¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Estudian la maquinaria de replicación del nuevo coronavirus

Publicada

on

La idea es observar los mecanismos de edición por los cuales la polimerasa replica el genoma del virus y así detener su propagación

Días después de declarar al covid-19 como una pandemia, la OMS anunció la puesta en marcha de un ensayo clínico internacional denominado “Solidaridad”, con el objetivo de encontrar con rapidez un medicamento eficaz contra la infección, algunas de las sustancias estudiadas mostraron retrasar la progresión de la enfermedad o mejorar la tasa de supervivencia.

Bajo esa premisa, un grupo de investigación, adscrito a la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, emprendió un estudio apoyado por el Gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con el Instituto Paul Scherrer (PSI), con el objetivo de analizar a nivel atómico la maquinaria que replica el genoma del SARS-CoV-2 en el Sincrotrón Suizo (SLS).

A decir de Luis G. Brieba de Castro, líder del proyecto, el estudio de los ácidos nucleicos es importante porque los seres vivos dependen de su metabolismo por enzimas especializadas denominadas polimerasas de ácidos nucleicos. Durante el proceso de infección por covid-19 el virus debe replicarse y un aspecto importante de sus polimerasas de ácidos nucleicos, es que éstas contienen un dominio de edición asociado y cuando incorporan un nucleótido erróneo son capaces de reconocer el error y editarlo.

En organismos como el ser humano, sus polimerasas replicativas se equivocan una vez por cada 10 millones de eventos, en parte por su dominio de edición y es sorprendente que las ARN polimerasas del SARS-CoV-2 cuenten con un mecanismo de edición.

“La idea es estudiar los mecanismos de edición (proceso por el cual la polimerasa edita el genoma del SARS-CoV-2) por los cuales se reconoce una equivocación y se edita; para decirlo de alguna manera, es como cuando se usaba una máquina de escribir antigua, que al cometer un error se podía poner un corrector para editarlo y así poder volver escribir sobre esa equivocación”, explicó Brieba de Castro.

Como todos los organismos vivos y los virus, el SARS-CoV-2 tiene un genoma, en su caso un genoma de ARN, que se debe duplicar y para ello cuenta con una maquinaria especial, conformada por la polimerasa de ácidos nucleicos, que contiene el dominio de esa edición, por lo tanto, los investigadores analizarán por qué y cómo se genera este proceso; de manera particular buscan estudiar el complejo de proteínas Nsp10, 12 y 14 que integran el editosoma (que corrige el error).

En particular los investigadores están interesados en estudiar los procesos de incorporación del fármaco remdesivir, hasta el momento el más prometedor para tratar covid-19, el cual es un análogo de nucleótidos y se sospecha que puede ser reconocido como una equivocación por la ARN polimerasa y ser editado por el editosoma, con lo cual se disminuye su potencial como agente terapéutico.

Al estudiar a nivel molecular la estructura del editosoma de la ARN polimerasa del SARS-CoV-2, con ayuda del Sincrotrón, y sus procesos bioquímicos ante este tipo de fármacos (que detienen la replicación del virus), se buscará si se editan o no, porque lo deseable es evitar esa acción.

Los fármacos editados se vuelven menos efectivos; por lo tanto, es importante contar con información estructural y elucidar si con pequeñas modificaciones químicas se podría evitar esa edición; si los fármacos son editados significa que hay mucho margen para el diseño de otros mejores.

Al tener una visión a nivel atómico los investigadores pueden experimentar con diversas modificaciones en los compuestos generando nuevas versiones que administren menos medicamento para inhibir la ARN polimerasa del virus.

Desde un punto de vista científico, los investigadores buscan conocer cómo funcionan los sistemas del SARS-CoV-2; al analizar las maquinarias que duplican su material genético pueden ayudar a mejorar los fármacos existentes para su tratamiento y en el diseño de una nueva generación de ellos.

