¡Siguenos!

La República

Esto te cobrará tu Afore de comisión en el 2021

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) informó que en 2021, las comisiones que cobrarán las 10 Afore que operan en México a los trabajadores por administrar sus recursos serán de 0.80%, una disminución de 11.5 puntos base respecto del 0.92% que cobraron en 2020. “La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, PensionISSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, para ser aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores”, informó la Consar.

Por Afore, Invercap quedó con la comisión más alta, con 0.87%. Le siguen Inbursa y Azteca con 0.86% y Principal con 0.85%. Profuturo y Sura quedaron en 0.83%, Citibanamex y XXI Banorte en 0.80% y PensionISSSTE en 0.53%.

En el caso de Afore Coppel, la propuesta de la empresa fue de una comisión de 0.90%, la cual fue rechazada por el regulador. “Cabe precisar que la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones hecha por Afore Coppel, toda vez que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores. En este sentido, el Órgano de Gobierno ordenó a Afore Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas de 0.8375%, durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de que esta administradora pueda presentar en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud”, explicó la Consar.

La disminución a 0.80% de las comisiones de las Afore fue adelantada hace unos días por el presidente de la Consar, Abraham Vela, quien aseguró que se trata de un beneficio directo para los trabajadores. “La Junta de Gobierno busca obtener una disminución de comisiones promedio para el sistema de alrededor de 0.80%, resultado que de acuerdo con la ley de los sistemas de ahorro para el retiro ya está prácticamente asegurado, y que representará un ahorro significativo para los trabajadores. Especialmente para los jóvenes que ya cotizan en el sistema y para las futuras generaciones”, explicó entonces el funcionario.

La reducción para 2021 en las comisiones que cobran las Afore a sus clientes se da luego de la aprobación de la reforma de pensiones del Ejecutivo Federal, la cual impone un tope a este cobro, el cual se obtendrá del promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Por administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, las Afore cobran una sola comisión, que se aplica directamente sobre el saldo de la cuenta de cada uno de sus clientes.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.