¡Siguenos!

La República

Evalúan dos de cada tres estados no tienen datos delictivos precisos

Publicada

on

La ONG concluyó que los estados con mejor evaluación al respecto son Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas. Mientras que los peor evaluados resultaron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año, según reveló este miércoles (14.04.2021) un estudio de la organización México Evalúa.

El documento llamado Fallas de Origen logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 Fiscalías de Justicia del país. A través de cuatro componentes -entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos- el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Este análisis concluyó que los estados con mejor evaluación al respecto son: Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas. Mientras que los peor evaluados resultaron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con la ONG, el documento puso en evidencia la debilidad institucional que vive el país, gracias a la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras. Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que un Gobierno que trabaja con datos imperfectos «no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México».

Jaime explicó que -para la elaboración de este reporte- se contrastaron datos entre diversas fuentes, como las que aportan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, se utilizaron herramientas estadísticas que documentan patrones sospechosos en el registro de homicidios culposos, es decir, de carácter no intencional, que en algunos reportes estatales se comportan del mismo modo que los homicidios culposos. Esto, aseguró Jaime, constituye una señal de alerta de posible manipulación de la información.

El reporte también evidencia los factores que pudieran explicar las fallas en el registro de los homicidios en el país. Estos van desde la posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación, hasta falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos. Además, presenta propuestas para combatir el problema de la mala información.

Entre las recomendaciones está la creación de un comité auditor que revise la generación de estadísticas, así como velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva. Del mismo modo, se propone la creación de instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, fortalecer los procesos de verificación de estadísticas delictivas y desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de información delictiva.

México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Vacunación de personas de 40 a 49 años comenzará en julio

Publicada

on

El presidente López Obrador resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de los profesionales de la salud que atienden a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio iniciará la vacunación en la población de entre 40 a 49 años.

Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio, para julio vamos a comenzar la vacunación en población de 40 a 49 años“, dijo.

Al presidir la conferencia matutina, el mandatario resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más y se continuará con la inmunización en docentes.

“Lo primero fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60 y más, estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestros y todos los maestros tanto de escuelas privadas como de públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”.

El presidente llamó a la población para que continúe el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles educativos requieren de asistir a los diferentes espacios académicos.

“El regreso a clases comenzó Campeche, en Coahuila ya se informó que están iniciado con todas las medidas de higiene, tengo información en el mismo sentido que van a ampliar clases en Chiapas, Veracruz y así en otros estados, esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo, es fundamental, es prioritario para niñas, niños, para todos los estudiantes, la escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales”.

Sigue leyendo

La República

Suspenden indefinidamente la Ley de Hidrocarburos

Publicada

on

La Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida indefinidamente y con efectos generales.

Ciudad de México.- Lo anterior fue determinado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Gómez Fierro apuntó que ahora se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma probada por el Congreso hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, se apuntó en la resolución.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, recalcó.

Se requirió a la Secretaría de Energía (Sener) para que en el plazo de tres días dé a conocer la nueva medida en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta nueva ley, López Obrador busca combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El juez Gómez Fierro se ha convertido en un ícono del Poder Judicial en las últimas semanas por otorgar amparos contra las reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador a los sectores eléctrico, de hidrocarburos y en materia de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Agradece a gobierno chino apoyo contra pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón al gobierno de China por el oportuno e importante apoyo que ha dado a México contra la pandemia de Covid-19, al enviar equipos médicos y vacunas.

En el Bosque Venustiano Carranza, al pedir perdón a la comunidad de China por el exterminio que padecieron en México en 1911, a nombre del Estado mexicano, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.
«Hoy quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, a su embajador en México, Zhu Qingqiao, científicos de China, a sus diplomáticos, a sus empresas y quiero decir desde Torreón:

«Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo que recibimos».

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; diplomáticos de China, los gobernadores de Coahuila, Durango e integrantes de su Gabinete, el Presidente destacó que a través del puente aéreo México-China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos, con equipo de protección para los trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, 13 aviones con seis millones de vacunas Sinovac y otros seis millones de dosis de sustancia de la vacuna de CanSino, para envasar e México.

Recordó que de la vacuna CanSino, México ha producido cuatro millones y por tratarse de una dosis se eligió para inmunizar a todos los trabajadores de la educación del país.

La ceremonia comenzó con el «toque» de caracol y de wong con lo inició el acto de petición de perdón de parte del Estado Mexicano a los 303 chino-mexicanos que fueron masacrados por cuestiones racistas y xenófobas durante el periodo revolucionario.

El presidente López Obrador aseguró que este acto en donde el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas cometidas por organizaciones y movimientos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa.

«Sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.