¡Siguenos!

La República

Felipe Fuentes plantea inicio del juicio en línea en materia electoral

Publicada

on

  • El presidente del TEPJF anuncia que esta semana se someterá a votación del pleno de la Sala Superior un acuerdo para adoptar en una primera fase esa herramienta digital en dos tipos de recursos
  • Al inaugurar la serie de Debates E-lectorales virtuales organizados por la Escuela Judicial Electoral, afirma que se busca que sea una opción más a las ya existentes en el marco jurídico vigente

Ciudad de México, 11 de mayo del 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, anunció que someterá a la aprobación del pleno un acuerdo para la implementación, en una primera fase, del juicio en línea en materia electoral, para resolver asuntos que tengan que ver con el llamado Recurso de Reconsideración y la revisión del Procedimiento Especial Sancionador.

Lo anterior lo dio a conocer al participar en el inicio de la serie de Debates E-lectorales virtuales organizados por la Escuela Judicial Electoral (EJE),junto con el presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, magistrado Jorge Sánchez Morales y la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Norma Angélica Contreras Magadán.

En el debate moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, con el tema “Las acciones de la justicia electoral frente a la epidemia del COVID-19”, en el cual se registraron 102 participantes, entre los que destacaron magistradas y magistrados de salas regionales del TEPJF, Fuentes Barrera dijo que tomó la decisión de someter a consideración de las magistradas y los magistrados la posibilidad ya de implementar una primera etapa del juicio en línea para el Recurso de Reconsideración y la revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que se pondrá a su consideración en la próxima sesión prevista para el miércoles.

“Yo creo que la justicia electoral tiene que ser una justicia digital, tiene que ser una justicia que esté de la mano con el gobierno electrónico, como lo han llamado algunos autores”, dijo al destacar la importancia de implementar vías tecnológicas ante el COVID-19.

El presidente del TEPJF recordó las ventajas del juicio en línea, señaladas por especialistas como Víctor Cabezas, entre las que destacan la accesibilidad, pues las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) eliminan los costos asociados a los procesos; las mejoras a las formalidades que retardan la resolución de controversias; la comprensión a partir de materiales didácticos y el impulso a la transparencia, entre otras.

Fuentes Barrera aclaró que el diseño que se busca implementar es solamente una opción más para la Sala Superior y no va más allá del sistema de medios de impugnación; simplemente, acotó, se construye para generar una opción más para quien desee adoptarlo.

Indicó que platicó con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para tener una comunicación cercana ante la llegada de esta nueva opción en línea y ofreció la posibilidad de firmar acuerdos y convenios parar compartir las herramientas digitales con las salas regionales y tribunales electorales locales.

Felipe Fuentes Barrera destacó que ante la crisis sanitaria por el COVID-19, en la Sala Superior no se paralizó la actividad jurisdiccional, y reconoció una gran responsabilidad de magistradas y magistrados, pues a través de diversas herramientas se sigue trabajando.

A su vez, la magistrada Norma Angélica Contreras Magadán dio a conocer en su intervención en el debate virtual las diversas acciones que tomaron los tribunales en el país luego de que se reconoció la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Cada tribunal justificó sus determinaciones en las acciones de cada gobierno estatal, observando las particularidades concretas de cada entidad federativa como son las decisiones de otros órganos jurisdiccionales, el número de contagios, la existencia de procesos electorales”, dijo.

El magistrado Jorge Sánchez Morales destacó que a pesar de que no hay experiencia de cómo combatir el virus, desde el momento en que se anunció el primer caso en México, el TEPJF tomó las medidas sanitarias para evitar la propagación.

Señaló que con la finalidad de reducir al mínimo el personal administrativo se envió a su casa a las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, embarazadas y otras enfermedades. “Ocho días antes de que se declarara el confinamiento de manera adecuada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su presidente, emitió un acuerdo relativo a la implementación de medidas que garantizaran el adecuado funcionamiento en la prestación de servicios esenciales y preventivos para la protección de los servicios públicos de esta institución”, destacó.

