¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Evita la inflamación de próstata con estos alimentos

Publicada

on

A partir de los 50 años, o incluso menos, la próstata comienza a sufrir algunos daños. Esta glándula reproductiva masculina, ubicada en el interior entre la base del pene y del recto, se encarga de suministrar líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides en los testículos.

Debido a las condiciones fisiológicas del hombre, la próstata comienza a inflamarse debido a cepas comunes de bacterias. Cuando la glándula crece, obstruye a la uretra y otros órganos alrededor de ella, lo cual produce dificultades para orinar o, en algunos casos, orinar con sangre.

Te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a combatir la inflamación de la próstata.

Gracias a su contenido en vitamina C, ácido fólico y minerales como el hierro, este vegetal contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a la inflamación de la próstata.

Puedes consumirlo ya sea en salsa, sopa o jugo, el cual puedes preparar con dos o tres jitomates maduros y agua, los licúas y listo. Este jugo te servirá si tienes antecedentes familiares relacionados con problemas en la próstata, por lo que puedes ocuparlo como un suplemento a tus alimentos.

Semilla de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en lípidos, específicamente en ácido linoleicovitamina E, proteínas esteroles. Sus propiedades antinflamatorias, antisépticas y diuréticas tratan la inflamación de la próstata e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

Es recomendable consumir una cucharada diaria de semillas de calabaza enteras, sin sal y en ayunas.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), aprueba el uso tradicional de esta semilla para las molestias al momento de orinar, cuando el dolor se asocia a la hiperplasia benigna o a vejiga inestable.

Ajo

Aunque no lo creas, el ajo contiene propiedades bacterianas y antinflamatorias que te pueden ayudar con tu problema de próstata.

Un artículo realizado por científicos del Departamento de Urología del Hospital de la Amistad en Beijing, y publicado en la revista Journal of Cancer Prevention, reveló que el ajo también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Lo ideal es que consumas un diente de ajo crudo en ayunas, pero para que no te quede el mal sabor, puedes partir un diente en dos y tomarlo como si fueran pastillas. Otra opción es picarlo lo más fino posible para incluirlo en alguna ensalada, o simplemente con perejil, planta con alto contenido de clorofila que te ayudará a disminuir fuerte sabor del ajo. Si en definitiva te sabe mal, prueba con las cápsulas en farmacias o tiendas de vitaminas.

Cola de caballo

Esta planta es ideal para tratar la prostatitis con remedios caseros. Sus propiedades desintoxicantes y depurativas ayudan a aliviar las molestias de la inflamación.

Lo ideal es realizar una infusión con agua y una o dos cucharadas de la planta, y tomar tres tazas de té al día. Si el sabor es muy fuerte, puedes acompañarlo con limón, el cual contiene vitamina C, una gran aliada para combatir la inflamación en la próstata.

Sabal

Esta planta era utilizada por los indios nativos americanas hace cientos de años para tratar problemas de salud en hombres, entre los cuales se encuentra el agrandamiento de la próstata. Es originaria del sur de Estados Unidos y en la parte norte de México.

Su efecto antinflamatorio, antitumoral y antiandrogénico, capaz de inhibir efectos biológicos de las hormonas sexuales masculinas, ayuda a combatir los síntomas urinarios asociados al adenoma benigno.

De esta planta se saca un extracto graso conocido como “extracto lípico-esterólico”, el cual está libre de ácidos grasos, esteroles y triglicéridos.

Otros alimentos que también puedes incluir a tu dieta son los pescados, en especial salmón o sardinas que contienen omega 3 para y grasas buenas para evitar la inflamación; la ortiga mayor que contiene ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, el cual ayuda a inhibir el crecimiento de la próstata a nivel hormonal; y la piña, fruta con alto contenido diurético que elimina toxinas y ayuda a disminuir la retención de líquidos, la puedes consumir en batidos, jugos o en un coctel.

Lo que debes evitar para que no se inflame la próstata

Si quieres que tu próstata no te genere molestias, debes evitar consumir las grasas saturadas, las cuales pueden encontrarse en lácteos y carnes rojas, ya que inflan e irritan la próstata.

