¡Siguenos!

Internacional

Expresidentes estadounidenses condenan ataque al Capitol Hill

Publicada

on

Los exmandatarios Obama, Clinton, Bush y otros líderes republicanos y demócratas señalan a Trump como el responsable de lo ocurrido en Washington.

Los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, condenaron este miércoles (06.01.2021) la toma del Capitolio por una turba de partidarios del presidente Donald Trump, al que algunos responsabilizaron de lo ocurrido.

«La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación», afirmó el expresidente Obama (2009-2017) apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush (2001-2009) se declaró «consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley».

Bush: «Es repugnante y desgarrador»

«Es repugnante y desgarrador», dijo Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso después de que el presidente dijera en un mitin en Washington que «no concederá nunca» la victoria de Joe Biden en las elecciones del 6 de noviembre y reiterara sus infundadas denuncias de un fraude masivo.

Bush agregó que lo visto este miércoles por los medios de comunicación «es como se disputan los resultados electorales en una ‘Banana Republic’ (república bananera), no en nuestra república democrática».

Clinton: «un asalto sin precedentes»

«Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí», dijo el expresidente Bill Clinton.

Por su lado, la ex primera dama y excandidata a la Presidencia Hillary Clinton tachó de «terroristas nacionales» a los que «atacaron uno de los fundamentos de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres».

Más cauto, el Centro Carter, del presidente demócrata Jimmy Carter, dijo en un comunicado que aunque apoya el derecho a protestar pacíficamente de los estadounidenses, «condena fuertemente las amenazas y la violencia de cualquier clase».

En un comunicado, la institución exhortó a que continúe el proceso de certificación de los resultados de las elecciones del 6 de noviembre y subrayó que «es tiempo de apoyar una transición pacífica y de trabajar juntos para un futuro próspero y compartido».

Romney y Sanders duros con Trump

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney fue uno de los más contundentes a la hora de señalar a los responsables: «Lo que sucedió hoy en el Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos».

Desde el otro lado del espectro político, el senador socialista Bernie Sanders coincidió con Romney: «El hombre directamente responsable del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado en claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluida la insurrección y la incitación a la violencia».

«Trump pasará a la historia como el peor y más peligroso presidente de la historia», dijo Sanders.

(Agencias AFP, EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detienen en Holanda a Tse Chi Lop, considerado ‘El Chapo” asiático

Publicada

on

Ciudad de México.- Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido este sábado. Se le cataloga como uno de los fugitivos más buscados del mundo y está acusado de encabezar un gigantesco sindicato de tráfico de drogas en Asia-Pacífico.

El hombre fue arrestado a pedido de la policía australiana. Él domina un mercado de drogas ilegales de 70 mil millones de dólares en Asia, menciona “The Sun”.

Algunos investigadores han comparado a Tse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que fue encarcelado de por vida más 30 años.

Jeremy Douglas, de la Oficina de Naciones Unidas dijo: “Tse Chi Lop está en la liga de ‘El Chapo’ o tal vez Pablo Escobar”.

“La palabra capo a menudo se usa, pero aquí sí aplica”, refirió. 

Se espera su extradición después de comparecer ante un juez, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling, y agregó que su arresto por parte de la policía nacional se llevó a cabo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Tse, un exconvicto que vivió anteriormente en Toronto, se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según oficiales antinarcóticos de cuatro países. Los registros judiciales mostraron que enfrentó cargos de tráfico de drogas en Nueva York en 1998.

Fue declarado culpable de conspiración para importar heroína a Estados Unidos y podría haber enfrentado una sentencia de por vida, pero se salió con la suya con una condena de nueve años después de afirmar que sus padres necesitaban atención y que su hijo de 12 años tenía un trastorno pulmonar.

Fue liberado en 2006 y regresó a Canadá y se cree que regresó rápidamente al negocio de las drogas, menciona el medio “The Sun”.

La Policía Federal Australiana lo identifica como “el líder principal del sindicato Sam Gor”, que es responsable de hasta el 70% de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz de la policía holandesa sobre el arresto el viernes, menciona la BBC.

La agencia mencionó que “un ciudadano canadiense fue arrestado por la Unidad Central de la Policía Nacional de los Países Bajos el viernes (22 de enero de 2021) después de actuar por una notificación roja de Interpol emitida por la Policía Federal Australiana”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Internacional

Aviso de tsunami en base antártica chilena tras fuerte sismo

Publicada

on

  • A la sacudida de magnitud 7 en medio del mar, siguió otro temblor sin conexión en los alrededores de Santiago.

Dos sismos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile registró el primer sismo a las 20H36 locales (00H36 CET del domingo) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, indicó la Onemi, que minutos después pidió «abandonar la zona de playa del territorio antártico» ante la posible llegada de un tsunami.

Minustos más tarde, a las 21H07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se trató de un movimiento de «mediana intensidad” que también fue percibido en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, informó el diario local La Tercera.

«Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto del movimiento”, agregó el diario.

Alarma y desesperación por erróneo mensaje

Tras el primer terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

«Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico», insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

80 terremotos

El segundo sismo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local (01:07 CET), a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

El sismo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia.

Desde la época de la colonia, Chile, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y sufrió su último gran terremoto en febrero de 2010, que fue de 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos.

Última actualización a las 02:47 CET.

(Agencias AFP, reuters, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

El papa Francisco vuelve a cancelar compromisos por la ciática

Publicada

on

  • El Pontífice no participará en tres actos en los próximos días debido a ese mal recurrente.

A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo diplomático internacional previsto el lunes, y renunció a presidir dos misas, anunció el sábado (23.01.2021) el portavoz del Vaticano.

El vocero, Matteo Bruni, indicó no obstante en un comunicado que el pontífice recitaría el domingo la oración del Ángelus, una cita retransmitida por televisión desde su biblioteca privada a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no dirá la misa en la Basílica Vaticana el domingo ni la oración vespertina prevista en la Basílica de San Pablo, para cerrar una semana de oración. La reunión con el cuerpo diplomático en la Santa Sede será reprogramada, de acuerdo a Bruni.

El recrudecimiento de su problema de salud, plantea dudas sobre el viaje de Francisco del 3 al 8 de marzo a Irak, una visita que algunos han cuestionado dada la pandemia.

Los viajes papales son agotadores en cualquier circunstancia, con muchas citas cada día, largas misas y colas de recepción y múltiples traslados en coche y en avión.

El papa, de 84 años, ya se vio obligado a cancelar su participación en dos celebraciones el pasado 31 de diciembre y 1 de enero, por la misma ciática, un mal que padece desde hace varios años y del que pontífice católico ha hablado abiertamente.

La ciática es una enfermedad que suele originarse en el nervio ciático y consiste en que el nervio se inflama, generando dolor que puede extenderse desde la espalda hasta la pierna.

El papa argentino fue vacunado hace diez días contra el COVID-19, al estar considerado persona de riesgo: cuando tenía 21 años, en 1957, sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho.

(Agencias DPA, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.