¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Falleció José Luis Reyes Sánchez, destacado nefrólogo

Publicada

on

Dedicó parte de su trabajo al estudio de las alteraciones tempranas en la nefropatía diabética y el papel protector del ácido retinoico en el riñón durante dicho padecimiento.

El nefrólogo José Luis Reyes Sánchez, investigador nivel 3D del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios de la fisiología y la farmacología del riñón, falleció el pasado 22 de marzo de 2020.

Entre los temas que el nefrólogo, adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, abordó está la influencia de las hormonas sexuales sobre la formación renal, la modulación de los sistemas de desintoxicación del riñón, así como el análisis de una serie de alternativas para la protección de este órgano ante el deterioro provocado durante la diabetes.

Al respecto del estudio de las alteraciones renales en los estados iniciales de la diabetes tipo 1, trabajó con modelos animales sobre los beneficios del ácido retinoico (forma activa de la vitamina A), con el objetivo de proteger al riñón. Entre sus resultados está que su uso puede contribuir a la reducción del proceso oxidativo en el riñón.

Además, junto con su grupo de investigación, detectó que en los pacientes con diabetes tiene lugar un proceso de estrés oxidativo y al contrarrestarlo con el ácido retinoico el daño en el riñón disminuye.

A partir de estos datos, Reyes Sánchez centró parte de su investigación en la evaluación de los efectos de la vitamina A (que tiene propiedades antioxidantes) en la protección de dicho órgano. Producto de lo anterior, en los últimos años publicó varios artículos acerca de las alteraciones tempranas que son parte de la nefropatía diabética.

José Luis Reyes Sánchez se recibió de médico cirujano en 1964 por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue nefrólogo Pediatra (1969) por el Hospital Infantil de México Federico Gómez y realizó un doctorado en ciencias en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.

Como parte de su trayectoria científica, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III realizó una serie de estancias de investigación en diversas instituciones de alto nivel, entre las que destacan las universidades de Niza Sophia Antipolis, en Francia, y de Lausana, en Suiza.

En 2017 se hizo acreedor al Reconocimiento por estímulo a la Investigación Médica “Miguel Alemán Valdés”, por el proyecto: Hacia una mejoría del daño peritoneal en el paciente diabético con insuficiencia renal terminal. También fue parte del consejo editorial de la revista Investigación y Ciencia, una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1990.

Cabe destacar, el investigador fungió jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, así como representante de esa institución ante el Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y participó activamente en la formación de recursos humanos, tanto de estudiantes de maestría como de doctorado. A la fecha, sus 137 publicaciones científicas cuentan con más de mil 800 citas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Japón rompe récord de velocidad en internet: descargan 10 mil películas HD en un segundo

Publicada

on

Lograron transferir datos a 319Tbps, equivalente a 319000 gigabytes

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón marcó un récord de velocidad de internet. Los científicos lograron transferir datos a 319Tbps. Esta marca que supera ampliamente la de 178Tbps establecida hace un año por ingenieros del mismo país y Reino Unido.

Esta velocidad de Internet exorbitante, que equivalen a 319000 Gigabytes, permite la descarga de 10.000 películas de alta definición en tan solo un segundo. Asimismo, queda muy por encima de los 300 o 500 Mbps que ofrecen las conexiones hogareñas de la actualidad.

Los científicos del NICT utilizaron una nueva tecnología de cables de fibra óptica para sus pruebas de velocidad de internet 100% compatibles con la infraestructura de conexión real que pueden encontrarse en los hogares reales.

Récord mundial de transferencia de datos

Por lo general, estos elementos de transmisión cuentan con uno o dos núcleos y capas de revestimiento para proteger los datos. El nuevo sistema es capaz de albergar cuatro núcleos, sin aumentar de tamaño o comprometer la fiabilidad.

Si bien se trató de una prueba de laboratorio, los ingenieros utilizaron una enorme cantidad de fibra óptica que simulaba una distancia de 2.999 kilómetros.

A través del cableado dispararon un láser de 552 canales en diferentes longitudes de ondas. La señal fue implicada con dispositivos fabricados con “tierras raras” como metal tulio y erbio.

Puede que pase mucho tiempo para que los 319Tbps de velocidad de Internet alcanzados en Japón puedan ser experimentados fuera del laboratorio. No obstante, el mayor avance está en el cable de fibra óptica de 4 núcleos y su posible utilización por parte de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Desde el NICT creen que estos nuevos cables podrían adaptarse “fácilmente” a las infraestructuras ya existentes, por lo que no habría que efectuar grandes cambios en los componentes que forman las redes troncales de datos y, por consecuencia, facilitaría su adopción.

Los investigadores dicen que este tipo de velocidades serán necesarias para la infraestructura de back-end, ya que los servicios imponen demandas cada vez mayores en la infraestructura de internet.

Además, esta tecnología sería ideal para impulsar el desarrollo de tecnologías de comunicación de próxima generación “más allá de la red 5G (como 6G) que ofrecerán una gran velocidad de internet. Al lograr una conexión más eficiente entre los servidores, se evitarían los problemas conocidos como “cuellos de botella” de datos.

