¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Ética médica en tiempos de COVID-19

Publicada

on

  • El problema bioético es si una persona en condiciones similares a las de otro individuo, va a tener prioridad: Arnoldo Kraus.

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.- En México nos enfrentaremos las próximas semanas a hospitales saturados y a la falta de equipo médico para tratar el problema del COVID-19. ¿Qué pasará cuando se saturen las unidades de terapia intensiva? ¿A qué pacientes se le dará prioridad para acceder a un respirador? Es en este escenario donde se ejercerán algunas de las grandes preguntas de la ética médica. Y no será fácil, advirtió el doctor Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
El triage es un término que proviene del francés que significa seleccionar y priorizar el orden de atención médica que no depende sólo de la gravedad del paciente. “El problema bioético es si una persona en condiciones similares a la de otro individuo va a tener prioridad. Una persona de 77 años no tiene menos derecho de recibir un respirador que un joven de 30, porque para mí la vida vale lo mismo”, comentó el doctor.
 
Es por ello que algunos integrantes del Colegio de Bioética están colaborando con el Consejo de Salubridad General en un proyecto guía para sugerir qué hacer cuando se saturan las unidades de terapia intensiva y cómo se hará la selección entre una persona y otra para ver quién tendrá la mayor oportunidad de sobrevivir ante la falta de recursos médicos. La guía está por publicarse.
 
La experiencia acumulada en países con buenas unidades de terapia intensiva, indican que la mortalidad oscila entre 60 y 80% de los pacientes que ingresan con coronavirus. Por lo que una propuesta del doctor Leopoldo Kraus es esperar de 7 a 10 días, tiempo en el que los médicos pueden tener una aproximación sobre la probabilidad de supervivencia del paciente que ha recibido el máximo de servicio hospitalarios tanto de los médicos especializados como de equipos tecnológicos.
 
Por otra parte, si el médico considera que sus probabilidades de vivir son muy bajas se les debe ayudar a morir desconectado el equipo y procurando que no sufra con la anuencia de los familiares para permitir que alguno de los otros pacientes que se encuentran en la sala de urgencias pueda subir a terapia intensiva por un respirador. Los médicos serán quienes tomen estas decisiones pues ellos tienen un panorama completo de la situación.
 
“Ante la escasez de recursos, el exceso de demanda, el balance es complicado. Con esta guía se trata de proteger a los doctores en oficio para que no se les acuse de negligencia”, expuso el doctor.
 
Coronavirus y pobreza
 
Pobreza y pandemia es un binomio terrible. México enfrenta otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y pobreza. “23 personas mueren por hambre al día en México, por lo tanto esta para mí también es una enfermedad”.
 
Agregó, algunos epidemiologos, preveen que habrá otro embate en octubre de este virus, y se calcula, para entonces, que habrá 1 millón 200 mil desempleados. Así, hay que tratar de mejorar a toda costa la pobreza porque acarrea muchos problemas. México debe invertir lo mismo en cuestiones sociales, así como en la ciencia para afrontar futuras pandemias. La bioética, donde se inserta la ética médica, tiene como base: dignidad, justicia, libertad, preocupación por “el otro”.
 
“El individualismo es un mal de nuestro tiempo, hace tiempo dejamos atrás algunos valores éticos. Si tuvieramos dosis de ética mayores y pudieramos pensar en el otro como en uno mismo, las cosas no serían tan malas. Un dramaturgo decía ‘primero comer y después lo moral’, no se le puede exigir a las personas que no tienen que comer sean morales porque para las personas que viven al día, el mañana es muy lejano. Entonces debemos tratar de que los 60 millones de pobres en México sean menos pobres”, concluyó el especialista en bioética su charla Bioética en tiempos de pandemia. Pueden consultarla aquí:

 https://www.youtube.com/watch?v=r8kPXl05Y-g&feature=emb_logo

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Qué hacer si hackean mi cuenta de Facebook

Publicada

on

El avance de la tecnología nos ha facilitado comunicarnos y tener presencia constante en las redes sociales; sin embargo, el flujo de nuestros datos y toda la información que asociamos a nuestras cuentas no siempre están seguros y si ya te pasó que te hackearon tu cuenta en Facebook, te contamos paso a paso qué hacer para tratar de recuperarla, así como toda tu información, tus fotos, tus recuerdos y tus contactos.

El 71% de los robos de información en 2020 tuvieron como objetivo obtener dinero, según un estudio de Verizon, compañía de telefonía móvil estadounidense.