Asimismo, las bebidas alcohólicas, el café, el té negro y los refrescos son altamente irritantes, puesto que estimulan la producción de orina, y el azúcar puede ayudar a la producción de células cancerosas.

Evita consumir mucha sal en tus comidas y elimina de tu dieta alimentos procesados que la contengan, ya que puede aumentar los síntomas del tracto urinario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Vida Y Estilo

Beneficios de consumir cebolla morada

Publicada

on

La cebolla ha sido parte de la cocina desde hace miles de años. La variedad morada brinda colorsabor y un olor exquisito a las comidas mexicanas; sin embargo, además de ser un ingrediente delicioso, tiene beneficios en la salud cuando se consume regularmente.

Entre las cualidades que tiene la cebolla morada está su contenido de vitaminas A, B, C y E, azufrefibrapotasiocalciofósforocobresiliciozincmagnesio yodo. Tiene antioxidantes flavonoides, antocianinas (que le dan el color morado) y quercetina. En conjunto, estas propiedades cambian a mejor algunos aspectos de la salud corporal.

¿En qué ayuda la cebolla morada?

De acuerdo con académicos del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos en Chile, comer cebolla morada ayuda a frenar la osteoporosis debido al poder antioxidante que tiene la quercetina, encontrada en la cáscara de la cebolla. Por otra parte, usar extracto de cebolla que incluya este componente hará crecer el cabello si, además, contiene azufre.

La cebolla morada también mejora la circulación sanguínea, pues contiene alicina que como en el ajo, tiene propiedades antitrombóticas que previenen la formación de coágulos, de hemorroides y al mismo tiempo, combate enfermedades como la hipertensión, la arteriosclerosis y regula los niveles de colesterol.

Es un excelente remedio natural para la gripe, los resfriados, el asma o la tos, ya que la cebolla morada es un antioxidante y antiinflamatorio que contiene flavonoides, sustancias químicas que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo, y que se encuentran en los vegetales. Estas cualidades ayudan a reducir los síntomas de las enfermedades respiratorias, aunque siempre se recomienda seguir las instrucciones de un médico.

Para combatir el acné, el ácido glicólico es un gran aliado, y la cebolla es el vegetal que más contiene este componente. Sorprendentemente, la cebolla morada también ayuda para conciliar el sueño, ya que su olor produce un sentimiento de relajación cuando entra por las fosas nasales.

¿Cómo cosechar los beneficios de la cebolla morada?

Hay muchas maneras para disfrutar de las propiedades de la cebolla morada, entre ellas comerla picada en una ensalada acompañada de frutas, queso y un poco de aceite de oliva. Si se quiere conciliar el sueño, basta con dejar un trocito de cebolla fresca al lado de la cama para estimular la secreción nasal, lo que implica una mejor respiración y oxigenación al momento de acostarse.

Para los beneficios cosméticos se puede conseguir productos hechos a base de extracto de cebolla, o bien, utilizar el jugo que queda al picarla y con él hacer una mascarilla que combata las imperfecciones faciales. Lo mismo para el crecimiento del cabello y el control de la caída, se puede masajear con el jugo de la cebolla o bien, comprar champús que la tengan como ingrediente principal.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Propiedades del agua con limón

Publicada

on

Ayuda a acelerar el metabolismo

Seguramente ya habías escuchado de la poderosa combinación de bicarbonato con limón. Este remedio casero tiene grandes cualidades que sirven en nuestro hogar para lavar trastes, quitar manchas y mucho más.

BUENO PARA LA DIETA

Existe evidencia de que el bicarbonato otorga energía y resistencia durante la actividad física. Este aumento de energía acelera el metabolismo, haciendo que bajes de peso más fácil y rápido.

TIENE PROPIEDADES DEPURATIVAS

El jugo del limón es una sustancia diurética que induce al cuerpo a orinar, facilitando la expulsión de toxinas, grasas, sales y agua.

