¡Siguenos!

La República

Estado mexicano quitará control de aduanas al crimen organizado

Publicada

on

México, 17 Mayo 2020.- El nuevo administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, afirmó que de ser necesario se harán ajustes a la Ley Aduanera y se valdrán de recursos tecnológicos y de colaboración con todas las dependencias del gobierno para que el Estado retome el control de las aduanas del país, en donde “el crimen organizado tiene metida la mano”.

Recalcó que se pondrá especial atención en las siete aduanas más grandes del país, que concentran la mayor parte del comercio, pero también el mayor tráfico ilegal de mercancías y contrabando, y confió en que una vez que el Estado retome el control se elevará la recaudación de impuestos.

Sobre las aduanas que están en manos del crimen, respondió a Notimex: “Sabemos cuáles son, pero no lo vamos a dar a conocer para no romper el sigilo que estamos obligados a tener y vamos a ser muy cuidadosos en integrar los expedientes. Recordemos que parte de la impunidad en el país es que se filtran las investigaciones y los señalados usan mecanismos jurídicos para eludir sus responsabilidades precisamente por esas filtraciones.

“Hay investigaciones abiertas en este momento, que están atacando en primer lugar, cuando haya actos de corrupción de funcionarios de aduanas, y un segundo componente tiene que ver donde el crimen organizado tiene metida la mano con los funcionarios o sin ellos, porque no necesariamente en todos los casos las acciones ilícitas ocurren con la complicidad de los funcionarios”.

El funcionario recién nombrado en el cargo insistió en que por las reservas de Ley no dará a conocer las investigaciones «para que no se caigan».

Refirió que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, adelantó que investigan a los administradores de las 49 aduanas del país, y de ellos se sospecha de seis por lavado de dinero, pero no quiere decir que todos sean culpables de corrupción.

Pero esto es de forma paralela a la investigación que hace la Administración General de Aduanas, y van a esperar el resultado para proceder con sanciones administrativas, inhabilitaciones o denuncias penales.

Duarte Olivares expuso que los principales ilícitos de contrabando consisten en la introducción de armas, drogas, animales y mercancías no declaradas que no generan un impuesto, lo cual puede llegar en contendores.

“El tráfico está concentrado básicamente en las seis o siete aduanas más grandes del país, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, el Aeropuerto de la Ciudad de México, Manzanillo, Tuxpan y Lázaro Cárdenas, que son las que concentran el grueso de la actividad comercial del país; en esos lugares es donde la estrategia tendrá que focalizarse de manera mucho más eficiente”.

Otros de los mayores problemas actualmente en aduanas estriba en que los importadores no reportan el volumen correcto de lo que importan o subvalúan los precios de las mercancías.

“No quiero dar estimaciones del tamaño del problema, pero vamos a ir demostrando que pueden ir incrementándose los ingresos por impuestos si cumplimos con honestidad, teniendo funcionarios probos”.

Para el funcionario, «las aduanas se han convertido en un espacio en donde no necesariamente el Estado controla, donde hay muchas manos y donde el Estado ha perdido una oportunidad de tener una soberanía; sí constituyen un problema, pero sin duda hay buenos funcionarios y buenas prácticas en las aduanas y que no las queremos desperdiciar en el camino, no todo está perdido”.

Dijo que una encomienda presidencial es coordinarse con todas las instituciones del Estado; Ejército, Marina, Comunicaciones y Transportes, UIF, con la Fiscalía General de la República (FGR), para atacar en conjunto el problema y que les permita en caso de encontrar ilícitos, judicializar los temas.

Ello, dijo, para llevar ante la justicia a quien haya que llevar, sin perder de vista los dos objetivos fundamentales de las aduanas: el ingreso de recursos fiscales a través del comercio y garantizar la seguridad para que no ingresen mercancías ilícitas como drogas y armas.

Investigarán si aduanas se venden

El funcionario insistió en que la corrupción ha atacado en su conjunto a las aduanas, y aunque «no dudamos que también haya buenos servidores públicos, vamos a revisar este rumor de que las administraciones de las aduanas se venden”.

Comentó que están revisando toda la parte tecnológica para saber si están utilizando todas las herramientas que tienen contratadas e instaladas, para ver si es necesario ampliarlas o tener un mejor procesamiento de los datos.