Y aunque pensamos que no hay razón para que nos hackeen, si esto sucede, información como datos bancarios, contraseñas o contenido personal puede ser usado con diversos fines, poniendo en riesgo nuestra integridad moral, nuestras cuentas bancarias y hasta nuestro empleo si ocurre el robo de información confidencial de la compañía donde trabajamos.

¿Cómo saber que hackearon tu cuenta?

El soporte de Facebook nos muestra algunos indicios que podemos considerar para confirmar si nuestra cuenta fue hackeada:

– Si se ha cambiado tu correo o contraseña.

– Si se modificó tu nombre o fecha de nacimiento.

– Si encuentras una solicitud de amistad enviada a alguien desconocido.

– Si existen mensajes que no escribiste.

– Si hay publicaciones no creadas por ti.

– Si no puedes entrar a tu cuenta porque te dice que no es tu contraseña y no te llegan mails o mensajes para recuperarla.

– Si te sacó inesperadamente de la app y tus amigos ven tu cuenta en gris.

Si sospechas que te han hackeado y en tu perfil aparece alguna de estas opciones, es probable que haya sucedido.

¿Qué hacer si me hackearon?

Facebook te ofrece ayuda en caso de que tu cuenta haya sido hackeada, para obtenerla debes visitar la página: facebook.com/hacked

El sitio te preguntará qué es lo que sucede y dentro de las opciones podrás elegir: “Alguien accedió a mi cuenta sin permiso”, o alguna otra opción por la que sospeches que sucedió un hackeo.

Luego de ello, Facebook te guiará por una serie de pasos para proteger tu cuenta y verificar los cambios realizados recientemente, dentro los cuales está:

1. Cambiar tu contraseña: te sugerirá cambiar de contraseña, señalando el nivel de seguridad de esta.

2. Revisar tus direcciones de correo: te preguntará si algún correo no está vinculado con tu cuenta.

3. Personas que agregaste o seguiste: te mostrará a amigos recién agregados.

4. Personas que eliminaste de tu lista de amigos: te mostrará personas eliminadas de forma reciente.

5. Comentarios: finalmente te enseñará algunos de los últimos comentarios que realizaste.

A través de este proceso tu podrás asegurar tu cuenta y eliminar todo aquello que se haya hecho sin tu consentimiento.

Consejos para proteger tu cuenta de Facebook

El portal de ayuda de Facebook nos brinda algunos consejos para que hackear nuestra cuenta no resulte tan sencillo.

– No utilices tu contraseña de Facebook en algún otro lado.

– Crea una contraseña difícil, sin tu nombre.

– No compartas tu información de inicio de sesión en otros sitios.

– Revisa que el URL sea: www.facebook.com

-Recuerda cerrar tu sesión cuando uses una computadora compartida.

– No hagas clic en enlaces sospechosos.

– Recuerda que Facebook nunca enviará correos solicitando tu contraseña.

– Actica la autenticación en 2 pasos que te da Facebook para inciar sesión.

Para protección de tu cuenta también puedes configurar recibir alertas de inicio de sesión:

1. Dentro de la configuración dirígete a opción de Seguridad e inicio de sesión.

2. Encontrarás la opción de Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

3. Da clic en editar para elegir si quieres recibir esta alerta en forma de notificación, mensaje o correo.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

WhatsApp permitirá uso de una cuenta en varios dispositivos

Publicada

on

Actualmente, los usuarios de WhatsApp pueden utilizar su cuenta de mensajería instantánea en un sólo dispositivo pero en dos meses el 91.3% de mexicanos que utilizan esta herramienta podrán compartirla con hasta cuatro aparatos a la vez.

En una charla donde participaron Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y dueño de WhatsApp y Will Cathcart, CEO de WhatsApp con un bloguero experto en tecnología, confirmaron que el acceso multi dispositivo se implementará en una versión beta pública dentro de dos meses.

Además, adelantaron que será posible usar WhatsApp en iPad gracias a esta nueva funcionalidad.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida

Publicada

on

Un estudio muestra la presencia de células inmunes duraderas incluso en personas que pasaron una infección leve o moderada

Un estudio ha demostrado por primera vez que las personas que pasan una infección leve de la covid producen un tipo de células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de sus vidas.

Una de las observaciones aparentemente inquietantes en personas infectadas por SARS-CoV-2 señalaba que su nivel de anticuerpos —proteínas capaces de evitar que el virus entre a las células— comienza a decaer pasados los cuatro meses. La clave está en saber si a pesar de que los anticuerpos decaigan, el paciente ha desarrollado una respuesta inmune completa, que también incluye la creación de glóbulos blancos con memoria, capaces de recordar y eliminar el virus muchos meses e incluso años después de la primera infección. Varios estudios han demostrado que este es el caso, de forma que la gente que pasa la infección y la que se vacuna generan una respuesta inmune celular que les protege ante reinfecciones.

