¡Siguenos!

La Ciudad

Estudiantes de Educación Especial, con mejores estrategias para superarse

Publicada

on


Se actualizan manuales en beneficio de más de 12 mil alumnas y alumnos.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- Para cumplir con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar acciones de inclusión y equidad educativa, mismas que tienen prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, docentes de Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) contarán con Manuales de Educación Especial.

Al reconocer el esfuerzo de la Dirección de Educación Especial, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que los documentos serán de gran ayuda para que cada maestra y maestro reafirme sus conocimientos, además de atender al alumnado de acuerdo con las exigencias actuales y apegándose a los modelos de enseñanza vigentes.

“Saber que se están actualizando, que existe interés por armonizar sus herramientas de enseñanzas con la Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión es algo que demuestra el amor que le tienen a su profesión y eso nos compromete aún más, porque queda de manifiesto esa fortaleza enorme para ser guías y aumentar la capacidad de amar para con sus niñas, niños y jóvenes con necesidades específicas”, subrayó.

Al detallar el contenido, respaldado por la Ley General de Educación y el artículo 35 que esta alberga, la jefa de Servicios Educativos de Educación Especial, Concepción Fernández Azcorra, puntualizó que se dividieron los textos para que en uno se aborde el trabajo del servicio escolarizado que se brinda en los CAM y en otro el del servicio de apoyo que prestan escuelas regulares mediante las Usaer.

“Ambos comprenden la descripción de funciones técnicas y administrativas y entre los cambios más importantes con relación a los materiales anteriores está el uso de los términos servicio escolarizado y servicio de apoyo, la alineación al término necesidades educativas específicas, y el énfasis en las barreras para el aprendizaje y la participación”, manifestó.

Cabe resaltar que los Manuales de Educación Especial son resultado de las mesas de trabajo, los análisis y los consensos efectuados en el último semestre de 2019, así como que serán distribuidos en el territorio a través de las supervisiones escolares.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Senadora destaca avances legislativos para la igualdad de género en México

Publicada

on

Mérida Yucatán a 31 marzo 2023. – La senadora Martha Lucía Mícher Camarena compartió en una conferencia magistral en la UADY los importantes cambios legislativos que se han implementado en México en favor de las mujeres en los últimos cuatro años.

Destacó que se han construido políticas públicas y reformas legislativas importantes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad. En particular, resaltó la inclusión del principio de paridad de género en la Constitución, la armonización de más de 190 leyes reglamentarias en materia de paridad, y las reformas que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales.

También enfatizó la reforma del Código Penal Federal para que los delitos de abuso sexual, lenocinio, pederastia, distribución de pornografía infantil, corrupción de menores, pornografía, turismo sexual infantil, y el acoso sexual de menores deban ser catalogados como imprescriptibles.

La senadora concluyó afirmando que se seguirá trabajando con la convicción de convertir la igualdad, la no discriminación, la autonomía y la erradicación de la violencia contra las mujeres en ejes transversales del mundo que se quiere contribuir para todas y todos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera impulsa la construcción de espacios públicos con la participación ciudadana

Publicada

on

Mérida Yucatán a 30 maro 2023. – La Ciudad de Mérida ha completado exitosamente una encuesta en línea llamada «Diseñemos Juntos el Parque Tho'» como parte de la Consulta Ciudadana.

La encuesta recibió una gran participación de los residentes de Mérida, Yucatán, y recopiló información sobre las preferencias de los elementos urbanos, áreas públicas y zonas recreativas que el público desea en el diseño de este gran parque de la ciudad.

La encuesta, que se llevó a cabo del 27 de enero al 4 de marzo, logró una confiabilidad del 97% a través del sitio web decide.merida.gob.mx. Además, la encuesta también estuvo disponible en módulos itinerantes y oficinas fijas de Servicios Ciudadanos en el Palacio Municipal.

La Ciudad de Mérida ha involucrado a sus ciudadanos en el diseño de este nuevo parque que busca conservar el patrimonio natural y arqueológico de la zona.

Como parte del proceso, la Ciudad realizó talleres participativos de diseño durante el fin de semana para recopilar comentarios e ideas de los residentes de toda la ciudad. La mayoría de los encuestados fueron adultos entre 30-45 años, seguidos por jóvenes entre 15-29 años y adultos entre 46-60 años.

La Ciudad considera que la participación ciudadana en proyectos municipales es crítica y una parte integral del proceso de toma de decisiones.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Promueven acciones en favor de las comunidades del estado

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2023.- En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública se instruyó a la Secretaría General para elaborar un proyecto de dictamen de la iniciativa para adicionar el primer párrafo del artículo 6, se reforma el primer párrafo del artículo 7, se reforman las fracciones I y XIII del artículo 22 y la fracción V del artículo 28  de la Ley de Víctimas del Estado, con relación a la incorporación de traductores e intérpretes que atiendan a las comunidades indígenas y garantizar este servicio en diferentes instituciones.

El presidente de la comisión, diputado Gaspar Quintal Parra solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en materia de consumo de tabaco, dentro del delito de corrupción de menores e incapaces. Ambos proyectos se analizarán y aprobarán en la siguiente sesión de la comisión.

Como parte de los asuntos en cartera, se distribuyeron la iniciativa para reformar los artículos 352, 353 y se adiciona el artículo 355 bis del Código Penal del Estado, además se reforma el artículo 34, se adiciona la fracción VI bis del artículo 57, se adiciona la fracción V bis del artículo 308, del Código de Familia del Estado, en materia de protección a grupos vulnerables, tal como las personas incapaces incluyendo aquellos mayores de edad que se encuentren en esta situación, mujeres embarazadas y en situación de abandono.

La iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de abuso sexual infantil. Otra para modificar Diversas Disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal ambas del Estado, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.

Sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal

En la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal inició el análisis de la iniciativa para autorizar a Tekax contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

También, la iniciativa para reformar la Ley de Ingresos de Hoctún para el Ejercicio Fiscal 2023, adicionando los artículos 24 bis y 24 ter.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.