¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Estigma y discriminación: razones del ataque al personal de salud

Publicada

on

El miedo es la primera reacción que se produce socialmente ante una enfermedad desconocida como lo es el COVID-19: María Elena Medina Mora.
Foto: FCCyT.
  •  El estigma es una asociación negativa entre una persona o grupo de personas que son etiquetadas, estereotipadas o discriminadas.

Ciudad de México, 28 de abril de 2020 .- El miedo es la primera reacción que se produce socialmente ante una enfermedad desconocida como lo es el COVID-19. Este miedo en un primer nivel es bueno porque nos conduce hacia cambios positivos ya que alerta a las personas sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos para asegurar una mayor protección, por ejemplo, ahora hemos aprendido a lavarnos bien las manos. Sin embargo, cuando el miedo supera nuestra capacidad de enfrentarlo nos paraliza, y por otro lado lo asociamos con el otro, en este caso con las personas enfermas y sus cuidadores. Contra ellos surge un estigma, explicó la psicóloga mexicana María Elena Medina-Mora Icaza.
 
“El estigma es una asociación negativa entre una persona o grupo de personas que son etiquetadas, estereotipadas o discriminadas y reciben un tratamiento diferenciado debido a la percepción de un vínculo entre ellas y una enfermedad y esto es lo que pasa con el personal de salud”, argumentó la especialista en epidemiología y factores psicosociales.
 
El miedo es generado por la incertidumbre, así que combatamos eso con información verdadera respalada en hechos científicos, difundamos información que no confunda, necesitamos un acuerdo con los medios para difundir mensajes consistentes basados en ciencia que sean verídicos. “La violencia hacia el personal de salud disminuye cuando también lo hace la discriminación, el estigma, y se aumenta la información, el cuidado del lenguaje, hablemos pues de personas, no de casos sospechosos, infectados o propagadores.”, sugirió la exdirectora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, durante la charla “Los nuevos héroes: sin ellos no hay futuro” para la sección Conversaciones del portal “Ciencia y el coronavirus”, la cual puedes ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=sYSogz4p3OI
 
Por ello, dijo, hay que cuidar la salud del personal de salud pues también pueden tener miedo, estrés y ansiedad por estar expuestos directamente a pacientes con COVID-19. Las lecciones de China, Italia y España nos enseñan que tener protocolos establecidos dentro del sistema de salud va a permitir que el personal de salud esté menos estresado y pueda ejercer mejor su trabajo.
 
Los cuatro ingredientes que lo complican todo
 
Si bien, la incertidumbre es la principal detonadora del miedo, la falta de confianza, la violencia y la pobreza aumentan esta falta de certeza.  De acuerdo con la doctora Sara Sefchovich Wasongarz, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, estos son los elementos que están causando las reacciones violentas. “No las justifica pero puede explicarlas”, mencionó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
 
Todos estos elementos, añadió, fueron construidos a lo largo de los últimos años en la historia de México, lo que hace difícil controlar estas reacciones violentas en la sociedad con pequeñas acciones ­–opinó la experta en ­sociología e historia de la cultura-. Además, porque en México nos gusta mucho la violencia y buscamos cualquier pretexto para poder ejercerla, es una manera de funcionar que no se presenta únicamente en los momentos de crisis como este.
 
Además, hay un problema muy serio porque los medios de comunicación han sido sistemáticamente devaluados y descalificados lo que ha derivado en una polarización social entre quienes desconfían de ellos, y otros que pensamos que los medios tienen la función de mantenernos informados.
 
Así, lo que necesitamos es un gobierno que nos de la confianza y seguridad de que México está preparado para afrontar esta pandemia con información verdadera y sin cambios de opinión; y por otra parte que no se aproveche de los momentos de crisis cuando las personas están más nerviosas y atemorizadas, para destruir instituciones o proyectos de ciencia que funcionaban bien, bajo la bandera de corrupción. “Todos los mexicanos estamos en el mismo barco y nos importa este país, simplemente queremos información verdadera que no abone a la confusión ni al miedo”, concluyó la doctora Sefchovich Wasongarz.
 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La joven científica elegida como la «Niña del Año» por la revista Time

Publicada

on

  • La joven inventora de quince años fue premiada por Time en una nueva categoría incorporada por la revista para este año. Gitanjali Rao fue escogida entre 5.000 niños estadounidenses, que tienen entre 8 y 16 años.

La revista estadounidense Time ha nombrado a la científica e inventora de 15 años, Gitanjali Rao, como la «Niña del Año», título que la joven pretende utilizar para inspirar a otros para «resolver los problemas del mundo».

Dentro de sus creaciones revolucionarias, Gitanjali inventó un dispositivo que permite identificar la presencia de plomo en el agua y una aplicación móvil que detecta el «ciberacoso» (amenazas o intimidación a través de Internet).

Su lema es sencillo y directo: «Si yo puedo, tú puedes, todos podemos», según dijo en una entrevista publicada por la revista, donde la joven admite que tiene la apariencia «típica científica», ya que todos los científicos que ella ve en televisión son siempre «hombres blancos y viejos».

Durante la entrevista, guiada por la actriz Angelina Jolie, la adolescente afirma que hay muchos problemas que necesitan ser resueltos, aunque su objetivo ya no es solo tratar de encontrar soluciones para estos, sino que inspirar a otros jóvenes a hacer lo que ella está haciendo.

«Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú», señaló Rao.

