¡Siguenos!

La República

Estado mexicano quitará control de aduanas al crimen organizado

Publicada

on

México, 17 Mayo 2020.- El nuevo administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, afirmó que de ser necesario se harán ajustes a la Ley Aduanera y se valdrán de recursos tecnológicos y de colaboración con todas las dependencias del gobierno para que el Estado retome el control de las aduanas del país, en donde “el crimen organizado tiene metida la mano”.

Recalcó que se pondrá especial atención en las siete aduanas más grandes del país, que concentran la mayor parte del comercio, pero también el mayor tráfico ilegal de mercancías y contrabando, y confió en que una vez que el Estado retome el control se elevará la recaudación de impuestos.

Sobre las aduanas que están en manos del crimen, respondió a Notimex: “Sabemos cuáles son, pero no lo vamos a dar a conocer para no romper el sigilo que estamos obligados a tener y vamos a ser muy cuidadosos en integrar los expedientes. Recordemos que parte de la impunidad en el país es que se filtran las investigaciones y los señalados usan mecanismos jurídicos para eludir sus responsabilidades precisamente por esas filtraciones.

“Hay investigaciones abiertas en este momento, que están atacando en primer lugar, cuando haya actos de corrupción de funcionarios de aduanas, y un segundo componente tiene que ver donde el crimen organizado tiene metida la mano con los funcionarios o sin ellos, porque no necesariamente en todos los casos las acciones ilícitas ocurren con la complicidad de los funcionarios”.

El funcionario recién nombrado en el cargo insistió en que por las reservas de Ley no dará a conocer las investigaciones «para que no se caigan».

Refirió que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, adelantó que investigan a los administradores de las 49 aduanas del país, y de ellos se sospecha de seis por lavado de dinero, pero no quiere decir que todos sean culpables de corrupción.

Pero esto es de forma paralela a la investigación que hace la Administración General de Aduanas, y van a esperar el resultado para proceder con sanciones administrativas, inhabilitaciones o denuncias penales.

Duarte Olivares expuso que los principales ilícitos de contrabando consisten en la introducción de armas, drogas, animales y mercancías no declaradas que no generan un impuesto, lo cual puede llegar en contendores.

“El tráfico está concentrado básicamente en las seis o siete aduanas más grandes del país, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, el Aeropuerto de la Ciudad de México, Manzanillo, Tuxpan y Lázaro Cárdenas, que son las que concentran el grueso de la actividad comercial del país; en esos lugares es donde la estrategia tendrá que focalizarse de manera mucho más eficiente”.

Otros de los mayores problemas actualmente en aduanas estriba en que los importadores no reportan el volumen correcto de lo que importan o subvalúan los precios de las mercancías.

“No quiero dar estimaciones del tamaño del problema, pero vamos a ir demostrando que pueden ir incrementándose los ingresos por impuestos si cumplimos con honestidad, teniendo funcionarios probos”.

Para el funcionario, «las aduanas se han convertido en un espacio en donde no necesariamente el Estado controla, donde hay muchas manos y donde el Estado ha perdido una oportunidad de tener una soberanía; sí constituyen un problema, pero sin duda hay buenos funcionarios y buenas prácticas en las aduanas y que no las queremos desperdiciar en el camino, no todo está perdido”.

Dijo que una encomienda presidencial es coordinarse con todas las instituciones del Estado; Ejército, Marina, Comunicaciones y Transportes, UIF, con la Fiscalía General de la República (FGR), para atacar en conjunto el problema y que les permita en caso de encontrar ilícitos, judicializar los temas.

Ello, dijo, para llevar ante la justicia a quien haya que llevar, sin perder de vista los dos objetivos fundamentales de las aduanas: el ingreso de recursos fiscales a través del comercio y garantizar la seguridad para que no ingresen mercancías ilícitas como drogas y armas.

Investigarán si aduanas se venden

El funcionario insistió en que la corrupción ha atacado en su conjunto a las aduanas, y aunque «no dudamos que también haya buenos servidores públicos, vamos a revisar este rumor de que las administraciones de las aduanas se venden”.

Comentó que están revisando toda la parte tecnológica para saber si están utilizando todas las herramientas que tienen contratadas e instaladas, para ver si es necesario ampliarlas o tener un mejor procesamiento de los datos.

De igual manera revisan el marco normativo en su conjunto y la Ley Aduanera, y aunque no se está pensando en una nueva legislación, si requiere algún cambio se va a hacer.

