¡Siguenos!

Cancún

FBI: Capacitan a Personal de la FGE Quintana Roo

Publicada

on

Playa del Carmen, 20 de Septiembre.- Un total de 41 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se capacitaron y acreditaron para el “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (INL, por sus siglas en inglés).

Un comunicado del Gobierno de Quintana Roo añadió que este curso es otra de las acciones emprendidas a través de la llamada “Iniciativa Mérida”, para profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad en relación al análisis de información criminal y así garantizar seguir en todo momento el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado, como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

Los titulares de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron a estos 41 elementos de la FGE los certificados de acreditación.

Con las herramientas adquiridas, tanto investigadores, analistas y peritos (dentro de sus atribuciones) pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito como: matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y, con ello, generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes, que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

El texto añadió que con estas acciones, víctimas, imputados, testigos involucrados en la posible comisión de un delito, pueden confiar en que el personal está capacitado, es profesional, experto y realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia.

Debido a la actual contingencia sanitaria y con el fin de proteger la salud de las personas que participan en el curso, la INL brindó esta capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en internet.

La INL es el área de la Embajada de los Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos por la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

De acuerdo con el comunicado, este es el primer grupo de personas adscritas a la FGE que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará este mismo mes y concluirá en enero de 2022.

Entre los trabajadores que tomaron la capacitación están: titulares de Fiscalías Especializadas, coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

La FGE contribuyó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las personas adscritas a esta dependencia, así como con el intercambio de experiencias con otras instituciones.

En lo que va del año, la FGE, a través del Instituto de Formación Profesional, ha capacitado a 560 elementos del personal sustantivo, ministerial, pericial y policial, mismos que tomaron entre uno y cuatro cursos a fin de fortalecer cada una de las estructuras que la conforman.

Han sido impartidos 52 cursos en temas como: Anticorrupción, Apoyo Psicológico, Persecución Penal Estratégica, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Flagrancia, Caso Urgente y Órdenes de Detención, Prueba Anticipada, Prueba Ilícita y Prueba Ilegal, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y de Género, Atención a Víctimas, Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia e Informa Policial Homologado, entre otros.

Finalmente, el texto destacó que personal de la dependencia también tomó un curso impartido por el FBI National Academy Associates (FBINAA), llamado “Primer Reentrenamiento 2021”, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Instituto de Formación Profesional de la FGE prevé impartir 50 cursos más en el presente ejercicio con el propósito de profesionalizar al 100 por ciento del Estado de Fuerza.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Reactiva búsqueda de la embarcación “Moi Guadalupe”

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de Autoridad  Marítima  Nacional  a  través  de  la  Armada  de  México  en  funciones  de    Guardia Costera, por conducto de la Quinta Región Naval informa que el pasado 09 del actual,  el  Sector  Naval  de  Cozumel  reactivó  operaciones  de  búsuqeda  y localización  de  la  embarcación  tipo  yate  de  nombre  “MOI  GUADALUPE”  con cuatro  tripulantes  a  bordo,  cuya  última  posición  conocida  fue  a  130  millas náuticas  (241  kilómetros  aproximadamente)  al  Este  de  la  Isla  de  Cozumel, Quintana Roo

En ese sentido, unidades de superficie adscritas al mencionado Sector, así como una aeronave con alta capacidad de búsqueda han sido empeñadas en este nuevo esfuerzo.

Cabe destacar que los esfuerzos activos de búsqueda de la embarcación y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se han desplegado hasta 110 millas náuticas (204 kilómetros aproximadamente) al Noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, por medio una Patrulla Oceánica y de una aeronave tipo Persuader.

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de  Guardia Costera,  continúa  con  el  compromiso  y  el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, empleando siempre todos los medios, herramientas y equipos disponibles.

Sigue leyendo

Cancún

Trágico accidente deja saldo de 5 muertos y varios heridos

Publicada

on

Chetumal. -Una Camioneta Van de transporte de personal de trabajadores de Chedraui de Felipe Carrillo Puerto impactó de frente contra una camioneta particular, al momento se reportan 11 lesionados y muertos por cuantificar.

Cerca de las 7:30 de esta mañana se reportó a través de los números de emergencia un accidente en la carretera federal 307 Carrillo – Tulum sobre el kilómetro 185 a unos metros del entronque del poblado de Chumpón.

Hasta el momento no se tiene información de como ocurrió, pero se presume el conductor de la camioneta manejaba en estado inconveniente e invadió el carril de la van y algunas de las personas que iban a bordo perdieron la vida.

La lista de lesionados es: Oscar M.M. de 29 años, Alfredo C. B. de 19 años, Sheila P.A. de 19 años, Luis D.E.P. de 22 años, Carlos D.C.C de 19 años, Juan D.B.C de 20 años, Fabián Z.Z. de 30 años, Freddy R.C.C de 25 años, Anahí M.M. de 23 años, Luis A.P.M. y Wilfrido T.C. de 32 años.

De manera preliminar se tiene conocimiento de que el chófer de la combi de nombre Floricel H.C. perdió la vida.

Al lugar se dirigieron dos unidades de rescate de la Cruz Roja y otra dependencia para brindar el apoyo suficiente, posteriormente fueron trasladados al hospital general para ser ingresados.

Sigue leyendo

Cancún

Conmemoran los 200 Años de la Creación de la Armada de México

Publicada

on

Cancún. -Conmemora la Secretaría de Marina Armada de México los “200 Años de la Creación de la Armada de México” en el Sector Naval de Cozumel, donde acudió como invitada de honor la Presidente Municipal Juanita Alonso Marrufo.

En la mesa del presídium, la Munícipe, acompañó al Capitán de Navío, Ramón Antonio Márquez Rivera, quien presidió la ceremonia en representación del contralmirante, Enrique Arturo Ponce de León Castro, comandante del Sector Naval de Cozumel.

Como parte de la ceremonia, el capitán Márquez Rivera, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que “México es una gran nación, con un pasado colmado de orgullo, un presente que nos define y un futuro con grandes aspiraciones, donde en el caso de la Armada de México, se puede hablar de 200 años de defender las legítimas intenciones de nuestro pueblo”.

Asimismo, reiteró que los 200 años contienen hazañas colmadas de honor, deber, lealtad y patriotismo; doscientos años de una institución que se ha transformado y evolucionado hasta consolidarse como la Secretaría-Armada de México.

Cabe mencionar, que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en el año 1821, dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío, Antonio de Medina Miranda.

La institución tiene por misión proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la autoridad marítima nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Por último, Márquez Rivera, mencionó que la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales; como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y Salvaguardando la vida humana en el mar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.