¡Siguenos!

La Ciudad

Estudiantes yucatecos elaboran mascarillas para el personal médico

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2020.-Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY), ubicado en el municipio de Oxkutzcab, elaboraron caretas de acrílico creadas a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, jóvenes, para el personal de salud del estado ante la contingencia por el Coronavirus.

Un total de 12 alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial en conjunto con el maestro, ingeniero Álvaro José Leal Osorio, así como otros profesores de la misma institución participan en este proyecto, quienes apoyados con la infraestructura que cuenta el ITSSY, estiman fabricar 200 piezas de estos artículos semanalmente.

En entrevista, José Enrique Castillo Duarte, director del Instituto, indicó que estos aditamentos se elaboran actualmente con impresoras 3D “Maya”, las cuales son programadas y producidas a bajo costo, por los propios estudiantes como parte de la formación profesional que reciben en esta escuela, a la que acuden jóvenes de diversos municipios del sur de Yucatán.

“Como lo pidió el Gobernador, estamos poniendo al servicio de los yucatecos el talento humano y los materiales para fabricar estas caretas. Disponemos de siete máquinas para la elaboración de las mascarillas y se utilizan filamentos especiales para la diadema y acetatos de acrílico para la parte frontal”, comenta el directivo.

Cabe destacar que, la producción de las diademas en las impresoras 3D “Maya” toma solamente 45 minutos, contrario al tiempo que toma en una impresora 3D regular que es entre una hora y media a dos.

Castillo Duarte detalló que, de acuerdo con lo programado, todas las mascarillas de protección que se produzcan en el ITSSY se van a distribuir en los Hospitales General de Tekax y los Comunitarios de Peto y Ticul, los cuales atienden a miles de yucatecos en la región sur del estado.

El directivo aseguró que para la elaboración de estas mascarillas de protección se siguen las indicaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema educativo que agrupa a todas las instituciones de su tipo en el país, para cumplir los requerimientos adecuados para producir caretas seguras y reutilizables.

Castillo Duarte expresó que, debido a la relevancia en el sector agricultor de la zona, han considerado donar mascarillas a empresas y agricultores de la región, sin embargo, acotó que debido a la escala de esta emergencia sanitaria, es importante dotar primero a médicos y enfermeras de aditamentos para su protección.

Hay que recordar que la región sur de Yucatán, compuesta por 16 municipios, es de suma relevancia en el sector agrícola, ya que es una de las zonas de mayor producción de cítricos como el limón y naranja, productos que también son importados a nivel internacional y nacional.

Esta acción se suma a la iniciativa desarrollada por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con emprendedores, empresas y universidades para elaborar hasta 90,000 caretas de acrílico, debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia, los cuales servirán para proteger a los trabajadores de la salud.

Asimismo, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida también se realizan estrategias para dotar de equipamiento de protección y de apoyo durante la contingencia sanitaria. Para afrontar el desabasto y encarecimiento de cubrebocas, autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos del CERESO para producir 1,500 estos aditamentos diariamente en la maquiladora del penal.

De esta forma, las medidas implementadas por el Gobernador Vila Dosal contribuyen a proteger la salud de los yucatecos y a disminuir los riesgos de contagio durante la actual emergencia sanitaria.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se gradúa la segunda generación del Diplomado en Prevención y Eliminación de la Discriminación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento del respeto y la protección de los derechos humanos, principio básico del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, personal de diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) concluyeron de manera satisfactoria el diplomado “La prevención y eliminación de la discriminación en el servicio público”.

En la ceremonia de clausura del curso, la titular del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy), María Guadalupe Méndez Correa, resaltó el compromiso de las y los servidores públicos en el tema de la cultura de la igualdad para garantizar una atención digna a la ciudadanía en general, sin distinción alguna.

