes laboran en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Con estas y otras acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, reafirma su compromiso y entrega con el país, siempre con miras a mejorar y continuar con la noble labor de apoyo incondicional a la Nación, velando por su bienestar mediante la implementación de planes que permiten brindar un apoyo más cercano al pueblo mexicano, en este caso, ante la emergencia sanitaria por el virus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Sigue leyendo

Cancún

Personal de la Armada de México rescata a cuatro personas

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo. La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cuatro personas que navegaban en una embarcación que quedó a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas, a 5.4 millas náuticas (aproximadamente 10 kilómetros) al Este de Isla Contoy, QRoo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, informando que una embarcación tipo IMEMSA de nombre “OLIVIA”, con cuatro tripulantes mexicanos a bordo, se encontraba a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó inmediatamente una embarcación tipo MLB de citada Estación Naval con personal especializado a bordo, quienes proporcionaron el apoyo, trasladando a la embarcación y a los tripulantes al muelle de la Quinta Región Naval, en donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para realizar los trámites correspondientes.

Es importante mencionar que todos los tripulantes rescatados se encontraban en buen estado de salud por lo que no requirieron atención médica especializada, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta para tender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Solicitan a gobierno de Puerto Morelos corregir anteproyecto urbano

Publicada

on

Cancún, QR., 12 enero 2021.- Con base en la revisión del anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030) de Puerto Morelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que dicho instrumento de planeación violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.
Por tanto, mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, el pasado 11 de diciembre, la Semarnat solicitó oficialmente al gobierno municipal, ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano «para que pueda ser validado y reconocido».
En ese sentido, le indica que este ajuste será conjunto, de la mano con la Secretaría, para lo cual se establecerá «una agenda de trabajo coordinada».
Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos -sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.
El instrumento de planeación ha sido profusamente cuestionado por la comunidad científica, académica e integrantes de organizaciones civiles residentes del poblado ubicado al sur de Cancún, debido a que rompe con la vocación del lugar y pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.
De acuerdo con la opinión técnica que estos sectores entregaron al ayuntamiento de Puerto Morelos -como parte de la consulta pública- el PDU propuesto aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea e incrementa la altura de los edificios hasta 10 y 20 niveles y autoriza pasar de 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, hasta 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.
Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables -lo cual está prohibido- y pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.
Los sectores cuestionan también que el proceso de elaboración del anteproyecto de actualización «no fue transparente, ni inclusivo» y que define un modelo de desarrollo «incompatible con un desarrollo social en equidad, de calidad y ambientalmente sostenible, que cambiará irreversiblemente la identidad de Puerto Morelos».
En el oficio girado al ayuntamiento, se expone que los Programas de Ordenamiento Ecológico locales (POELs) deberán contener criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales «dentro de los centros de población», a fin de que sean considerados «en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano».
También se cita que, conforme a la LGEEPA, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, además de cumplir con la Constitución mexicana en materia de asentamientos humanos, los PDUs «deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs).
El problema es que tanto el POEL, como el POET vigentes desde 2013 y 2001, no han sido actualizados, por lo que antes de elaborar el PDU, se debieron actualizar ambos instrumentos de política ambiental, tomando en cuenta que, desde hace cinco años, Puerto Morelos se separó de Cancún y es un municipio autónomo.
En materia urbana, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece que los PDUs «deberán considerar a los Ordenamientos Ecológicos y los criterios generales de regulación ecológica de los Asentamientos Humanos establecidos en la LGEEPA.
Además, se hace referencia al convenio de coordinación entre la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), para «brindar certeza jurídica a núcleos agrarios, evitar parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas».
Con base en lo anterior y, después de revisar el PDU de Puerto Morelos, respecto al POEL de Benito Juárez (Cancún) la Semarnat concluyó que el instrumento de planeación urbana propuesto «no da cumplimiento pleno con las disposiciones antes mencionadas» y, por tanto, «la Semarnat requiere que se lleven a cabo los ajustes correspondientes para que pueda ser validado y reconocido».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.