¡Siguenos!

Deportes

Eurocopa 2021: la incertidumbre reina a 100 días del torneo

Publicada

on

  • Muchos factores ponen en riesgo el torneo. Aún no hay nada definido.

¿Será con un formato revisado o se respetará el plan de un torneo en doce países diferentes? ¿Habrá público en la grada o los estadios estarán vacíos? A 100 días del inicio de la Eurocopa de fútbol, el 11 de junio, la incertidumbre planea sobre esta competición.

La covid-19 ya obligó a retrasar el evento un año, de 2020 a 2021, y amenaza con condicionar cómo se disputa finalmente. La Uefa planeó este torneo con doce sedes, de Dublín a Bakú pasando por Copenhague, Bilbao o San Petersburgo. Antes de unas semifinales y una final en Londres.

«El formato se anunciaba ya complejo. Se ha convertido en casi insostenible con la pandemia», estima a la AFP Loïc Ravenel, colaborador científico del Observatorio del Fútbol CIES de Neuchâtel (Suiza).

El aplazamiento del torneo a 2021, decidido en marzo del pasado año, hacía pensar en que en ese tiempo la pandemia podría estar solucionada o muy encauzada. El optimismo fue mayor cuando las competiciones deportivas fueron reanudándose a lo largo de 2020 y con la llegada progresiva de las vacunas.

Pero desde enero, la multiplicación de las variantes del covid-19 siembra muchísimas dudas y las restricciones de viajes en Europa perturban de nuevo los calendarios deportivos. Oficialmente, la Uefa mantiene que no hay razón para el pánico y la instancia mantiene el plan inicial.

Únicamente ha retrasado de marzo a principios de abril el momento de definir, «ciudad a ciudad», su protocolo sanitario.

¿Todos a Londres?

Además de las ‘burbujas’ para los equipos y la prensa se contemplan cuatro escenarios: «100% de espectadores en el estadio, de 50 al 100%, del 20 al 30% o a puerta cerrada«.

Salvo que la Uefa no controla ni la evolución sanitaria, ni las políticas de los doce países anfitriones, que pueden prohibir en cualquier momento la entrada en su territorio o imponer medidas de cuarentena incompatibles con el normal desarrollo de la Eurocopa.

El dirigente bávaro Markus Söder, cuya capital Múnich debe ser una de las sedes de la competición, pidió el 20 de enero «esperar para ver» cómo se podría celebrar el torneo.

«Creo, a título personal, que la versión inicial, con una competición diseminada a través de Europa, tiene pocas opciones de celebrarse así, teniendo en cuenta las restricciones de viajes», pronosticó en enero Dominique Blanc, que preside la Federación Suiza de Fútbol.

Para él, «la primera variante sería disputar la Eurocopa en un único país, en Rusia o en Alemania, por ejemplo», o incluso centrarse «en una única gran ciudad que cuente con suficientes estadios para acoger los seis grupos», como podría ser el caso de Londres.

Aunque Reino Unido es el país europeo con más víctimas por el covid-19, es también el que más ha avanzado con la vacunación y la hipótesis británica cobra peso en los últimos días.

Este martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una entrevista a The Sun que Inglaterra está dispuesta a acoger «otros partidos» además de los siete previstos por ahora en Londres.

Budapest y Bucarest fueron recientemente un recurso de emergencia para deslocalizar partidos de la Liga de Campeones que no se habían podido jugar en Alemania y España, mientras que Israel ofreció a mediados de enero acoger «algunos partidos de la Eurocopa».

Hinchas en el limbo

«Para algunos países esto es una oportunidad para presumir de su gestión sanitaria, no una auténtica solución», relativiza Loïc Ravenel.

«Logísticamente, agruparse en un único lugar parece inevitable, pero eso generaría dificultades jurídicas y económicas. Así que la Uefa asume el riesgo de mantener su proyecto hasta el final», dice.

El especialista en salud pública Daniel Koch, que fue responsable sobre covid-19 en Suiza y que asesora sanitariamente a la Eurocopa, aseguró a la AFP que el formato paneuropeo es «una oportunidad»: «Si no se puede hacer nada en un país, quedan otros once en los que los preparativos están ya en curso».

