¡Siguenos!

La República

Expresidentes de México a juicio mediante un plebiscito

Publicada

on

El presidente de México quiere llevar a sus predecesores a los tribunales mediante referéndum. Los críticos hablan de un «circo político», pero AMLO podría lograr su objetivo: una victoria en las elecciones de 2021.

«¿Está usted a favor de llevar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ante la Justicia?» es la pregunta que se hace actualmente a los transeúntes en las calles y plazas de México. Estos son los cinco expresidentes mexicanos de los últimos 30 años que, a los ojos del actual mandatario nacionalista de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, son responsables de la corrupción desenfrenada, la impunidad, las privatizaciones, las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad, el fraude electoral, la guerra contra el narcotráfico y todo lo que ha ido mal en México en las últimas tres décadas.

Plebiscito en lugar de cambio constitucional

Hasta ahora han gozado de inmunidad, como en muchas otras democracias del mundo, y como mucho podrían ser considerados responsables de traición. López Obrador, quien ocupa el cargo desde 2018, quisiera abolir esta inmunidad -una de sus principales promesas electorales-, pero la enmienda constitucional requiere mayorías calificadas y solo sortea los obstáculos parlamentarios a paso de tortuga. Recientemente, la Asamblea de Diputados la aprobó; aún falta el Senado, y después de eso, los Congresos de al menos 16 de los 32 estados tendrían que aprobarla. Una demanda ante la Corte Suprema también podría retrasar aún más el proceso, y una aplicación retroactiva a los exmandatarios no sería posible de todos modos, según los fundamentos jurídicos actuales.

Sin embargo, nada de esto inquieta a López Obrador. Aunque afirma públicamente que está en contra de una acusación a sus predecesores, de hecho está haciendo todo lo posible para impulsarla. El atajo sería un plebiscito, el cual puede ser solicitado al Congreso por la población o por el presidente. Pero a pesar de la ofensiva en las calles y plazas, el ejército de voluntarios aparentemente no ha logrado recolectar los 1,8 millones de firmas necesarias.»Por seguridad», según declaró López Obrador el martes, él mismo solicitará el plebiscito.

En realidad, México tiene problemas más urgentes que resolver.La pandemia aún no está controlada, más de 70.000 mexicanos ya han muerto a causa del COVID-19. Las escuelas aún están cerradas y casi dos millones de jóvenes han quedado fuera del sistema educativo desde marzo. El país está en recesión, el producto interno bruto (PIB) se ha reducido en un 18% en los últimos 6 meses y se ha perdido un millón de empleos formales. Además, los asesinatos han alcanzado nuevos niveles bajo el mando de López Obrador.

Maniobras ante elecciones

Ana Paula Ordorica, columnista del periódico «El Universal», ve el plebiscito como un «espectáculo».»Lejos de fortalecer el debilitado Estado de derecho, tales acciones lo debilitan aún más», escribió recientemente. Esto no haría que México se vuelva más justo ni menos corrupto, sino solo más dividido, según Ordorica. Para el abogado y profesor de la Universidad Tecnológica de Monterrey Jesús Silva Herzog-Márquez, el plebiscito sería como un circo romano. Que un caso judicial se base en un plebiscito y no en un delito con una prueba correspondiente es el colmo de la politización del poder judicial, escribió Silva Herzog-Márquez en el diario «Reforma». «Esto no tiene nada que ver con la democracia participativa. Es una recaída en la barbarie, donde ser impopular es suficiente para ser presa de la Inquisición», criticó.

El excanciller Jorge Castañeda incluso considera que México ha alcanzado el nivel de una república bananera. A los ojos de Castañeda, inventar tonterías para distraer la atención de los verdaderos problemas tiene un objetivo importante: ganar las elecciones intermedias del próximo año. En estos comicios se elegirá una nueva Cámara de Diputados y también la mitad de los gobernadores de los estados. El partido de López Obrador, Morena, tiene actualmente un 40% de popularidad en las encuestas, muy por delante del partido conservador de la oposición, PAN, con un 24%.

Una campaña electoral emotiva, que gire en torno a resolver los casos de corrupción del pasado en lugar de los desafíos del presente y del futuro, le vendría bien a López Obrador.Esto podría cimentar la hegemonía de Morena y darle al presidente la mayoría calificada que necesita en el Congreso para las enmiendas constitucionales. Sus opositores especulan que López Obrador, al igual que lo hicieran otros jefes de Estado populistas y autoritarios de la región, quiere levantar la prohibición constitucional de la reelección. Hasta ahora, él mismo lo ha negado.

( Sandra Weiß)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

La República

Irresponsable, actuación de la DEA en el caso Cienfuegos

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su “profunda decepción” por la difusión del expediente de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos –exonerado por narcotráfico-, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se podía poner en entredicho la credibilidad y autoridad del gobierno de México porque la investigación de la DEA fue irresponsable.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, y que nos quedemos callados. Imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado, que sucede, pues perdemos autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”. 

Señaló que son sus adversarios, los conservadores de México, quienes se rasgan las vestiduras por la decisión que tomó la Fiscalía al exonerar al general Cienfuegos Zepeda.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo defendió la decisión del gobierno de México en dar a conocer el expediente para que la gente sepa que no hay elementos y que efectivamente se fabricaron los delitos en contra del exsecretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esa es la ofensa a México, cualquier ciudadano mexicano que sea víctima de la fabricación de un delito debe ser protegido, no podemos permitir injusticias, trátese de quien se trate, pero además teníamos que tomar una decisión de juzgar con esos elementos o no hacerlo, la Fiscalía hace una indagatoria y toma una decisión”.

El presidente López Obrador descartó que este caso afecte la relación bilateral con el gobierno saliente y entrante de Estados Unidos, porque el gobierno estadounidense comprende que no se podía poner en entredicho la credibilidad de un gobierno.

Aseguró que si Estados Unidos desea reabrir el expediente,  esperaría a que se presenten las pruebas correspondientes.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.