Los desafíos de una nueva generación

Gitanjali Rao, nacida en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, alertó sobre los desafíos que su generación enfrenta, combatiendo, simultáneamente, problemas nuevos y antiguos: «Nuestra generación enfrenta muchas preguntas que jamás se habían hecho. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a problemas viejos que aún existen», declaró a Time.

«Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología», agregó.

Su nominación por la revista Time es el premio más reciente de la adolescente, quien anteriormente ya había sido considerada como la «mejor científica joven de Estados Unidos» por inventar un test rápido y de bajo costo capaz de detectar la presencia de plomo en el agua. 

La revista Time, que comenzó con su categoría «Hombre del Año» en 1927, elige en la actualidad a la Personalidad del Año. El año pasado, la activista sueca Greta Thunberg, que inspiró a miles de jóvenes y adultos para luchar contra el cambio climático, fue elegida por la revista como la Personalidad el Año 2019 y se convirtió en la persona más joven en recibir ese reconocimiento.

Según Time, la introducción del premio a «Niños del Año» pretende convertirse en un «barómetro de los líderes en ascenso de la generación más joven de EE. UU.». Se espera que la revista anuncie la Personalidad del Año 2020 la próxima semana.

(Agencias EXC, Spiegel)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Facebook tendrá su propia moneda a partir de enero

Publicada

on

Parece que al fin Facebook hará realidad su proyecto Libra, es decir lanzar una criptomoneda al lado de otras compañías que la apoyarán para que sea aceptada en transacciones digitales y cuyo valor estará basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.

De acuerdo con información dada a conocer por Financial Times, la criptomoneda de Facebook podría lanzarse en enero a través de lo que llaman la Asociación Libra, un consorcio cofundado por Facebook para supervisar el proyecto que ha tenido que transformarse para poder obtener los permisos para operar. 

Inicialmente la compañía había dado a conocer que tenía la intención de crear múltiples «monedas digitales estables» o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina, es decir que no fluctuarían en valor frente al dinero del mundo real. Sin embargo, en un inicio Libra será una sola moneda estable respaldada por el dólar pues la idea original causó preocupación a los reguladores.

Lo que se espera ahora es que la Asociación Libra lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense. Aun así, según los informes, el consorcio de 27 miembros todavía planea crear monedas basadas en otras monedas fiduciarias, pero esas llegarán en una fecha posterior.

La Asociación Libra tiene su sede en Suiza y ayuda a sus empresas y organizaciones miembros con el desarrollo de tecnología para los pagos digitales y más. Sin embargo, no ha hecho una declaración oficial sobre la disponibilidad de la divisa virtual. 

Es por ello importante señalar que la fecha exacta de lanzamiento de Libra dependerá de si la moneda obtiene las aprobaciones necesarias de los reguladores incluyendo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). 

Hay que señalar que, en 2019, Facebook había anunciado que lanzaría su criptomoneda Libra en 2020, pero ha sufrido varios tropiezos. Su intención de crear su propia moneda virtual despertó las alertas de las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales por considerar que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero, lo que ocasionó que importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.

Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos.

Billetera digital 

Además de Libra, se especula que Facebook también presentará en enero Novi, su billetera digital pues, una persona involucrada con el desarrollo, le dijo al Financial Times que ya está «lista desde la perspectiva del producto». 

La billetera le permitirá a los usuarios enviar y recibir tokens Libra. Así, se espera que a través de las plataformas de mensajería de Facebook: Messenger y WhatsApp, sea posible administrar el saldo de Libra. Aunque, según se informa, la compañía no lanzará Novi en todas partes, sino que centrará sus esfuerzos inicialmente en los Estados Unidos y en un par de países de América Latina donde las monedas digitales ya son utilizadas, no sabemos si México está dentro de los planes.

Lo que tampoco está claro es qué es exactamente lo que se podrá hacer con la moneda virtual. Los miembros de más alto perfil de la Asociación Libra, como Spotify y Uber, no han dado a conocer qué podrán hacer los usuarios cuando la moneda esté disponible, incluso le dijeron al Financial Times que adoptarán un enfoque de esperar y ver antes de invertir en casos de uso.  

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Siete de las 10 personas más ricas del mundo son genios de la tecnología

Publicada

on

  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista, según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg

Siete de los 10 principales empresarios de la lista de las 500 personas más ricas del mundo se dedican a la tecnología, según datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista. Su riqueza, que era de USD 110.000 millones en diciembre de 2019, aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus y alcanzó los USD 187.000 millones. Amazon es también el sitio de compras más grande del mundo en términos de valor de mercado.

Elon Musk ocupa el segundo lugar superando a Bill Gates. Según el índice, Musk, que aumentó su fortuna a USD 140.000 millones, es el director ejecutivo de empresas como Tesla, Space y Neuralink.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar en la lista. Gates se hizo un nombre con Microsoft Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en las computadoras en la actualidad. Gates, que encabezó el índice durante muchos años, tiene una fortuna de USD 129.000 millones.

El empresario francés Bernard Arnault ocupa el cuarto lugar en la lista con una fortuna de USD 105.000 millones, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto lugar. La fortuna de Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, es de USD 104.000 millones.

Otras 10 personas principales en la lista son Warren Buffett (diferentes negocios), Larry Page (tecnología), Sergey Brin (tecnología), Steve Ballmer (tecnología) y Mukesh Ambani (energía).

(Fuente: trt.net.)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.