Connect with us

La Ciudad

Exigen al ISSSTE separar a enfermos de Covid-19 en Yucatán

Published

on

Mérida, Yucatán a 12 mayo 2020.- Familiares de pacientes que reciben hemodiálisis protestaron a las puertas del Hospital Regional del ISSSTE para exigirle a la dirección que separe a los pacientes de Covid-19 con los que reciben otros tratamientos.

Los inconformes manifestaron que los pacientes de hemodiálisis ya se contagiaron de coronavirus pues indican que el hospital carece de protocolos para evitar contagios, pues utilizan la misma zona para atender a todos los que llegan a consultar y recibir sus tratamientos de acuerdo a su enfermedad.

Exigieron que a los pacientes que tienen Covid-19 no «los mezclen» con otros, pues los que reciben tratamiento de hemodiálisis tienen las defensas bajas y resultaría de alto riesgo para ellos y los mismos familiares.

Dan positivo a coronavirus 16 trabajadores del ayuntamiento de Iguala

Sobre el tema, el director del Hospital General del ISSSTE, Paulo Flores Salazar, señaló que estas personas, familiares de pacientes con hemodiálisis, fueron retirados de la sala de espera de esta área del hospital ya que no guardaban la sana distancia, sin embargo, fueron reubicados en otro espacio por su seguridad.

Asimismo, confirmó que un paciente que recibe tratamiento de hemodiálisis resultó positivo a Covid-19, por lo cual se aplicaron todos los protocolos que exigen las autoridades de Salud, como lo es aislar al enfermo de los que no presentan síntomas de contagio del virus.

Flores Salazar indicó que para reforzar las medidas de seguridad de los demás enfermos renales, se habilitó un turno especial para que el paciente con Covid-19 esté solo aislado en el momento en el que reciba su tratamiento de hemodiálisis.

El director recalcó que el hospital aplicó y reforzó las medidas de seguridad, por ello, pidió a los familiares que protestaron esta mañana a las puertas del hospital permitir al personal médico realizar su trabajo y a no exponerse a contagios en las calles.

La manifestación transcurrió sin contratiempos ni altercados pues los familiares de los pacientes lo hicieron en orden y sin interrumpir labores de los profesionales de la salud.

La Guardia Nacional resguarda el hospital como lo viene haciendo desde hace varias semanas atrás debido a las agresiones que han sufrido doctores, enfermeras y enfermeros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Jubilados y trabajadores de Pemex protestan

Published

on

Mérida Yucatán a 23 noviembre 2020.- Trabajadores jubilados y activos de Pemex bloquearon por quinta ocasión los accesos a la terminal de carga y distribución de la paraestatal, ubicada sobre la carretera Mérida-Umán.

Desde temprana hora, unas 50 personas se apostaron a las puertas de ese edificio cuyas entradas y salidas fueron bloqueadas con vehículos para impedir el paso de las pipas que cargan y surten gasolina a las estaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Los inconformes insistieron en que Pemex no ha cumplido con otorgarles servicios de salud tal como marca la cláusula 089 de su contrato colectivo de trabajo, alegando que llevan 3 semanas sin medicamentos.

«Hay medicamentos, las bodegas están llenas solo que los hospitales que prestan el servicio subrogado no los dan porque Pemex no les está pagando.
«Nos están usando de rehenes para obligarlos a que se pongan al día», denunció Serbio Rosado Aparicio, jubilado de la paraestatal.

El entrevistado dijo que hasta ahora carecen de un servicio adecuado, además de que la situación ha causado el deceso de por lo menos 7 personas debido a falta de atención médica de calidad y otros 3 perecieron por coronavirus.

Anunció que junto con otros 2 afectados, iniciaron una huelga de hambre como protesta para la atención de los trabajadores.
De no haber una respuesta favorable a las demandas, bloquearán la terminal de carga de Progreso y mantendrán la protesta hasta que los acuerdos se cumplan de manera total, advirtieron.

Continue Reading

La Ciudad

Iepac: Aprueba reglas para garantizar paridad e inclusión de grupos vulnerables

Published

on

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Con el objetivo de contribuir a que las mujeres tengan posibilidades de acceder al cargo en igualdad de oportunidades, y cumplir la labor institucional de corresponder al sentir de la ciudadanía en esta materia, fue aprobado el documento sustentado en el marco constitucional, legal y jurisdiccional vigente.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se recordó que, por Ley, desde 2014 se estableció la obligación para los partidos políticos a destinar el 25 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Lo anterior significa que, desde hace más de seis años, los partidos políticos debieron trabajar para formar cuadros de mujeres líderes que tuvieran las capacidades y habilidades necesarias no sólo para ocupar cargos de dirección en los partidos, sino también para ser postuladas en candidaturas.

Actualmente, se ha avanzado en la aplicación de acciones afirmativas por parte de este Instituto para derribar las barreras que, por razones de género, impiden a las mujeres contender y acceder al cargo público, mismas que fueron impugnadas ante los Tribunales Electorales, los cuales confirmaron la aplicación de dichas medidas compensatorias.

En el actual Proceso Electoral los partidos deberán establecer los criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tiendan a derribar los obstáculos de facto que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para la elaboración de los lineamientos aprobados se consideraron los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de criterios provenientes de sentencias emitidas por este último órgano judicial.

Entre las acciones afirmativas que se pretenden aplicar se encuentra la obligación de postular a mujeres en municipios con mayor número de habitantes, en virtud de que se ha detectado que en dichos municipios frecuentemente son aquellos en donde se reduce el número de candidaturas de mujeres por partido.

El principio de paridad de género es de rango constitucional, y fundamental para la materia electoral, siendo su objetivo la inclusión de las mujeres en los asuntos públicos, por lo que se busca garantizar que tanto en la postulación como en el acceso efectivo a los cargos de elección popular no exista un predominio exclusivo de uno de los géneros. 

Al maximizar los derechos político electorales de las mujeres en la vertiente del voto pasivo, se proponen acciones afirmativas hacia la paridad sustantiva para que las mujeres dejen de estar invisibilizadas o relegadas sin que se cause un perjuicio a largo plazo.

El derecho humano a la igualdad debe ser progresivo y darse en un ambiente de libertad y ausencia de cualquier acción que atente contra estos derechos, por lo cual también se incluyen acciones que contribuyan a combatir la violencia política en razón de género.

Durante la Sesión Extraordinaria también fueron aprobados los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El documento estipula que los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes para presidencias municipales o en la primera regiduría de representación proporcional, deberán postular a personas indígenas a las candidaturas propietarias y suplentes, observando al principio de paridad de género en el total de dichas candidaturas.

Respecto al caso de las candidaturas a diputación por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos electorales y por regidurías de los Ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura para una persona perteneciente a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.

Esta situación pretende contribuir a la inclusión de personas pertenecientes al sector joven, menores de 29 años de edad; personas adultas mayores de 60 años; personas con discapacidad, y personas de la comunidad LGBT+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

Continue Reading

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.