Pero en este contexto, «un cierto número» de aficionados que «no se había perdido una competición desde hace veinte años» ha anulado sus entradas, explica por su parte Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El Atlético golea para afianzarse en la cima de España

Publicada

on

Ángel Correa y Marcos Llorente fueron la solución en la mermada zona de ataque del Atlético de Madrid y con sendos dobletes lideraron el domingo la goleada 5-0 sobre el Eibar que permitió a los colchoneros mantenerse firmes en la cima de la Liga española.

La victoria ante el colista rompió una racha de dos jornadas sin ganar para el Atlético, que alcanzó los 70 puntos. Aventajan por cuatro al escolta Real Madrid, que debe solventar más tarde su duelo ante el Getafe. El Barcelona quedó cinco puntos detrás y con un partido pendiente.

En la primera acción de peligro colchonera, Correa abrió la cuenta a los 42 minutos. El atacante argentino apareció en el segundo poste para rematar el balón tras el cobro de un tiro de esquina, que apenas fue desviado por Saúl Níguez.

La anotación abrió las compuertas. Dos minutos después, Correa hizo gala de su calidad al recibir un pase retrasado de Yannick Carrasco, que controló con el pie izquierdo y se dio una media vuelta para definir con un tiro rasante de derecha.

Carrasco aumentó al volver del descanso. El belga aprovechó una mala salida del arquero serbio Marko Dmitrovic tras un pase en profundidad de Níguez y enfiló a la portería.

Marcos Llorente celebró su primer doblete de la campaña, capitalizando a los 53 y 58 sendos pases retrasados dentro del área de Correa y Carrasco, para definir con disparos cruzados a los 53 y 68.

Las lesiones han mermado en las últimas semanas al equipo de Diego Simeone. El técnico argentino dispuso que Correa y Llorente fueran sus delanteros ante las ausencias del uruguayo Luis Suárez y el portugués Joao Félix, quienes han marcado 19 y siete dianas en el curso, respectivamente.

El ajuste terminó de funcionar cuando Correa inauguró el marcador cuando las cosas parecían complicarse rumbo al descanso. El argentino suma seis dianas en el torneo y poco después sumaría una asistencia para llegar a 11.

Fue la demostración ofensiva más contundente del Atlético desde el 6-1 que le endosaron al Granada en su primera presentación en el campeonato.

La derrota hundió más al Eibar en el fondo de la tabla, con 23 unidades.

NO SE OLVIDEN DEL SEVILLA

El brasileño Fernando Reges (22 minutos) y el marroquí Youssef En-Nesyri (24) convirtieron las dianas con las que Sevilla le dio la vuelta al marcador para vencer 2-1 a la Real Sociedad. Carlos Fernández (5) adelantó al club donostiarra.

Sevilla no renuncia a la lucha por el título — marcha en la 4ta posición con 64 puntos.

DESCENSO

Osasuna dio un paso firme con miras a la permanencia al vencer 2-0 al Elche. Enrique Barja (38) y el autogol de Diego González (68) le dieron triunfo al cuadro navarro, 12do con 37 puntos. Elche está en zona de descenso, antepenúltimo con 26.

Con un tanto del argentino Rodrigo Battaglia a cinco minutos del final, Alavés venció 1-0 a Huesca. Ambos equipos quedaron apenas encima de la zona roja.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Sevilla se suma a la lucha por el título

Publicada

on

El Sevilla confirmó su candidatura a luchar por la Liga esta temporada, sigue su rumbo firme de las últimas jornadas y sumó un nuevo triunfo, ante una Real Sociedad que empieza a dar muestras de flaqueza (1-2), con goles de Fernando y Youssef En-Nesyri.

El cuadro local empezó muy fuerte y se adelantó a los 5 minutos con el primer tanto con la camiseta blanquiazul de Carlos Fernández, precisamente ante su exequipo, con un gran remate que rozó una escuadra haciendo inútil la estirada de Bono.

El Sevilla despertó rápidamente y comenzó a cercar la portería de Remiro, que ya vio próximo el gol en otros acercamientos hispalenses instantes antes de que llegara el tanto de Fernando tras un gran servicio de Navas (m.22).