La serie de Debates E-lectorales de la EJE continuará con la presencia de magistradas y magistrados de la Sala Superior el próximo lunes 18 de mayo, con la magistrada Mónica Soto Fregoso; el lunes 25 de mayo, con el magistrado José Luis Vargas Valdez y el lunes 1 de junio con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quienes estarán acompañados de magistradas y magistrados regionales y locales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Suspenden indefinidamente la Ley de Hidrocarburos

Publicada

on

La Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida indefinidamente y con efectos generales.

Ciudad de México.- Lo anterior fue determinado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Gómez Fierro apuntó que ahora se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma probada por el Congreso hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, se apuntó en la resolución.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, recalcó.

Se requirió a la Secretaría de Energía (Sener) para que en el plazo de tres días dé a conocer la nueva medida en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta nueva ley, López Obrador busca combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El juez Gómez Fierro se ha convertido en un ícono del Poder Judicial en las últimas semanas por otorgar amparos contra las reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador a los sectores eléctrico, de hidrocarburos y en materia de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Agradece a gobierno chino apoyo contra pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón al gobierno de China por el oportuno e importante apoyo que ha dado a México contra la pandemia de Covid-19, al enviar equipos médicos y vacunas.

En el Bosque Venustiano Carranza, al pedir perdón a la comunidad de China por el exterminio que padecieron en México en 1911, a nombre del Estado mexicano, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.
«Hoy quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, a su embajador en México, Zhu Qingqiao, científicos de China, a sus diplomáticos, a sus empresas y quiero decir desde Torreón:

«Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo que recibimos».

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; diplomáticos de China, los gobernadores de Coahuila, Durango e integrantes de su Gabinete, el Presidente destacó que a través del puente aéreo México-China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos, con equipo de protección para los trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, 13 aviones con seis millones de vacunas Sinovac y otros seis millones de dosis de sustancia de la vacuna de CanSino, para envasar e México.

Recordó que de la vacuna CanSino, México ha producido cuatro millones y por tratarse de una dosis se eligió para inmunizar a todos los trabajadores de la educación del país.

La ceremonia comenzó con el «toque» de caracol y de wong con lo inició el acto de petición de perdón de parte del Estado Mexicano a los 303 chino-mexicanos que fueron masacrados por cuestiones racistas y xenófobas durante el periodo revolucionario.

El presidente López Obrador aseguró que este acto en donde el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas cometidas por organizaciones y movimientos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa.

«Sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia».

Sigue leyendo

La República

Arranca reunión entre México, EU y Canadá para revisar avances y diferencias en T-MEC

Publicada

on

Ciudad de México.- Este lunes inició formalmente la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, donde los representantes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial analizarán los avances, pero sobre todo, los conflictos que existen bajo el nuevo acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que será la anfitriona de la primera reunión que se llevará a cabo hoy y mañana, y que contará con la participación de la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y sus respectivos equipos, dicho encuentro será de manera virtual.

“Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación en el marco del nuevo acuerdo, y mantendrán discusiones sólidas sobre las obligaciones laborales, ambientales y apoyo para las Mipymes del T-MEC, que establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales”, infirmó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Hace unos días la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que la Comisión tiene entre sus facultades hacer una revisión de cómo se ha estado llevando a cabo la implementación del acuerdo, y hacer una revisión de los avances, dónde están los retos y las oportunidades.

La funcionaria reveló que México también tiene preocupaciones en el acuerdo, donde estiman que Estados Unidos no está cumpliendo cabalmente en temas del sector automotriz así como del sector de transporte terrestre, por lo que el gobierno de mexicano externará los puntos que considera no se están llevando a cabo, y harán un pronunciamiento en defensa del sector agropecuario nacional.

A lo largo de estas semanas el USTR solicitó formalmente al gobierno de México la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales de EU prestaron al gobierno americano la primera solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México y recientemente el sector de biotecnología de EU acusó también que el territorio mexicano está incumpliendo al poner barreras al comercio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.