Esto es muy benéfico para los riñones, ya que reduce la presión de estos órganos y garantiza que el cuerpo mantenga un nivel bajo de toxicidad.

MEJORA LA DIGESTIÓN

Esta es una mezcla que funciona como antiácido y reduce los síntomas ocasionados por la indigestión, tales como las flatulencias, la hinchazón y la acidez estomacal.

CUIDA EL CORAZÓN

Además de sus propiedades diuréticas, ayuda a regular los niveles del colesterol malo y mejorar los niveles de colesterol bueno. Esto, además, reduce las posibilidades de padecer aterosclerosis, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e infartos.

LIMPIA TUS DIENTES

El bicarbonato combinado con el limón puede blanquear y eliminar las manchas de los dientes. Eso sí: no puedes usarlo por mucho tiempo, pues puede ser dañino para el esmalte dental.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

OMS: Conoce cuánta sal debemos consumir al día

Publicada

on

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sal en exceso es la causa de la muerte de tres millones de personas al año debido a padecimientos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a la ingesta de productos industrializados y con exceso de sal como los embutidos, las papas fritas y la comida rápida. Con este tipo de alimentos, al día se logra duplicar las cantidades de sal recomendada por la OMS.

Es por eso, que desde el año pasado, esta organización realizó una guía llamada Parámetros de referencia mundiales de la OMS sobre el sodio en diferentes categorías de alimentos. Con este material, se pretende que los países y la industria reduzcan el contenido de sodio en diferentes categorías de alimentos procesados. En todo el mundo, el consumo de este tipo de comida es una fuente de ingesta de sodio que va en rápido aumento.

La meta de dicho programada es reducir en un 30% el consumo mundial de sal/sodio para 2025. Esto es un esfuerzo que los gobiernos deben hacer desde sus políticas públicas, que proporcionen información a la gente para que se enteren de las consecuencias y elijan una vida saludable tomando en cuenta una alimentación adecuada.

Así como una colaboración con la industria de alimentos y bebidas quienes deben reducir los niveles de sodio en los alimentos procesados. “Los nuevos parámetros de referencia de la OMS ofrecen a los países y a la industria un punto de partida para revisar y establecer políticas que transformen el entorno alimentario y salven vidas“, sostiene el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Un caso de éxito es Reino Unido, quien tuvo una reducción del 15 por ciento de ingesta de sal en su población adulta entre el 2003 y 20011. Esto, gracias a la reformulación de productos procesados.

¿Por qué la sal es importante para nuestra salud?

La sal contiene yodo, un elemento necesario para el buen funcionamiento de nuestra tiroides, la cual, es una glándula endocrina que produce aquellas hormonas que regulan varias actividades en el cuerpo, como por ejemplo el metabolismo, la quema de calorías y el ritmo (velocidad) con la que late el corazón. Hay que decir que durante la infancia, es de suma importancia para el buen crecimiento y la maduración del sistema nervioso central.

Nuestro cuerpo no lo sabe sintetizar, es por eso que necesitamos de fuentes externas para tener el yodo suficiente y tener un equilibrio hormonal, nos cuenta Nayeli Martínez Cruz, especialista en biología de la reproducción. “El yodo se absorbe en el tubo digestivo y de ahí se transporta por la sangre hasta llegar a la tiroides donde se internaliza para ayudar a la síntesis de hormonas tiroideas dentro de la célula folicular”.

Esta es la dosis recomendada de sal

En México, el consumo de sal es entre los siete y los nueve gramos de sal al día, una cifra preocupante debido a las implicaciones a la salud. De acuerdo a la OMS, lo recomendado son 5 gramos diarios. Más allá de esa cantidad ponemos en riesgo nuestra salud. Es por eso que es necesario medir la cantidad de papas fritas, productos empaquetados como las sopas instantáneas, lácteos como los quesos maduros, los embutidos y enlatados.

Desde el 2008 en Nueva York, Estados Unidos se debe advertir sobre la cantidad de sal en los menús de los restaurantes cadena. Esta medida se sumó a otras que ya habían, como el medir el número de calorías en los alimentos preparados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.