De igual manera revisan el marco normativo en su conjunto y la Ley Aduanera, y aunque no se está pensando en una nueva legislación, si requiere algún cambio se va a hacer.

«Estamos pensando en las partes que hay que revisar, con el objetivo de que el Estado mexicano retome el control, administre sus aduanas y cobre los impuestos correspondientes. No hay que olvidar que las aduanas captan 70 por ciento del IVA que se cobra en el país, por lo que el nuevo modelo de aduana no debe afectar esta recaudación».

Precisó que no plantearían un cambio sustancial en la Ley, de lo que se trata es que los trámites aduanales sean mucho más ágiles, que las aduanas estén al servicio de México en el marco de los tratados comerciales, para ayudar a la captación de impuestos del país.

Así, por el momento, no vislumbran cambiar la forma en que se asignan las concesiones aduaneras o recintos fiscales.

Quitarán elementos podridos

«Vamos a trabajar por retomar el control de Estado en las aduanas y si quitamos a algunos elementos podridos y eso redunda en un beneficio para el país, así vamos a proceder».

Para Duarte, de lo que se trata es hacer una limpia en lo que sea necesario para garantizar que el Estado mexicano retome el control de las aduanas, y «a quien haya que mover se le va a mover».

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el comercio, reconoció que sí se ha tenido un impacto negativo en la recaudación de impuestos en aduanas, por la disminución de los volúmenes de comercio, pero las cifras las informarán al Congreso en las finanzas públicas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

INE: Acepta participar en parlamento abierto sobre la reforma electoral

Publicada

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al órgano electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, en una carta enviada este miércoles (10) al coordinador de la fracción parlamentaria de MorenaIgnacio Mier, el consejero presidente aceptó la invitación que le hicieron apenas la semana pasada para participar en el foro del próximo martes 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Palacio de San Lázaro.

“En mi calidad de consejero presidente del INE, celebro y agradezco la gentil invitación a participar en tan relevante evento. Por tal motivo le informo que participaré en el foro 17 cuyo tema es Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, señaló Córdova en la misiva en la que dio respuesta a la invitación.

Dicha invitación, detalló El Heraldo de México, fue hecha a la autoridad electoral la semana pasada por Morena a nombre de la Jucopo, luego de que la coalición legislativa “Va por México” que conforman PANPRI y PRD, anunciaron un parlamento abierto alterno de la reforma electoral en el que sí convocaron, entre otros, a los exconsejeros presidentes del INEJosé Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, así como a Lorenzo Córdova.

“Como usted habrá escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una liberación concluyente y del mayor consenso posible ante las fuerzas políticas del país. También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

“De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país desde hace más de 8 años”, señala el consejero presidente del INE en su respuesta a la convocatoria.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 328o,525 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este miércoles 10 de agosto, el país registra 328,525 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 890 mil 549.  

De acuerdo con el reporte, son 88 muertes más y 14,841 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 53% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

El reporte refleja que 86,633 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 10 millones 250 mil 802 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 754,089 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 6 millones 087 mil 871 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Colima y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,389 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 312 sospechosas con muestra y 8,259 defunciones sin muestra.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sigue leyendo

La República

Sube un 7.8% el turismo internacional en México en junio

Publicada

on

México recibió en junio pasado un 7.8% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, acompañado de un incremento de más del 20% en ingreso de divisas, informó este miércoles (10) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México recibió 3.36 millones de turistas extranjeros en el sexto mes de 2022, comparado con los 3.12 millones del mismo lapso del año anterior, según el reporte del organismo autónomo.

La cifra también es superior al poco más de 1 millón de turistas de junio de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en México.

El principal repunte anual se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en junio de 2022 aumentaron 28.5% hasta llegar a los 1.88 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 1.46 millones.

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 16.6% interanual en junio hasta los 1.07 millones de viajeros.

Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia, que ha dejado más de 6.88 millones de contagios y más de 328 mil decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del Mundo.

En junio de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 20.2% interanual al pasar a 2,261.8 millones de dólares desde una cifra previa de 1,881.8 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

México tuvo 31.9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31.3% más que en 2020.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.