(Fuente: lavanguardia)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos logran transferir vitamina A a nanopartículas para uso oftálmico

Publicada

on

Con esta innovación los científicos lograron que la vitamina A llegue 100 por ciento al ojo en forma de gotas cristalinas

Científicos mexicanos crearon un proceso para transferir vitamina A a nanopartículas que puede convertirse en un medicamento para malestares oftálmicos único en el mundo por el nivel de absorción de la vitamina.

Alberto Gutiérrez Becerra y David Alejandro López de la Mora, académicos de la Universidad de Guadalajara, en el oeste de México, lograron crear esta sustancia que ayudaría a que el sistema visual absorba mejor la vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos del ojo.

Esta vitamina es un nutriente importante para la visión y se encuentra comúnmente en alimentos como la zanahoria, la espinaca, los productos lácteos y el hígado.

López de la Mora explicó a EFE que tanto los alimentos, como los suplementos alimenticios que una persona ingiere y los medicamentos que son recetados por los oftalmólogos no logran que el ojo absorba la vitamina A ni siquiera en un 10 %, pues esta sustancia se va en mayor proporción al hígado, antes que a la vista.

Con esta innovación los científicos lograron que el nutriente llegue 100 % al ojo en forma de gotas cristalinas.

Cuando prescriben estos suplementos de vitamina A el paciente debe ingerirlo durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina, si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo mediante nanopartículas nos evitamos la sobredosis de vitamina A”, explicó López de la Mora.

Las nanopartículas son materiales 30 mil veces más pequeñas que una célula de sangre, esto permite que las sustancias crucen la barrera celular fácilmente y ayudan a un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.

Los especialistas explicaron que hasta ahora no existe un fármaco cristalino que tenga estas propiedades, pues, por lo general, los médicos recetan gotas con metilcelulosa o ungüentos que son molestos para la visión.

Los medicamentos con metilcelulosa suelen ser efectivos para tratar algunos síntomas relacionados con el ojo o con cirugías de tipo láser, pero no contienen la vitamina A, indispensable para la recuperación de este órgano, aseguró López de la Mora.

“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, explicó el especialista.

Los universitarios están en trámites para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con ello poder transferir la tecnología a alguna empresa farmacéutica que quiera producir este tipo de medicamentos.

(Fuente: lopezdoriga)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Astrónomos detectan primer disco con forma de luna alrededor de mundo extraterrestre

Publicada

on

Astrónomos detectaron un disco de gas y polvo alrededor de un planeta extrasolar, un descubrimiento que es considerado un paso esencial para verificar las teorías actuales sobre la formación de planetas y satélites.

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de un disco formador de lunas alrededor de un planeta fuera del sistema solar, un hallazgo que ayudará a estudiar cómo se forman las lunas y planetas en los sistemas estelares jóvenes. 

Las imágenes obtenidas con el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, han permitido observar este disco en el que podrían estar formándose satélites, informó este jueves el ESO en un comunicado. 

«Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez», indicó la investigadora de las universidades de Grenoble (Francia) y Chile que ha liderado el estudio, Myriam Benisty.  

Planeta en formación PDS 70b

Esta observación comenzó en 2018 al descubrirse PDS 70b, un planeta en formación orbitando la estrella PDS 70, ubicada a 370 años luz de distancia en la constelación de Centauro. 

Al año siguiente, los astrónomos detectaron allí por primera vez un disco de gas y polvo que rodeaba un segundo planeta, PDS 70c, descubierto con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO).        

Al combinar estas observaciones con las realizadas por el radiotelescopio ALMA, los científicos asumieron que el disco de materia permitiría la formación de lunas alrededor de PDS70c.        

Hoy, nuevas observaciones realizadas con ALMA «presentan la clara detección de un disco en el que podrían formarse satélites», dice Myriam Benisty, astrónoma de la Universidad de Grenoble y autora principal de un estudio publicado el jueves en The Astrophysical Journal Letter.

Los dos planetas que se descubrieron allí son de gran interés porque pertenecen a un sistema estelar juvenil. Su estrella, PDS 70, tiene solo unos 5,4 millones de años frente a los 4.600 millones de años del Sol.       

Los astrónomos están estudiando muchos exoplanetas, apenas más antiguos, «que tienen entre 10 y 30 millones de años», dijo a la AFP el astrónomo Anthony Boccaletti del Observatorio Paris-PSL.        

«Pero la formación de un planeta ocurre muy rápidamente, en los primeros millones de años», agregó.    

Los planetas se formarían en estos discos

El sistema de PDS 70 «tiene mucho material remanente de la formación de la estrella proveniente de la formación de estrellas» explicó Benisty.       

Se supone que los planetas se forman en los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes. Y los planetas a su vez pueden estar rodeados por un disco de polvo y gas que alimenta su formación y que además pueden formar lunas.       

Se necesitarán muchas observaciones e instrumentos más poderosos para comprender completamente el proceso, porque PDS 70 todavía esconde muchas sorpresas. «Hay indicios de que potencialmente hay otros planetas en el disco», agregó Benisty.

(Agencia: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.