¡Siguenos!

La Ciudad

Exhortan a mejorar los mecanosmos de rendición de cuentas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 09 de julio de 2020. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) hizo un llamado para que las autoridades fortalezcan los mecanismos de intercambio de información y transparencia proactiva, con el objetivo de reducir el riesgo de que se cometan actos de corrupción durante la reactivación de los sectores económicos y sociales que actualmente se lleva a cabo, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La reciente aprobación de las Políticas de Transparencia Proactiva del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), constituyó un avance que permitirá a los ciudadanos contar con herramientas útiles para analizar las acciones del gobierno y, sobre todo, darle seguimiento al destino de los recursos y la eficiencia de los programas extraordinarios implementados en los últimos meses.

Como parte de las actividades sustantivas que realiza el CPC del SEAY, se establecieron una serie de consideraciones para darle trazabilidad a los recursos documentando las acciones que se lleven a cabo durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, cabe destacar que el pasado 17 de abril la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey), que forma parte del SEAY, publicó el Acuerdo SCG 12/2020 por el que se expiden los lineamientos para la elaboración e integración de libros blancos de los programas derivados del Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud.

Dichos lineamientos tienen como finalidad que las dependencias y entidades elaboren un libro blanco por cada uno de los programas que les corresponda ejecutar con motivo del plan estatal, para dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos de estos, así como para documentar los resultados alcanzados.

Sin embargo, se prevé que la integración de esos instrumentos deberá concluirse a más tardar el último día hábil de 2020, lo que permitirá comprender, hasta entonces, el detalle de cómo operaron las dependencias estatales durante la actual emergencia sanitaria.

Por ello, el CPC del SEAY, que preside Mónica Febles Álvarez-Icaza, reiteró que es imprescindible que los responsables del gasto público proporcionen información necesaria para conocer la trazabilidad, el origen y el destino de los recursos que se tienen disponibles, así como las afectaciones presupuestarias que tendrán en el erario durante este periodo extraordinario.

Bajo estos enfoques, se enfatiza que la transparencia y la integridad deben regir en todo momento, pero especialmente deben hacerlo en momentos de crisis, en donde lo primordial es preservar los derechos humanos de la población, a través del especial cuidado en el registro y comprobación del ejercicio del gasto destinado a apoyos extraordinarios, concluyó el CPC del SEAY.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Supuesto doble homicidio por la San Damián

Publicada

on

Un supuesto doble homicidio fue descubierto esta tarde en la calle 9 x 30 y 32 de la San Damián al poniente de la ciudad.

Cuando unos albañiles que estaban en un techo de un vecino realizando unos trabajos vieron los cuerpos tirados en la terraza de la casa de al lado.

Según vecinos comentan que al parecer los hoy fallecidos era una pareja gay y que anoche hubo fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Y hoy se llevaron la sorpresa al encontrar a la pareja muertos en su domicilio.

Rápidamente dieron aviso a la policía, llegando al lugar elementos de la Policía estatal y de la Policía investigadora.

Quienes acordonaron la casa para que la Fiscalía del Estado y del semefo realizarán el levantamiento de evidencias.

Al mismo tiempo la policía de investigación se enfocó a entrevistar a los vecinos del rumbo para encontrar más pistas sobre lo que paso en el lugar.

Ya que al parecer ambos fueron asesinados ya que presentaban señas de violencia.

Esta versión no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna autoridad.

Pero los vecinos que escucharon el relato de los albañiles que descubrieron los hechos comentan sobre los sucedió en ese lugar. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Seguridad y certeza jurídica, clave para inversión nacional e internacional

Publicada

on

A pesar de la contingencia sanitaria, la seguridad y la certeza jurídica siguen siendo atractivos para la inversión nacional y extranjera en Yucatán, afirmó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado.

Subrayó que “American Chamber Of Commerce”, organismo que tiene por misión promover el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, fortalecer el Estado de Derecho y contribuir a generar un entorno de negocios, “certifica que en todo México, el Estado con más certeza jurídica de las inversiones, es el nuestro, es Yucatán”.