El nuevo trabajo, publicado en Nature, aporta muy buenas noticias. Sus responsables han analizado a 77 pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada (es el grupo sobre el que había dudas). En la mayoría de ellos vieron que los anticuerpos decaen de forma pronunciada transcurridos los cuatro meses, pero después la reducción es más pausada y estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección.

Más importante aún, este trabajo ha sido el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea. Este tipo de células se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo para que puedan recordar varios rasgos característicos de este. En el caso de la covid se trata, por ejemplo, de la proteína S que el virus usa para infectar las células humanas. Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea y se quedan allí en estado latente. Si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus. El trabajo muestra que la gran mayoría de los pacientes a los que se pudo tomar muestras de médula ósea —15 de 18— generaron este tipo de células inmunes.

Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, resalta: “Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida”. Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, añade.

La presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona sea “inmune” a una reinfección, aunque lo más probable es que así ocurra. Ellebedy explica que si los anticuerpos fabricados por las células de vida larga no bastan, el sistema inmune activa las células B de memoria capaces de fabricar aún más anticuerpos. Este trabajo ha encontrado este tipo de células en los pacientes, un hallazgo que coincide con estudios anteriores que apuntan a que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 mediada por diferentes tipos de linfocitos y células inmunes probablemente dura años. Esto es exactamente lo que sucede con otras infecciones. Los anticuerpos y las células de memoria contra el SARS, otro coronavirus que mató a 800 personas a principios de la década pasada, duran por lo menos 17 años. Con la viruela, más de 50 años después de la vacunación la gente conserva células B capaces de fabricar anticuerpos si el virus reaparece en su organismo.

Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, dice Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

Una pregunta aún sin respuesta es si este tipo de células del sistema inmune podrán neutralizar a las nuevas variantes que vayan surgiendo con el tiempo. Todo depende, dice Ellebedy, de cuánto cambie la secuencia genética del virus. Estudios anteriores han demostrado que el sistema inmune de los infectados y los vacunados neutraliza sin problemas las variantes más preocupantes detectadas hasta ahora. Hay algunos tipos de anticuerpos que no consiguen neutralizar el virus, pero el sistema inmune nunca se lo juega todo a una carta y produce tanto anticuerpos contra muchas proteínas diferentes del virus como células de memoria con las mismas capacidades, de forma que es muy difícil que alguna variante pudiese escapar a todas y, sobre todo, volver a hacer enfermar a alguien hasta el punto de causarle problemas graves de salud o incluso la muerte.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida”, opina Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. “Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, añade.

Una pregunta aún sin respuesta es si realmente será necesaria una tercera dosis de la vacuna como han propuesto las empresas que la fabrican. “Para mí está claro que no hace falta, igual que no sería necesario vacunar a quien ya ha pasado la enfermedad”, expone el experto. “El problema es que esto supone una discusión complicada ¿Quién va a decirle a la gente que no se revacune? Yo pienso que, aun así, habrá gente que no lo haga y gracias al seguimiento de estas personas veremos que probablemente no pasa nada por no revacunarse”, aventura.

África González y Marcos López-Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, opinan que es “demasiado pronto para estar pensando en terceras dosis”. “Es bastante probable que la protección por enfermedad o por vacuna sea de por vida, aunque es algo que vamos a tener que analizar”, explica López-Hoyos. “Hay que estar muy pendientes de qué sucede con la gente muy mayor y con los que tienen enfermedades de base. En cualquier caso pensamos que la necesidad de una tercera dosis no es tanta como dicen los directores ejecutivos de Pfizer y de Moderna. Lo primero en cualquier caso es vacunar a todo el mundo por primera vez. Estudios como este muestran que la inmunización que genera la infección es más protectora de lo que se pensaba”, concluye.

El sistema inmune genera células de duración corta, media y larga en respuesta a una infección, explica África González, inmunóloga de la Universidad de Vigo. “Trasladado a las vacunas, hay algunas que solo dan protección humoral de anticuerpos temporal de unos seis meses. Son las que solo llevan carbohidratos de bacterias y no activan a los linfocitos T”, explica. “Otras vacunas inducen respuesta celular y humoral que se mantienen durante unos años, como la del tétanos, que se recomienda cada 10 años. Con otras no es necesario vacunar más tras las tres dosis recibidas en la infancia”, añade.

(Fuente: Elpaís)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.