“Tengo la certeza de que todos los conocimientos obtenidos serán de gran utilidad en su quehacer cotidiano desde los puestos que desempeñan y que redundaran en una práctica que fomentará, en todo momento, los derechos humanos y que velarán por la no discriminación de las personas”, manifestó en el acto, realizado en el local del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

La premisa de estas acciones, puntualizó, es impulsar una cultura de respeto, protección y efectividad de las garantías individuales en el servicio público para prevenir cualquier forma de discriminación a gente de pueblos y comunidades indígenas, personas adultas mayores y con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de diversidad sexual.

En este contexto, recordó que el Gobierno del Estado de Yucatán, comprometido con el respeto de los derechos humanos, impulsó la creación del Cepredy a efecto de contar con una instancia por la cual la administración pública pueda abordar esta problemática, tanto del funcionariado público contra la ciudadanía o entre particulares.

Ante el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director de Ejecución y Reinserción Social, Homero Rosado Muñoz, Méndez Correa llamó a las y los participantes del diplomado a continuar con su preparación, toda vez que las garantías individuales son progresivas y por ello se requiere una constante actualización.

Se trata de la segunda generación de egresados en este curso, con valor curricular y respaldo académico de la Universidad de Oriente (UNO), que desde 2019 ofrece y promueve la referida Subsecretaría, adscrita a la SGG, mediante el Cepredy.

Debido a la actual contingencia sanitaria, el programa se ejecutó en su modalidad a distancia por medio de plataformas de videoconferencia, en tanto que su contenido temático se basó en sectores clave de población o grupos en situación vulnerable, establecidos en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán.

Informó que esta vez, participaron 13 servidoras y servidores públicos de la SGG en el curso con duración de 120 horas efectivas, distribuidas en ocho módulos y desarrollada con perspectiva humanista y de educación para la paz.

Asimismo, se consideró en todo momento los contextos internacional, nacional y local, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030, a la que se ha adherido el actual Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

La funcionaria añadió que el siguiente diplomado debe arrancar con fecha del próximo 2 de agosto y se ampliará a todas las dependencias del Ejecutivo estatal, al personal que desempeña funciones de primer contacto con la ciudadanía.

La primera generación de este curso, egresada en 2019, estuvo integrada por 30 servidoras y servidores públicos, por lo que ahora son 43 profesionales acreditados como diplomantes en igualdad y no discriminación desde el servicio público.

El evento se llevó a cabo respetando los protocolos y medidas preventivas de salud y contó con la intervención de la titular del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, y del director académico de la UNO, Enrique Centeno Rosado, así como del jefe del Despacho del Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Julio Puga Ceballos. (Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán reporta pérdida de más de 2 mil empleos en diciembre del 2020

Publicada

on

Mérida Yuc., a 17 enero 2021.- Datos y cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre del año pasado, confirman que se perdieron 2 mil 999 puestos de trabajo registrados en Yucatán, una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre. Del total de estos despidos, mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar «la práctica irregular» de despedir trabajadores en diciembre para posteriormente «recontratarlos» en enero y eludir el pago de prestaciones.
Según cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre, Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.
Hasta ese noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las 2 mil 999 en diciembre se reducen a 4 mil 41.

En relación a las cifras del año 2019, fueron 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020. En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

El IMSS reportó al 31 de diciembre del año 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Chichén Itzá, con esperanza ante aumento gradual de turistas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- El volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó gradualmente, tras cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19, y se espera continúe regularizándose el flujo de turistas.

Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el sitio Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

En los primeros tres meses del año 2020, el número de visitantes que acudió fue un total de 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales hasta que en septiembre pasado se ordenó su reapertura.

En ese mes solamente se laboró 15 días en los que ingresaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró 122 mil 083 asistentes.

Al cierre de año, Chichén Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón.

Por los efectos de la pandemia, la ciudad maya no alcanzó la cifra de 2.6 millones de que se tuvieron en el año 2019.

En promedio, la milenaria capital de los Itzáes recibió poco más de 2 mil 300 personas diarias en el último cuatrimestre, cuando regularmente superaba las 8 mil en el año 2018 y 2019 respectivamente.

Sin embargo mientras Yucatán prosiga en semáforo naranja, es altamente probable que la afluencia de turistas a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, continúe en ascenso.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.