¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Estas son las frutas y verduras que debemos consumir durante el otoño

Publicada

on

Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente. México se caracteriza por ofrecer cada temporada una gran variedad de alimentos frescos, nutritivos y libres de envases por lo que debes conocer los productos más recomendables para esta temporada.

HONGOS

Su cultivo y producción inició hace más de dos mil años en China. Las especies más cultivadas en México son: champiñón y portobello, setas, hongo blanco, shiitake y el cuitlacoche, el cual nace en el maíz.

Son fuente de fibra, proteína (entre 27 y 48 por ciento), vitaminas del complejo B y polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio.

En la cocina, son muy versátiles, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guarniciones e incluso como plato principal.

TUNAS

La zona de cultivo está en Estado de México, Zacatecas y Puebla. Hay tunas verdes, amarillas, naranjas, moradas y rojas. Mientras más intenso el color, más aporte de antioxidantes asociados con un posible menor riesgo de cáncer de colon y próstata.

Es muy rica en fibra (4 gramos por pieza); se le relaciona con mejoras en el control de la glucosa y el colesterol. Protegen la mucosa gástrica por lo que se recomiendan en casos de gastritis.

BETABEL

Su intenso color se debe a la betacianina, una sustancia con cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tiene propiedades antihipertensivas, Esto significa que ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su alto contenido de nitratos. Zona de cultivo: En los estados de Puebla, Jalisco y Baja California. Se puede consumir crudo o cocido, en ensaladas, rallado, en jugos, platos principales y postres.

QUELITES

Se entiende como quelite a toda planta cuyo follaje sea comestible. Entre los más conocidos se encuentran el berro, el epazote, el huauzontle, el pápalo quelite, las verdolagas, el perejil, los romeritos, la malva y la flor de calabaza (rica en crudo o cocida). Sobresale su aporte de fibra (que mejora la salud digestiva); betacarotenos y folatos (que favorecen el crecimiento).

Un reciente estudio afirma que el consumo de quelites ejerce un efecto inhibidor sobre el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de padecimientos como gastritis, úlcera y cáncer gástrico. Suelen consumirse crudos en ensaladas, al vapor o en distintos guisos de nuestra gastronomía como las tortitas de huauzontle.

CAPULINES

Se consumen desde tiempos prehispánicos. Zona de cultivo: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Importante fuente de antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular.

Se consumen frescos aunque también son utilizados para hacer dulces, mermeladas y tamales.

Calabaza

Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico.

Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por cada 100 gramos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Comer un aguacate todos los días sabes que le pasa a tu organismo

Publicada

on

A los aguacates, que contienen grasas saludables, a menudo se les llama superalimentos. ¿Qué le pasa a tu organismo si comes este superalimento cada día?

Según el nutricionista ruso Alexandr Miroshnikov, los aguacates verdes y marrones prácticamente no tienen diferencias en valor nutricional. Sin embargo, la variedad Hass (la marrón) crece todo el año, por lo que la concentración de nutrientes en ella se mantiene estable.

El aguacate protege contra enfermedades oculares por su contenido en luteína, z-oxantin y carotenoides, que evitan la aparición de cataratas. Esta enfermedad es típica de las personas mayores de 50 años. Comer un aguacate al día es una excelente forma de prevenir y retrasar la progresión de las enfermedades oculares.

“El aguacate es útil para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, porque está compuesto por ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9, que protegen al corazón de los radicales libres y el estrés”, dijo el nutricionista citado por el canal de televisión Moskva 24.

Agregó que un aguacate contiene el 14% del valor diario de potasio, que está involucrado en la contracción muscular del corazón.

Además, gracias a las grasas, los aguacates pueden hacer más saludable el consumo de otros alimentos, ya que las vitaminas A, D y K, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el pelo y la piel, se absorben mejor con las grasas. Al respecto, la nutricionista recomendó el consumo de queso, de zanahorias y de hierbas con el aguacate. Además, contienen vitamina B, que mejora la concentración.

Finalmente, el experto aconsejó no comer más de un aguacate al día. Con colecistitis, pancreatitis y enfermedades de la tiroides, se puede reducir la ingesta diaria a un cuarto de aguacate al día y no comerlo con el estómago vacío.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

¿Cómo se deben cocer las verduras?

Publicada

on

Debes cocerlas lo menos posible

Las verduras y hortalizas son una fuente casi ilimitada de vitaminas y nutrientes que se echan a perder si no los cocinas adecuadamente.

Te has pasado la vida obligándote a comer más y más verduras y no te habías dado cuenta de que ni siquiera le sacabas el máximo partido a todo su poder nutricional por cocinarlas mal.

Así que por regla general recuerda esto: cuanto menos tiempo cocines las verduras y menos cantidad de líquido uses en la cocción, mejor. Perderán menos vitaminas y conservarán mejor todas sus propiedades.

Es preferible acortar el tiempo de cocción subiendo la temperatura, que dejarlas a fuego medio durante más tiempo.

Si cueces las verduras en recipiente cerrado y con sal, estás haciendo que los minerales y las vitaminas hidrosolubles automáticamente se queden en el agua. Además de que las termolábiles se destruirán con el calor. El resultado, unas verduras más sosas, con menos aromas y un color menos potente.

Pero aún tienes soluciones. Usa el agua de cocción de las verduras para hacer caldos o sopas. De esta manera, estarías aprovechando los minerales y las vitaminas solubles no termolábiles.

Si lavas las verduras cortadas o las dejas en remojo, también pierden parte de sus propiedades.

Lo mejor es cocer hortalizas al vapor de 2 a 5 minutos, con apenas un poco de agua, digamos que unas 10 cucharadas es más que suficiente. Y como estás sometiéndolas a la cocción al vapor, el agua, en sí, jamás toca las verduras. Exactamente, te quedarán vegetales con más vitaminas y minerales.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cinco consejos para comer el huevo de manera segura

Publicada

on

El huevo es un alimento fundamental en la gastronomía de varios países por su alta aportación nutrimental, sus múltiples beneficios para la salud y su bajo costo.

“Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas, como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”, compartió el gerente técnico de avicultura de MSD Salud Animal en México, Alberto Estrada.

A su vez, la clara tiene proteínas de elevado valor biológico que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, asimismo pueden favorecer ante procesos de inflamación, además tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas y antioxidantes.

Sin embargo, hay ciertas reglas que ha de cumplir para adquirir este producto con seguridad, que son:

1.Revisar que la cáscara esté intacta y limpia.

2.Lavarse las manos antes y después de cocinarlos.

3.No usar el cascarón para separar la yema de la clara, porque contiene patógenos que pueden contaminar el alimento.

4.Comprobar que el contenido del huevo no huela de manera desagradable.

5.La cocción debe ser completa para evitar organismos de riesgo para la salud, además de que aumenta su valor nutrimental.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.