Este proyecto de investigación participó en la convocatoria lanzada por el gobierno del Estado de Hidalgo, que mantiene una colaboración el sincrotrón suizo y el Instituto Paul Scherrer, la cual consiste en apoyar los gastos asociados a proyectos de investigación (reactivos, equipo, personal) y garantizar tiempo en el sincrotrón suizo para realizar estudios de difracción de rayos-X, con el propósito de dilucidar a detalle el funcionamiento molecular del SARS-CoV-2.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará si no aceptas la controvertida actualización de WhatsApp? Quedan pocos días

Publicada

on

El próximo 15 de mayo entra en vigor la polémica actualización de privacidad de WhatsApp. Los usuarios que no acepten la actualización no podrán acceder a ciertas funciones de la aplicación, advirtió el popular servicio de mensajería.

Durante las últimas semanas, WhatsApp ha estado mostrando una notificación que proporciona información acerca de la actualización. Pero “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, dice el comunicado del servicio.

Y a partir de ese momento, se limitará el acceso a las funciones de WhatsApp hasta que el usuario acepte las actualizaciones. Pero esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo. Si no aceptas las actualizaciones: no podrás acceder a tu lista de chats, pero sí podrás responder llamadas y videollamadas ; después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. Al mismo tiempo, la empresa aseguró que será posible exportar los chats.

Además, WhatsApp prometió que no eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten la actualización, sino que se les aplicará la política relacionada con usuarios inactivos que establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, anunciado a principio de este año, provocó una oleada de críticas e indignación por parte de los usuarios. Entonces, la compañía decidió postergar la implementación de las condiciones hasta el 15 de mayo. La actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de negocios en WhatsApp que usará servicio de alojamiento de Facebook.

Ante la polémica por estos cambios en la política de privacidad, muchos usuarios decidieron cambiarse a otros servicios de mensajería instantánea. En particular, se dispararon las descargas de Telegram. El fundador de la appPável Dúrov, comentó que el secreto de la popularidad de su servicio está en “respetar a sus usuarios”.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Twitter se da de alta ante el SAT

Publicada

on

Finalmente, Twitter se unió a las demás redes sociales más usadas en nuestro país para darse de alta ante el fisco y cumplir con sus obligaciones fiscales en México como prestadora de servicios digitales con establecimiento en el extranjero.

En la actualización del nuevo listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aparece el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa fundada por Jack Dorsey.

Se registró con domicilio fiscal en Estados Unidos el pasado 13 de abril del presente año.

Twitter se une a otras 15 empresas extranjeras

Twitter fue una de las 15 nuevas empresas extranjeras que se registraron ante el SAT, con lo cual el nuevo listado pasó de 86 que había hasta febrero a 101 que se dieron de alta al cierre del 30 de abril del presente año.

Facebook se registró ante el fisco mexicano con dos razones sociales, una el 17 de agosto del 2020 bajo el nombre de Payment International Limited y luego el 18 de agosto del 2020 como Facebook Tecnologies Ireland Limited, ambas con domicilio fiscal en Irlanda.

Otro nuevo registro es la empresa de videojuegos de entrenamiento físico de ciclismo y carreras en línea Swift de Estados Unidos.

Terandes, operador turístico en línea de Uruguay es otra compañía que logró su registro en México como plataforma de prestador de servicio digital.

Wix.com se unió también como contribuyente de plataforma extranjera que se dedica al desarrollo de web con domicilio en Israel.

Ncs Pearson de encuestas hizo lo mismo ante el SAT con domicilio en Estados Unidos y aparece en el nuevo listado.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Elon Musk revela que tiene el síndrome de Asperger

Publicada

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense «Saturday Night Live» (SNL) este sábado por la noche.

Musk, un tipo de presentador invitado poco habitual en SNL, dijo en su monólogo inicial que era el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, «o al menos el primero en admitirlo».

En el programa, ell empresario se rió de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un podcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un «gato aporreando un teclado».

«Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?», apostilló.

La aparición de Musk en el programa había generado expectativas por ser una figura pública, pero también por su defensa de las criptomonedas y en especial del dogecoin, sobre la que afirmó que será «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna», pero que no obstante es un «timo».

Además, con motivo del Día de la Madre en EE.UU., que se celebra este domingo, el presentador invitó también a su progenitora, la exmodelo Maye Musk, quien afirmó sobre su regalo: «Espero que no sea dogecoin», a lo que este respondió con sorna: «Sí, lo es».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.