¡Siguenos!

Policiacas

Familiares de Gaspar Sulub se manifiestan a la entrada de Api piden se esclarezca su muerte aducen fue asesinado

Publicada

on

Progreso, Yucatan, 28 de febrero.-Un grupo de 30 personas entre familiares y amigos de Gaspar Avelino Sulub Cimé, fallecido en patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública por presunta tortura de parte de policìas estatales, realizaron una protesta y bloqueo del acceso principal de ingreso a la terminal remota del puerto de altura exigiendo justicia por el asesinato de esta persona.

Acusan con pancartas a mandos policiacos estatales a quienes responsabilizan de los hechos el pasado 24/02 cuando trasladan al detenido a la cárcel pública.

(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Millonaria donación de la Embajada a la SSP

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 17 de junio.- La Secretaría de Seguridad Pública está en hora buena, pues recibió una millonaria donación por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

Para ser precisos, la donación fue para la Unidad Canina de la SSP, valuada en un millón 289 mil 853.31 dólares y que incluye ocho caninos, vehículos y capacitaciones entre otros artículos.

El evento se llevó a cabo por la mañana, en la Unidad Canina, Sector Sur de la SSP, y estuvo presidida por el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Gobernador Mauricio Vila Dosal; y la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Bale.

Saidén Ojeda ahondó que la donación incluyó ocho caninos pre entrenados para detección de drogas, armas y dólares, cursos para manejadores caninos, certificación de manejadores, cinco camionetas SUV 2020 adaptadas para transporte de caninos, equipo veterinario, equipo táctico, equipo clínico, drogas sintéticas, equipo chalecos y cascos balísticos, calzado canino, equipo de protección para mordida, simuladores de tiro y de manejo material para instructores.

Resaltó que la unidad K9 ha detectado en puestos de revisión y paqueterías tres mil 380 kilogramos de cannabis, 65.50 litros de aceite de cannabis, 900 piezas de pastillas psicotrópicas y 575 piezas de LSD desde 2019 hasta la fecha.

La Cónsul Courtney Bale mencionó que las unidades caninas tienen un impacto invaluable en la lucha contra el crimen organizado, por lo que desde el 2011 la embajada ha contribuido con un aproximado de 450 caninos a diferentes agencias de preparación de justicia en todo México.

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció la donación y recalcó la larga experiencia de trabajo conjunto entre el Consulado y el Gobierno del Estado, entre las que destacan la construcción de una nueva sede, las donaciones de material y ayuda en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Sigue leyendo

Policiacas

Taxista delincuente le roba su bolso a su clienta

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 17 de junio. – Un delincuente que la hace de taxista se aprovechó de una señora mayor y se apoderó de la cartera de la mujer, en la que llevaba una suma importante de dinero.

Doña Amada Sulub Herrera nunca pensó que, al abordar un taxi, blanco, con franjas amarillas, se quedaría sin un céntimo, pues el chofer, aprovechando la noche lluviosa y las prisas, se apoderó de una cartera donde esta mujer de la tercera edad, originaria de Motul, tenía cinco mil pesos y otra cantidad fuerte en dólares.

Junto con su hija, doña Amada llegó de Cancún a la terminal del ADO y abordaron un taxi que las trasladó hasta el fraccionamiento San José Chuburná.

Cuando llegaron la lluvia estaba copiosa, por lo que la hija se bajó para abrir la puerta mientras doña Amada esperaba en el taxi. Al ver que su hija no podía abrir, la mujer de la tercera edad se desesperó y bajó para indicarle a su hija cuál era la llave.

Sin embargo, al ver esto el taxista bajó también y, con pretexto de ayudarla, aprovechó para quitarle un bolso de mano a la dama.

El chofer, a quien las víctimas describen como chaparrito y de edad mediana, se dirigió a buscar el equipaje de las pasajeras, pero les extrañó que demorara un poco, pese a que estaba lloviendo.

Cuando volvió dejó el bolso de doña Amada junto al equipaje. Madre e hija le pagaron los 148 pesos por el viaje y se retiró. Las mujeres entraron a la casa y luego de un rato se percataron que el taxista había robado la cartera, en la cual doña Amada traía cinco mil pesos y numerosos dólares, pues recientemente volvió de Estados Unidos, donde vive una de sus hijas.

Las víctimas no saben a qué compañía pertenece el taxi que las trasladó, pues además del dinero también se llevó la credencial del INE y la tarjeta de Inapam, entre otros documentos de doña Amada.

La afectada pide al sindicato si puede ubicar al chofer para que al menos le devuelvan sus identificaciones. El teléfono para contactar a doña Amada es el 99-91-07-32-36.

Sigue leyendo

Policiacas

CEAMA: Inicia Poder Judicial trabajos de colaboración

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2021. Autoridades del  Poder Judicial del Estado y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de Yucatán tuvieron ayer un primer acercamiento encaminado a realizar un convenio de colaboración a futuro, para que  personal de esta última institución pueda fortalecer su especialización, tal como lo establece la Constitución y ley en la materia.

El día de ayer, el Magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante y el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, así como la Directora del CEAMA, Luz Elena González Arias, sostuvieron pláticas sobre el beneficio de un posible convenio de colaboración.

Se abordaron los fines de un posible Convenio que permitirá, en su oportunidad, profesionalizar la tarea institucional que se requiere para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política en relación con la especialización del personal de todas las instituciones, tanto del Poder judicial como del Ejecutivo, que participa en estos procesos dirigidos a adolescentes.

Cabe apuntar que la reforma constitucional publicada en 2005, dio paso en todas las entidades a un Sistema Integral para Adolescentes, cobijado por los Tratados y jurisprudencia que puso como eje los Derechos Humanos de los individuos y en específicos los de las Niñas,Niños y Adolescentes (NNA).

Antes de la reforma, el único propósito contemplado en las leyes tutelaristas era la readaptación social, mediante el cumplimiento de un tratamiento en el que los adolescentes ejecutaban determinadas obligaciones impuestas por una autoridad denominada Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Sin embargo a partir de 2005 y con otros procesos legislativos ocurridos en 2011, 2015 y 2016 se reformó el Artículo 18 Constitucional para establecer mecanismos que definieron los procesos en Justicia Penal para Adolescentes y que mandatan la especialización de todas las autoridades intervinientes para cumplir con lo concerniente al respeto a los Derechos Humanos, la protección integral y el interés superior de los NNA.

En ese contexto la Ley Nacional del Sistema Integral en Justicia Penal para Adolescentes en su artículo 63, indica que las autoridades, Instituciones y Órganos, deben estar especializadas en el Sistema, lo que incluye a los Ministerios Públicos, Órganos Jurisdiccionales, Defensa Pública, facilitadores de mecanismos alternativos, autoridades administrativas y policías de investigación entre otros.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.