La Real se descompuso y quedó a merced de un equipo andaluz que bordó el fútbol hasta el descanso y que tomó ventaja con algo de fortuna dos minutos después del empate por medio de En-Nesyri, favorecido por el desvío de un zaguero local del disparo previo de Ocampos que se fue a un poste y el marroquí, bien situado, empujó el balón a la red.

Imanol Alguacil ajustó su defensa tras el descanso porque el Sevilla llegaba constantemente con peligro y el 1-3 había estado demasiado cerca, pero todo estuvo a punto de saltar por los aires para el conjunto vasco al inicio del segundo tiempo.

En-Nesyri se escapó inteligentemente de su par en una contra y se plantó sólo ante Remiro, tuvo tiempo para preparar el balón y acomodarlo a su zurda, aunque, con todo a favor, lo envió fuera ante la desesperación de Lopetegui.

Le tocó sufrir cuando los donostiarras dieron entrada a Januzaj, un futbolista diferente que llevó el nerviosismo a las filas de un Sevilla que movía ficha rápido con cada decisión de Alguacil en su búsqueda por equilibrar el partido.

Al final aguantó bien el tipo el equipo andaluz porque a esta Real le falta un punto y nota las importantes ausencias de Mikel Merino y David Silva para generar fútbol, y se llevó el triunfo sin excesivo sufrimiento.

– Ficha técnica:

1.- Real Sociedad: Remiro; Aritz (Gorosabel, min. 74), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Zubimendi, Barrenetxea (Portu, min. 82), Oyarzabal (Guridi, min. 74); Isak y Carlos Fernández (Januzaj, min. 74).

2.- Sevilla: Bono; Acuña, Diego Carlos, Koundé, Navas; Papu Gómez (Gudelj, min. 77), Fernando, Jordán; (Oliver Torres, min. 77), Suso (Rakitic, min.24), Ocampos (Vázquez, min. 88) y En-Nesyri (De Jong, min. 88)

Goles: 1-0, min 5: Carlos Fernández. 1-1, min. 22: Fernando. 1-2, min. 24: En- Nesyri.

Árbitro: Jaime Latre (Aragón). Amonestó a Carlos Fernández, Isak, Barrenetxea, Diego Carlos y Jordán.

Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada disputado en el Reale Arena a puerta cerrada. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Juventus, sin Cristiano, se estrella en Bérgamo y dispara las alarmas

Publicada

on

El Juventus, sin el portugués Cristiano Ronaldo, de baja por un problema muscular, se estrelló este domingo en el campo del Atalanta y bajó a la cuarta posición en la Serie A, lo que dispara las alarmas sobre sus opciones de clasificarse para la próxima Liga de Campeones.

El equipo de Andrea Pirlo cedió su tercera posición al Atalanta, que no ganaba al cuadro turinés en partido liguero desde hace veinte años y que encadenó su quinta victoria seguida.

El del Gewiss Stadium fue un partido tenso, igualado, en el que el equilibrio se rompió en el minuto 87 con un zurdazo desde fuera del área del ucraniano Ruslan Malinovsky que acabó en el fondo de las mallas tras un desvío involuntario del brasileño Álex Sandro.

Sin Cristiano, el Juventus jugó con el español Álvaro Morata y el argentino Paulo Dybala como titulares en ataque, pero tras un buen comienzo emergió la fuerza atlética y la «garra» del Atalanta.

El colombiano Duván Zapata pudo adelantar al cuadro de Bérgamo a unos veinte minutos del final con un cabezazo que se fue fuera por pocos centímetros y el coraje del técnico Gian Piero Gasperini, que realizó cambios ofensivos para ganar al vigente campeón, tuvo premio gracias a Malinovsky.

El ucraniano saltó al campo junto al esloveno Josip Ilicic y el ruso Aleksey Miranchuk y entregó a su equipo una victoria que le acerca a su tercera participación seguida en la Liga de Campeones.

Se complica la temporada del Juventus, que es ahora cuarto y que podría ser alcanzado por el Nápoles, quinto, que recibe este mismo domingo al líder Inter de Milán, ya lanzado hacia el título.

Todo ello, en un año en el que también fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Oporto. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.