Durante una entrevista radiofónica el funcionario estatal dijo que indudablemente el tema de seguridad es importantísimo, pues también se suma que Yucatán es el Estado mejor evaluado en el país.

“Hay que seguir apostando a que esas grandes características que tiene el Estado en generación de recursos humanos calificados, en seguridad empresarial, se mantenga…Necesitamos no aflorar las medidas sanitarias. Tenemos que llevar la reanudación económica paulatinamente privilegiando la salud”, dijo.

Remarcó que se buscan tres objetivos: salud, recuperación de empleos y crecimiento económico. Los registros recientes ante el IMSS reportan números negros, crecimiento y con altas y que se ha recuperado 12 mil empleos directos e indirectos de los 34 mil que se perdieron con motivo de la actual contingencia sanitaria. 

“Estamos yendo a un buen ritmo gracias a las inversiones privadas”, dijo.

Herrera Novelo mencionó que en las últimas semanas se han puesto en marcha nuevos proyectos como el CEDIS en kanasín, con inversión de más de 1,500 millones de pesos, igual que la planta Wood Genix (fabricante de cocinas integrales), con otros 1,200 millones de pesos, y la más reciente, el lanzamiento desde Yucatán del nuevo formato de Walmart Exprés, con inversión de 110 millones de pesos, con 90 empleos nuevos.

“Y eso es lo que nos está ayudando como estado: que la inversión privada que estamos inaugurando pero que también estamos anunciando nuevas para poder recuperar los empleos. Salud, empleo y posteriormente crecimiento económico.  Afortunadamente Yucatán está trabajando, los yucatecos están haciendo bien las cosas y hay que agradecer al sector empresarial todo el apoyo que le está dando a nuestro Estado”, dijo. 

Mencionó otras acciones como la construcción del nuevo hotel Hyatt, una torre corporativa, el edificio del Consulado Americano, cuyas obras inician la próxima semana con inversión cercana a los cinco millones de pesos y generación de 3,500 empleos directos e indirectos. 

Hace unos días también se firmó una carta de inversión con el gran astillero Fincantieri, que es el más grande de toda Europa, el cuarto a nivel mundial y que estará invirtiendo en Progreso, Yucatán, en su primera etapa, 150 millones de dólares y dos etapas subsecuentes que hará llegar a 500 millones de dólares, que a su vez detonará una cadena de proveedoras y motivará ajustes en la demanda de profesionistas y técnicos. Al menos, Fincantieri, al concluir sus tres etapas, habría generado más de 5 mil empleos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Participarían 2 mil yucatecos en ensayos clínicos

Publicada

on

El Gobierno del Estado estableció, ante la pandemia del coronavirus, una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, que permitió iniciar con la realización de ensayos clínicos de la vacuna CanSino, con lo que el gobierno del Estado de Yucatán continúa impulsando acciones que protejan la salud de la población y Yucatán se une al esfuerzo global para el desarrollo de una vacuna altamente segura y eficaz ante este virus.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la vacuna, la cual se estima aplicar a entre mil 500 y 2 mil  voluntarios en el Estado.

En ese marco, Sauri Vivas y Abraham Simón resaltaron que esta colaboración es resultado del interés del mandatario yucateco de impulsar el avance del conocimiento científico en el área médica ante el reto de salud pública que significa esta emergencia sanitaria, con el propósito de encontrar una vacuna que permita proteger a la población y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica segura en la entidad. 

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”, agregó el directivo.

Sobre los detalles de estos ensayos clínicos con la vacuna CanSino, se indicó que, al igual que en otros estudios, solo se incluye a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas grave quienes se les aplicará de manera progresiva.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno, enfatizaron Sauri Vivas y Abraham Simón.

Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación, detallaron el funcionario estatal y el médico.

Un punto muy importante, es que todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.