¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Ética médica en tiempos de COVID-19

Publicada

on

  • El problema bioético es si una persona en condiciones similares a las de otro individuo, va a tener prioridad: Arnoldo Kraus.

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.- En México nos enfrentaremos las próximas semanas a hospitales saturados y a la falta de equipo médico para tratar el problema del COVID-19. ¿Qué pasará cuando se saturen las unidades de terapia intensiva? ¿A qué pacientes se le dará prioridad para acceder a un respirador? Es en este escenario donde se ejercerán algunas de las grandes preguntas de la ética médica. Y no será fácil, advirtió el doctor Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
El triage es un término que proviene del francés que significa seleccionar y priorizar el orden de atención médica que no depende sólo de la gravedad del paciente. “El problema bioético es si una persona en condiciones similares a la de otro individuo va a tener prioridad. Una persona de 77 años no tiene menos derecho de recibir un respirador que un joven de 30, porque para mí la vida vale lo mismo”, comentó el doctor.
 
Es por ello que algunos integrantes del Colegio de Bioética están colaborando con el Consejo de Salubridad General en un proyecto guía para sugerir qué hacer cuando se saturan las unidades de terapia intensiva y cómo se hará la selección entre una persona y otra para ver quién tendrá la mayor oportunidad de sobrevivir ante la falta de recursos médicos. La guía está por publicarse.
 
La experiencia acumulada en países con buenas unidades de terapia intensiva, indican que la mortalidad oscila entre 60 y 80% de los pacientes que ingresan con coronavirus. Por lo que una propuesta del doctor Leopoldo Kraus es esperar de 7 a 10 días, tiempo en el que los médicos pueden tener una aproximación sobre la probabilidad de supervivencia del paciente que ha recibido el máximo de servicio hospitalarios tanto de los médicos especializados como de equipos tecnológicos.
 
Por otra parte, si el médico considera que sus probabilidades de vivir son muy bajas se les debe ayudar a morir desconectado el equipo y procurando que no sufra con la anuencia de los familiares para permitir que alguno de los otros pacientes que se encuentran en la sala de urgencias pueda subir a terapia intensiva por un respirador. Los médicos serán quienes tomen estas decisiones pues ellos tienen un panorama completo de la situación.
 
“Ante la escasez de recursos, el exceso de demanda, el balance es complicado. Con esta guía se trata de proteger a los doctores en oficio para que no se les acuse de negligencia”, expuso el doctor.
 
Coronavirus y pobreza
 
Pobreza y pandemia es un binomio terrible. México enfrenta otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y pobreza. “23 personas mueren por hambre al día en México, por lo tanto esta para mí también es una enfermedad”.
 
Agregó, algunos epidemiologos, preveen que habrá otro embate en octubre de este virus, y se calcula, para entonces, que habrá 1 millón 200 mil desempleados. Así, hay que tratar de mejorar a toda costa la pobreza porque acarrea muchos problemas. México debe invertir lo mismo en cuestiones sociales, así como en la ciencia para afrontar futuras pandemias. La bioética, donde se inserta la ética médica, tiene como base: dignidad, justicia, libertad, preocupación por “el otro”.
 
“El individualismo es un mal de nuestro tiempo, hace tiempo dejamos atrás algunos valores éticos. Si tuvieramos dosis de ética mayores y pudieramos pensar en el otro como en uno mismo, las cosas no serían tan malas. Un dramaturgo decía ‘primero comer y después lo moral’, no se le puede exigir a las personas que no tienen que comer sean morales porque para las personas que viven al día, el mañana es muy lejano. Entonces debemos tratar de que los 60 millones de pobres en México sean menos pobres”, concluyó el especialista en bioética su charla Bioética en tiempos de pandemia. Pueden consultarla aquí:

 https://www.youtube.com/watch?v=r8kPXl05Y-g&feature=emb_logo

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.