¡Siguenos!

Internacional

FAO: Amenaza guerra cadena de alimentos y fertilizantes mundial

Publicada

on

La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con “agravar seriamente la inseguridad alimentaria” en todo el mundo debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos, avisó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria”, se lee en un informe, firmado por el director de la FAO, el chino Qu Dongyu.

El temor de este organismo de Naciones Unidas deriva de que tanto Ucrania como Rusia son pesos pesados en la exportación de cereales -acumulan un tercio de las exportaciones- y también, pero no menos importante, de los fertilizantes usados en los campos de medio mundo.

Dos colosos agrícolas

Para muestra un botón: Rusia es el mayor vendedor de trigo del planeta, mientras que Ucrania es el quinto, y ambos proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del planeta, y venden el 52% del aceite de girasol.

Las “perturbaciones” del conflicto a buen seguro impactarán en el mercado global por la “dependencia” a estos dos países en guerra.

Basta pensar que unos cincuenta estados obtienen el 30% “o más” de su suministro de trigo de Rusia y Ucrania. Muchos son pobres o en vías de desarrollo, en África septentrional, Asia u Oriente Próximo, pero otros de Europa, más ricos, dependen de sus fertilizantes.

Los precios, al alza

Todos estos factores encarecerán, como ya está ocurriendo, los alimentos, cuyos precios emprendieron la senda alcista desde el segundo semestre del 2020 y alcanzaron su “nivel máximo histórico” el pasado febrero a causa de la alta demanda, los costes de insumos y transportes y las “perturbaciones” en los puertos del planeta.

A lo largo del 2021, el trigo y la cebada fueron un 31% más caros y los aceites de colza y de girasol, un 60%.

Por otro lado, el precio de la urea, un fertilizante nitrogenado esencial, aumentó en un 300% en los últimos doce meses, debido a la elevada demanda y a la volatilidad del coste del gas natural.

Otros riesgos “fundamentales”

En este contexto, y a tres meses de la cosecha de junio, la FAO expresó sus dudas de que los agricultores ucranianos puedan cosechar y vender sus productos debido a “los desplazamientos masivos” de una población que huye de las bombas del régimen de Vladimir Putin.

Los puertos ucranianos en el Mar Negro han cerrado, asediados por las tropas rusas, y el envío de gran por tren sería “imposible” por la ausencia de una red ferroviaria funcional a gran escala.

Los puertos rusos, por contra, permanecen abiertos, pero las sanciones financieras de Occidente “han provocado una importante depreciación que, si se mantiene, podría socavar la productividad y el crecimiento y, en última instancia, elevar aún más los costos de la producción agrícola”.

Por otro lado, el cereal podría transitar por los buques a través del Bósforo, aunque se trata de una zona en guerra, peligrosa, lo que implica un encarecimiento de las primas de los seguros y, por ende, un nuevo plus al precio de la mercancía.

La guerra también ha encarecido la energía y Rusia es uno de los principales actores del Mundo de este sector, ya que representa un 18% de las exportaciones mundiales de carbón, un 11% de petróleo y un 10% de gas.

La agricultura, avisa la FAO, “requiere energía a través del uso de combustible, gas y electricidad, así como fertilizantes, plaguicidas y lubricantes” y “la fabricación de piensos y de sus ingredientes también requiere energía”.

“El conflicto actual ha provocado un aumento de los precios, con consecuencias negativas para el sector” primario, señala.

Buscar proveedores alternativos

Nadie sabe cuánto durará la guerra ni sus repercusiones finales y, por esa razón, la FAO aconsejó a los países del mundo “buscar nuevos y más diversos proveedores de alimentos”.

“Los países que dependen de las importaciones de alimentos de la Federación de Rusia y Ucrania deberían buscar proveedores alternativos para asimilar los efectos. También deberían aprovechar las actuales reservas de alimentos y diversificar su producción interna para garantizar el acceso de la población a una dieta saludable”, emplazó.

Especialmente reseñable es el caso del aceite de girasol, cuyo escenario es “incierto” en sus principales importadores, la India, la Unión EuropeaChina, Irán y Turquía.

El organismo pidió también “hacer todo lo posible” para “mantener abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes”, apoyar a las personas más vulnerables y valorar las repercusiones en el sector primario global de cada medida que se tome en la crisis.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Tiroteo en festejos de su independencia deja 6 muertos

Publicada

on

Un día que tenía que ser alegría para los estadounidenses por los festejos de su Independencia, se tornó en un día gris. En un desfile por el 4 de julio en Highland Park, Chicago, hubo un tiroteo que dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un mexicano, y 24 heridos

Algunos asistentes afirman haber visto al agresor detonar un rifle desde el techo de un edificio, el cual fue recuperado en la escena del ataque.

Las autoridades le pidieron a los vecinos de Illinois quedar bajo resguardo. El sospechoso, un joven de 22 años, escapó tras el tiroteo y fue descrito como «peligroso»

Sigue leyendo

Internacional

Detectan mediante un estudio, diferentes síntomas en la viruela del mono

Publicada

on

Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, informa este viernes la revista The Lancet Infectious Diseases.

El estudio analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de este año.

Los hallazgos sugieren que los pacientes de este grupo tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados previamente.

Los autores también predicen que la alta prevalencia de lesiones cutáneas genitales en pacientes y la alta tasa de infecciones de transmisión sexual significa que es probable que las clínicas de salud sexual vean casos adicionales de viruela del mono.

“Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están experimentando un rápido aumento de casos de viruela del mono entre personas que asisten a clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica”, señala Nicolo Girometti, del hospital Chelsea & Westminster de Londres.

Este estudio, agregó este médico, ayudará en el futuro la atención clínica. Los 54 pacientes observados en este estudio representan el 60% de los casos informados en el Reino Unido durante el período de estudio de 12 días en mayo de 2022.

Todos los pacientes de este grupo, excepto 2, no sabían si habían estado en contacto con un caso conocido y ninguno informó de viajes al África subsahariana, sin embargo, muchos habían visitado recientemente otros países europeos, indica la investigación.

Todos los pacientes se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres y hubo una media de edad de 41 años. Los pacientes eran todos sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas. El 94% de los pacientes presentaba al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal.

La mayoría de los pacientes se recuperaron durante el aislamiento en el hogar, pero 5 personas requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o la infección de las lesiones cutáneas, pero todos mejoraron, agrega el estudio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Revela la ONU: anfetaminas, la droga de mayor impacto en México

Publicada

on

Este lunes 27 de junio se difundió el informe anual de la ONU donde habla de que “México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”.

Según lo difundido por El Informador, Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que “esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

Durante la presentación del informe, Díaz indicó que, no obstante, en el informe destaca que en el continente americano predomina el consumo de cannabis y cocaína. En algunos países, la marihuana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en ArgentinaColombiaPerúVenezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína se impone en CanadáChileUruguay y Paraguay.

Los opioides, tanto naturales como sintéticos, prevalecen en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos. Entre 2013 y 2020, México experimentó un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas y metanfetaminas, informó Díaz.

Este incremento, detalló El Informador, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico, usualmente dirigida al mercado estadounidense.

En América del Norte, el uso de metanfetaminas pasó de 1.3% de la población consumidora de drogas en 2010 a 3.8% en 2020, mientras que el grueso de la producción se consume dentro del subcontinente, indica el informe de la ONU.

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfetaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.

(Fuente: Informador)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.