«Estamos pensando en las partes que hay que revisar, con el objetivo de que el Estado mexicano retome el control, administre sus aduanas y cobre los impuestos correspondientes. No hay que olvidar que las aduanas captan 70 por ciento del IVA que se cobra en el país, por lo que el nuevo modelo de aduana no debe afectar esta recaudación».

Precisó que no plantearían un cambio sustancial en la Ley, de lo que se trata es que los trámites aduanales sean mucho más ágiles, que las aduanas estén al servicio de México en el marco de los tratados comerciales, para ayudar a la captación de impuestos del país.

Así, por el momento, no vislumbran cambiar la forma en que se asignan las concesiones aduaneras o recintos fiscales.

Quitarán elementos podridos

«Vamos a trabajar por retomar el control de Estado en las aduanas y si quitamos a algunos elementos podridos y eso redunda en un beneficio para el país, así vamos a proceder».

Para Duarte, de lo que se trata es hacer una limpia en lo que sea necesario para garantizar que el Estado mexicano retome el control de las aduanas, y «a quien haya que mover se le va a mover».

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el comercio, reconoció que sí se ha tenido un impacto negativo en la recaudación de impuestos en aduanas, por la disminución de los volúmenes de comercio, pero las cifras las informarán al Congreso en las finanzas públicas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Andrea Meza, nueva Mexicana Universal

Publicada

on

Ciudad de México. –Ni las denuncias de Sofía Aragón y otras ex concursantes de certámenes de belleza, ni la propia respuesta de Lupita Jones hacia las denunciantes -por la que se disculpó poco después-, impidieron que este domingo se llevara a cabo la final de Mexicana Universal 2020 a través de Imagen TV.

Allí, las concursantes de diferentes estados de la República se enfrentaron a una eliminatoria que consistió de varias etapas, como pasarelas y rondas de preguntas y respuestas donde se buscaba conocer la postura de las concursantes sobre temas como redes sociales, empoderamiento, educación y certámenes de belleza.

Como era de esperarse tras el conflicto que hubo entre Lupita y Sofía Aragón -la anterior ganadora de Mexicana Universal-, la modelo que entregó la corona a la nueva seleccionada que representará a México en Miss Universo fue su suplente, Claudia Lozano, quien antes de entregar la nueva corona a Andrea Meza (Chihuahua), dijo unas palabras en favor del certamen.

“Quiero agradecer a la organización y a todas las chicas que están aquí celebrando su sueño que se hayan animado a entrar a una plataforma tan interesante, la recordarán por ayudarlas a ser las mujeres que ahora son”, comentó.

Al escenario de Imagen también llegó la representante de Reina Hispanoamericana 2019, Regina Peredo, quien, llorando, aplaudió el trabajo que hacen en el concurso.

“Les quería dar un mensaje con mucho amor y cariño, hace un año y medio me dieron la oportunidad de representar a México en Bolivia (llora), es que un gracias no es suficiente, y para mí mexicana Universal significa tanto, esta noche les quiero agradecer a Lupita, a Jorge, a mi familia, y quiero decirles que me siento muy en paz y muy orgullosa del gran trabajo que hemos logrado hacer equipo, porque esto al final es un trabajo en equipo que se tiene que reconocer”. Agregó que Mexicana Universal le dio confianza en sí misma, y entregó su corona a la nueva Reina Hispanoamericana 2021, Andrea Bazarte, quien será la representante mexicana en Bolivia.

Otra de las ganadoras del año pasado que llegó al evento fue Yuridia Durán, Miss Charm 2020, quien previo a entregar la corona a Karen Bustos (San Luis Potosí), Miss Charm 2021, expresó.

“Esto ha sido un camino muy enriquecedor para mí, definitivamente, la plataforma de Mexicana Universal me ha cambiado la vida, yo soñé con esto toda mi vida y el año pasado, el hecho de estar en este escenario representando a mi estado Nayarit fue algo que me llenó de mucho orgullo, yo sé que me queda un camino largo por delante, el próximo año estaremos representando a México en Miss International en Japón, así que hay que seguirnos preparando”.

La representante del estado de Oaxaca, Ángeles Castro, también resultó coronada durante la noche como Latinoamericana Universal.

