¡Siguenos!

Cultura

Exposición Península Cartografía simbólica va a domicilio desde las redes sociales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 1 abril 2020.- Un viaje a las ciudades mayas del pasado y un recorrido virtual simultáneo por las ciudades y los paisajes naturales de la actual península de Yucatán, es la propuesta que el Museo Regional de Antropología de Mérida, Palacio Cantón, ofrece para llevar hasta las puertas y los hogares de sus visitantes su exposición temporal Península. Cartografía simbólica.

            En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura promueve para facilitar el acceso al patrimonio cultural durante la contingencia por el COVID-19, el recinto meridano inició, el pasado 30 de marzo, una estrategia de promoción en sus redes sociales (Facebook/palaciocanton, Twitter @palaciocanton e Instagram @mpalaciocanton), dedicada a dicha muestra.

Con los hashtags #ViajePorElTiempo y #ViajePorLaPenínsula, el museo, adscrito a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece diariamente una selección de contenidos, entre fotografías, mapas o comparativas georreferenciadas de sitios a través del tiempo, con los cuales busca difundir su oferta cultural y promover una mayor cercanía con sus audiencias, tal como si sus puertas continuasen abiertas.

En el marco de “Contigo en la distancia” el recinto inició con esta actividad digital con una serie de tres fotografías tomadas en 1933, por la Compañía de Aerofotografía Mexicana, a la Zona Arqueológica de Uxmal, cuyas edificaciones más características, la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas, se vislumbraban ya en sus formas, pero aún seguían cubiertas de maleza.

Península. Cartografía simbólica se integra por alrededor de 120 imágenes aéreas, provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones, con miradas tanto históricas como actuales de algunas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de urbes mayas de la región como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.

La exposición destaca el valor que para las civilizaciones precortesianas de México tuvo el territorio, no solo para favorecer la vida cotidiana y el acceso a los recursos naturales o las rutas de comercio, sino para la paulatina construcción de edificios y ciudades, cuyas formas arquitectónicas, orientaciones espaciales y relaciones con sus alrededores estaban cargadas de simbolismos cosmogónicos y de poder.

Al mismo tiempo, hace un reconocimiento al trabajo realizado en las zonas arqueológicas, tanto por investigadores del INAH como de otras instituciones de México y del extranjero, y el papel que han tenido herramientas como la fotografía en los estudios científicos del patrimonio edificado.

La muestra da cuenta de la labor que, en los años 30, emprendió la Compañía de Aerofotografía Mexicana para levantar grandes tomas cenitales de las ciudades de la península yucateca, a partir de imágenes individuales que expertos juntaban como si se tratase de piezas de rompecabezas urbanos.

Bajo resguardo de la Fundación ICA, los materiales que dicha empresa reunió fueron seleccionados para esta exposición del Palacio Cantón, por el fotógrafo y documentalista Santiago Arau, cuyas propias producciones, logradas mediante drones y cámaras de alta resolución, revelan el estado de la transmutación del territorio peninsular, invitando también a la reflexión del espectador en torno a las problemáticas contemporáneas de los centros urbanos.

El entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al COVID-19, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Un biombo que narra La Conquista de México

Publicada

on

Madrid.- Por un lado la apacible vida de la Ciudad de México vista desde las alturas y, por otro, la encarnizada lucha por el control de la ciudad de Tenochtitlán: el Museo del Prado de Madrid muestra un excepcional biombo del siglo XVII como obra invitada para acercar al visitante el desconocido arte americano de la época.

El biombo, restaurado por el museo a lo largo de casi un año, pertenece a una colección privada y será una de las piezas fundamentales de «Tornaviaje», la exposición de arte americano que el museo presentará este otoño. 

«Es una obra absolutamente excepcional», ha dicho el director del museo, Miguel Falomir, en declaraciones a Efe.  

La obra es «una excepcional ocasión para disfrutar» del arte americano que llegó a España entre los siglos XVI y XVIII, cuando en los territorios españoles no se ponía el Sol. 

El arte americano era entonces mucho más numeroso que el europeo, según ha explicado Falomir. «(En aquella época) llegaron más obras artísticas americanas a España que flamencas o italianas».

