¡Siguenos!

Municipios

Estrechan coordinación ante el impacto de fenómenos naturales

Publicada

on

  • Constata la coordinadora Nacional de Protección Civil daños en la zona maya de Oxkutzcab.

Oxkutzcab, Yucatán, 27 septiembre de 2020.- Ante el interés del Gobierno del Estado de Yucatán es atender las necesidades de reconstrucción de vivienda y caminos, así como de otorgar apoyos al campo, tras los perjuicios causados por la tormenta tropical “Cristóbal”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) acordó trabajar de manera estrecha para la toma de decisiones, a fin de que sean oportunas y correctas.

Luego de realizar un recorrido por la comunidad maya de Yaxhachén, una de las más afectadas por las recientes inundaciones, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, expresó la disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador de otorgar la ayuda necesaria a la población.

Acompañada de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como del alcalde Raúl Romero Chel, la funcionaria federal manifestó su interés de colaborar para dar respuesta a las necesidades más urgentes, al conocer los daños causados por el evento ciclónico de principios de junio pasado.

Velázquez Alzúa y las autoridades estatales escucharon de la gente de dicha comisaría que las torrenciales lluvias provocaron caudales de agua que inundaron sus viviendas y huertos, además de que arrasaron con sus animales y cosechas de maíz, entre otros productos.

Asimismo, constataron las pérdidas materiales en los domicilios, así como la destrucción de los caminos de acceso a la comunidad de Yaxhachén, que cuenta con tres mil habitantes y que, anteriormente, fue dañada por los huracanes “Isidoro”, en 2002, y Wilma, en 2005.

De esta manera la funcionaria reconoció los severos daños y perjuicios en los 75 municipios del estado que fueron declarados formalmente como zona de desastres.
En el recorrido, diversas familias solicitaron la reconstrucción de sus caminos, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, y proyectos de mejoramiento de vivienda para concretar pisos y baños.

La funcionaria comprobó que el edificio donde funcionaba, está en condiciones de riesgo por peligro de derrumbe, por lo que manifestó su disposición de agilizar, conforme a sus atribuciones, los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reubicación y construcción del centro.

Más adelante, visitó junto con el alcalde Luis Alberto Sansores los detalles del terreno otorgado por el Ayuntamiento para dicha obra el cual se ubicaría en un terreno de casi tres mil metros cuadrados en las afueras de la cabecera municipal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Limpian paredes, caños y tuberías de desagüe en el Mercado Municipal

Publicada

on

Izamal Yucatan 25 de enero de 2021.- Personal del Ayuntamiento a través de la dirección del mercado municipal realizaron labores de limpieza en paredes, cañerías y tuberías de desagüe de dicho edificio público.

Cabe destacar que durante las recientes ocasionaron que los sumideros rebosaran en el interior del edificio.

El titular del edificio en cuestión, Jesús Euan y que también es locatario de dicha área los empleados del ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar desde paredes caños y tuberías que se encontraban obstruidas lo que dificultaba el circular de las aguas lo que trajo como consecuencia el rebose de estos y como consecuencia afectara a los usuarios.

Cabe mencionar que la obstrucción estas redes de desagüe eran partes de pollo enteras, grueso trozos de manteca, bolsas, así como restos de alimentos que se tiran por los lavabos de los locatarios.

Sin embargo locatarios del mismo mercado quienes omitieron dar sus nombres, dijeron estar molestos con sus compañeros del lugar, ya que son ellos mismos quienes causan que los caños se obstruyan tirando todo todo tipo de desperdicios a las coladeras y que perjudica a todos en general.

A todo esto se exhortan a tomar conciencia y no tirar esos desperdicios a los caños, pues el ayuntamiento periódicamente fumiga y limpia los sumideros y por ese lado están haciendo su labor.

Al respecto el funcionario municipal del mercado dijo que por órdenes del alcalde se llevó a cabo la limpieza de dichas cañerías que se encontraban obstruidos lo que dificultaba el circular de las aguas.

Por lo que al realizar las tareas la limpieza es con la finalidad de tener una mejor imagen de este lugar al que acuden cientos de personas diariamente por sus alimentos y demás cosas necesarias para la vida diaria.

(Yucatan Informa/G.Vivas).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.