El tercer lugar de Mexicana Universal fue para Camila Canto, de Puebla; el segundo fue para Brenda Smith, de Ciudad de México, y la suplente fue Deborah Hallal, de Sinaloa, que ahora ocupa la misma posición que ocupaba hasta Claudia Lozano, la encomendada a entregar la corona a la nueva ganadora tras la ausencia de Sofía Aragón.

Antes de que se diera a conocer el nombre de la máxima ganadora de la noche, Mónica Noguera, una de las conductoras del evento, dijo unas palabras en favor de Lupita.

“Quiero decirle a Lupita que es un placer no únicamente formar parte de este evento, conducir este evento, sino que estar al lado de una mujer que ha hecho tanto durante tantos años como una guerrera por estas mujeres, por estas adolescentes, que has formado una disciplina espectacular maravillosa que muchas veces obviamente necesitamos, y gracias por esta oportunidad Lupita querida”.

Cuando Andrea Meza se coronó, la directora de Mexicana Universal, Lupita Jones, compartió.

“Ha sido un honor, un gran placer y un gran disfrute poder compartir este mes con todas ustedes, hemos trabajado más de un año porque esto no se hace de la noche a la mañana y el poder acompañarlas, un pedacito de su vida, compartiendo esta experiencia, siempre me enriquece a mí también muchísimo, confío que estos resultados le van a dar a México el triunfo que se merece, que Andrea, vas a tener una gran responsabilidad, tienes los sueños de 29 compañeras que han estado contigo también luchando por lo mismo”.

El pasado 16 de noviembre, Sofía Aragón, representante de Mexicana Universal 2019, realizó una transmisión en vivo en la que denunció la violencia simbólica que vivió por parte de Lupita Jones cuando ella concursó, ya que dijo, a diferencia de otras concursantes ella no fue apoyada económicamente, ni siquiera con vivienda o servicio médico por parte de la organización, así como otras situaciones.

Al otro día de su denuncia, Lupita Jones hizo una transmisión en vivo en donde aparecía con su equipo de trabajo y sus nuevas concursantes hablando no sólo de Sofía, sino asegurando que ella sabía de qué pie cojeaba cada una de las que había pasado por su organización.

“Yo sé de dónde vienen todas y de qué pie cojean, desde la drogadicta, la alcohólica”… dijo la directora. En la misma transmisión habló del caso de Sofía Aragón y de los traumas con los que llegaba a su oficina. “Sofía llegaba desgarrándose las venas, arrastrada, sin bañarse a la oficina”.

Al otro día, hizo otro video en donde pedía disculpas por mostrarse como “una mujer agresiva, violenta, sin compasión y carente de sororidad” hacia las mujeres que han integrado su certamen.

Desde entonces, han salido testimonios de otras ex concursantes que han hablado del ambiente en el certamen, entre ellas Cynthia de la Vega y Denisse Franco.

Poco antes de la competencia, Sofía compartió un comunicado firmado por ex reinas de belleza (sin especificar los nombres), donde pedían “levantar la voz y unirnos para que pongamos un alto a este tipo de abusos”.

Sigue leyendo

La República

Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Publicada

on

Ciudad de México.- En su video semanal, Ricardo Anaya llamó “lambiscón” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que “es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno” pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios “tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba”.

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos “que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados”.

En contraste dijo, en México “para las necedades si hay dinero” como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Su lambisconería llegó a este extremo”: Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

“O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?… solo le importa quedar bien con su jefe”, indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras “el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba” y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia “estoy seguro que saldremos adelante”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

La República

Pandemia por Covid, lo más difícil durante dos años: AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.- A unas horas de cumplir dos años al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia de Covid-19 ha sido lo más difícil y doloroso que ha enfrentado este año.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo enumeró los problemas que ha enfrentado en el segundo año de su administración.

Lo más difícil y doloroso ha sido la pandemia de coronavirus, es muy dolorosolo que más nos ha afectado; en segundo lugar, la crisis económica, pero muy distinto, porque la estamos enfrentando bien, bastó con no seguir la fórmula neoliberal, se empezó a rescatar al pueblo y ahí vamos saliendo”.

Y cómo tercer problema, pero -dijo- muy marginal, los ataques de los medios de comunicación y la reacción conservadora.

“Aquí en el Zócalo está el ejemplo había como 200 (del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador) y ya solo hay 50″.

Ahí anda Claudio X González apuradísimo, hay un cartel que dice: si no nos juntamos esto se acaba, es decir, la unidad de todos porque esto se acaba”, refirió.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.