Hasta la fecha han llegado muy pocos de estos ejemplares de biombos y, aunque se desconoce su origen, probablemente fueron un regalo de la ciudad de México al virrey español. 

Este tipo de piezas son muy valoradas, en 2019 se subastó en Sotheby´s un ejemplar similar con una estimación entre 3 y 5 millones de dólares.

La obra presentada hoy, de gran formato, forma parte del programa de obras invitadas en el museo gracias a la Fundación de Amigos del museo y estará expuesta en la sala 16A hasta finales de septiembre, cuando abra «Tornaviaje», la exposición temporal de otoño, con la que el museo quiere abrir su colección a nuevas geografías.

La pieza, de gran formato y pintada por ambos lados, tiene un armazón de madera, paneles de lino pintados con óleo y ha sido objeto de un «laborioso proceso de restauración».

«Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México» ha sufrido mucho hasta llegar al taller de restauración del museo: tenía numerosos repintes, agujeros y varios de sus paneles se habían desprendido. 

Además de eliminar repintes, barniz y la suciedad del paso de los años, ha sido necesario reproducir gran parte del marco de pan de oro que se había perdido, según ha explicado durante la presentación María Álvarez Garcillán, restauradora de la pinacoteca.

La obra, igual que el Jardín de las Delicias, solía usarse como «pieza de conversación», que se usaban en reuniones sociales para generar conversaciones en torno a las escenas representadas, según palabras de Falomir. 

Existen otros dos biombos similares, ambos en museos mejicanos, y se cree que podrían ser regalos del ayuntamiento de la Ciudad de México a los virreyes de la época. 

En una de las caras se puede ver doce escenas y escenarios del episodio histórico de la Conquista de México, que mezclan la acción con el caos, el miedo y el heroísmo, sin orden cronológico. «Se nota la dignidad con la que están tratados los guerreros aztecas», ha dicho Falomir.

En contraposición, y por el otro lado, se muestra una visión de la ciudad de México a vista de pájaro, como una ciudad ordenada y tranquila en el que unos niños juegan con una cometa o el virrey llega en su carroza. Cada uno de los lados está acompañado por números para identificar lugares y hechos más importantes.

Sigue leyendo

Cultura

Trabajadores prevén tomar instalaciones del INAH en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- Los trabajadores tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, como parte de una serie de movilizaciones que realizarán para exigir mejores condiciones laborales.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado señaló que a finales del año pasado se denunció la grave situación que enfrentaban los 118 empleados del INAH en la entidad, al no contar con equipos, insumos y otros implementos para su labor.

«El día viernes 16 de abril empezamos con los cierres de los centros INAH a nivel nacional. Sabemos que vamos a afectar a los usuarios y visitantes, pero a nosotros nos afectó por más de 4 años esta situación», señaló Daniel Vega Cepeda, secretario general de dicho sindicato.

Ese mismo día se espera la instalación de una mesa de trabajo entre la dirigencia nacional de dicho sindicato y directivos del INAH, con el fin de que estos conozcan el pliego petitorio con 25 puntos principales que demandan los empleados de museos, zonas arqueológicas y otras oficinas del organismo federal. 

Advirtió que, de no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril se cerrarían las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, medida que se extendería hasta el domingo, si es que la base trabajadora no consigue un arreglo satisfactorio con las autoridades.

El líder sindical declaró que los trabajadores ya no seguirán enfrentando carencias en sus centros de trabajo ni permitirán faltas en sus prestaciones laborales. 

«Son los trabajadores que ponen de sus bolsa para la gasolina, para el mantenimiento, desbrozadoras y ya no se pueden sustentar estos gastos», sostuvo.

El organismo sindical dijo que desde antes de que finalice el 2020 se solicitó al INAH tomar en cuenta el déficit presupuestario que atravesaba, que asciende a más de mil millones de pesos, así como la caída en la captación de recursos por entrada de visitantes a los sitios arqueológicos, situación que sigue siendo ignorada.

Sigue leyendo

Cultura

INAH: México recupera urna maya

Publicada

on

  • Recupera México urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C

Ciudad de México recuperó una urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, informaron las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, se hará posible el regreso al país de la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas.

Señalan que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Se destacó que la pieza “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.