¡Siguenos!

La República

‘Estados y municipios deben fortalecer y depurar sus policías’

Publicada

on

México, 23 Enero.- Los municipios y estados deben fortalecer, depurar, capacitar, profesionalidad y mejorar las condiciones socioeconómicas de los integrantes de sus policías para lograr reducir la inseguridad en el país, consideró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la inauguración de Capacitación Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, indicó que la Guardia Nacional solo es un complemento para garantizar la seguridad en México.

Añadió que 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, de carácter local, mientras que cinco por ciento es de carácter federal.

Ello significa que la mayoría de los delitos que se cometen son los que van directamente a la población, los que afectan directamente en su integridad física, en su patrimonio como son el asalto a casa-habitación, robo de vehículos, robo en transporte público y asalto en carretera.

“Pero no podemos echarnos la bolita. Estamos en una circunstancia de inseguridad en la que tenemos que atender el cumplimiento de la responsabilidad con un sentido de Estado, y quienes lo integran son las instancias, el gobierno federal, los tres poderes, los tres niveles de gobierno y la propia sociedad están bien imprescindible que la sociedad haga su parte”, detalló.

Acerca de la Guardia Nacional, indicó que han cubierto la meta de reclutamiento de los 21 mil 170 elementos, y este año vienen 21 mil 170 nuevos elementos que permitirán incrementar la presencia nacional en estados y municipios.

No obstante, reiteró, la Guardia Nacional es un complemento de las tareas de seguridad pública que no puede sustituir ni la responsabilidad de las instancias estatales ni de las instancias municipales.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Afirma López Obrador que FGR se está tardando en caso Lozoya

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y señaló que “se está tardando, es evidente” con la investigación del caso.

Según información del diario Excélsior, el mandatario explicó que “no hay pacto de impunidad, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo y que en México no se aplicaba más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, allá consiste en que haya testigos protegidos y aquí es ‘criterio de oportunidad’, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción y llegar arriba, esclarecer todo”, dijo.

De acuerdo con el rotativo nacional, el pasado 11 de octubre, luego de que se difundiera una serie de fotografías en las que se aprecia a Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la FGR aclaró que el sospechoso sigue bajo proceso.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario se adhirió a un criterio de oportunidad, a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.

López Obrador también fue cuestionado acerca de si ha hablado sobre este caso con Gertz Manero, y rechazó esto, aunque aclaró que lo que sí ha abordado con el fiscal y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia es sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, cita Excélsior a López Obrador.

El Presidente reiteró que, si bien hay una tardanza de la Fiscalía, que “no debería ser así”, confió en que pese a ello se llegue a la verdad para la aplicación de la justicia.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

La República

“No hay ninguna venganza en caso de Robles; fue decisión del juez”

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró fue decisión del Poder Judicial el mantener a Rosario Robles bajo prisión preventiva porque en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.”

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”.

Ayer miércoles, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”.

El mandatario se pronunció porque se revise la actuación del juez en el caso de Rosario Robles, quien está presa en Santa Martha Acatitla por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

“Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, aseveró.

Sigue leyendo

La República

Despiden a todos los policías de un municipio de Guanajuato por presunta infiltración del narco

Publicada

on

Todos los policías y tránsitos del municipio de Juventino Rosas, alrededor de un centenar de elementos, fueron despedidos por la presunta infiltración del crimen organizado en ambas corporaciones, según informó este miércoles el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

“Se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está liquidando a toda la policía municipal y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional a tomar el control”, anunció este miércoles el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Fue precisamente en Juventino Rosas, en Guanajuato, donde en agosto del año pasado fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que disputa con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación el control del territorio.

Un par de años atrás, refirió el gobernador, un agente de seguridad pública fue detenido en el mismo municipio mientras trasladaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.

El pasado mes de abril también fue detenido el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, al ser relacionado con el asesinato del diputado localJuan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía de Juventino Rosas este año.

El mandatario estatal indicó que estos hechos son señales de la probable infiltración de grupos criminales en las corporaciones de seguridad pública de dicho municipio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.